Intel VS AMD, y ahora que? (Abril 2021)

Tassadar

Master Chapuzas
Registrado
22 Mar 2019
Mensajes
1.754
Puntos
113
Muchas gracias a todos!! :)

Si Intel es capaz de hacerse con sus 7 nm, tiene todas las de ganar. El futuro pinta interesante.
Intel con sus 7nm y una arquitectura mejor que Golden Cove superaría seguro a Zen4 a 5nm, creo que muy mal tendría que hacerlo Intel para que esto no ocurriera.

La cuestión no es si esos procesadores a 7nm superarán a Zen4, la cuestión es: Cuando "se hará" Intel con los 7nm y qué tendrá AMD entonces?. Porque claro, si para entonces AMD tiene Zen6 @ 3nm, lo mismo estoa AMD son superiores.

Sinceramente, no conozco fechas mínimamente fiables de cuando Intel sacará procesadores desktop a 7nm (seguramente ni la propia Intel las conoce). Pero viendo que anunciaron los 10nm para 2016/2017 y que los van a sacar a finales de 2021 o principios de 2022, habiendo estado "lo más grande" con los 14nm, no veo muy realista pensar en que Intel materializará esos 7nm antes de 2023/2024, y para entonces lo más probable es que AMD esté usando los 5nm mejorados de TSMC, e incluso a las puertas de los 3nm.

AMD por su parte, creo que tendrá los 5nm a mitad del año que viene o finales, y contando que mínimo sacará dos gens a 5nm, los 3nm como muy pronto para finales de 2024, y eso siendo optimistas.

Pero vamos, que los nm ayudan, eso está claro, pero el trabajo de AMD no es litografía, es diseño de chips y ahí debe enfocarse, no en depender de que TSMC le de los procesos más punteros. Intel sí que fabrica, por lo tanto es parte de su trabajo, pero pienso que en realidad debería hacer como AMD, centrarse más en I+D en diseño de procesadores para aprovehar al máximo la litografía, y no depender tanto de mejores procesos con más densidad de transistores. Para AMD está claro que 100% es diseño de procesadores, para Intel yo diría que es 70% diseño y 30% investigación en mejores procesos (o debería serlo)

Saludos
 
Última edición:
Arriba