• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Medida de tubo rígido: ¿10/12 o 12/16?

@MPAndrew Qué envidia!! Yo a ver si me pongo mañana!

He cogido un cachillo de tubo y he empezado a hacer bends y no sé si es que al final no parece tan complicado, pero me han ido bastante bien!

Enhorabuena por el build, te ha quedado de exposición!! Gran trabajo compañero, mira que hemos estado ahí sufriendo con el envío y ha llegado antes de tiempo :)

Por cierto, usaste algo para hacer los ángulos o a ojo? He ido probando y a ojo me salen bastante bien. Lo digo porque aún no me han llegado las piezas barrow de 90º, 45º :(

Un saludo!
 
@MPAndrew Qué envidia!! Yo a ver si me pongo mañana!

He cogido un cachillo de tubo y he empezado a hacer bends y no sé si es que al final no parece tan complicado, pero me han ido bastante bien!

Enhorabuena por el build, te ha quedado de exposición!! Gran trabajo compañero, mira que hemos estado ahí sufriendo con el envío y ha llegado antes de tiempo :)

Por cierto, usaste algo para hacer los ángulos o a ojo? He ido probando y a ojo me salen bastante bien. Lo digo porque aún no me han llegado las piezas barrow de 90º, 45º :(

Un saludo!
Me alegro de que te guste. Usé para doblar los ángulos de barrow pero también puedes usar cualquier cosa redonda que tenga de radio una medida que te cuadre.

Lo que sí es imprescindible es el macarrón que se mete dentro del tubo porque si no se colapsa. Como recomendación después de haberlo hecho hoy, cuando dobles un tubo al mismo tiempo aplica fuerza para estirarlo. De esta manera no te saldrá ninguna arruga en la cara interna del angulo.

También te recomiendo tener un pequeño recipiente con agua jabonosa en la que mojar el macarron antes de introducirlo, te será mucho más fácil. También moja las juntas antes de meter los tubos para reducir el riesgo de estropearlas al meter el tubo.

Ah, y también suaviza los bordes para no cortar las juntas.

Ya nos enseñarás las fotos. Suerte!
 
No quedé muy contento con el tubo que hacía 180º. No se, parecía un tobogán de parque acuático xD. Al final he hecho otra curva más simple y directa:

9AQa6pC.jpg


Zfudmnk.jpg


u81UUou.jpg


Saludos.
 
MPAndrew Pues el tobogán me gustaba jaja aunque también me gusta el cambio. Lo que te guste más a tí.

He visto en la última foto que tienes dos "T", una para la llave de vaciado y la otra has puesto sonda de temperatura?
 
@MPAndrew Pues el tobogán me gustaba jaja aunque también me gusta el cambio. Lo que te guste más a tí.

He visto en la última foto que tienes dos "T", una para la llave de vaciado y la otra has puesto sonda de temperatura?

El tobogán estaba bien, el problema es que al ser hacia arriba, pues no desagua bien cuando quiero vaciar mediante la llave. De todas formas he guardado la pieza por si me da por ponerla otra vez.

En la T de la derecha he puesto un sensor de temperatura del agua, concretamente este de Bitspower:

Bitspower Sensor Temperatura G1/4" - Matt Black

Le he intercalado entre el sensor y la T un extensor de estos para que no restrinja el flujo, porque el sensor al apretarlo queda en el camino del agua:
EK-Extender G1/4 - Nickel – EK Webshop

De este modo queda a un lado y el agua fluye libremente.
ziVeVa3.jpg


Al grifo de desagüe le he puesto un extender rotatorio por abajo y el codo por arriba, así lo puedo dejar "plegado" hacia la derecha, y sacarlo hacia fuera cuando lo quiero utilizar.

Saludos.
 
@Rayhold has empezado tu loop?

Que va, aún no. No tengo los ángulos Barrow aún, en principio llegan entre el 3 y el 13 de agosto... Quería empezar hoy con los ángulos a mano pero ya que lo hago, lo quiero hacer bien.

También pillé un extensor rotatorio para tratar de esconder la llave de salida, lo que no he pillado es otra T y el sensor de temperatura como tú, igual para más adelante cuando amplíe el circuito para incluir la gráfica lo planteo. También pillé un extender como el que pusiste por si me hacían falta, así ya los tengo.

En cuanto me lleguen los ángulos, empieza el tinglado!! :D
 
Aquí otro que va a hacer el cambio a rígido, muchas gracias por toda la info!! Acabo de pillar las herramientas de doblado y mañana con más tiempo miraré para comprar tubo y bloque para la grafica.
 
Aquí otro que va a hacer el cambio a rígido, muchas gracias por toda la info!! Acabo de pillar las herramientas de doblado y mañana con más tiempo miraré para comprar tubo y bloque para la grafica.

Pues muchos ánimos y ya pasarás fotitos! Yo este finde me pongo que tengo a MPAndrew en ascuas :D :D

Coñas a parte, en este hilo y foro hay mucha info, que están escondidos pero hay muchos cracks en el chapuzas!
 
