• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo oficial Ryzen 7xxx

Gracias! Muy buena la tabla! Me llama la atención que el 7900 quede por debajo del 7600, pero supongo que, en porcentajes tan ajustados es lo que tiene la variabilidad en las pruebas...
Mirando precios, la diferencia entre el 7600 y el 7600X son unos 10-15€ y el disipador (que en mi caso irá al trastero, porque quiero reutilizar el D14 viejuno que tengo...). Pensando en € por porcentaje de mejora en juegos, basado en la tabla, diría que vale más el paso de 7600 a 7600X que de 7600 a 7700 :-m

Ni teniendo ya el disipador y una fuente de 750 aceptable (que digo yo que me valdrá también) lo ves aconsejable?

El 7600x, ya he leido en varios foros, que rinde muy muy bien. A nada que lo subes, que lo hace muy bien sin desmadrar los voltajes, rinde de la ostia.

Un saludo.
 
Para los que tengáis una Strix B650 de Asus (supongo que será extensible al resto de familias de placas Asus):

He actualizado esta mañana a la última BIOS estable 1406 (la que se actualiza a AGESA 1.0.0.6) viniendo de la 1224 y es noche y día.

La RAM me está aguantando unas secundarias bastante más apretadas que las que venían de serie con el perfil EXPO sin inmutarse (probadas en Y-Cruncher / OCCT, con la anterior BIOS petaba ipso facto), y activando PowerDown Enable + Memory Context Restore han pasado exactamente 19 segundos desde que le he dado al botón de encendido hasta que estaba en el escritorio de Windows.
 
Hola chicos, tengo un 7700x y me gustaria hacerle undervolt para jugar a juegos y tal. ( ya que se va cercando el calor ) alguno me podría ayudar de uds¿
 
Escribo esto, para dar un poco de luz al problema de las CPUs quemadas (Ryzen 7xxx);

Vamos a ver, por que me da la sensacion de que se esta creando una pelota muy muy grande, por algo que no lo merece. Capan el voltaje del core en la Bios, algo, que no tiene nada que ver con las CPUs quemadas.

El problema es que al aplicar el perfil EXPO de las memorias, los voltajes que pone para alcanzar la velocidad del perfil EXPO, son excesivamente altos (VSOC). El voltaje que se desmadra es el VSOC, por mucho que capen el voltaje de la CPU, se van a seguir quemando micros/placas, pues al aplicar el EXPO, pone un VSOC de 1.35V o mas, de hay que se quemen los micros.

Esto no es nada nuevo, cuando en Intel se aplica el perfil XMP, pone un voltaje excesivo en el VCIO y VCCSA, que en Intel no quema el micro fisicamente, si no que lo va matando poco a poco, sobre todo la controladora de la memoria. Un dia enciendes tu equipo y pantallazos azules, por que el controlador de la memoria esta "viciado" y necesita mas voltaje para subir lo mismo que antes las memorias.

El problema no es de los micros, ni de la cache 3D, el problema es que las placas bases desde hace muchisimo tiempo meten un voltaje en casi todos los parametros que son una barbaridad. Asi se curan en salud, para que enciendas el equipo y funcione a la primera. Lo que deberian hacer los fabricantes de placas bases es ajustar el voltaje que mete en cada momento la placa base segun la velocidad de la memoria. Pero claro, eso supone mucho curro, y es mejor que cada uno ajuste sus voltajes.

En fin, en MSI, ha salido una bios con fecha de ayer, que esta bien a medias. Digo esto por que capa el voltaje del VSOC a 1.20V que es el maximo que se deberia de meter, sobre todo para sacar su punto dulce de 6000 mhzs en las memorias. Pero por otra parte han capado el voltaje del micro, lo unico que te permiten es darle un offset a menos. Ya dijo AMD en su dia, que el punto dulce de las memos es 6000 mhzs, no le veo la gracia de intentar un 6600-6800 mhzs teniendo que meter un VSOC de 1.35V hacia arriba, que es lo que quema el micro.gracias por hacer lo que haceis, pero no vale para mucho, pues la gente sabe que el punto dulce de la memoria en Ryzen es 6000 mhzs, pero muchos buscan 6400 o 6600 mhzs, y claro, el voltaje lo dejan en auto, y la placa le mete al VSOC un voltaje hace que se queme el micro.

