• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mas nucleos mejor rendimiento?

Bueno vamos a intentar encauzar el tema a lo que realmente importa...
Estaba esta tarde preguntándome, ¿qué es realmente el IPC y como influye específicamente en un procesador?

Intento explicar mi pregunta, ya que me gusta saber y enterarme, con vuestra ayuda por supuesto...
Si tenemos 2 procesadores de 8 núcleos y 16 hilos y ambos alcanzan en todos sus núcleos los 4Ghz, ambos dan el mismo rendimiento? EL IPC es el mismo? Podría ser diferente?
He leído lo que es el IPC, pero no me queda claro como se calcula, si tienen influencia los núcleos, si influyen los GHz (imagino que si)...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Es que ayer estuve mirando pruebas entre un 9700k y un 4790k a resoluciones 1440p, y no había diferencia prácticamente ninguna en cuanto a fps, sí, ya se que a esa resolución lo que importa es la gráfica, pero ¿la demanda de procesador baja tanto como para que esa "supremacía" del 9700k se diluya?
Lo digo básicamente porque me pregunto, si se juega a 1440p, ¿donde esta realmente el límite mínimo de procesador para jugar? Joder, que el 9700k tiene el doble de núcleos!!! y su frecuencia turbo es más alta... vale, los 2 tienen 8 hilos, tal vez sea ahí donde esta la clave de esa "igualdad"?
Y otra pregunta, si un 4790k pone "entre las cuerdas" a un 9700k a 1440p, mientras no nos bajemos de esta resolución, ¿necesitamos realmente un 9700k para jugar?

Gracias por todo chicos.
Me da a mi que no tienes claro como funciona el bottleneck. Deberías de investigar más eso que si más nucleos traen más rendimiento y el IPC. Hasta que no lo tengas bien claro, sugiero que no entres en otra temática.

El rendimiento de un juego depende de esto: frecuencia del CPU, cache, memoría RAM (los últimos 2 tanto frecuencia como latencias), número de transistores, codecs y por último, número de nucleos. El almacenamiento dejo de ser un factor de peso desde el SSD de 500mb/s.

Si quieres ver el rendimiento entre 2 CPUs de diferente nivel, tienes que hacer la prueba con una configuración de ajustes, en la que tú GPU no se pone al máximo.

A 2k ponle una 2080ti con ajustes un poco rebajados en algo como bf V o warzone, y descubrirás que hay mucha diferencia entre un 4790k y 9700k.

Dos CPUs, uno con HT y uno sin, de 4 nucleos, el que tiene HT tiene como un 30-50% más de rendimiento multicore o espacio para un juego que hace buen uso de multicore, dependiendo de cada situación en parte. Eso no quiere decir que dará un 30-40% más de rendimiento siempre. Quiere decir, que obtendrás ese 30-50% solo en la situación de que ninguno de los 2 sea suficiente, o el que tiene HT se encuentra exactamente en el borde de no ser suficiente.

Por lo tanto, sin tener en consideración nada más que los nucleos, un 4 nucleos con HT representa un 65-70% del rendimiento de un 8 nucleos real.
 
Me da a mi que no tienes claro como funciona el bottleneck. Deberías de investigar más eso que si más nucleos traen más rendimiento y el IPC. Hasta que no lo tengas bien claro, sugiero que no entres en otra temática.

El rendimiento de un juego depende de esto: frecuencia del CPU, cache, memoría RAM (los últimos 2 tanto frecuencia como latencias), número de transistores, codecs y por último, número de nucleos. El almacenamiento dejo de ser un factor de peso desde el SSD de 500mb/s.

Si quieres ver el rendimiento entre 2 CPUs de diferente nivel, tienes que hacer la prueba con una configuración de ajustes, en la que tú GPU no se pone al máximo.

A 2k ponle una 2080ti con ajustes un poco rebajados en algo como bf V o warzone, y descubrirás que hay mucha diferencia entre un 4790k y 9700k.

Dos CPUs, uno con HT y uno sin, de 4 nucleos, el que tiene HT tiene como un 30-50% más de rendimiento multicore o espacio para un juego que hace buen uso de multicore, dependiendo de cada situación en parte. Eso no quiere decir que dará un 30-40% más de rendimiento siempre. Quiere decir, que obtendrás ese 30-50% solo en la situación de que ninguno de los 2 sea suficiente, o el que tiene HT se encuentra exactamente en el borde de no ser suficiente.

