• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i7 13700K o 14700K?

Bueno, lo de los refritos es una realidad y está ahí , pero bien es cierto que se "agrupan" en cada cambio de socket .

Por ejemplo, en generacion 10 - 11 , el aporte era muy poco, pero el cambio de socket a la 12 si fue bastante notorio , de hecho creo que la 12 ha sido de lo mejor que ha hecho intel ... y a partir de ahi 13 - 14 con el mismo socket, pues eso .. refrito ..

Se mejoran frecuencias, pero aumenta consumo, ect... por que básicamente es la misma arquitectura . .

Si tuviera que comprar algo a dia de hoy nuevo seria una gen 13Th , la 14 descartado directamente por razones ya mencionadas. . .

Y si se puede esperar a la 15 que será nuevo socket y nueva arquitectura , se "supone" que habrán nuevos cambios notorios otra vez . .

Ni cabe comentar que si tienes un gen 12Th ( como es mi caso ) , es tonteria cambiar a 13 o 14 , yo esperaré a cambio de socket gen15th y se cambia todo, para notar algo.

EDIT: comento sobre intel por que es el que manejo en mis equipos, los AMD ryzen no los tengo tocados, no se si será similar o hay mas cambio entre generaciones.
Coincido contigo. De hecho mira el 12400F, uno de los mejores procesadores calidad precio de todos los tiempos! Pero por lo demás, todo ha sido poco más que meter potencia bruta y ya jaja; aunque la generación 12 salió mejor en comparación con el resto. Mi primer pc fue con un Intel 4790K, pero desde entonces no he vuelto a tener definitivamente un pc con Intel, ahora ha sido con AMD (el 3900X en su momento y ahora el 7800X3D). A ver que traen con la generación 15 porque se supone que cambia la arquitectura y la fabricación :D
 
Buenas! Estoy pensando en renovar piezas del PC y en cuanto a procesadores estoy un poco pez.

Ahora mismo tengo el I7 8700K con una AIO, pero estoy pensando en pasarme al aire con un Noctua DH 15. Según vengo leyendo, estos dos procesadores son bastante calentitos y no sé si es la mejor opción o mirar una RL buena que me dure otros 6 añitos.

También estoy abierto a que si me decís un AMD que me tire para jugar en 2k, 4k.. Durante unos añitos, me adapto.

De GPU tengo una 2080 pero quiero coger también a la vez una 4080 junto con el procesador, ram, placa y fuente de alimentación ( esta ultima tengo una de 600w pero he mirado una 1000w, no sé si me he pasado y me vale con menos jajajajaja)

Os dejo una lista que hice a ojo en pccomponentes:


Gracias!!
Yo prescindiría directamente de la opcion del 14700k, porque es casi todo igual que lo que vas a tener con el 13700k.

Segundo ,si vas a jugar a 4K, rebajaría si o si cpu, para ahorrarme dinero en placa ,dispador y cpu ,e invertirlo en esa 4080, o estirarme a una 4090.

Incluso en 1440p ,haría lo mismo
Con un 7600X vas a jugar igual en 4k y casi igual en 1440p,con la salvedad de que si con lo ahorrado, puedes ir a una 4090, vas a tener mucho mejor equipo.
 
Última edición:
Tengo un 13700 no K y no lo consigo domar con un NH-U12A CHROMAX.BLACK. tendrías que irte a una liquida
 
Por experiencia propia, con un 7600x se juega sobrado en 2k, y con un Noctua NH-D15S se refrigera cojonudamente. Se ajusta el PBO por lo menos, y a tirar.

Yo en mi caso invertí en una placa pata negra para estirar la plataforma todo lo posible, con soporte de AMD hasta teoricamente 2025. A medio plazo cambiare la 4070ti por otra con más RAM, aunque ya me rinde muy bien.
 
El ipc de la generacion 12 a la 14 no ha variado un apice

Intel Core CPU Clock-for-Clock Benchmark Test
Los han ido refinando poco a poco, básicamente.

Ahora pueden subir más de vueltas o bien hacer como han hecho ahí, poniéndolos todos a 5.0 pero consumiendo un pelín menos en cada Gen (Usan algo menos de voltage según van refinado el proceso de producción, como por otra parte no deja de ser lo lógico)
 
Última edición:
Buenas, vengo a actualizar tras unos dias usando el 7800x3d con la config que me recomendasteis.

Para empezar, la gráfica me vino mal y ni si quiera la detectaba la placa, ni se encendían los ventiladores, vamos, que venía mal, ya he solicitado el cambio pero vamos, que hasta el martes como minimo me como un mojon bueno.

Estoy notando una lentitud enorme en cuanto al arranque del PC. Vengo de un 8700K y con toda la info, el pc arrancaba en cuestión de 15 segundos. Con el Ryzen, me tarda alrededor de 40 segundos como minimo despues de pasar más de 10 segundos con pantalla negra. Esto es normal? Porque la verdad es que parece que he hecho un downgrade.... Aparte del cristo padre de que al principio me ha dado mil errores para poder incluso instalar windows.

