• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Mayor Vram = más longevidad ?

que es mejor, bajar la resolución o utilizar el super resolution de amd? es que mi monitor es de 4k y con la 6800xt no me suele subir de 80 o 90fps a 4k.
Yo tengo un monitor 4K y pongo siempre DLSS por defecto, aunque sea en modo calidad, unos FPS extra y además mejor AA que SMAA o FXAA
 
Depende de lo que cada uno busque, compañero.

Unos preferirán mayor resolución y menos frames.
Y otros preferirán mayor refresco de imagen.
Eso es totalmente subjetivo y queda a criterio de cada cual.

Yo prefiero jugar a 1440p y 120fps antes que a 4K y 75fps.
Pero es en mi caso.

Saludos.
Yo también pienso lo mismo eso ya es una cosa subjetiva y a criterio de cada uno. Algunos prefieren jugar a mayor resolución y menos FPS y otros a menos resolución y más FPS. Yo prefiero la segunda opción en mi caso claro.
 
Yo tengo un monitor 4K y pongo siempre DLSS por defecto, aunque sea en modo calidad, unos FPS extra y además mejor AA que SMAA o FXAA
Eso de AA, SMAA, FXAA qué es compi exactamente? Yo tengo en los juego que me fijo a FXAA. Perdón por la molestia,

Saludos!
 
Eso de AA, SMAA, FXAA qué es compi exactamente? Yo tengo en los juego que me fijo a FXAA. Perdón por la molestia,

Saludos!
Tipos de técnicas de AntiAliasing (dientes de sierra), tanto DLSS como FSR implementan uno propio, por eso, siempre que existe la opción juego con DLSS Calidad aunque la tarjeta vaya sobrada porque lo veo mejor que los tipos que comentaba, otra cosa es TAA, puedes leerte esto para hacerte una idea TAA vs FXAA: Which is Better? - Dillo
 
Última edición:
Tipos de técnicas de AntiAliasing (dientes de sierra), tanto DLSS como FSR implementan uno propio, por eso, siempre que existe la opción juego con DLSS Calidad aunque la tarjeta vaya sobrada porque lo veo mejor que los tipos que comentaba, otra cosa es TAA, puedes leerte esto para hacerte una idea TAA vs FXAA: Which is Better? - Dillo
Oh entiendo compañero muchas gracias me miraré la review que me has pasado y a ver si así entiendo lo que es cada cosa. Osea que tanto DLSS y FSR implementan el sistema de AntiAliasing. Muchas gracias por la explicación y la ayuda compi!

Saludos!
 
La 4080 (ESTANDAR,SUPER) y 7900XTX tienen una potencia de rasterización muy parecida siendo ligeramente superior en la de AMD pero, sin contar juegos que funcionan mejor en una marca u otra, la diferencia es pequeña, tanto, que cuando los juegos lleguen al nivel de hacer sudar a una lo hará con las otras, en RT y DLSS... la 4080 se pasa por la piedra a la 7900XTX por mucha mejora que digan que ha habido con Alan Wake, y por temas de memoria... cuando un juego se coma 16 gb de manera estándar de memoria de video ni la 4080 ni la 7900xtx podrán con el juego y seguramente todos, habremos sido listos y nos habremos pasado a las consolas, o tendremos ya una gráfica nueva y varias canas más. O sea, no creo que la 7900xtx vaya a ser especialmente más longeva que la 4080.
la pregunta es si la vram equivale a mayor longevidad, lo cual es un sí rotundo, vaya, no creo que haya margen o discusión al respecto, si una gpu tiene 24 gb pues logicamente es mejor a largo plazo que que tenga 16, ahora, que una gpu con 16 gb pueda ser más longeva que una con 24, pues claro, es posible también, pero no es lo que he interpretado yo con el título del post

lo dicho, si le tira el rt (que a menudo parece desconocerse o bien ignorarse que consume vram) o los consumos, pues 4080

prefiere un poquito más de raster, un precio 100-150 euros menor o 24 gb de vram? pues xtx

no digo que una sea mejor que otra, quizás la 4080 super a día de hoy sea más completa, pero si yo comprara una de estas dos gpus esperaría que me durara hasta las rtx 60 como mínimo y desde luego estaría más cómodo comprando una gpu de 24 gb para ese fin, pero por que yo ya tuve problemas con la vram allá por 2019 y todo el stuttering que producía la carencia de la misma, que luego esa elección resultara ser la correcta? quién sabe

