• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Intel VS AMD, y ahora que? (Abril 2021)

Tassadar

Master Chapuzas
Registrado
22 Mar 2019
Mensajes
2.907
Puntos
113
Hola a todos,

A raíz de un comentario del compañero ravent en otra rama donde preguntaba esto:

Y se sabe algo de los futuros procesaores tanto de intel como de amd?

Valdrá la pena esperar, de pronto hace que baje la genracion actual?

Se tiene idea para cuando sale?

he pensado en abrir esta rama en lugar de contestarle en la otra, para así tenerlo más ordenado.

Sí que se sabe bastante, tanto de Intel como de AMD, y el futuro parece bastante prometedor por parte de ambas marcas. Yo espero que las dos saquen productos de calidad, que innoven, que vendan, que obtengan beneficios y que tengan que invertirlos en I+D para mejorar más aún.

Si las dos tienen que luchar por ganarse al usuario saldremos beneficiados, si una de las dos aplasta a su rival, dejará de innovar y nos pasará como cuando Intel estuvo años sin competencia, que viviremos una época de estancamiento.



De Intel, se supone que para final de año (corregidme si me equivoco) salen POR FIN los Alder Lake S, que son lo que debería haber sacado Intel hace mucho tiempo. Los Alder Lake usan por primera vez en "el mundo x86" el concepto big-little que ya lleva en ARM mucho tiempo.

Hablamos de plataforma completamente nueva, DDR5, etc, y por fin, POR FIN, el abandono de los 14nm++++++, pues ya serían procesadores a 10nm.

En los núcleos BIG (los potentes) tenemos los tan esperados Golden Cove, que son los que desde hace mucho tiempo se dice que tendrían un IPC de +50% sobre Skylake, y que serían la prueba de fuego para AMD (Intel realmente hasta ahora no ha hecho nada "serio" desde que AMD sacó los Ryzen, ha seguido refritando los mismos Skylake a 14nm, y Rocket Lake es una chapuza para salir del paso).

Tendremos procesadores con hasta 8 núcleos Golden Cove a 10nm, que si mantienen unas frecuencias cercanas a 5Ghz serían como un 25% más potentes que los nucleos de Zen3 (Ryzen 5000) o los mismos Rocket Lake.

A estos núcleos Golden Cove (núcleos potentes, BIG, de alto rendimiento) les acompañan otros 8 núcleos, estos con arquitectura Gracemont, que son más pequeños y eficientes energéticamente. El IPC de estos núcleos se estima similar al de Skylake, así que para ser de bajo consumo está genial. No se sabe que frecuencias funcionarán (al menos yo no, que alguien me ilumine), pero con la hipótesis de que alcanzarán frecuencias iguales a los actuales comet lake (~5 Ghz, pues esos 8 cores serían tan potentes como un 9700k, esto es así porque NO llevan hyperthreading.

Resumiendo, 8 núcleos que son como un 5800x pero con un 25% más de potencia por core, más otro 8 que son como un 9700k, así que promete el tema. Por lo tanto, 16 núcleos y 24 hilos, porque solo la mitad tienen Hyperthredaing/SMT.

En el aspecto de potencia monocore, juegos, y todo lo que aproveche como mucho 8 nucleos, está claro, batiría sin problemas a cualquier Ryzen 5000 por un margen del +25%, y lo mismo con el 11900k, pero por supuesto, consumiendo mucho menos que éste, que es un puto horno.

En multicore, sumando la potencia de los núcleos BIG y los LITTLE, estará por encima de un 5900x, aunque yo creo que un poco por debajo del 5950x, pero podría darse al caso de que incluso superase al procesador de AMD más potente actualmente, porque los núcleos big serían un 25% más potentes y los little un 25% menos, así que podría ir similar o incluso ligeramente mejor.

Importante comentar aquí que esta mezcla de núcleos heterogéneos al principio será un quebradero de cabeza para el sistema operativo, pues no sabrá qué tareas asignar a los núcleos potentes y qué tareas a los pequeños, haciendo que tareas que necesitan la máxima potencia los corran los núcleos pequeños y al revés. No obstante, es de esperar que dado que es un producto de Intel y que será un nuevo estándar, todos los sistemas operativos se adaptarán con cierta prisa a este nuevo concepto.



