• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Hilo oficial Zen 4

Hola compis. Abrí hilo porque tengo muchas dudas y estoy perdido pero ¿Alguien sabe cuándo salen los procesadores éstos nuevos? Vi una foto de un ryzen que tenia una forma rara, no sé si es un prototipo o cuándo se podrá comprar.

¿Sabe alguien si saldrán para pc y portatiles al mismo tiempo, y todos los modelos a la vez? Porque si pasa como las gpus que sacan un modelo por año...
 
Hola compis. Abrí hilo porque tengo muchas dudas y estoy perdido pero ¿Alguien sabe cuándo salen los procesadores éstos nuevos? Vi una foto de un ryzen que tenia una forma rara, no sé si es un prototipo o cuándo se podrá comprar.

¿Sabe alguien si saldrán para pc y portatiles al mismo tiempo, y todos los modelos a la vez? Porque si pasa como las gpus que sacan un modelo por año...

Ya estan a la venta los Zen 4, placas bases para ellos tambien hay, aunque no todos los modelos. Y DDR5 hay hace tiempo, asi que si tu intencion es montar uno de estos, ya puedes.

Sobre los modelos de portatil, supongo que saldran mas tarde que los de escritorio.

Un saludo.
 
Michael Quesada ya ha probado estos nuevos Ryzen y ayer estuvo haciendo pruebas en directo del 7600X muy enfocado en resultados stock vs undervolt + underclock en juegos, cinebench y Prime 95.

Refrigeración: AIO 360 MM COOLER MASTER

La primera foto stock



Esta segunda lleva undervolt a 1V y 4.7 GHZs (probo también con 1V a 5GHZs pero no se yo si será estable aunque parecía que si)



Las sensaciones son las que venimos diciendo unos cuantos... Vienen demasiado subidos de vuelta de stock porque le baja 35 grados (y probablemente como dije se puede o subir más la frecuencia o bajar más el voltaje porque fue un undervolt a ojo pero parecía muy estable)

De stock temperaturas cercanas el freno térmico 84-86 grados vs 95 grados el freno térmico. Esto con una refrigeración liquida de gama alta.... Con undervolt se puede refrigerar con un disipador gama media sin perder casi rendimiento si se ajusta bien.

El consumo baja de los 95W de stock (no llega en ningún momento al TDP de stock (105W)) a los 50W con el undervolt.

En juegos las temperaturas bajaban menos... de unos 65 de stock a 40/45 grados con undervolt.

En Prime 95 mete voltajes de stock que oscilan entre los 1.31 y 1.33V cosa que me parece de locos porque esos voltajes con temperaturas de 86 grados me parecen exigentes con el procesador y mas sabiendo que cuanto mas bajas de nodo menos tolerancia al voltaje tiene.

Osea... Si vas a traer los procesadores tan subidos de vueltas, mínimamente promociona en el ryzen master unos perfiles de undervolt preconfigurados para que la gente mas inexperta los pueda probar hasta que de con el perfil que mejor se ajusta a su silicio. O que saquen una herramienta que lo ajuste por ellos como ya hay para los ryzen 3000 y 5000 pero de manera oficial. Ahí si que me animaría a recomendarlos.

aquí podéis ver el directo:

Son procesadores excelentes con undervolt. No consumen nada y rinden un montón. Sin undervolt es otro cantar.
 
Última edición:
Yo ya estoy viendo pruebas de usuario real, y lo que estoy viendo me gusta bastante. Eso si, BIOS verdes como la hierba en verano. Eso si, las placas carisimas, la RAM algo mas que la DDR4 cuando salio.

En navidad sale/n el/los X3D, yo pienso que solo saldra uno, posiblemente el 7700X3D para decir que la tengo mas grande en juegos, y el resto de la GEN se quedara sin X3D. De momento me quedo detras de la barrera hasta que las cosas esten un poco mas claras.

He leido tambien, que Intel en los Raptor GEN 13 piensa sacar un micro de 36 nucleos, que en multi tiene que ir de perlas y si los nucleos P son 12, tirara tambien muy muy bien.

Veremos...........................

Un saludo.
 
Para mi han sido una decepcion, precios de cpus desorbitados y las placas ya de otra galaxia.
Lo de los grados se supone que esta bien que esten a 95 grados, es el objetivo del pbo, cuanto mejor lo refrigeres, mas frecuencia pillara hasta llegar a los 95c
 
Michael Quesada ya ha probado estos nuevos Ryzen y ayer estuvo haciendo pruebas en directo del 7600X muy enfocado en resultados stock vs undervolt + underclock en juegos, cinebench y Prime 95.