Por lo tanto, sin tener en consideración nada más que los nucleos, un 4 nucleos con HT representa un 65-70% del rendimiento de un 8 nucleos real.

Se supone que este foro está para consultar, resolver dudas, compartir, preguntar, no para decirle a alguien que sino sabe de un tema, que no pregunte. Tus tres primeras frases te las puedes ahorrar.
Agradezco mucho la explicación de los procesadores que das después, pero, esas explicaciones me han sabido a otra cosa distinta de si no hubieras escrito esas 3 primeras frases.
 
La difeencia entre el 4790k y el 9700k existe y va a estar ahí siempre independientemente de a que resolución juegues (Si hablamos de juegos). Cosa distinta es que para ver esa diferencia entre ambos necesites de una gráfica capaz de escupir tantos Fps o más de los que puede sacar cada procesador a esa resolución.

De ahí, que no tenga mucha lógica el tema de que micro es mejor o peor para jugar si lo vas a usar con una gráfica y a una resolución que no consigue ponerlos contra las cuerdas.

Entonces, los vídeos que yo he visto comparando ambos procesadores, en los que a 1440p y calcando los ajustes gráficos de los juegos y dando 116fps calcados ¿son una farsa?
Pregunto por desconocimiento eh.
 
Entonces, los vídeos que yo he visto comparando ambos procesadores, en los que a 1440p y calcando los ajustes gráficos de los juegos y dando 116fps calcados ¿son una farsa?
Pregunto por desconocimiento eh.
........ a efectos prácticos sí.
Es una muestra orientativa, y no absoluta de lo que pasa habitualmente en uso real, en este mismo momento, con esa configuración y esos ajustes, lo que da lugar a conclusiones erróneas, porque tiene que ser puesta en contexto, o directamente no testeada.

Ese mismo combo a 720p y 1080p te mostraría las diferencias, a 2k y 4k la potencia de la GPU es insuficiente para mostrar esa diferencia, por lo tanto se convierte en una prueba de lo que puede hacer la GPU y no el CPU, porque es una situación en la que la GPU pone el límite.

Si te limita la GPU, como quieres ver la diferencia entre uno y otro CPU.....esa es la moral de esos testeos.
 
Es como si fueras por una autopista con el limitador puesto a 116 Kmh. (en este caso la gráfica con esos ajustes y resolución tendría esos 116 de límite)
Da igual que lleves un coche de 100 cv que uno de 300 mientras haya ese limitador ahí a 116, pero si el limitador lo pones a 240 Km/h, (Ya sea bajando ajustes y resolución o bien, metiendo una gráfica mucho más potente) seguramente el de 300 cv llegará a ellos y el otro pues no.


La realidad al final es que, si no vas a montar un equipo con una gráfica de la leche para gaming, un procesador medianamente bueno y potente, en el mundo real, va a dar un resultado muy similar
 
Última edición:
........ a efectos prácticos sí.
Es una muestra orientativa, y no absoluta de lo que pasa habitualmente en uso real, en este mismo momento, con esa configuración y esos ajustes, lo que da lugar a conclusiones erróneas, porque tiene que ser puesta en contexto, o directamente no testeada.

Ese mismo combo a 720p y 1080p te mostraría las diferencias, a 2k y 4k la potencia de la GPU es insuficiente para mostrar esa diferencia, por lo tanto se convierte en una prueba de lo que puede hacer la GPU y no el CPU, porque es una situación en la que la GPU pone el límite.

Si te limita la GPU, como quieres ver la diferencia entre uno y otro CPU.....esa es la moral de esos testeos.

Imagino que lo que has querido decir es que a 1080p donde los procesadores importan más, sí se notarán las diferencias, y que a 1440p esas diferencias las enmascara la gráfica.
 
Al principio parecía que ambos rendían los mismos fps (80 y 83) hasta que he visto los cuadros de abajo a la derecha...

Ahí está la diferencia entre lo que podría rendir uno y otro. En el mudo real rinden casi a la par como has podido comprobar, pero mientras que el equipo con la 2070 ya casi no da más de sí, el que monta la 2080ti, podría sacar bastante más si la cpu acompañase. Le faltan los 300 cv. xD
 
Arriba