AMD por su parte no está viéndolas venir, todo lo contrario, parece que sabe que no puede dormirse en los laureles, y en mi opinión y a la vista de las filtraciones que hemos tenido, la compañia de Lisa Su ya tiene un sustituto para los Ryzen 5000 que no le tendrá miedo a Alder Lake. Y es que ya se vieron hace semanas o incluso un par de meses filtraciones de una muestra de ingeniería de un Epyc Genoa, que no es otra cosa que un proceasador de servidores basado en Zen4:

https://www.holasoyunlinkconspam.es...n-29-superior-a-Zen-3-segun-filtraciones.html

Zen4 está diseñado para los 5nm de TSMC, mantiene el diseño de chiplets de 8 núcleos con caché L3 unificada a los 8 núcleos, pero gracias a la reducción de litografía aporta una serie de ventajas, tanto a nivel de IPC como de frecuencias. Ah, olvidaba decir, hablamos de la primera incursión de AMD en una plataforma, como Alder Lake-S, nueva, y pensada para DDR5.

AMD en Zen4 introduce un bus Inifinty Fabric mejorado y mas rápido, el cual exprime las memorias DDR5 de por lo menos 8400mhz, lo que hace que reduzca latencias (el principal hándicap que como sabemos tiene el diseño modular actual de AMD). Esto, unido a otras mejoras arroja un incremento de IPC brutal, mayor al visto hasta ahora en ningun lanzamiento de Ryzen. Hablamos de un +29% de IPC sobre Zen3, lo cual es una pasada.

Si a este 29% de mejora de IPC unimos el incremento de frecuencias que posibilitan los 5nm, se habla de un aumento de potencia por núcleo de un +40%.

Y si, como ya he dicho antes, ya se han visto samples de Epyc Genoa funcionales, así que el trabajo por parte de AMD está hecho ya, pero como comento más adelante, este no es el problema de AMD.

Ahora todos pensaréis ¿Será mejor al Alder Lake-S de Intel o el Zen4 de AMD?, pues bien, si recordáis lo que he dicho antes, los núcleos Golden Cove (los de alto rendimiento) que llevan estos Intel son un +25% potentes que un Zen3 (Ryzen 5000), pero es que Zen4 es un +40% potente que Zen3. Así que salvo sorpresa, Ryzen 6000, 7000, o como finalmente se llamen, van a ser aproximadamente un +15% más potentes que los núcleos Golden Cove de Intel.

Y este +15% es en los primeros 8 núcleos, o sea, comparando 8 núcleos Intel con 8 AMD, pero es que recordad que mientras que Intel tiene otros 8 núcleos de bajo consumo (menos potentes, claro), AMD tendrá en desktop hasta 16 núcleos, dos chiplets de 8, en los que TODOS los núcleos son BIG, así que en potencia total multicore AMD batirá con Zen4 a Alder-Lake-S por un margen importante. Para ser exactos, si damos por hecho que todos los núcleos de Golden Cove (tanto los BIG como los little) van a tope a alrededor de 5Ghz, en hipotético 6950x de AMD sería en cómputo total un 40-45% mas rápido que el Alder Lake-S de 8+8 núcleos.

AMD vs Intel, el problema de depender de TSMC


Claro, aquí cabe pensar: AMD tiene ya samples de Epyc basados en Zen4, mientras que Intel ha sacado hace poco los Rocket Lake, lo cual es signo de que aún no puede sacar Alder Lake.

Pues si, es así, pero no podemos olvidar que AMD no tiene fábricas, depende de los acuerdos a los que llegue con TSMC, y si TSMC no le da a AMD las obleas de 5nm en número suficiente para abastecer la demanda, a AMD no le sirve de nada tener el diseño ya terminado e incluso samples funcionales de estos procesadores.

Lo que para AMD ha sido una ventaja en los dos últimos dos años (tener gracias a TSMC un proceso mejor que el de Intel) se le puede volver ahora un poco en contra si no consigue negociar con TSMC, la cual parece que por ahora gana más dinero dando a Apple los procesos punteros (Apple ahroa mismo tiene en exclusiva o casi en exclusiva los 5nm de TSMC, y AMD solo tendrá acceso a ellos cuando Apple pase a 3nm).

