• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena cacharrear con esta RAM?

Ahora sí (y) Buenísimo el rendimiento. Ya intentaré afinarla un poco más, me estoy estudiando el tema :geek: Claro, son CPUs diferentes, pero a mí me da más ancho de banda, pero peores latencias L2 y L3. Tendré que afinar los timings secundarios, supongo...

Hay demasiada diferencia con la cache como para que sea cosa de timmings. O bien es ser diferentes cpus o porque ambos estais usando diferentes versiones de Aida.

Dejo enlace del hilo de reddit sobre el nuevo PBO 2.0 y el curve optimizer para hacer undervolt:

 
Tiene que ver los nucleos, el tamaño de las chaches, etc. De todas formas Compi, a la hora de la verdad, se nota la diferencia en aplicaciones, en juegos es practicamente nula una vez llegado a 3600.

Un saludo.
 
Tiene que ver los nucleos, el tamaño de las chaches, etc. De todas formas Compi, a la hora de la verdad, se nota la diferencia en aplicaciones, en juegos es practicamente nula una vez llegado a 3600.

Un saludo.
Y tu que configuracion de modulos montas?

Por encontrar una explicacion a esa diferencia de rendimiento. Gracias.
 
Tiene que ver los nucleos, el tamaño de las chaches, etc. De todas formas Compi, a la hora de la verdad, se nota la diferencia en aplicaciones, en juegos es practicamente nula una vez llegado a 3600.

Un saludo.

Yo uso el PC más para aplicaciones que para juegos, pero bueno, ya va lo suficientemente bien.

Hay demasiada diferencia con la cache como para que sea cosa de timmings. O bien es ser diferentes cpus o porque ambos estais usando diferentes versiones de Aida.

Dejo enlace del hilo de reddit sobre el nuevo PBO 2.0 y el curve optimizer para hacer undervolt:

Vi esa guía, yo por ahora solo bajé todos los núcleos a -30. Miraré lo de ajustarlos individualmente.

Acabo de pasar el Cinebench R23 y el resultado es parecido al de Reddit con todo afinado, así que no se si merecerá la pena tocar más, pero ya se verá...

sfzDEUv0_o.jpg
 
Última edición:
Pucelano

Lo curioso es que a ti te deje hacer el maximo nivel de undervolt, -30.

Por rendimiento si que es muy bueno.
 
Pucelano

Lo curioso es que a ti te deje hacer el maximo nivel de undervolt, -30.

Por rendimiento si que es muy bueno.

Sí, había leído que puede que con -30 no arranque, pero digo empiezo probando por el máximo valor y si no va bien ya voy bajando. Pero arrancó sin problema y está estable, ya he pasado unos cuantos tests.

Ya miraré lo de ajustar los núcleos por separado a ver si se puede sacar algo más de rendimiento, aunque la verdad es que ya va de lujo.
 
Y tu que configuracion de modulos montas?

Por encontrar una explicacion a esa diferencia de rendimiento. Gracias.

La RAM es la misma, son unas GSkill 2x16GB F4-3600C16D-32GTZN, la diferencia esta en la diferencia de caches entre el 5900x y el 5950x, yo el OC lo tengo hecho en Manual, con los ahorros de energia desactivados, no me gusta nada (nunca me ha gustado) tenerlos activados.

Un saludo.
 
Yo uso el PC más para aplicaciones que para juegos, pero bueno, ya va lo suficientemente bien.

Pues perfecto entonces, asi si que lo vas a notar. Ahora, a ver si AMD afina mas el Agesa y nos permite estable hacer 4000/2000 en las memorias/IF, y ya quedaria bordado.

Un saludo.
 
La RAM es la misma, son unas GSkill 2x16GB F4-3600C16D-32GTZN, la diferencia esta en la diferencia de caches entre el 5900x y el 5950x, yo el OC lo tengo hecho en Manual, con los ahorros de energia desactivados, no me gusta nada (nunca me ha gustado) tenerlos activados.

Un saludo.

Sí, había leído que puede que con -30 no arranque, pero digo empiezo probando por el máximo valor y si no va bien ya voy bajando. Pero arrancó sin problema y está estable, ya he pasado unos cuantos tests.

Ya miraré lo de ajustar los núcleos por separado a ver si se puede sacar algo más de rendimiento, aunque la verdad es que ya va de lujo.
Es que si ya estas en -30, lo ha de aplicar ya a todos los nucleos con lo que aunque lo hagas individual para cada nucleo lo unico diferente sera meterles un valor mayo como -25, pero con eso aumentas voltaje y pierdes rendimiento.

La unica mejora que veo que puedas hacer es ver si con esos -30 puedes poner la cpu en 4900, sino no merece ya la pena tocar nada.
 
Un poco de offtopic de las ram.

Por regla general, que memorias ram suelen estar mejor bineadas? 3200cl14 o 3600 cl16? ambas con chips bdie, o son iguales y sólo es cuestión de azar que unas sean mejor que otras?
 
La RAM es la misma, son unas GSkill 2x16GB F4-3600C16D-32GTZN, la diferencia esta en la diferencia de caches entre el 5900x y el 5950x, yo el OC lo tengo hecho en Manual, con los ahorros de energia desactivados, no me gusta nada (nunca me ha gustado) tenerlos activados.