Si, si lo sé, llevo pila tiempo leyendo el foro lo que pasa es que no suelo escribir mucho jeje
 
voy a aprobecharme un poco de vosotros y a ver si me podeis ayudar. Tengo una duda, que es mejor cojer un racor con curva o doblar el tubo? o es indiferente?
 
voy a aprobecharme un poco de vosotros y a ver si me podeis ayudar. Tengo una duda, que es mejor cojer un racor con curva o doblar el tubo? o es indiferente?

Yo diría que en una gran variedad de casos es indiferente, lo que hace el racor curvado es facilitarte la vida. Según que giros, igual curvando tú el tubo, sería menos restrictivo que por racor curvado/angulado. Pero por ejemplo, en el build de MPAndrew, habrá tenido que tirar de "codos" para poder montar el loop más fácilmente.

A ver si se pasa y nos cuenta. Yo en mi caso esta va a ser la primera líquida que monte, sólo he leído y visto muchos vídeos y builds, pero hay compis por aquí con mucha experiencia como MPAndrew, xXemix y Jlmataro
 
voy a aprobecharme un poco de vosotros y a ver si me podeis ayudar. Tengo una duda, que es mejor cojer un racor con curva o doblar el tubo? o es indiferente?

Yo diría que en una gran variedad de casos es indiferente, lo que hace el racor curvado es facilitarte la vida. Según que giros, igual curvando tú el tubo, sería menos restrictivo que por racor curvado/angulado. Pero por ejemplo, en el build de MPAndrew, habrá tenido que tirar de "codos" para poder montar el loop más fácilmente.

A ver si se pasa y nos cuenta. Yo en mi caso esta va a ser la primera líquida que monte, sólo he leído y visto muchos vídeos y builds, pero hay compis por aquí con mucha experiencia como @MPAndrew, @xXemix y @Jlmataro
Hablando de restricciones y demás, yo diría que la diferencia es despreciable, pero te aconsejo que te compres algunos codos porque las curvas cuando son muy cerradas son difíciles de hacer y no quedan demasiado bien. Lo suyo es que diseñes bien el circuito en la cabeza o incluso que lo dibujes y te hagas una lista detallada de todo lo que necesites, porque si no es prácticamente seguro que acabarás necesitando hacer un segundo pedido.

Intentaré ayudaros con las dudas que os surjan, tampoco tengo mucha experiencia en esto pero lo tengo bastante reciente jeje.

Saludos.
 
voy a aprobecharme un poco de vosotros y a ver si me podeis ayudar. Tengo una duda, que es mejor cojer un racor con curva o doblar el tubo? o es indiferente?

Diferencia....hay, mínima pero la hay, por cada racor que pongas en el circuito, la velocidad del mismo se ve mermada en mas o menos un...0,5%.
Dicho esto si añadimos un racor curvo, hay que añadir 2 racores mas, uno para entrada y otro para la salida del angulo, lo que mermará mas o menos un 1% la velocidad (siempre hablamos aproximadamente)

Es mejor una curva en el propio tubo (manteniendo siempre el diámetro interior intacto, sin hacer dobleces raros o mordiscos en el tubo) sin racores de por medio que frenen el liquido
Por eso lo ideal es siempre que se pueda, tirar tubo directo de salida de un componente a entrada del siguiente.
 
Última edición:
Bueno pues entonces me voy a arriesgar y voy a intentar doblar el tubo, espero no tener problemas además usando las herramientas barrow creo que me facilitara las cosas. El diseño ya le tengo en la cabeza y la lista de compra hecha, la única duda era esa que no sabía si era mejor o peor, así que está tarde cuando vuelva del curro haré el pedido, ya os contaré cuando me ponga al lío haber qué tal.
 
Bueno pues entonces me voy a arriesgar y voy a intentar doblar el tubo, espero no tener problemas además usando las herramientas barrow creo que me facilitara las cosas. El diseño ya le tengo en la cabeza y la lista de compra hecha, la única duda era esa que no sabía si era mejor o peor, así que está tarde cuando vuelva del curro haré el pedido, ya os contaré cuando me ponga al lío haber qué tal.

Yo creo que sin ningún codo lo vas a pasar un poco mal. Fíjate en mi loop y en el de @xXemix, en el suyo he contado 5 de 90º, no se si lleva alguno más. Yo he usado 5 de 90º y uno de 45º.
 
Me la voy a jugar, con el planteamiento que tengo en la cabeza yo creo que me sale bien jeje ya os contare jajaja
 
Imgur: The magic of the Internet

Un par de fotitos! No he hecho más porque me puse después de comer, tuve que repetir algún tubo pero bueno, el resultado no está mal contando que me he lanzado de boca a la líquida con tubo rígido! :D

Muchas gracias a todos por los consejos, ayuda y recomendaciones! @xXemi @chewacca @Cop_Osiris @Jlmataro

No hay de que compi! te ha quedado de lujo para ser la primera vez que haces los tubos, ahora como le cojas el gustillo estas cambiando cada dos por tres como uno que yo me se :salta:
 
Arriba