juegos que se chupan 14 gb de ram ya los hay, no te podría decir cuales eran pero creo que me suena el last of us o el avatar, le sumas las tecnologías, el rt y el 4k? y la vram se queda tiesa, no me costaría creer que de aquí a 6 meses algún videojuego pusiera a la 4080 en jaque
 
la pregunta es si la vram equivale a mayor longevidad, lo cual es un sí rotundo, vaya, no creo que haya margen o discusión al respecto, si una gpu tiene 24 gb pues logicamente es mejor a largo plazo que que tenga 16, ahora, que una gpu con 16 gb pueda ser más longeva que una con 24, pues claro, es posible también, pero no es lo que he interpretado yo con el título del post

lo dicho, si le tira el rt (que a menudo parece desconocerse o bien ignorarse que consume vram) o los consumos, pues 4080

prefiere un poquito más de raster, un precio 100-150 euros menor o 24 gb de vram? pues xtx

no digo que una sea mejor que otra, quizás la 4080 super a día de hoy sea más completa, pero si yo comprara una de estas dos gpus esperaría que me durara hasta las rtx 60 como mínimo y desde luego estaría más cómodo comprando una gpu de 24 gb para ese fin, pero por que yo ya tuve problemas con la vram allá por 2019 y todo el stuttering que producía la carencia de la misma, que luego esa elección resultara ser la correcta? quién sabe

juegos que se chupan 14 gb de ram ya los hay, no te podría decir cuales eran pero creo que me suena el last of us o el avatar, le sumas las tecnologías, el rt y el 4k? y la vram se queda tiesa, no me costaría creer que de aquí a 6 meses algún videojuego pusiera a la 4080 en jaque
Jajajajaja no te extrañe compañero que de aquí a un tiempo la 4080 si consumen tanto Vram los juegos como tú has comentado el The Last of Us, Avatar etc sumado con las tecnologías de RT o lo que sea ni me imagino.
 
Buenas gente !!

Llevo tiempo pasándome por el foro pero nunca había escrito, os planteo mi duda.

Acabo de montarme un PC gaming y sólo me queda la gráfica (el gran dilema).
Mi idea es que sea lo más potente posible durante muchos años, y no sé si los 24gb vram de la 7900 xtx es diferencial vs los 16gb de la 4080 super.

A día de hoy la 4090 económicamente se me va de precio.

Tengo monitor Samsung G7 4k 144hz

-Procesador 7800x3d
-Placa base Asus prime x670e ( de ahí de cara al futuro por las PCI e 5.0)
-Fuente Corsair Rmx850 plus gold
-32gb ram 6000mhz Corsair
-ssd Crucial p5
-refrigeración 280mm nzxt

Priorizo el 4k a Ray Tracing, por eso no sé tirarme a la 7900 xtx con la idea de que las lAs sigan avanzando y andar tranquilo con esos 24gb para muchos años.

Gracias !!
Bienvenido.

Puf...pues en ese caso es difícil saberlo.
De momento, 16GB van bien para 4K y algo sobrados ,pero ya se ven juegos mal optimizados y otros con Path Tracing donde 16Gb está justito.

Que algún juego se quede algo corto con 16gb en un futuro ,no quiere decir que no se pueda jugar bien.Adenas ,siempre está la opciond e bajar settings o quitar alguna cosa de las opciones gráficas

Si tuviese que apostar ,pues sí creo que los 24gb de la 7900XTX va a darle mayor longevidad en 4k.
Pero es que veo ahora con su precio a la 4089S más completa y más todoterreno.

Si me comprase una gráfica para que me durase 2-4 años , tiraría por la 408S.
Si fuese para más tiempo, creo que iría a la 7900XTX.
 
la pregunta es si la vram equivale a mayor longevidad, lo cual es un sí rotundo, vaya, no creo que haya margen o discusión al respecto, si una gpu tiene 24 gb pues logicamente es mejor a largo plazo que que tenga 16, ahora, que una gpu con 16 gb pueda ser más longeva que una con 24, pues claro, es posible también, pero no es lo que he interpretado yo con el título del post

lo dicho, si le tira el rt (que a menudo parece desconocerse o bien ignorarse que consume vram) o los consumos, pues 4080

prefiere un poquito más de raster, un precio 100-150 euros menor o 24 gb de vram? pues xtx

no digo que una sea mejor que otra, quizás la 4080 super a día de hoy sea más completa, pero si yo comprara una de estas dos gpus esperaría que me durara hasta las rtx 60 como mínimo y desde luego estaría más cómodo comprando una gpu de 24 gb para ese fin, pero por que yo ya tuve problemas con la vram allá por 2019 y todo el stuttering que producía la carencia de la misma, que luego esa elección resultara ser la correcta? quién sabe