La verdad es que no sé si he tenido mala suerte, pero por 20 Fps más.. Casi que me vuelvo a Intel.
 
Última edición:
Yo juego de vicio con 5800X y con undervolt a 4,5ghz, y la Rtx 4090, en 2k 3440x1440p 144hz, no he probado ni a poner el cpu de stock, que no tendria problemas de temps, pero es que me sobran fps, y con la gpu con 70% powerLimit :ROFLMAO:
Intel, no gracias, prefiero algo que se que me va aguantar 4 o 5 años la plataforma , aun que rinda un pelin menos.
Si como dicen, tampoco hace falta tanta cpu, mas bien gpu.
Mejor invertir en gpu y cpu acorde, no hace falta lo mas top de cpu, y menos a altas resoluciones y hzs.
 
He descubierto porque tarda TANTO en arrancar. Es por tener activado Expo en la bios. Ahora sigue tardando más que mi 8700k en arrancar, pero se ha reducido unos 20 segundos.

Osea que tengo unas ram de 6000.. pero si las quiero usar, tengo que aguantar mas lentitud en el arranque? Bfffffffff...
 
He descubierto porque tarda TANTO en arrancar. Es por tener activado Expo en la bios. Ahora sigue tardando más que mi 8700k en arrancar, pero se ha reducido unos 20 segundos.

Osea que tengo unas ram de 6000.. pero si las quiero usar, tengo que aguantar mas lentitud en el arranque? Bfffffffff...
Qué placa tienes? Las ram están en su sitio? la bios está actualizada? Tienes el arranque rápido activado en la bios? Tienes un ssd o un m2 y en qué puerto?
 
La placa es la de la config: ASUS TUF GAMING B650M-PLUS WIFI
La ram tuve que ponerlas en las bahias 2 y 4 porque en las 1 y 3 no las reconocía. Actualicé la bios ayer y finalmente pude instalar el windows porque antes no dejaba, no reconocía el usb donde tenia el instalador. Y está instalado en el m2 de la placa
 
La ram tuve que ponerlas en las bahias 2 y 4 porque en las 1 y 3 no las reconocía
Es que van en la ranura 2 y 4, si no, no arranca, al menos en las Asus. Imagino entonces que tienes la última bios. Hazle un reset en la bios y prueba parámetro por parámetro, también el de arranque rápido on/off, pero 40'' me parecen de demasiados. La cosa es que si no tienes la ram a 6000mhz no te rendirá como tal. Otra instalación limpia después de la bios no te irá mal. Desconecta otras unidades de almacenamiento o lector de cds para descartar. Sobre el USB a veces me encontrado que unos puertos funcionaban y en otros no, por lo general no es así, pero puede pasar.
 
Gracias por tu ayuda Pisu. Creo que voy a devolver las piezas junto con la grafica rota. Entiendo que todo tiene que llevar su configuración y su trasteo para que vaya bien, pero si desde inicio tengo estos problemas prefiero devolverlo ahora que tramitar garantias despues.
 
Gracias por tu ayuda Pisu. Creo que voy a devolver las piezas junto con la grafica rota. Entiendo que todo tiene que llevar su configuración y su trasteo para que vaya bien, pero si desde inicio tengo estos problemas prefiero devolverlo ahora que tramitar garantias despues.
Pues no te lies, si quieres devolverlo adelante, pero la verdad que en su momento es cierto que AM5 no andaba fino, pero hace ya más de 6 meses que no debería dar esos problemas, especialmente desde el AGESA 1.0.0.07 a/b y casa diría que es más la placa que otra cosa. Bueno, puedes hacer el cambio también por un 13700/14700k XD

Saludos
 
Hola a todos, la verdad es que iba poner un nuevo post, y este me viene de perlas, que además está movidito.

Yo compré hará un mes un 7800x3d con un disipador por aire con memorias a 6000 mhz cl36. De fábrica, en el GOTY me consume 60 w, se me pone a 4800 mhz, y de temperatura no supera los 75ºcon picos de máximo, 65-70º es la media. Tengo la misma gráfica que tú Duck. Pero tengo que reconocer, que lo que no me gusta, es lo mucho que tarda en arrancar el pc, cuando pulso el botón de on/off se pone en pantalla negra durante, 40'', y luego lo demás, si va fluido, y sí, he actualizado bios acelerando arranque y se vuelve MUY inestable, tanto, que tengo que volver a poner todo como estaba (excepto la actualización de la bio claro está). Lo comento, porque si me hicieses el favor duck de continuar con el post exponiendo tu experiencia con intel, pues a mi me resultaría bastante clarificador xq probablemente tenga que actualizar otro pc en menos de un año, y aunque ya si que me esperaría a que saliese la generación 15 de intel, pues me gustaria conocer como te va con tu nuevo procesador en cuanto a temperaturas y arranque si fueses tan amable, ya que, como te digo, es que el resto de mi equipo es muy parecido al que describes en mensajes anteriores. Un saludo a todos y gracias.
 
