• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena cacharrear con esta RAM?

Pedropc

Parvo soy Pedro.

Revisando otra vez las imagenes del aida de ambos, Pucelano las tiene con unos timmings principales de 14-14-14-28 y tu de 16-16-16-32, sin contar con los subtimmings. Creo que eso lo explica todo. El part number de vuestros modulos coincide asi que tu pcb tambien tiene que ser un B1 y ser completamente iguales.

Lo que demuestra el potencial de los modulos que teneis.
 
He retocado un poco más los timings y ha mejorado otro pelín.

XTJIeGSo_o.png


Así se queda por ahora. He hecho unos cuantos tests y sí que es estable.
50 NS, con un CPU AMD ? Si, es si, Brutal, si es Intel, dentro de lo normal, supongo.
 
Sí, es un 5900X, los componentes se pueden ver en el benchmark:

MSI MEG X570 UNIFY (MS-7C35) Performance Results - UserBenchmark

La verdad es que no me esperaba ese rendimiento. Con el XMP ya era muy bueno y después de afinarlas ya es buenísimo.

91uZiv4n_o.jpg
Gracias, por el aporte. Cuanto te da en 3200 MHZ y CL16. Y en 3200 MHZ CL14/13 o algo así ? Me interesa, yo a mis RAM ``Chusteras´´, no les puedo hacer OC, son una version 4.32, que son una mierda, aunque son B-DIE, son Chips malos. Me interesa para mas adelante, cuando tenga unas mejores.
 
Sí, es un 5900X, los componentes se pueden ver en el benchmark:

MSI MEG X570 UNIFY (MS-7C35) Performance Results - UserBenchmark

La verdad es que no me esperaba ese rendimiento. Con el XMP ya era muy bueno y después de afinarlas ya es buenísimo.

91uZiv4n_o.jpg
Que te sale en BIOS, revisa esto con tus datos: Ram Latency Calculator Estará en algún sub-menu de la RAM...O especificaciones. A mi me sale 3200 MHZ CL16 10NS, en la RAM (En bios y en el calculador, para comprobar si son fiables), no digo en la prueba. (En la prueba debería tener yo entre 60/70, no me acuerdo)
 
El problema del Aida del compi es que lo tiene desactualizado . Si lo actualizase veria resultados mas normales en su cache . Sobre el curve optimizer al poner -30 Y ajustas PPT EDC TDC junto a la temperatura logras un undervolt sin perder single core boost . Algo que tengais en cuenta es que el modo como actua el CO a cambiado de la 1.1.1.0 Agesa a la 1.1.90 o actual 1.2.0.0 una de ellas es la limitación de -30 .
 
Gracias, por el aporte. Cuanto te da en 3200 MHZ y CL16. Y en 3200 MHZ CL14/13 o algo así ? Me interesa, yo a mis RAM ``Chusteras´´, no les puedo hacer OC, son una version 4.32, que son una mierda, aunque son B-DIE, son Chips malos. Me interesa para mas adelante, cuando tenga unas mejores.

No he probado con esos valores y la verdad es que ahora que las tengo bien no quiero experimentar más 😬😅

Que te sale en BIOS, revisa esto con tus datos: Ram Latency Calculator Estará en algún sub-menu de la RAM...O especificaciones. A mi me sale 3200 MHZ CL16 10NS, en la RAM (En bios y en el calculador, para comprobar si son fiables), no digo en la prueba. (En la prueba debería tener yo entre 60/70, no me acuerdo)

La calculadora me da 7.5ns con 3733/14. Pero no sé dónde está eso que dices en la BIOS.
 
El problema del Aida del compi es que lo tiene desactualizado . Si lo actualizase veria resultados mas normales en su cache . Sobre el curve optimizer al poner -30 Y ajustas PPT EDC TDC junto a la temperatura logras un undervolt sin perder single core boost . Algo que tengais en cuenta es que el modo como actua el CO a cambiado de la 1.1.1.0 Agesa a la 1.1.90 o actual 1.2.0.0 una de ellas es la limitación de -30 .

Yo bajé solo los cores -30, pero no he tocado nada más por ahora. Tengo que mirar el resto de los ajustes 🧐
 
Lo que demuestra el potencial de los modulos que teneis.

La verdad que GSkill lo ha bordado con estos modulos, emplea el mismo PCB de 10 capas que las Royal, y son muy muy buenas memorias.

Un saludo.
 
:eek: Vaya cambio, ahora si igualas a Pedro. Y yo que pensaba que Pedro tenia el un tuneo un tanto chungo :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Sigue siendo buen resultado.

Prueba a desactivar los ahorros de energia, c-states, en la bios de la placa base a ver si sube la cache.
 
Yo sinceramente no me he complicado practicamente con ellas, las tengo en auto la mayoria de los sub-timing. Justo puesto 3800/1900 16-16-16-23-48-1T con 1.35V y a correr, Tengo que configurarlas mejor, pero me da mucha pereza !!!!!!

Un saludo.
 
:eek: Vaya cambio, ahora si igualas a Pedro. Y yo que pensaba que Pedro tenia el un tuneo un tanto chungo :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Sigue siendo buen resultado.