juegos que se chupan 14 gb de ram ya los hay, no te podría decir cuales eran pero creo que me suena el last of us o el avatar, le sumas las tecnologías, el rt y el 4k? y la vram se queda tiesa, no me costaría creer que de aquí a 6 meses algún videojuego pusiera a la 4080 en jaque
The last of us vamos a sacarlo fuera de la ecuación porque es lo que es... ¿han arreglado ya el bug ese que hacia que metieran datos de la lógica del juego en la VRAM? Yo he jugado a Alan Wake 2 con RT y toda la pesca y se puede poner fácilmente en 12 GB pero es lo que se ha hablado muchas veces, que se consuma 12 GB no significa que todo sean datos del juego y que todo sean texturas o resultados de RT. Si Alan Wake 2 que ya te digo, que en una 4080 sin Frame Generatión ya se queda en 50-60 fps come X cantidad de Ram y potencia la próxima generación de juegos RT le viene grande a la 4080 para jugarlo a full, esos 16GB van a aguantarle lo mismo que la potencia a la 7900xtx. Ahora mi pregunta, ¿por que crees que AMD mete tanta RAM a sus gráficas? no son hermanitas de la caridad que piensan en el bien del cliente, lo hacen porque quieren sobresalir en el algo y no es más que un arma de marketing. Ya se hicieron pruebas sobre las gráficas de 8GB en su momento y los juegos no iban espacialmente peor, pero es que, hay una cosa que parece que no nos entra a los usuarios de PC... existe vida más a allá de texturas en Ultra y los juegos prácticamente se ven igual.

Ya sea la 7900xtx o la 4080 creo que salvando algún caso puntual van a tener la misma longevidad porque al final dentro de 3 o 4 años los juegos RT van a ser prohibitivos para la 4080 igual que hoy lo son para la 2080 y al final lo que quedará es la potencia de raster y dlss y te digo yo que ninguna 4080 o 7900xtx ejecutará los juegos sin prescindir de algunos ajustes gráficos, este es el ciclo que se repite...
 
Bienvenido.

Puf...pues en ese caso es difícil saberlo.
De momento, 16GB van bien para 4K y algo sobrados ,pero ya se ven juegos mal optimizados y otros con Path Tracing donde 16Gb está justito.

Que algún juego se quede algo corto con 16gb en un futuro ,no quiere decir que no se pueda jugar bien.Adenas ,siempre está la opciond e bajar settings o quitar alguna cosa de las opciones gráficas

Si tuviese que apostar ,pues sí creo que los 24gb de la 7900XTX va a darle mayor longevidad en 4k.
Pero es que veo ahora con su precio a la 4089S más completa y más todoterreno.

Si me comprase una gráfica para que me durase 2-4 años , tiraría por la 408S.
Si fuese para más tiempo, creo que iría a la 7900XTX.
Exacto compañero no significa que si la GPU tiene 16GB de Vram no tire ningún juego futuro. Alomejor alguno se quedará a medias pero siempre hay la opción de bajar los settins y listo. La de 24GB de la 7900XT si que tendrá longevidad en 4k seguro.
 
The last of us vamos a sacarlo fuera de la ecuación porque es lo que es... ¿han arreglado ya el bug ese que hacia que metieran datos de la lógica del juego en la VRAM? Yo he jugado a Alan Wake 2 con RT y toda la pesca y se puede poner fácilmente en 12 GB pero es lo que se ha hablado muchas veces, que se consuma 12 GB no significa que todo sean datos del juego y que todo sean texturas o resultados de RT. Si Alan Wake 2 que ya te digo, que en una 4080 sin Frame Generatión ya se queda en 50-60 fps come X cantidad de Ram y potencia la próxima generación de juegos RT le viene grande a la 4080 para jugarlo a full, esos 16GB van a aguantarle lo mismo que la potencia a la 7900xtx. Ahora mi pregunta, ¿por que crees que AMD mete tanta RAM a sus gráficas? no son hermanitas de la caridad que piensan en el bien del cliente, lo hacen porque quieren sobresalir en el algo y no es más que un arma de marketing. Ya se hicieron pruebas sobre las gráficas de 8GB en su momento y los juegos no iban espacialmente peor, pero es que, hay una cosa que parece que no nos entra a los usuarios de PC... existe vida más a allá de texturas en Ultra y los juegos prácticamente se ven igual.

