• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Mejor RAM DDR4 para intel serie 11??

Como nos muestran en varios vídeos la diferencia es inapreciable, lo que si que será notable será su latencia y velocidad. Estoy buscando dos módulos 16x2 a 3600Mhz CL14 y veo poco a altas tasas xD Así que en la recamara unos Corsair Pro y unos Trident Z Neo 3600Mhz CL16
Creo que hay pocas diferencias entre ambas, he seleccionado los modelos a 28800 que supongo q serán un mínimo más veloces que los 25600

Acabo de realizar unas capturas.
La 1º de anoche
20240212220916-1.jpg


Esta 2º de ahora

20240213141044-1.jpg
Pues la verdad compañero cómo tú has dicho habrá mirado muchos reviews por Youtube y ya te habrás dado cuenta que es casi inapreciable la diferencia. La latencia y velocidad claro que se notara depende si es mayo o menor jejejejeje. Yo tengo las Corsair RGB Pro 3600Mhz y me funcionan de maravilla.

Saludos!
 
Mi memoria va bien, bastante bien pero... quiero ver si puedo mejorar la fluidez en juegos....
Alguien sabe decirme que diferencia en games puede haber entre estos dos modelos a distinta latencia?

G.Skill Ripjaws V F4-3600C14D-32GVK Module de mémoire 32 Go 2 x 16 Go DDR4 3600 MHz​


G.SKILL Trident Z RGB F4-3600C16D-32GTZRC Memory Module 32 GB 2 x 16 GB DDR4 3600 MHz​

 
Mi memoria va bien, bastante bien pero... quiero ver si puedo mejorar la fluidez en juegos....
Alguien sabe decirme que diferencia en games puede haber entre estos dos modelos a distinta latencia?

G.Skill Ripjaws V F4-3600C14D-32GVK Module de mémoire 32 Go 2 x 16 Go DDR4 3600 MHz​


G.SKILL Trident Z RGB F4-3600C16D-32GTZRC Memory Module 32 GB 2 x 16 GB DDR4 3600 MHz​

Yo la verdad no lo sé compi porque no tengo estos modelos. Alguien de aquí del foro seguro que te puede ayudar con tu pregunta 😅
 
Dos temas por tratar para los entendidos...
- SI mi memoria muestra que llega a 3999.0MHz puedo exprimirla más a la hora de subirle velocidad en la BIOS?¿ son módulos de 3600MHz
- Veo que en la parte inferior donde pone Cycle Time (tRAS) 42 clocks.... lo veo excesivamente alto, me parece que las buenas RAM lo tienen por debajo de 40 casi que seguro.
Captura-de-pantalla-2024-02-14-192016.png
 

Cual de estas dos os decantaríais?? quizás sea mínima la diferencia para el costo entre una y otra...​

G.Skill Ripjaws V F4-3600C14D-32GVK Module de mémoire 32 Go 2 x 16 Go DDR4 3600 MHz 218,82€​

G.SKILL Trident Z RGB F4-3600C16D-32GTZRC Memory Module 32 GB 2 x 16 GB DDR4 3600 MHz 142,69€​

 
Lo que pone de 4000 no es la velocidad de las memorias, es el uncore que es algo así como la frecuencia de la memoria cache del procesador, o la memoria del procesador pero fuera del nucleo.

No pone que llega a 4000, pone que está en 4000. Supongo que sale en la pestaña de las memorias pq afecta a la velocidad de lectura/escritura/copia de las memorias, pero es un parametro del procesador.

Dos temas por tratar para los entendidos...
- SI mi memoria muestra que llega a 3999.0MHz puedo exprimirla más a la hora de subirle velocidad en la BIOS?¿ son módulos de 3600MHz
- Veo que en la parte inferior donde pone Cycle Time (tRAS) 42 clocks.... lo veo excesivamente alto, me parece que las buenas RAM lo tienen por debajo de 40 casi que seguro.
Captura-de-pantalla-2024-02-14-192016.png

La explicación no es muy técnica pero espero que se entienda la idea.
 
Esta tarde he vuelto a leer este post, los mensajes de @Magnarks y me he metido en la Bios a cambiar el tema de los Gear 1, Gear 2 (estaba en AUTO) tras darle vueltas y mirar pages he terminado descubriendo donde está el dichoso apartado xD
Bien, lo he colocado en Gear 1, la frecuencia de 3600 se cambia a AUTO, al reiniciar el PC veo que la RAM estaba a 2400, vuelvo a entrar en la Bios y la pongo manualmente a 3600. También he cambiado BCLK Frecuency de AUTO a 100:133 pero parece que va peor xD

Captura-de-pantalla-2024-03-02-170859-S.png
 
Lo he probado en Gear 2 que desde la bios no permite poner la RAM a mas de 3466MHz y a parte de que es más lento tiene más latencia, a mi ignorancia creo que iba mejor en modo auto como son mis primeras imágenes, no?

Captura-de-pantalla-2024-03-02-173423-S2.png
 
Si quieres ajustar el tiro pilla 16 Gb (en 2x8) de la "patriot viper 4400 Mhz cl19-19-19-19-39". En una z590, poniéndolas a 4100 cl17 Gear 1, fácilmente podrás bajar a 40 ns tocando timimgs.
Pero esa ram pocas veces se encuentra a buen precio, es lo malo.