Refrigeración: AIO 360 MM COOLER MASTER

La primera foto stock



Esta segunda lleva undervolt a 1V y 4.7 GHZs (probo también con 1V a 5GHZs pero no se yo si será estable aunque parecía que si)



Las sensaciones son las que venimos diciendo unos cuantos... Vienen demasiado subidos de vuelta de stock porque le baja 35 grados (y probablemente como dije se puede o subir más la frecuencia o bajar más el voltaje porque fue un undervolt a ojo pero parecía muy estable)

De stock temperaturas cercanas el freno térmico 84-86 grados vs 95 grados el freno térmico. Esto con una refrigeración liquida de gama alta.... Con undervolt se puede refrigerar con un disipador gama media sin perder casi rendimiento si se ajusta bien.

El consumo baja de los 95W de stock (no llega en ningún momento al TDP de stock (105W)) a los 50W con el undervolt.

En juegos las temperaturas bajaban menos... de unos 65 de stock a 40/45 grados con undervolt.

En Prime 95 mete voltajes de stock que oscilan entre los 1.31 y 1.33V cosa que me parece de locos porque esos voltajes con temperaturas de 86 grados me parecen exigentes con el procesador y mas sabiendo que cuanto mas bajas de nodo menos tolerancia al voltaje tiene.

Osea... Si vas a traer los procesadores tan subidos de vueltas, mínimamente promociona en el ryzen master unos perfiles de undervolt preconfigurados para que la gente mas inexperta los pueda probar hasta que de con el perfil que mejor se ajusta a su silicio. O que saquen una herramienta que lo ajuste por ellos como ya hay para los ryzen 3000 y 5000 pero de manera oficial. Ahí si que me animaría a recomendarlos.

aquí podéis ver el directo:

Son procesadores excelentes con undervolt. No consumen nada y rinden un montón. Sin undervolt es otro cantar.

Se necesitan más reviews como la de este hombre... por que muestran a los usuarios como solucionar un problema gordo que tiene esta plataforma. Por ese lado, nada que objetar y se agradece que lo haya hecho así en lugar de limitarse a lo que se puede ver en la mayoría de webs. Montar, enchufar, activar XMP y simplemente ver que pasa.

Pero no nací ayer, no comulgo con ruedas de molino y tampoco como vidrio... Esto que está haciendo en el directo es una auténtica chapuza, un apaño de última hora bien pagado (eso con total seguridad) con el que torear a su audiencia.
Pero al menos soluciona el problema que ya es algo, aunque en mi opinión sea mediante una mamarrachada..
 
Última edición:
Se necesitan más reviews como la de este hombre... por que muestran a los usuarios como solucionar un problema gordo que tiene esta plataforma. Por ese lado, nada que objetar y se agradece que lo haya hecho así en lugar de limitarse a lo que se puede ver en la mayoría de webs. Montar, enchufar, activar XMP y simplemente ver que pasa.

Pero no nací ayer, no comulgo con ruedas de molino y tampoco como vidrio... Esto que está haciendo en el directo es una auténtica chapuza, un apaño de última hora bien pagado (eso con total seguridad) con el que torear a su audiencia.
Pero al menos soluciona el problema que ya es algo, aunque en mi opinión sea mediante una mamarrachada..
No confundas el contexto. Ese directo de twitch es de "tardeo". Su rewiew seria llegara con su correspondiente video. Suele nornalizar frecuencias, probar latencias etc. Asi que vendra bien surtido para la proxima semana en youtube...

A mi me gusta pasarme a ver esos directos porque no hay trampa ni carton. Muestra hardware, lo prueba en diferentes escenarios y atiende dudas e inquietudes.... Todo esto sin cortes... Me parece mucho mas esclarecedor un contenido asi de informal que "rewiews profesionales" donde es un amasijo de barras y graficos sin sentido.

No seamos tan puristas xD
 
Es tú opinión, tan respetable como la mía evidentemente.... Pero no es ser puristas ni no ser puristas. Si la solución al problema que tienen de temperaturas es adecuada para ti, perfecto!!, pero para mi, el ir bajando voltajes y frecuencias hasta que cuadren las cuentas y puedas venderlo como "la solución mágica que soluciona todos los problemas" aunque pierdas rendimiento por el camino, no es válida.

