• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Listado] TOP PLACAS BASE Recomendadas por Precio.

¿Alguna diferencia apreciable/importante respecto a las correspondientes B660?. Entiendo que estas vienen ya preparadas para la gen 13, cosa que en las B660 sin botón Bios flash, necesitas primero un gen 12 para actualizar BIOS antes de poner un gen 13, por lo demás no sé si hay mucho cambio interesante que justifique la diferencia de precio que seguro habrá....

Se me acaba de ocurrir mirar una MB concreta en Amazon, menudo ojo tengo...
MSI MAG B660M MORTAR WiFI DDR4 -> 210€
MSI MAG B760M MORTAR WiFi DDR4 -> 609€
 
Última edición:
Tengo una duda, una Asus tuf gaming B660M Plus-D4 puede mover un 13700k o las VRM se fundirán?

Placa
 
Tengo una duda, una Asus tuf gaming B660M Plus-D4 puede mover un 13700k o las VRM se fundirán?

Placa

Si no le vas a hacer un OC bestia, lo soportara sin ningun problema. Aguanta un 13900KS asi que el 13700K de sobra.

Un saludo.
 
Con esa placa creo que no se puede hacer OC a CPU, por lo que no sé si tiene mucho sentido montar CPU con 'K' en ella.
 
¿Qué placa pondríais a un 13400F?
 
¿Qué placa pondríais a un 13400F?
Mientras esté de oferta, esta. No debería ser necesario actualizar BIOS ni nada y con un caudal de aire aceptable la placa no tendría por qué sufrir.
 
Mientras esté de oferta, esta. No debería ser necesario actualizar BIOS ni nada y con un caudal de aire aceptable la placa no tendría por qué sufrir.
Aprovecho para preguntar una duda que me está llamando la atención (he estado un tiempo alejado del mundo hardware), antes casi todo el mundo se ponía placas atx y ahora se recomiendan mucho las placas m-atx incluso a gente que no tiene problemas de espacio ¿a qué se debe?
 
La diferencias son el tamaño, por ese motivo disponen de mas conexiones para todo, siempre se debe comprobar el espacio en la caja por el tamaño, desde siempre he usado tamaño ATX y me han dado buen resultado
 
Aprovecho para preguntar una duda que me está llamando la atención (he estado un tiempo alejado del mundo hardware), antes casi todo el mundo se ponía placas atx y ahora se recomiendan mucho las placas m-atx incluso a gente que no tiene problemas de espacio ¿a qué se debe?

A bote pronto diría que influye mucho el precio. Al final el usuario medio le va a poner como mucho una tarjeta gráfica. Así que con que sea de calidad suficiente para el procesador, tenga suficientes USBs y, si acaso, tenga WIFI, el usuario medio ya está cubierto en un 95 % de los casos. Y claro, si por el camino te ahorras 10 €, no merece mucho la pena; pero si ahorras 50...
 
Y a un 13600kf? perdón es que estoy barajando proces
 
Y a un 13600kf? perdón es que estoy barajando proces

La única precaución sería buscar una plaza Z en caso de querer tocar frecuencias y demás. Por supuesto, en estos casos las ATX tienden a tener opciones de mayor robustez, aunque para un i5 una microATX podría dar la talla sin problemas (quizás algún modelo concreto se pudiese quedar algo escaso, pero en general no debería ser así). También es verdad que según se aumenta el presupuesto menos importancia tiene ahorrarse 50 € (imagina un presupuesto de 2000 €, por ejemplo, donde 50 € arriba o abajo "no es dinero", cosa que no se puede decir en un presupuesto de 650 €).
 
hola amigxs, estoy buscando una placa base b660 o b760(atx ya que la caja seria la 4000d airflow + la 4070) para mi i5 13400. Hasta ahora tenía pensado la asus tuf gaming b660 plus wifi d4, pero he visto que la b760 tiene algunas mejoras, lo que pasa es que no sé si realmente las necesto(cosas como PCI5.0 para la gráfica ),yo solo necesito 2 ranuras para los M.2 (uno pcie4.0 y el otro pcie3 y puertos usbs para raton teclado micro y los auriculares), pero están casi al mismo precio. Solo habría que actualizar la bios de la placa y listo no? gracias x este hilo y por la tabla de Motherboards, me está ayudando mucho a comparar precios

p.:d: viendo comparativas me pillaria la b660 tomahawk ddr4 wifi porque tiene más conexiones (aunque no sé si merece la pena x 80 euros más) Asus TUF Gaming B660-Plus WiFi D4 vs MSI MAG B660 Tomahawk WiFi DDR4: ¿cuál es la diferencia?

edit 2(perdón admins): la b760 tomahawk está más barata que la b660 , no lo entiendo jaja https://www.amazon.es/gp/product/B09Y11JQRH/ref=ox_sc_act_title_1?smid=A7JLWS6UJEN3Y&psc=1
 
Última edición:
Hola.