Es por esta razón que ya está confirmado que AMD no sacará este año los procesadores basados en Zen4, así que Alder Lake si se cumplen las promesas de Intel (a veces no ha ocurrido ;) ) llegarían antes, devolviendo a Intel la corona de rendimiento, al menos la de "rendimiento hasta 8 núcleos".

Zen3+

Otro rumor que hemos tenido últimamente es que como AMD aún no tiene acceso a los 5nm, lo que haría para contraatacar a Alder Lake-S sería un "refrito" de Zen3, o sea, un refrito de los actuales Ryzen 5000.

Estos hipotéticos Ryzen 6000 seguirían sobre la actual plataforma AM4, usando DDR4 y pudiéndose utilizar en las placas B550, x570 y realmente no habría razón técnica para que no se pudieran sacar actualizaciones para las x470 y b450 que dieran soporte a los que serían (ahora sí) los últimos procesadores AM4. Realmente no sé si es justo llamarlo "refrito", puesto que se ha hablado de un aumento de IPC de 9-12% sobre Zen3 y además un modesto pero existente aumento de frecuencias hasta hacer que todos los núcleos lleguen a 5ghz a la vez, y los turbos pasen los 5 Ghz.

El proceso de fabricación sería TSMC 6nm, pero mi opinión (personal, por supuesto) es que dudo mucho que existan unos 6nm, y que serían en todo caso 7nm mejorados, 7nm+ o como se quieran llamar.

Dado que AMD tiene varios equipos de desarrollo trabajando a la vez, estos Zen3+ vendría de la mano de un equipo diferente al que ha desarrollado Zen4, y tendría sentido, todo el sentido del mundo, puesto que AMD no puede quedarse de brazos cruzados en la puerta de TSMC con el diseño de Zen4 en la mano, esperando a que TSMC le de obleas (en un símil, espero que se entienda).

Lo que pasa con este rumor es que ha sido desmentido, se ha dicho que AMD aguantaría con Ryzen 5000 hasta la salida de la nueva plataforma con DDR5 y Zen4, para así centrarse en ese, que es el paso grande de verdad. Tendría sentido también, porque a pesar de que esos procesadores, en multinúcleo un 6950x Zen3+ batiría seguro al Alder Lake-s tope de gama, en potencia por core los núcleos potentes de Intel superarían a los de AMD, así que en aplicaciones de hasta 8 núcleos, seguirían siendo peores que los Intel (no por mucho, pero serían quizá un 10-15% inferiores).

Es fácil entender que no tiene mucho sentido esforzarse en sacar una gen intermedia que si bien es una mejora sobre Ryzen 5000, va a suponer seguir por detrás de Alder Lake, al menos por detrás en potencia por core y usos de hasta 8 núcleos.

Volviendo a Zen4

AMD tiene que jugar sus cartas, lo inteligente si se ve forzada a seguir con los 7nm es que mejore el diseño todo lo posible para ellos. A mi no me parece mal la idea del Zen3+ a 7nm si con ello "amortigua" un poco el golpe de Alder Lake-S. Incluso yo no vería con malos ojos unos Ryzen nuevos para DDR5 a 7nm, seguramente no darían un +40% de rendimiento sobre Zen3, pero puesto que por lo que he leído la mayor parte de las ventajas de Zen4 sobre Zen3 se deben a la DDR5 y su aprovechamiento con un nuevo Inifity Fabric, no es descabellado ver algo así que consiga igualar la potencia por núcleo de los Golden Cove de Intel, incluso estando a 7nm.

Aquí todo depende de los plazos que marque TSMC, como ya he comentado todo parece apuntar a que Zen4 estaría realmente listo ya, o podría estarlo, pero si AMD no va a poder hacer que TSMC se los fabrique en masa hasta mediados o finales de 2022, un lanzamiento nuevo a 7nm parece bastante necesario, en cambio, si hablamos de que los Zen4 a 5nm podrían llegar 4 o 5 meses después de Alder Lake-S, entonces mejor centrarse en ese Zen4 y no sacar algo nuevo a 7nm.
 
Última edición:
Muy buena exposicion Compi, muy detallado y bien explicado. De 10.

Un saludo.
 
Por favor, banead a este señor de este foro por escribir estos ladrillos!! :p

Gracias por el post compi, se agradecen comentarios tan detallados y bien explicados.

Por cierto, ahora mismo Apple está usando los 5nm no? Y se sabe cuando puede pasar a usar los 3 nm dejando "libres" los 5?