Prueba a desactivar los ahorros de energia, c-states, en la bios de la placa base a ver si sube la cache.

Tengo que estudiar lo de los "c-states"... Pero si te digo la verdad, no sé si merece la pena cacharrear más. El equipo va como un p*to tiro y está super estable. Acabo de hacer un Userbench y es el mejor resultado que he sacado hasta ahora:

MSI MEG X570 UNIFY (MS-7C35) Performance Results - UserBenchmark

Hasta la "vieja" 1080-Ti está que se sale :D Como dice el refrán "si algo funciona, no lo toques" 😄 Pero iré estudiando el tema 🧐 Gracias por la ayuda (y)

Por cierto, según el Userbench la latencia es 49.4 ns :oops:
 
Por cierto, según el Userbench la latencia es 49.4 ns

Eso esta leyendo mal seguro Compi, he visto a un tio en OC.net que teniendo la memoria a 4200 mhzs y el IF a 2100 con timing 14-14-14-22 estaba por debajo de 50 ns, una autentica barbaridad de micro.

Un saludo.

P.D; Ya tienes un resultado "cojonudo", como bien dices, si algo va bien, no lo toques.
 
Bueno, ahora que ya hay resultados fiables, creo que ninguno de los dos le ha sacado todo su potencial a esos modulos pues uno va con cl14 y otro con cl16 y poca diferencia de latencia hay entre los dos. Osea Pucelano deberia de tener una latencia aun mas baja y Pedro parece que podria bajar mas la latencia pues poca diferencia hay de 3733 a 3800.

Pero es algo normal no exprimirlas al maximo, pues el oc de ram es lo mas complicado que hay y en ryzen creo que mucho mas pues tiene muchos mas parametros que tocar. Y con esto no digo que lo hiciese mejor, que lo dudo mucho.

Ambos habeis conseguido cosas increibles, asi que os podeis dar por satisfechos, aunque sospecho que seguireis trasteando por puro vicio.

Un saludo.

Ah, Pucelano, no obtendras dos resultados iguales en un test. Windows siempre puede ponerse a hacer algo en cualquier momento.
 
Bueno, ahora que ya hay resultados fiables, creo que ninguno de los dos le ha sacado todo su potencial a esos modulos pues uno va con cl14 y otro con cl16 y poca diferencia de latencia hay entre los dos. Osea Pucelano deberia de tener una latencia aun mas baja y Pedro parece que podria bajar mas la latencia pues poca diferencia hay de 3733 a 3800.

Pero es algo normal no exprimirlas al maximo, pues el oc de ram es lo mas complicado que hay y en ryzen creo que mucho mas pues tiene muchos mas parametros que tocar. Y con esto no digo que lo hiciese mejor, que lo dudo mucho.

Ambos habeis conseguido cosas increibles, asi que os podeis dar por satisfechos, aunque sospecho que seguireis trasteando por puro vicio.

Un saludo.

Ah, Pucelano, no obtendras dos resultados iguales en un test. Windows siempre puede ponerse a hacer algo en cualquier momento.

Efectivamente Compi, no le estamos sacando todo su maximo. Yo estoy priorizando unos voltajes muy consevadores, antes he probado rapidamente, sin afinar, y ya he visto que arrancan a 3800/1900 14-14-14, asi que todavia se puede sacar mucho mas de estas memorias.

Un saludo.
 
Efectivamente Compi, no le estamos sacando todo su maximo. Yo estoy priorizando unos voltajes muy consevadores, antes he probado rapidamente, sin afinar, y ya he visto que arrancan a 3800/1900 14-14-14, asi que todavia se puede sacar mucho mas de estas memorias.

Un saludo.
Ojala lo puedas conseguir. Nunca imagine que con ryzen se pudiesen conseguir esas latencias, eso lo hace tambien valido para jugar y no solo para trabajar. La pega que afinarlo es mas complicado que con intel y el precio de la ram para conseguir esas latencias.
 
Ojala lo puedas conseguir. Nunca imagine que con ryzen se pudiesen conseguir esas latencias, eso lo hace tambien valido para jugar y no solo para trabajar. La pega que afinarlo es mas complicado que con intel y el precio de la ram para conseguir esas latencias.

Pues si la verdad, era dificil de imaginar que con un chip MCM se pudieran conseguir las latencias de Skylake-X, de hay que rindan tan bien en juegos estos Ryzen 3. Si que es verdad que es mas dificil afinarlo que Intel, aunque la calculadora de Usmus facilita un monton las cosas, lo unico saber que chips llevan tus memorias.

Luego el precio...........si que es verdad, que un buen kit de GSkill 2x16GB con Samsung B-Die esta bastante caro, veremos que pasa encima estos proximos meses, que dicen que va a subir todo el hardware.

Un saludo.
 
Última edición:
Yo ya tengo claro que pasare otro año sin renovar equipo, entre el cambio de litografia de intel que veremos como les va, escasez de componentes, aparicion de ddr5 sin pulir por ser la primera generacion y precios inflados en casi todos los componentes, año perdido. A ver que pasa en 2022.
 
Arriba