Os dejo la tabla de placas B760 actualizada:

1700b760a.jpg

Link directo

Versión ordenada por VRM y combinando mismos modelos de placas base con versiones para DDR4 y DDR5:
1700b760b.jpg

Link directo

Con las nuevas ram es un caos tanta placa base ya lo siento.
 
Última edición:
Yo estoy buscando placa AM5 B650 para un Ryzen 7600x DDR5 por 250 -300 euros maximo y ando algo liado. Que placa ATX pondriais ??

Que tenga buenos VRM para futuras ampliaciones de CPU, Conexiones las tipicas ,2 M2 y 4 sata minimo.

Y que el fabricante salga bien. Llevo dias viendo reviews y comentarios de videos y es una locura. Parece que no hay fabricante que se libre de tener problemas.
 
Buenas, estoy mirando para montar un pc de cara a que me dure unos años para jugar. Normalmente juego a juegos de acción y VR.
Tengo mirado sin gráfica unos 1.600 euros. El anterior pc que me momenté, ha cumplido 8 años y me ha dejado de funcionar. No llega ni a la BIOS, a ver si tengo tiempo y miro el finde para ver si es la placa base o que puede ser.

Mi idea es montar un i7, y de momento voy a intentar aguantar con la gráfica que tengo, una gtx 1080 hasta finales de año que saquen la serie 5000 de nvidia. Quiero que me aguante bien unos 8 años este equipo.

El procesador en función del precio, tengo fichados:
- Intel® Core™ i7-14700K
- Intel® Core™ i7-14700KF


La placa base, he mirado la que tienen chipset Z790, pero ahí me pierdo un poco. Unos 200 o 300 euros tenía pensado de presupuesto. La idea es meterle DDR5. Y me lío un poco con el tema de la RAM y lo del XMP 3.0 y he leído algo de el PCIe5.0 para la gráfica. Nunca he hecho OC, y tampoco quiero llegar al extremo con el pc y que en 5 años acabe quemado algún componente. El presupuesto es entre 200 y 300 euros, pero quitando la gráfica no tengo intención de cambiar componentes a no ser que sea imprescindible (Se rompan).

Por ejemplo, merece la pena pillas una RAM a 6600MHz o 6000MHz. O mejor quedarse con unas RAM 5600MHz.
7200(OC)/7000(OC)/6800(OC)/6600(OC)/6400(OC)/ 6200(OC)/ 6000(OC)/ 5800(OC)/ 5600/ 5400/ 5200/ 5000 / 4800

El PCIe si no es 5.0 tiene algo de cuello de botella? La idea es pillar la nvidia 5080 o 5070 cuando salgan.

He mirado algunas placas como las siguientes, pero no entiendo.
- ASUS TUF GAMING Z790 PLUS WIFI
- ASUS PRIME Z790-P
- MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI
- MSI PRO Z790-P WIFI
- Gigabyte Z790 AORUS ELITE X WIFI7x


De RAM habia pensado en meterle 64GB para no tener que actualizar en el futuro. Aqui me pierdo tambien un poco, no se si va mejor CL30 a 6000MHz, CL32 a 6400MHz o 6600MHz. Estas son algunas de las que he mirado. Igual es mejor meterle 4 de 16GB, pero me suena haber leído que iban mejor ahora metiendo sólo 2.
- Corsair Vengeance DDR5 6600MHz 64GB 2x32GB CL32
- Corsair Vengeance RGB DDR5 6400MHz 64GB 2x32GB CL32 Negra
- Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30 Negra
- G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30

Si hay alguna web que explique un poco el tema de las diferentes placas base, y cuál son las que dan menos fallos y eso si me podeis pasar algún link estaría agradecido.

Muchas gracias!!!
 
Buenas, estoy mirando para montar un pc de cara a que me dure unos años para jugar. Normalmente juego a juegos de acción y VR.
Tengo mirado sin gráfica unos 1.600 euros. El anterior pc que me momenté, ha cumplido 8 años y me ha dejado de funcionar. No llega ni a la BIOS, a ver si tengo tiempo y miro el finde para ver si es la placa base o que puede ser.

Mi idea es montar un i7, y de momento voy a intentar aguantar con la gráfica que tengo, una gtx 1080 hasta finales de año que saquen la serie 5000 de nvidia. Quiero que me aguante bien unos 8 años este equipo.

El procesador en función del precio, tengo fichados:
- Intel® Core™ i7-14700K
- Intel® Core™ i7-14700KF


La placa base, he mirado la que tienen chipset Z790, pero ahí me pierdo un poco. Unos 200 o 300 euros tenía pensado de presupuesto. La idea es meterle DDR5. Y me lío un poco con el tema de la RAM y lo del XMP 3.0 y he leído algo de el PCIe5.0 para la gráfica. Nunca he hecho OC, y tampoco quiero llegar al extremo con el pc y que en 5 años acabe quemado algún componente. El presupuesto es entre 200 y 300 euros, pero quitando la gráfica no tengo intención de cambiar componentes a no ser que sea imprescindible (Se rompan).

