Lo he estado pensando y 500€ es lo máximo que quiero gastarme en una gráfica, quisiera el máximo rendimiento con amd y por eso me toca esperar.
Cuando jugaba con la r9 290 bajaba lo que más consumia hasta tener unos 60 fps constantes(alrededor de 60 a 70 fps sin bajadas, depende de cada juego el maximo es distinto)
En ese caso, con ese presupuesto y sin salir de AMD lo máximo es una 390X. Rendirá más que la 290, y los 8GB de VRAM los agradecerás respecto a "sólo 4" de la 290 (o de la 290X, que es la misma que la 390X pero antes de pasar por la sartén para subirle relojes y con 4Gb de VRAM) si quieres jugar al 4K. Tendrás que seguir bajando opciones, pero no tantas.
Si quieres exprimir todas las opciones al máximo en 4K y 60 FPS y quedarte con AMD, yo también te recomiendo esperar, y más con ese presupuesto. Pero no esperar poco, por desgracia, sino esperar unos años. O eso me parece ver de los datos actuales y las tendencias de mercado, y te explico qué me hace suponerlo:
Con ese presupuesto no puedes exprimir el 4K hoy por hoy, por desgracia (y por la locura de precios en GPUs que tenemos hoy en día, ayudada por el valor del euro/dolar). Esto no es pensamiento, es dato.
E incluso aunque subas presupuesto, si te quieres quedar en AMD, lo más que tendrás será una Fury X que en videoreviews se la ve a veces petardear a 4K cuando el uso de VRAM se acerca a los 4Gb que tiene (en cuanto pasa de 3,8 parece que ya empieza). Esto tampoco es pensamiento, es dato.
Aunque el año que viene AMD sacase otra nueva serie de gráficas que efectivamente fuesen capaces de exprimir el 4K al máximo, mucho tiene que cambiar el panorama para que lo hagan por menos precio que las lanzadas este año. Aunque en todo caso, el nuevo escalón le debería bajar el valor a las actuales, y si para entonces no puedes estirar el presupuesto para la serie nueva, las actuales Fury X con lo que sería la lógica bajada de precio puede que ya entrasen en el presupuesto. Esto si es suposición. Pero el rendimiento que tienen es el que tienen, y aunque entre en presupuesto, seguirá sin ser suficiente, como ves ahora.
Con la serie actual, se necesita la configuración multi-gpu para que rinda suficiente para exprimir el 4K. Esto es dato. Y aún así habrá que ver cómo mejora Windows 10, DirectX 12 y los juegos futuros programados para DX12 el uso de la VRAM en multi-gpus, que según parece es prometedor, para ver si efectivamente entonces las Fury X no adolecen de "tener sólo 4GB de VRAM" para uso y que "sume 8GB de VRAM usables" en la multi-gpu. Aunque así sea, mucho tendrán que bajar los precios para el año que viene para que dos Fury X te salgan dentro de ese presupuesto.
Así que ya entramos en esperar otro año a mayores (suponiendo también que para el siguiente año, 2017, AMD vuelva a dar otro paso y sacar otra nueva serie). Y con esta nueva espera al siguiente escalón, pues esperar igualmente que la supuesta gama lanzada en 2016 vuelva a bajar de precio y entrar dentro de tu presupuesto en 2017. Porque si no ya la otra opción para entonces sería recurrir a la gama "dos pasos por detrás", a la actual Fury X, y hacer ya para entonces (supongo) un XFire dentro de tu presupuesto, pero a expensas de ver esa necesaria mejora en la VRAM de W10 y DX12 y conformándote con algo que sería dos generaciones anterior para entonces.
Todo esto, evidentemente, sin meter a NVidia en la ecuación puesto que quieres seguir con AMD por el FreeSync. Pero probablemente con NVidia no cambiase demasiado la cosa, salvo que su actual gama alta tiene algo más de rendimiento y de VRAM, pero para que entren en presupuesto pues probablemente estaríamos hablando de la misma situación.
Y en ambos casos, AMD o NVidia además, cuando hablo de esperar una nueva serie/nuevo año, puede que la cosa cambie si estás dispuesto a recurrir a la segunda mano, que las haría entrar en presupuesto antes.
Pero en líneas generales y suponiendo las tendencias actuales del mercado en precios y lanzamientos anuales (que son suposiciones para las gamas futuras y por tanto pueden se totalmente erróneas, para bien o para mal), yo lo veo así y ojalá me equivoque.
Es un ladrillo, pero esta es la base por la que creo que si quieres exprimir el 4K (opciones al máximo y buena tasa de FPS), o bien esperas mucho, o subes presupuesto, o bajas exigencias.
Irse a por pantallas 4K arrastrados por el marketing de las GPUs puede resultar en tener una pantalla con unas capacidades que no podemos exprimir o en necesitar desembolsar una cantidad absurda de dinero, por desgracia.
Saludos.