En Intel no se queman, pero se degrada el controlador de la memoria. No es lo mismo pero al final el resultado es similar, por que un micro con el controlador degradado y que solo te deje subir la memoria hasta 5200 mhzs, no deja de ser un micro que ya no vale para mucho.

A ver si esto arroja un poco de luz a lo que pasa con las CPUs y con que voltaje hay que tener cuidado.

Un saludo.
 
Esos videos que estan saliendo no los acabo de entender. Que se derrite la soldadura cuando llega la temperatura a 217º ???????, quien cojones va a tener un micro sin disipador para que le llegue a esa temperatura. Si se despegase el IHS a los 90-95º, si que me pareceria una prueba interesante, por que en uso diario puede llegarte a esas temperaturas, pero 217º ????

Todo esto me recuerda a los conectores de la 4090, o a la camara de vapor de las 7900XTX; La gente goza en su propia ignorancia, pero bueno, esto es algo que nunca va a cambiar.

Un saludo.
 
Esos videos que estan saliendo no los acabo de entender. Que se derrite la soldadura cuando llega la temperatura a 217º ???????, quien cojones va a tener un micro sin disipador para que le llegue a esa temperatura. Si se despegase el IHS a los 90-95º, si que me pareceria una prueba interesante, por que en uso diario puede llegarte a esas temperaturas, pero 217º ????

Todo esto me recuerda a los conectores de la 4090, o a la camara de vapor de las 7900XTX; La gente goza en su propia ignorancia, pero bueno, esto es algo que nunca va a cambiar.

Un saludo.
Que lo más probable es que hayan medido la temperatura en Fahrenheit que no en Celsius.
Porque 217ºF equivalen a 102ºC
 
Que lo más probable es que hayan medido la temperatura en Fahrenheit que no en Celsius.
Porque 217ºF equivalen a 102ºC

Por lo que he visto son celsius, estan haciendo pruebas, que confunden al personal, por que no llegan a esa temperatura nunca. Otra cosa es el voltaje que mete al VSOC, que segun la marca de placa y la Agesa que lleve la bios, mete un voltaje o otro.

En algunas Asus, se ha visto que metia 1.40V-1.45V, y con ese voltaje frien el SOC,

Un saludo.
 
Bueno, esta a punto de salir el bloque de RL con contacto directo al IO y los CCX, ya tengo preparada la herramienta para hacer el delid y espero que para finales de agosto ya tenga el bloque en casa. A ver si es verdad lo que enseño Debauer en sus pruebas y baja la temperatura 20º.

La verdad que vendria muy bien para las frecuencias en turbo, tanto en mhzs como en el tiempo que dura ese turbo. Ya posteare resultados de las temperaturas.

Un saludo.
 
Que grande @Pedropc.
Si es que no tienes remedio...
Entre el OC/RL extremo y las consolas retro, estás perdido...
Y que dure!!!

Un abrazo.
 
Que grande @Pedropc.
Si es que no tienes remedio...
Entre el OC/RL extremo y las consolas retro, estás perdido...
Y que dure!!!

Un abrazo.

Y me suelo decir a mi mismo, que le den por culo, ya no cambio mas............pero luego veo lo nuevo y soy incapaz.

Un abrazo amigo.
 
Y me suelo decir a mi mismo, que le den por culo, ya no cambio mas............pero luego veo lo nuevo y soy incapaz.
Yo estoy igual, pero al revés.
Tengo ganas de pillar un i7 de los 13 o los 14.
Pero después veo el rendimiento del 10700K y pienso:
Para qué?
Si los 120fps me los seguirá dando igual...
Y se me pasa el calentón.
 
Arriba