Bajo esa premisa podríamos decir entonces que cualquier micro que se lance al mercado va a contar con buenas temperaturas. Solo tenemos que bajar lo necesario para que así sea.
El 12900k/Ks podemos decir por tanto que es un micro fresco, le bajamos voltaje y 200 Mhz (o 400 como han hecho en ese vídeo) sobre lo que trae de stock y ya está... ya va fresquito hasta por aire. No sé qué tanto problema había con ellos si la solución estaba a la vuelta de la esquina.

He tenido I7s casi desde que se lanzaron al mercado, 2700k, 4790k, 8086k, 12700k e incluso un 2700x recientemente... y nunca, nunca he tenido problemas de temperaturas con ellos una vez ajustados y siempre con algo de Oc evidentemente, que para eso son los K/X.
Entiendo que lo que ha hecho en ese vídeo sea una solución aceptable para muchos usuarios cuando se encuentren con el problema y no sepan qué hacer, de verdad que lo entiendo y con lo que rinden estos micros hagas lo que hagas todo va a ir bien.

Pero de ahí, a que me trague que tras gastarme 300 euros en una placa, 400 en un micro desbloqueado que ya anuncia unas frecuencias de la leche, otros 250/300 (tirando por lo bajo, bajo) en una Ram @6000 Mhz que de momento funciona a medio gas y todo, para que finalmente si quiero usarlo en condiciones me diga un youtuber que tengo que bajarle frecuencias, vamos....


Es un tostón, ya lo sé, pero creo que alguno apreciará la diferencia entre ajustar temperaturas un poco... y lo que se ve en el vídeo del chico este. Y si no, pues he pasado un rato entretenido haciéndolo y ya está. :)
 
Última edición:
Si la solución al problema que tienen de temperaturas es adecuada para ti, perfecto!!, pero para mi, el ir bajando voltajes y frecuencias hasta que cuadren las cuentas y puedas venderlo como "la solución mágica que soluciona todos los problemas" aunque pierdas rendimiento por el camino, no es válida.
Totalmente de acuerdo. Llevo como 3 publicaciones diciendo lo que dices.

Él no lo vende como solucion mágica y ha criticado a AMD en el directo por ello.

Hace pruebas como nosotros. Le gusta trastear con el hardware tanto como a nosotros y lo hace en directo para que la gente aprenda y participe con sugerencias.

Si quieres te paso los videos cuando los tenga a ver que tal.

Igual no parto la lanza por nadie pero ha hecho muy buen trabajo durante estos años y le tengo como buena fuente de informacion. 😊
 
Totalmente de acuerdo. Llevo como 3 publicaciones diciendo lo que dices.

Él no lo vende como solucion mágica y ha criticado a AMD en el directo por ello.

Hace pruebas como nosotros. Le gusta trastear con el hardware tanto como a nosotros y lo hace en directo para que la gente aprenda y participe con sugerencias.

Si quieres te paso los videos cuando los tenga a ver que tal.

Igual no parto la lanza por nadie pero ha hecho muy buen trabajo durante estos años y le tengo como buena fuente de informacion. 😊
A ver... que yo no tengo nada en contra de esta persona y me parece genial que ayude a la gente, siempre que ponga de manifiesto muy claramente que esto que está pasando con AMD no es como debe de ser y que la solución aunque sencilla y efectiva, no es ni medio normal. Aquí parece asombrarse con cada mejora de temperaturas que se encuentra según va bajando voltaje y frecuencias, lo veo super animado con los resultados, vaya.

Te agradezco el ofrecimiento. Si por casualidad encuentras el vídeo de su primera toma de contacto con un 12900k de hace casi un año (la primera ,algo tipo esto de hoy) para ver si explicaba este tema de las temperaturas de la misma manera y ponía tanta ansia en subsanar el problema de una forma tan sencilla... seria un puntazo.

Un saludo compañero. No pasa nada por discrepar en algún momento, aunque en el fondo lo mismo lo vemos igual.

Prosigamos que no es mi intención desviar el tema principal del hilo hacia Intel ni hacia ningún youtuber.
 