PVS416G440C9K
 
Si quieres ajustar el tiro pilla 16 Gb (en 2x8) de la "patriot viper 4400 Mhz cl19-19-19-19-39". En una z590, poniéndolas a 4100 cl17 Gear 1, fácilmente podrás bajar a 40 ns tocando timimgs.
Pero esa ram pocas veces se encuentra a buen precio, es lo malo.

PVS416G440C9K
el año pasado mirando un video de un youtuber decia que esas memorias eran la caña, pillé

Patriot Memory Viper Steel DDR4 3200 32GB (2x16GB) CL16 Kit de Memoria RAM Alto Rendimiento y fue un mal cambio, como ya dije en un mensaje anterior el rendimiento en juegos era peor a con los módulos que sigo llevando. Posiblemente esa que tu comentas sea mejor aun teniendo más latencia

 
Es que puede ser la caña un modelo y no por ello el siguiente u otro de la marca de una frecuencia distinta va a serlo. Ese en concreto va bien.
 
Si quieres ajustar el tiro pilla 16 Gb (en 2x8) de la "patriot viper 4400 Mhz cl19-19-19-19-39". En una z590, poniéndolas a 4100 cl17 Gear 1, fácilmente podrás bajar a 40 ns tocando timimgs.
Pero esa ram pocas veces se encuentra a buen precio, es lo malo.

PVS416G440C9K
Que consideras buen precio? por debajo de los 100 o sobre esa cantidad porque ahora mismo andan algo por encima de 150...
 
95/100/105... por 16 Gb, no es precisamente barato, pero en mi opinión si lo vas a usar durante años... es mejor eso que gastarse 65 y luego no poder ni tocarlas en la bios.
Esto todo, en el supuesto de que las quieras para ajustarle luego frecuencias y timmings a mano.
 
95/100/105... por 16 Gb, no es precisamente barato, pero en mi opinión si lo vas a usar durante años... es mejor eso que gastarse 65 y luego no poder ni tocarlas en la bios.
Esto todo, en el supuesto de que las quieras para ajustarle luego frecuencias y timmings a mano.
mi pregunta es, el motivo de que yo no pueda configurar los timimgs en mis 4 módulos podría ser ese? dentro de la Bios si que puedo seleccionar la potencia pero... los timimgs no 🥹 Por eso con antelación dije q no podía tocar esos ajustes que me indicaron que si cambiaba podria notar mejora.
En más de una ocasión he intentado sacar info de esos módulos que ignorante de mi los elijio de ver al YouTuber decir q salían muy bien sus características con respecto al precio.
 
Tienes una placa z590. Por lo tanto, con una placa de ese tipo se puede tocar en Ram o cpu cualquier ajuste, ya sea voltaje, frecuencia o lo que se te ocurra... Son precisamente para eso.

Una cosa es que toques algo y luego no te arranque y otra distinta que no se pueda tocar.
 
Esta tarde he vuelto a leer este post, los mensajes de @Magnarks y me he metido en la Bios a cambiar el tema de los Gear 1, Gear 2 (estaba en AUTO) tras darle vueltas y mirar pages he terminado descubriendo donde está el dichoso apartado xD
Bien, lo he colocado en Gear 1, la frecuencia de 3600 se cambia a AUTO, al reiniciar el PC veo que la RAM estaba a 2400, vuelvo a entrar en la Bios y la pongo manualmente a 3600. También he cambiado BCLK Frecuency de AUTO a 100:133 pero parece que va peor xD

Captura-de-pantalla-2024-03-02-170859-S.png
Como te mencione, puede que mi configuración no te funcione, el Gear 1, le pone mas carga al IMC de tu CPU y puede que no sea igual para todos los CPUs, puede requerir mas voltaje y por ende no te funcione a cierta frecuencia, el BCLK yo nunca lo eh tocado, porque puede hacer inestable todo el PC.

Revisa esta guia: GUIA OC MEMORIA RAM

Te recomiendo estos videos, te dan un poco de orientación de cada cosa:


Este video son con mis módulos de RAM, no lo sigas al pie de la letra, porque tus módulos pueden ser diferentes (los podrías dañar) míralo más por las explicaciones que el da de cada parámetro.
 
Alguien conoce el modo o sabe que estoy haciendo mal para que no aparezca ni unos parámetros ahí de latencia para poder cambiar y probar?
20240304-223225.jpg
 
Alguien conoce el modo o sabe que estoy haciendo mal para que no aparezca ni unos parámetros ahí de latencia para poder cambiar y probar?
20240304-223225.jpg
Eso no lo haces en el XMP, debes hacerlo en configuración avanzada de memoria, algo asi así en tu bios, si no sabes mejor no lo toques
 
Eso no lo haces en el XMP, debes hacerlo en configuración avanzada de memoria, algo asi así en tu bios, si no sabes mejor no lo toques
también entré ahí pero ya los timings salen todos por individual y como dices no toque porque seguramente la iba a liar... thxs
 
Arriba