Un saludo.
Pues no acabo de entender que por esa diferencia de caches haya tanta diferencia de rendimiento con los mismos modulos de ram. No le encuentro el sentido.
 
Pues no acabo de entender que por esa diferencia de caches haya tanta diferencia de rendimiento con los mismos modulos de ram. No le encuentro el sentido.

Sinceramente, yo tampoco Compi, pero eso he leido. Con los de un CCX pasa algo parecido pero con mas diferencia, hay una diferencia con los de dos CCXs bastante grande.

De todas formas, poca importancia le pongo yo a la RAM, el PC es unicamente para jugar, y como he dicho mas atras, en juegos, la diferencia es irrisoria, al Compi Pucelano si que le merece la pena afinarlas, su uso es sobre todo aplicaciones, y asi si que se le saca partido.

Lo positivo de todo, es que en estos Zen 3, ya se anda en los ns de Skylake-X, yo con este 5950x, ando practicamente en los mismos que con el 7940x.

Un saludo.
 
Un poco de offtopic de las ram.

Por regla general, que memorias ram suelen estar mejor bineadas? 3200cl14 o 3600 cl16? ambas con chips bdie, o son iguales y sólo es cuestión de azar que unas sean mejor que otras?

Hasta donde yo se Compi, por ejemplo en GSkill, si son B-Die da lo mismo. Los ultimos modelos, llevan PCB de 10 capas y GSkill no binea los chips, la unica diferencia que hay es por el SPD que se les carga a unas o a otras.

Si habria como antes un programa para reprogramar el SPD de las memorias DDR4, podrias hacerlo con cualquier kit que lleve Samsung B-Die.

Un saludo.
 
Pedropc

Bueno en lo de los juegos y la ram discrepo, depende del juego.

y que chipset y/o placa montas?

Estoy revisando en techpowerup ambos procesadores porque necesito compreder el porque de esa diferencia de rendimiento, despues reviso los chipsets. Porque sino no tiene sentido invertir un pastizal en unas memorias top que en teoria tambien deberian de ir bien con unas cpus top. Imaginate recomendar a alguien esta inversion y despues llevarse el chasco.
 
Es que si ya estas en -30, lo ha de aplicar ya a todos los nucleos con lo que aunque lo hagas individual para cada nucleo lo unico diferente sera meterles un valor mayo como -25, pero con eso aumentas voltaje y pierdes rendimiento.

La unica mejora que veo que puedas hacer es ver si con esos -30 puedes poner la cpu en 4900, sino no merece ya la pena tocar nada.

¿Eso cómo lo hago, desde el PBO?

Pues no acabo de entender que por esa diferencia de caches haya tanta diferencia de rendimiento con los mismos modulos de ram. No le encuentro el sentido.

Aparte de los procesadores diferentes, seguramente el compi las tenga mejor afinadas que yo, que es la primera vez que cacharreo con la RAM...
 
Pedropc

Y colgar aqui una captura de tu taiphoon burner? por ver si el pcb de tu ram es diferente al de pucelano y eso influya?
 
¿Eso cómo lo hago, desde el PBO?



Aparte de los procesadores diferentes, seguramente el compi las tenga mejor afinadas que yo, que es la primera vez que cacharreo con la RAM...
No, a ti te rinden mejor. Lo que te rinde peor es la cache, que a lo mejor es por los c-states.
 
No, a ti te rinden mejor. Lo que te rinde peor es la cache, que a lo mejor es por los c-states.
Tengo que estudiar bien el tema... 😅 ¿Qué son los c-states y cómo se pueden afinar?
 
@Pedropc

Bueno en lo de los juegos y la ram discrepo, depende del juego.

y que chipset y/o placa montas?

Estoy revisando en techpowerup ambos procesadores porque necesito compreder el porque de esa diferencia de rendimiento, despues reviso los chipsets. Porque sino no tiene sentido invertir un pastizal en unas memorias top que en teoria tambien deberian de ir bien con unas cpus top. Imaginate recomendar a alguien esta inversion y despues llevarse el chasco.

Yo si lo que montas es Zen 3, sin lugar a dudas recomendaria montar las que sea, pero Samsung B-Die, con Zen 1 por ejemplo, mas que por velocidad, las recomiendo por estabilidad.

Con Intel un poco de lo mismo, conseguir mas de 4400 mhzs con voltajes seguros, es bastante complicadillo, asi que como maximo recomiendo unas 4000.

@Pedropc

Y colgar aqui una captura de tu taiphoon burner? por ver si el pcb de tu ram es diferente al de pucelano y eso influya?

Ahora mismo cuelgo el mio, pero son iguales segurisimo, si no menuda sorpresa que me llevaria.


OJO !!!!!, que se me puede escapar algo a mi, yo con Ryzen solo estube un mes e4scaso con un 1800x.

Un saludo.
 
Pedropc

No esta completa la imagen del taiphoon. Faltan datos por abajo.

Ya vi la arquitectura de ambas cpus en techpowerup. Ambas utilizan 3 dies, 2 para los nucleos y otra para el infinity y el controlador de memoria. Sera que tu controlador de memoria no esta sincronizado con el infinity y la ram?, esto es a 1900 Mhz. La cantidad de cache es la misma en ambos.
 
Arriba