Por ejemplo, merece la pena pillas una RAM a 6600MHz o 6000MHz. O mejor quedarse con unas RAM 5600MHz.
7200(OC)/7000(OC)/6800(OC)/6600(OC)/6400(OC)/ 6200(OC)/ 6000(OC)/ 5800(OC)/ 5600/ 5400/ 5200/ 5000 / 4800

El PCIe si no es 5.0 tiene algo de cuello de botella? La idea es pillar la nvidia 5080 o 5070 cuando salgan.

He mirado algunas placas como las siguientes, pero no entiendo.
- ASUS TUF GAMING Z790 PLUS WIFI
- ASUS PRIME Z790-P
- MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI
- MSI PRO Z790-P WIFI
- Gigabyte Z790 AORUS ELITE X WIFI7x


De RAM habia pensado en meterle 64GB para no tener que actualizar en el futuro. Aqui me pierdo tambien un poco, no se si va mejor CL30 a 6000MHz, CL32 a 6400MHz o 6600MHz. Estas son algunas de las que he mirado. Igual es mejor meterle 4 de 16GB, pero me suena haber leído que iban mejor ahora metiendo sólo 2.
- Corsair Vengeance DDR5 6600MHz 64GB 2x32GB CL32
- Corsair Vengeance RGB DDR5 6400MHz 64GB 2x32GB CL32 Negra
- Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30 Negra
- G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30

Si hay alguna web que explique un poco el tema de las diferentes placas base, y cuál son las que dan menos fallos y eso si me podeis pasar algún link estaría agradecido.

Muchas gracias!!!

A ver, ten en cuenta que todo lo que te voy a decir parte del hecho de que no estoy mirando precios, con lo que ahí existe un sesgo importante.

Para un i7 de los que pones, cualquiera de esas placas que pones va a dar la talla más que bien. Sobre el procesador, si la diferencia de precio no es muy loca me iría a por el "K" frente al "KF", por eso de que el "KF" no tiene gráfica integrada (que te podría servir para sacarte de un apuro o para verificar si tu gráfica está muerta si no tienes señal de vídeo).

Sobre la RAM, a mayor frecuencia mejor y a menor latencia mejor. Por lo tanto, y sin mirar precios, iría a por la primera, la 6600 CL32.

Y sobre qué placa elegir, como te digo cualquiera podrá con el procesador, así que realmente lo más importante para decidir, además del precio, son las conexiones que tengan. Por ejemplo, si necesitas que tenga WIFI o no, que tenga más o menos puertos SATA, que el conector USB-c interno sea más o menos rápido (si es relevante), que el chip de sonido que sea mejor, peor, o te dé igual, que tenga más o menos M.2, que alguno de estos sea 5.0 (más por si acaso en el futuro que por que vayas a notar diferencia alguna), o que la ranura principal sea PCI-e 5.0 para no cerrarte puertas en el futuro (aunque no descarto que el estándar 4.0 siga sin saturarse de aquí a 10 años).

Como ves, no estoy mirando las placas al detalle y la decisión última va a ser tuya. De todas maneras, invoco al compañero @tboanibal para ver si puede concretar más al respecto.
 
Buenas, estoy mirando para montar un pc de cara a que me dure unos años para jugar. Normalmente juego a juegos de acción y VR.
Tengo mirado sin gráfica unos 1.600 euros. El anterior pc que me momenté, ha cumplido 8 años y me ha dejado de funcionar. No llega ni a la BIOS, a ver si tengo tiempo y miro el finde para ver si es la placa base o que puede ser.

Mi idea es montar un i7, y de momento voy a intentar aguantar con la gráfica que tengo, una gtx 1080 hasta finales de año que saquen la serie 5000 de nvidia. Quiero que me aguante bien unos 8 años este equipo.

El procesador en función del precio, tengo fichados:
- Intel® Core™ i7-14700K
- Intel® Core™ i7-14700KF


La placa base, he mirado la que tienen chipset Z790, pero ahí me pierdo un poco. Unos 200 o 300 euros tenía pensado de presupuesto. La idea es meterle DDR5. Y me lío un poco con el tema de la RAM y lo del XMP 3.0 y he leído algo de el PCIe5.0 para la gráfica. Nunca he hecho OC, y tampoco quiero llegar al extremo con el pc y que en 5 años acabe quemado algún componente. El presupuesto es entre 200 y 300 euros, pero quitando la gráfica no tengo intención de cambiar componentes a no ser que sea imprescindible (Se rompan).

