Buenas, estoy mirando para montar un pc de cara a que me dure unos años para jugar. Normalmente juego a juegos de acción y VR.
Tengo mirado sin gráfica unos 1.600 euros. El anterior pc que me momenté, ha cumplido 8 años y me ha dejado de funcionar. No llega ni a la BIOS, a ver si tengo tiempo y miro el finde para ver si es la placa base o que puede ser.
Mi idea es montar un i7, y de momento voy a intentar aguantar con la gráfica que tengo, una gtx 1080 hasta finales de año que saquen la serie 5000 de nvidia. Quiero que me aguante bien unos 8 años este equipo.
El procesador en función del precio, tengo fichados:
- Intel® Core™ i7-14700K
- Intel® Core™ i7-14700KF
La placa base, he mirado la que tienen chipset Z790, pero ahí me pierdo un poco. Unos 200 o 300 euros tenía pensado de presupuesto. La idea es meterle DDR5. Y me lío un poco con el tema de la RAM y lo del XMP 3.0 y he leído algo de el PCIe5.0 para la gráfica. Nunca he hecho OC, y tampoco quiero llegar al extremo con el pc y que en 5 años acabe quemado algún componente. El presupuesto es entre 200 y 300 euros, pero quitando la gráfica no tengo intención de cambiar componentes a no ser que sea imprescindible (Se rompan).
Por ejemplo, merece la pena pillas una RAM a 6600MHz o 6000MHz. O mejor quedarse con unas RAM 5600MHz.
7200(OC)/7000(OC)/6800(OC)/6600(OC)/6400(OC)/ 6200(OC)/ 6000(OC)/ 5800(OC)/ 5600/ 5400/ 5200/ 5000 / 4800
El PCIe si no es 5.0 tiene algo de cuello de botella? La idea es pillar la nvidia 5080 o 5070 cuando salgan.
He mirado algunas placas como las siguientes, pero no entiendo.
- ASUS TUF GAMING Z790 PLUS WIFI
- ASUS PRIME Z790-P
- MSI MAG Z790 TOMAHAWK WIFI
- MSI PRO Z790-P WIFI
- Gigabyte Z790 AORUS ELITE X WIFI7x
De RAM habia pensado en meterle 64GB para no tener que actualizar en el futuro. Aqui me pierdo tambien un poco, no se si va mejor CL30 a 6000MHz, CL32 a 6400MHz o 6600MHz. Estas son algunas de las que he mirado. Igual es mejor meterle 4 de 16GB, pero me suena haber leído que iban mejor ahora metiendo sólo 2.
- Corsair Vengeance DDR5 6600MHz 64GB 2x32GB CL32
- Corsair Vengeance RGB DDR5 6400MHz 64GB 2x32GB CL32 Negra
- Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30 Negra
- G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 6000MHz 64GB 2x32GB CL30
Si hay alguna web que explique un poco el tema de las diferentes placas base, y cuál son las que dan menos fallos y eso si me podeis pasar algún link estaría agradecido.
Muchas gracias!!!
A ver, ten en cuenta que todo lo que te voy a decir parte del hecho de que no estoy mirando precios, con lo que ahí existe un sesgo importante.
Para un i7 de los que pones, cualquiera de esas placas que pones va a dar la talla más que bien. Sobre el procesador, si la diferencia de precio no es muy loca me iría a por el "K" frente al "KF", por eso de que el "KF" no tiene gráfica integrada (que te podría servir para sacarte de un apuro o para verificar si tu gráfica está muerta si no tienes señal de vídeo).
Sobre la RAM, a mayor frecuencia mejor y a menor latencia mejor. Por lo tanto, y sin mirar precios, iría a por la primera, la 6600 CL32.
Y sobre qué placa elegir, como te digo cualquiera podrá con el procesador, así que realmente lo más importante para decidir, además del precio, son las conexiones que tengan. Por ejemplo, si necesitas que tenga WIFI o no, que tenga más o menos puertos SATA, que el conector USB-c interno sea más o menos rápido (si es relevante), que el chip de sonido que sea mejor, peor, o te dé igual, que tenga más o menos M.2, que alguno de estos sea 5.0 (más por si acaso en el futuro que por que vayas a notar diferencia alguna), o que la ranura principal sea PCI-e 5.0 para no cerrarte puertas en el futuro (aunque no descarto que el estándar 4.0 siga sin saturarse de aquí a 10 años).
Como ves, no estoy mirando las placas al detalle y la decisión última va a ser tuya. De todas maneras, invoco al compañero
@tboanibal para ver si puede concretar más al respecto.