Hola a todos, la verdad es que iba poner un nuevo post, y este me viene de perlas, que además está movidito.

Yo compré hará un mes un 7800x3d con un disipador por aire con memorias a 6000 mhz cl36. De fábrica, en el GOTY me consume 60 w, se me pone a 4800 mhz, y de temperatura no supera los 75ºcon picos de máximo, 65-70º es la media. Tengo la misma gráfica que tú Duck. Pero tengo que reconocer, que lo que no me gusta, es lo mucho que tarda en arrancar el pc, cuando pulso el botón de on/off se pone en pantalla negra durante, 40'', y luego lo demás, si va fluido, y sí, he actualizado bios acelerando arranque y se vuelve MUY inestable, tanto, que tengo que volver a poner todo como estaba (excepto la actualización de la bio claro está). Lo comento, porque si me hicieses el favor duck de continuar con el post exponiendo tu experiencia con intel, pues a mi me resultaría bastante clarificador xq probablemente tenga que actualizar otro pc en menos de un año, y aunque ya si que me esperaría a que saliese la generación 15 de intel, pues me gustaria conocer como te va con tu nuevo procesador en cuanto a temperaturas y arranque si fueses tan amable, ya que, como te digo, es que el resto de mi equipo es muy parecido al que describes en mensajes anteriores. Un saludo a todos y gracias.
Hola!
Yo tengo el mismo procesador y la misma frecuencia de RAM. Activado el perfil EXPO en la BIOS. Me tarda 15 segundos en total en aparecerme el escritorio...
 
Con el i7 13700K recién estrenado y con Noctua DH15, eso sí en caja grande y buena ventilación , cinebench prácticamente igual a sin tocar pero bajando el consumo en long a 220W y en short a 240w. Temperaturas máximas de 83° en stress multinúcleo.
 
Hola a todos pues viendo el hilo y teniendo un i7 13700 comprado en Miravia el proveedor me ha dicho que no sabe cuando llegará y me ha aconsejado cancelar, después de 20 días.
Total que lo iba a comprar por aquí con envío en un día y me salía al mismo precio que un i7 14700k, bueno un poco más caro el 13700 no K, así que sin pensarlo he comprado el i7 14700 k después de cancelar el de Miravia.

Compre la placa base Asus Rog Strix B760 F Gaming con 17 fases de potencia igual que la Z790, y según estoy leyendo la particularidad del 14700k es que ya tiene el overclock prácticamente incorporado y el margen es escasisimo, poner todos los cores (8 P) a 5,5ghz o 5,6Ghz de serie y estable es una labor complicada por temperaturas por lo que en principio me quedaría con esta placa base para no hacerle oc e intentar buscar la mejor configuración dentro de su original 5,5 Ghz todos los núcleos, hago bien con esta placa y esté procesador que ya está al límite del overclock temperaturas estabilidad?

Acabo de recibir el correo que ya lo puedo ir a buscar en tienda sin portes lo tengo muy cerca de casa, esta tarde lo voy a buscar al final me ha salido por 421,56€ más barato que el 13700K 🤷

Por cierto para ampliar más el Mod lo hago con líquida custom de primer nivel Ek D5 full nikel y radiador triple de 140mm y fuente seasonic focus gx 750W memorias Skill Z5 32-38 6000mzh

El Mod acabandolo
 
Última edición:
Me gustaria aportar, por si alguien que lo lea le puede ayudar aunque el post no sea referente a lo que voy a comentar, que acabo de actualizar la bios de mi placa msi a la de este mes, y ahora resulta que tarda mucho menos en arrancarme, he cronometrado el tiempo y al igual que a zireael me tarda 15'' en arrancar y la verdad es que estoy encantado, toquemos madera. Es acojonante lo importante que es que optimicen las placas, y no estamos hablando de procesadores que lleven un par de meses en el mercado.
 
Me gustaria aportar, por si alguien que lo lea le puede ayudar aunque el post no sea referente a lo que voy a comentar, que acabo de actualizar la bios de mi placa msi a la de este mes, y ahora resulta que tarda mucho menos en arrancarme, he cronometrado el tiempo y al igual que a zireael me tarda 15'' en arrancar y la verdad es que estoy encantado, toquemos madera. Es acojonante lo importante que es que optimicen las placas, y no estamos hablando de procesadores que lleven un par de meses en el mercado.
Pues yo tengo que actualizar la mía.
Pero, como es un Pc premontado y voy a hacerle algunos cambios de hardware lo mejor será que me la actualicen los de la tienda.
Por ahora me arranca bien, como un tractor, pero bien...
 
Arriba