Por ejemplo, merece la pena pillas una RAM a 6600MHz o 6000MHz. O mejor quedarse con unas RAM 5600MHz.
7200(OC)/7000(OC)/6800(OC)/6600(OC)/6400(OC)/ 6200(OC)/ 6000(OC)/ 5800(OC)/ 5600/ 5400/ 5200/ 5000 / 4800

El PCIe si no es 5.0 tiene algo de cuello de botella? La idea es pillar la nvidia 5080 o 5070 cuando salgan.

He mirado algunas placas como las siguientes, pero no entiendo.
- ASUS TUF GAMING Z790 PLUS WIFI
- ASUS PRIME Z790-P
- MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI
- MSI PRO Z790-P WIFI
- Gigabyte Z790 AORUS ELITE X WIFI7x


De RAM habia pensado en meterle 64GB para no tener que actualizar en el futuro. Aqui me pierdo tambien un poco, no se si va mejor CL30 a 6000MHz, CL32 a 6400MHz o 6600MHz. Estas son algunas de las que he mirado. Igual es mejor meterle 4 de 16GB, pero me suena haber leído que iban mejor ahora metiendo sólo 2.
- Corsair Vengeance DDR5 6600MHz 64GB 2x32GB CL32
- Corsair Vengeance RGB DDR5 6400MHz 64GB 2x32GB CL32 Negra
- Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30 Negra
- G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30

Si hay alguna web que explique un poco el tema de las diferentes placas base, y cuál son las que dan menos fallos y eso si me podeis pasar algún link estaría agradecido.

Muchas gracias!!!

Hubiera sido mejor un hilo nuevo porque este tiene poca visibilidad. Pero ha dado la casualidad que me llegan avisos por contestar en el pasado y lo he visto, asi que te puedo contestar a todas tus dudas.

He diseñado o montado en persona y configurado los siguientes equipos. Asus TUF z790 Plus DDR4, MSI Z790 Tomahawk DDR5 y Asus tuf B760 plus DDR4. Con procesadores 13700K, 13600K, 12700F y 13500. Asi que me los conozco muy bien. Yo personalmente tengo la MSI Z790 Tomahawk DDR5 con un 13700K que monte en Abril 2023.

Vamos primero con la RAM, A partir del procesador 13600K se empieza a notar una mejora usando en DDR5 pero no con cualquier velocidad, hay que ir a DDR5 6400mhz o superior, ya que por ejemplo unas DDR5 5400mhz van mas lentas en ciertos juegos que una DDR4 3600 (gracias a la menor latencia de esta). El perfil XMP no es un OC, ya que las rams estan probadas para activarlo y funcionar bastante bien a la velocidad que has pagado. Es interesante tener BIOS actualizada y comprar unas memorias que esten en la lista QVL de la placa base que elijas.

Ram hay que ir a por 2 modulos en un KIT, 4 modulos es probable que no te funcionen a velocidad maxima. Muy importante mirar en lista QVL incluso te pone si soportan 4 modulos a velocidad maxima.

Placa yo me quedo con las Asus TUF z790 y la MSI tomahawk Z790. Actualmente la diferencia entre PCIe 3.0 y 4.0 con una rtx4090 es muy pequeña y estamos hablando que el PCie 3.0 es de hace 13 años. El PCIe 5.0 con 4.0 la diferencia va a ser inexistente en una 5090 habra que esperar a graficas mas nuevas y mucho mas potentes para ver una pequeña diferecia. De todas maneras estas placas que estamos hablando llevan todas PCIe 5.0 asi que no vas a tener que preocuparte por ellas
 
- ASUS TUF GAMING Z790 PLUS WIFI
- ASUS PRIME Z790-P
- MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI
- MSI PRO Z790-P WIFI
- Gigabyte Z790 AORUS ELITE X WIFI7x
Yo iría a por la Tomahawk, 235€ en pccomp:

MSI MAG Z790 Tomahawk Wifi El extra del CMOS en el back de la placa me parece muy útil no tener que desmontar tapa, hacer puente o quitar la pila. Es una placa que hasta hace poco estaba en unos 300-330€ según tienda, substituida por los refresh nuevos que traen WIFI 7, BT 5.4 y que aceptan hasta 192gb de ram, con una mejoría en las velocidades, pero no vale eso casi 100€ más:

MSI MAG Z790 TOMAHAWK MAX WIFI Trae 8 satas, si no usas los 4 slots m2 y dejas libre el puerto 3, los puedes usar todos. Pero de nuevo, son 90€ más.

La Gigabyte también trae las novedades ''refresh'' pero está bastante más cara, no sé a qué precio las has visto.

Con 32gb tienes más que de sobra salvo que vayas a hacer tareas de edición muy pesadas o bien otros menesteres, sino 2x32gb a 6600 y CL32 por 260€ está muy bien.

Slds
 
Arriba