Última edición:
Si la solución al problema que tienen de temperaturas es adecuada para ti, perfecto!!, pero para mi, el ir bajando voltajes y frecuencias hasta que cuadren las cuentas y puedas venderlo como "la solución mágica que soluciona todos los problemas" aunque pierdas rendimiento por el camino, no es válida.
No creas que se pierde algo o mucho siquiera. Vienen pasados de rosca como el 5800x....... tienen mucho margen sin perder nada de rendimiento, y si tienen el modo de 65w como sus antecesores, creeme, que fuera de cinebench el 7600x y 7700x rendirán igual que de serie.
Lo unico es que son un desproposito en cuanto a valor/precio, y su rendimiento multicore pfff.......

Igual AMD los ha subido ahí porque saben que Intel les pegará una paliza en multicore...... y para decir que han hecho algo desde ryzen 5000.

Mires por donde lo mires, hace rato que el x700x debería ser un ryzen 5 no 7.
 
Refrigeración: AIO 360 MM COOLER MASTER
Ojo, que esta RL es de chichinabo, aún siendo de 360 estas Cooler Master son resultonas y poco más.
No pueden cogerse como referencia para bajar temperaturas.

El mismo modelo en 240 rinde menos que un NH-U12S, este no creo que sea ni parecido a un NH-D15.

Pero eso si, tienen un RGB que queda bonito.
 
No creas que se pierde algo o mucho siquiera. Vienen pasados de rosca como el 5800x....... tienen mucho margen sin perder nada de rendimiento, y si tienen el modo de 65w como sus antecesores, creeme, que fuera de cinebench el 7600x y 7700x rendirán igual que de serie.
Lo unico es que son un desproposito en cuanto a valor/precio, y su rendimiento multicore pfff.......

Igual AMD los ha subido ahí porque saben que Intel les pegará una paliza en multicore...... y para decir que han hecho algo desde ryzen 5000.

Mires por donde lo mires, hace rato que el x700x debería ser un ryzen 5 no 7.
Es que no se debería de perder nada, se supone que te venden un producto con una serie de prestaciones (e incluso desbloqueado) para que se pueda usar como mínimo así de stock. Que vale, que hay que ajustar voltajes y demás historias para que corra con menos temperatura... ningún problema, eso es prácticamente con todos sean de intel o AMD, pero de ahí a que se esté haciendo un lavado de cara en distintas webs, tratando de normalizar algo que ya viene sucediendo desde casi la llegada al mercado de los primeros Ryzen, pues como que no...
Ese micro viene anunciado con una frecuencia base de 4.7 y un turbo de 5.3. Es por lo que pagas y es como mínimo lo que debes de obtener al funcionar con él.

Y estoy de acuerdo en lo que comentas acerca de que un 7700x, en realidad debería denominarse ryzen 5 actualmente, si pretende competir con lo que ya hay... y por supuesto, con lo que ya viene de camino.

Es una pena que Amd con estos nuevos micros se haya dejado arrastrar y acabase apretándolos tanto, porque tecnológicamente me parecen muy buenos y cuentan con unos consumos muy ajustados (Me refiero al 7600x y al 7700x) que no deberían de necesitar casi de ningún ajuste si se hiciesen las cosas bien desde el principio. Y lo del Ihs ya es el remate...
 
Última edición:
Espero que para finales de noviembre esten las BIOS mas pulidas, la mayoria de modelos de placas bases en el mercado y haya mas RAM con mejores timing. AMD ha dicho que el punto dulce son 6000 mhzs en la RAM, asi que no merece la pena ir a mas velocidad, lo que merece la pena es buscar una RAM con buenos Chips.

Un saludo.

***** Añado; Acabo de leer que AMD adelanta la salida de los 7xxxX3D, no se cuantos modelos sacar, si se podra hacer OC o no. Lo que si se sabe, es que la frecuencia estara por encima de 5000 mhzs.
 
Última edición:
"Lo que merece la pena es buscar una RAM con buenos Chips".
Y a poder ser con un precio más razonable, pero eso va a ser difícil.
 
"Lo que merece la pena es buscar una RAM con buenos Chips".
Y a poder ser con un precio más razonable, pero eso va a ser difícil.

Muy dificil diria yo. En cuanto los chips son buenos se saben que lo son, esas memorias se ponen por las nubes.

Un saludo.
 
Yo para mejorar temps no me planteo jamas bajar frecuencias, haciendo eso cualquier micro es fresco. Yo lo que hago es hacer undervolt y quizas mejorar refrigeracion hasta donde rentablemente se pueda.
 
Arriba