Edito: Se ve que el subconsciente me ha traicionado, he puesto los dos mismos adjetivos que ha puesto el compi Pedro xD
 
Última edición:
Muy buen post.

Da gusto leer un post tan bien detallado.
 
Por favor, banead a este señor de este foro por escribir estos ladrillos!! :p

Gracias por el post compi, se agradecen comentarios tan detallados y bien explicados.

Por cierto, ahora mismo Apple está usando los 5nm no? Y se sabe cuando puede pasar a usar los 3 nm dejando "libres" los 5?

Edito: Se ve que el subconsciente me ha traicionado, he puesto los dos mismos adjetivos que ha puesto el compi Pedro xD
Yo me he tomao un cafelico mientras lo lei yeahhh. :cool:
 
Gracias a todos, compañeros!!

Al ver el mensaje de ravent me vino a la mente el hacer un pequeño resumen con esos próximos lanzamientos, y he preferido no quedarme con las ganas :)

Se podria extender mucho más, hablar de cosas como que parece que todos los Zen4 traerán gráfica integrada, etc, pero ya entonces Pedropc sí que me habría baneado por tal Tochodar :)

Saludos
 
Gracias a todos, compañeros!!

Al ver el mensaje de ravent me vino a la mente el hacer un pequeño resumen con esos próximos lanzamientos, y he preferido no quedarme con las ganas :)

Se podria extender mucho más, hablar de cosas como que parece que todos los Zen4 traerán gráfica integrada, etc, pero ya entonces Pedropc sí que me habría baneado por tal Tochodar :)

Saludos
Bueno creo que lo mas importante es que sigan compitiendo, ya que de eso nos beneficiamos todos y si AMD ha subido los precios pues Intel los a bajado.Seguiremos esperando noticias.
 
"¿De dónde han sacao a este tío?" Encerrarlo !!! jaja

Tu cabeza es una caja de pandora, eres un crack.

-
Pero bueno, tampoco te vengas muy arriba; es información que se va dando y son expectativas que luego todo puede cambiar (como sucede casi siempre, a peor), entonces en mi opinión, sobre la estrategia de intel con los núcleos "flojos" con los "fuertes", puede ser un fiasco si andamos con las "tonterías" que tenemos ahora con Windows 10 (inestabilidades, malísima optimización de todo, requisitos hardware mayores sin motivo alguno), un s.operativo bastante malo, pero que a ojos de (diseño), capta bastante bien, de hecho a mí, me gusta, pero lo importante, lo que hay detrás de los diseños que sacan cada 6 meses, está lleno de farfolla y codigúcho.

Entonces si intel no mete mano o hace algo, dudo mucho que ese gran rendimiento pueda ser tan bueno como dices. De hecho desde mi punto de vista, sería necesario incluso otra versión de Windows; ya que lo que tenemos ahora, es una basura realmente.

-
Y sobre AMD, siempre está en la cuerda floja, cuando dependes de otra persona (o empresa como es el caso), si otra marca paga más, estos que están subiendo escalones (amd), se estancan y no avanzan.

-
Así que, me parece muy bien la información, como la has expuesto, exprimido, resumido, pero de lo dicho al hecho, hay un trecho.
 
Si Intel es capaz de hacerse con sus 7 nm, tiene todas las de ganar. El futuro pinta interesante.
 
Se podria extender mucho más, hablar de cosas como que parece que todos los Zen4 traerán gráfica integrada, etc, pero ya entonces @Pedropc sí que me habría baneado por tal Tochodar

A mi me parece perfecto extender el tema, y añadir informacion. Todo lo que sea informacion nos vale a todos para aprender/conocer mas de algo que nos apasiona.

Ahora, que quede claro que esto no es un Intel VS AMD que me conozco a la gente !!!!!!

Si Intel es capaz de hacerse con sus 7 nm, tiene todas las de ganar. El futuro pinta interesante.

En un principio si, simplemente por el tamaño de empresa, dinero, etc, si que debiera tener algo capad de ponerse por delante. Ademas el proceso de fabricacion de Intel, es de los mejores si no el mejor (sobre todo en densidad de transistores). Pero AMD ha dado con la tecla en Ryzen, solo tiene que seguir mejorandolo y afinandolo.