Ya sea la 7900xtx o la 4080 creo que salvando algún caso puntual van a tener la misma longevidad porque al final dentro de 3 o 4 años los juegos RT van a ser prohibitivos para la 4080 igual que hoy lo son para la 2080 y al final lo que quedará es la potencia de raster y dlss y te digo yo que ninguna 4080 o 7900xtx ejecutará los juegos sin prescindir de algunos ajustes gráficos, este es el ciclo que se repite...
Si compi estoy contigo en esto!
 
Si compi estoy contigo en esto!
Yo no llegué tampoco a pensar ni a la conclusión de que AMD metía mas Vram a sus GPU solo por marketing o sobresaltar pero ahora si lo miras de otro punto de vista tiene sentido. Sin las ayudas del RT ni el raster muchos juegos con la 4080 o 7900XT se quedarían un poco corta. Hablando de los actuales y de muchos que requieren bastante chicha. Por esto existe el DLSS y el FSR supongo.
 
Yo no llegué tampoco a pensar ni a la conclusión de que AMD metía mas Vram a sus GPU solo por marketing o sobresaltar pero ahora si lo miras de otro punto de vista tiene sentido. Sin las ayudas del RT ni el raster muchos juegos con la 4080 o 7900XT se quedarían un poco corta. Hablando de los actuales y de muchos que requieren bastante chicha. Por esto existe el DLSS y el FSR supongo.
Es que sin reescalados ,no hay gráfica que nueva todos los juegos con todo activado a 60fps en 4K.
Ni siquiera la 4090.

@maceh
Sí...
Probablemente en 4 años ya te dé igual la Vram de la 7900XTX y la 408S,porque ya irán ciertas a 4k.
Ya lo estamos viendo con el PT dinámico
Eso tira tal barbaridad que hasta la 4090 pasa penurias.

Por estos motivos yo sigo pasando del 4K.
Al final, te tienes que estar comiendo el tarro por una gráfica siendo mega top ,y encima ,siempre hay juegos que ni con esas gráficas los mueves bien con todo activado.

El mejor target me parece el 1440p.
Te da me os comeduras de cabeza ,más fluidez ,vas más sobrado y es más longevo.Mucjo más disfrutable a mi parecer.
 
Es que sin reescalados ,no hay gráfica que nueva todos los juegos con todo activado a 60fps en 4K.
Ni siquiera la 4090.

@maceh
Sí...
Probablemente en 4 años ya te dé igual la Vram de la 7900XTX y la 408S,porque ya irán ciertas a 4k.
Ya lo estamos viendo con el PT dinámico
Eso tira tal barbaridad que hasta la 4090 pasa penurias.

Por estos motivos yo sigo pasando del 4K.
Al final, te tienes que estar comiendo el tarro por una gráfica siendo mega top ,y encima ,siempre hay juegos que ni con esas gráficas los mueves bien con todo activado.

El mejor target me parece el 1440p.
Te da me os comeduras de cabeza ,más fluidez ,vas más sobrado y es más longevo.Mucjo más disfrutable a mi parecer.
Literamente compi no hay gráfica en el mercado ahora mismo que sea capaz de mover a 60fps 4K sin reescalados. Ni la 4090?

Qué es el PT dinàmico compi?
 
Literamente compi no hay gráfica en el mercado ahora mismo que sea capaz de mover a 60fps 4K sin reescalados. Ni la 4090?

Qué es el PT dinàmico compi?
Un RT más completo en tiempo real.
Por ejemplo, el que lleva Alan Wake 2.

Por eso piden más requisitos.

Luego hay Path Tracing integrado en el juego o RT integrado en el propio juego, que eso tira menos.
Por ejemplo, The Finals lleva un RT estático integrado en el juego, que está de puta madre ,queda muy bien y no tira como un RT dinámico que es en tiempo real.
Da el pego y a penas hay mucha diferencia ,pero no te come recursos tan bestia .
Tambien el juego te da la opción de RT dinámico pero yo visualmente no aprecio diferencias.

En CP2077 también los tienes.
Aquí te explican las diferencias con el Ray Tracing

Por eso digo que ojo con las hostias que se van a llevar las gráficas en ciertos AAA con PT, porque para 4K te quedas corto con todo lo que no sea una 4090 en lo que va a venir.
Es que ni tirando de Frame Gerenator.
Por eso siempre digo que kara 4K, no bajaría de una 4080S y que si se quiere disfrutar todo sin comerte la cabeza y con buen rendimiento, mejor 1440p.
 
Última edición:
Es que sin reescalados ,no hay gráfica que nueva todos los juegos con todo activado a 60fps en 4K.
Ni siquiera la 4090.

@maceh
Sí...
Probablemente en 4 años ya te dé igual la Vram de la 7900XTX y la 408S,porque ya irán ciertas a 4k.
Ya lo estamos viendo con el PT dinámico
Eso tira tal barbaridad que hasta la 4090 pasa penurias.