Ahora, tambien es verdad que el futuro tira por los nucleos Big y Little tipo ARM. Y aqui ambas empresas empiezan "desde cero", aparte de DDR5 y demas novedades. La verdad que si, el futuro pinta muy interesante.

Un saludo.
 
Buen trabajo Tassadar dibujando el futuro próximo que pinta muy interesante.

Apuntar que podría ser interesante añadir a tu post alguna cita sobre la compatibilidad de los próximos sockets que es muy importante a la hora de definir la escalabilidad de los equipos y puede decantar que plataforma comprar, por lo menos en mi caso.

Por parte de Intel tengo claro, y si no corregirme, que con LGA 1700 habrá 3 generaciones de cpus compatibles; Alder Lake, Raptor Lake y Meteor Lake. En cambio con AMD y su próximo socket AM5 no he sido capaz de encontrar alguna referencia a su compatibilidad aunque podría esperarse que siga manteniendo su política actual que de hecho parece haber forzado a Intel a cambiar la suya de solo dos generaciones de cpus por socket.

En cualquier caso, sea Intel o AMD la clave será elegir la placa santo grial que permita estirar al máximo el equipo como así ha sido posible para aquellos que compraran las placas B450 y X470 sobre las cuales han podido oficialmente pinchar Zen, Zen+, Zen 2 y Zen 3.

s2
 
Paso por aqui, aunque no pueda aportar nada, simplemente a dar las gracias por haber tomado mi duda (como supongo muchos las tebdran) y haber generado este post tant excelente. Saludos y gracias a todos
 
Mis dies compañero. Gracias por la explicación y el tiempo dedicado.

Saludos.
 
A mi me parece perfecto extender el tema, y añadir informacion. Todo lo que sea informacion nos vale a todos para aprender/conocer mas de algo que nos apasiona.

Ahora, que quede claro que esto no es un Intel VS AMD que me conozco a la gente !!!!!!



En un principio si, simplemente por el tamaño de empresa, dinero, etc, si que debiera tener algo capad de ponerse por delante. Ademas el proceso de fabricacion de Intel, es de los mejores si no el mejor (sobre todo en densidad de transistores). Pero AMD ha dado con la tecla en Ryzen, solo tiene que seguir mejorandolo y afinandolo.

Ahora, tambien es verdad que el futuro tira por los nucleos Big y Little tipo ARM. Y aqui ambas empresas empiezan "desde cero", aparte de DDR5 y demas novedades. La verdad que si, el futuro pinta muy interesante.

Un saludo.
Yo el tema de Intel vs AMD, cuando solo se esta de un lado me parece una tonteria.Yo cuando monte mi Pc me parecio más interesante rendimiento-precio.Pero ahora no creo que optara por Ryzen otra vez.
 
Yo el tema de Intel vs AMD, cuando solo se esta de un lado me parece una tonteria.Yo cuando monte mi Pc me parecio más interesante rendimiento-precio.Pero ahora no creo que optara por Ryzen otra vez.

Pues yo, seguramente volveria a montar el 5950X. Estaba por coger un 10980XE, pero el Ryzen rendia mas ambos con OC. El la siguiente generacion, ya veremos si vuelvo a Intel, o otra vez AMD, veremos que sacan cada compañia.

Un saludo.
 
Es lógico que volvieses a optar por el 5950x cuando hablamos de micros a ese nivel. Más rendimiento y menor precio tanto en micro como en todo lo que lo rodea. Intel en gama "baja y media" (si podemos considerar un 10400 y un 10700k en esos términos, que no lo tengo tan claro) hoy por hoy tiene un precio muy, muy apañado
 
Es lógico que volvieses a optar por el 5950x cuando hablamos de micros a ese nivel. Más rendimiento y menor precio tanto en micro como en todo lo que lo rodea. Intel en gama "baja y media" (si podemos considerar un 10400 y un 10700k en esos términos, que no lo tengo tan claro) hoy por hoy tiene un precio muy, muy apañado

Bueno, el 10980XE ya habia bajado de los 1000€ cuando compre el 5950X. La placa ya la tenia, con un 7940X. Lo compre exclusivamente por el rendimiento, en Intel, si queria mas rendimiento, tenia que ir al Xeon de 28 cores de 3500€ solo micro !!!!!!.

Un saludo.
 
Arriba