Por estos motivos yo sigo pasando del 4K.
Al final, te tienes que estar comiendo el tarro por una gráfica siendo mega top ,y encima ,siempre hay juegos que ni con esas gráficas los mueves bien con todo activado.

El mejor target me parece el 1440p.
Te da me os comeduras de cabeza ,más fluidez ,vas más sobrado y es más longevo.Mucjo más disfrutable a mi parecer.
Hombre que existan juegos como Alan Wake 2 que por defecto ya te mete DLSS o FSR dice mucho, pero bueno, al final con el tiempo lo que toca es repetir la historia de siempre, que con DLSS Calidad no va, pues DLSS Rendimiento, que si RT ultra no tira pues RT normal o bajo o nada... al final toca jugar con los settings, lo bueno de tener una grafica es top es que, como diría Spinecard ¿no se que es este preset? pues lo activo, todo a la derecha por defecto.
 
The last of us vamos a sacarlo fuera de la ecuación porque es lo que es... ¿han arreglado ya el bug ese que hacia que metieran datos de la lógica del juego en la VRAM? Yo he jugado a Alan Wake 2 con RT y toda la pesca y se puede poner fácilmente en 12 GB pero es lo que se ha hablado muchas veces, que se consuma 12 GB no significa que todo sean datos del juego y que todo sean texturas o resultados de RT. Si Alan Wake 2 que ya te digo, que en una 4080 sin Frame Generatión ya se queda en 50-60 fps come X cantidad de Ram y potencia la próxima generación de juegos RT le viene grande a la 4080 para jugarlo a full, esos 16GB van a aguantarle lo mismo que la potencia a la 7900xtx. Ahora mi pregunta, ¿por que crees que AMD mete tanta RAM a sus gráficas? no son hermanitas de la caridad que piensan en el bien del cliente, lo hacen porque quieren sobresalir en el algo y no es más que un arma de marketing. Ya se hicieron pruebas sobre las gráficas de 8GB en su momento y los juegos no iban espacialmente peor, pero es que, hay una cosa que parece que no nos entra a los usuarios de PC... existe vida más a allá de texturas en Ultra y los juegos prácticamente se ven igual.

Ya sea la 7900xtx o la 4080 creo que salvando algún caso puntual van a tener la misma longevidad porque al final dentro de 3 o 4 años los juegos RT van a ser prohibitivos para la 4080 igual que hoy lo son para la 2080 y al final lo que quedará es la potencia de raster y dlss y te digo yo que ninguna 4080 o 7900xtx ejecutará los juegos sin prescindir de algunos ajustes gráficos, este es el ciclo que se repite...
sé de sobra por que amd mete más vram a las gpus, no vas a descubrirme nada, cada una "pelea" con lo que tiene

sobre cual envejecerá mejor, de aquí a unos años reflotamos el hilo y comentamos :)
 
Un RT más completo en tiempo real.
Por ejemplo, el que lleva Alan Wake 2.

Por eso piden más requisitos.

Luego hay Path Tracing integrado en el juego o RT integrado en el propio juego, que eso tira menos.
Por ejemplo, The Finals lleva un RT estático integrado en el juego, que está de puta madre ,queda muy bien y no tira como un RT dinámico que es en tiempo real.
Da el pego y a penas hay mucha diferencia ,pero no te come recursos tan bestia .
Tambien el juego te da la opción de RT dinámico pero yo visualmente no aprecio diferencias.

En CP2077 también los tienes.
Aquí te explican las diferencias con el Ray Tracing

Por eso digo que ojo con las hostias que se van a llevar las gráficas en ciertos AAA con PT, porque para 4K te quedas corto con todo lo que no sea una 4090 en lo que va a venir.
Es que ni tirando de Frame Gerenator.
Por eso siempre digo que kara 4K, no bajaría de una 4080S y que si se quiere disfrutar todo sin comerte la cabeza y con buen rendimiento, mejor 1440p.
Oh entiendo compañero muchísmas gracias por tu explicación. Ahora me ha quedado que és el concepto. Es tipo un Raytracing pero más completo. Oh entonces los juegos que tienen un Raytracing estático integrado propio van mejor que los Raytracing dinámicos. Muchas gracias por compartir el enlace le hecharé un vistazo para ver la diferencia! Ya lo estoy viendo JAJAJAJAJA en ciertos juegos AAA con PT todo lo que no sea una 4090 F en el chat. Si la mejor resolución para jugar es en 1440p yo también opino lo mismo compi!
 
Arriba