• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Merece la pena cacharrear con esta RAM?

Pucelano

Prueba a bajar el TDC del pbo, a ver si esto contiene las temperaturas, prueba en pasos de 5 a ver como se comporta.
 
Pucelano

Prueba a bajar el TDC del pbo, a ver si esto contiene las temperaturas, prueba en pasos de 5 a ver como se comporta.

Probaré (y) Aunque me imagino que si bajo el TDC bajará el rendimiento, pero ya se verá...

Lo que he leído es que tener la RAM demasiado "afinada" puede dificultar el OC del CPU. Yo tengo la RAM a 3733/14-14-14-28 @1.45V, que no es poco. No sé si probar relajando un poco los timings...
 
Última edición:
Probaré (y) Aunque me imagino que si bajo el TDC bajará el rendimiento, pero ya se verá...

Lo que he leído es que tener la RAM demasiado "afinada" puede dificultar el OC del CPU. Yo tengo la RAM a 3733/14-14-14-28 @1.45V, que no es poco. No sé si probar relajando un poco los timings...
Seria de suponer que si bajase redimiento, pero igual no es tanto y hay una mejora mayor de temperatura, no lo se. Fijate en los limites del pbo en el ryzen master para ir ajustandolos, segun vayas haciendo pruebas de cinebench, ver cuales no te hacen tope y tienes margen para bajarlos y viceversa, para una frecuencia maxima que quieras alcanzar.

No creo que influya tanto los timmings como la frecuencia maxima de la ram, que al tener que ir sincronizada con el infinity y el controlador de memoria si que puede afectar al ir estos mas forzados. Pero si que puedes probar a hacerlo y puede que conseguir mas rendimiento por dar con una combinacion de timmings mas adecuada que la que tienes, pero por simple chorra ya que esto de la ram, exige saber lo que se hace y tener mucha experiencia.
 
Y en caso de cuelgues sospecharia mas de los valores de undervolt del curve optimizer, detecta en que nucleo se produce el fallo segun el video anterior, suponiendo que los timmings de la ram sean estables.
 
Bueno, pues iré probando poco a poco. Aumentar el rendimiento es fácil, lo difícil es hacerlo sin que suban el voltaje y las temps. Pero seguiré intentándolo a ver...
 
Bueno, pues iré probando poco a poco. Aumentar el rendimiento es fácil, lo difícil es hacerlo sin que suban el voltaje y las temps. Pero seguiré intentándolo a ver...
Ahi esta el arte de estas cosas, encontrar el equilibrio. A lo mejor tampoco se puede conseguir y ya tienes la mejor configuracion. Pero coneceras mejor tu equipo y pasaras buenos ratos tambien trasteando.
 
Bueno, pues sin meterme en OC "avanzado", de momento solo he aumentado algo los ppt / tdc / edc hasta 165/115/160, las temps bajo carga han aumentado un poco, pero nada preocupante, no pasan de 68º.

Esto es lo que saco en CB:

uSpe3p7F_o.jpg


No está nada mal. Puedo probar con un voltaje negativo, sin bajarlo demasiado, porque con -0.1V no arrancaba. Pondré -0.05 a ver...
 
Bueno, pues sin meterme en OC "avanzado", de momento solo he aumentado algo los ppt / tdc / edc hasta 165/115/160, las temps bajo carga han aumentado un poco, pero nada preocupante, no pasan de 68º.

Esto es lo que saco en CB:

uSpe3p7F_o.jpg


No está nada mal. Puedo probar con un voltaje negativo, sin bajarlo demasiado, porque con -0.1V no arrancaba. Pondré -0.05 a v

Pues esta muy bien, le vas cogiendo el tranquillo a jugar con los limites, las fases de alimentacion de tu placa lo permiten sin que apenas sufran.

A ver que progresos vas consiguiendo. Supongo tambien habra aumentado la puntuacion mononucleo.
 
Pues esta muy bien, le vas cogiendo el tranquillo a jugar con los limites, las fases de alimentacion de tu placa lo permiten sin que apenas sufran.

A ver que progresos vas consiguiendo. Supongo tambien habra aumentado la puntuacion mononucleo.

No he hecho benchs mono hilo todavía, normalmente al subir el multi, baja un pelín el mono, pero tampoco me preocupa, aunque baje con unos puntitos, sigue siendo un rendimiento excelente. Me importa más el multi, ya que uso software de renderizado, que aprovecha todo el potencial de la CPU.
 
Supongo que has usado el offset sin el curve optimizer, lo digo porque no se si pueden coexistir ambos.

La forma de saber que pasa, es observando a que frecuencia llega la cpu a los limites marcados por el pbo (visto en el ryzen master) cuando pases la prueba de cinebench. Seguramente el offset que has puesto sea insuficiente y llegue a los limites a una frecuencia mas baja por estar usando mas voltaje y tambien tienes que ver que limites esta usando el pbo, si estos son mas bajos que en anteriores pruebas pues tambien es normal que la cpu trabaje a una frecuencia menor.

El offset, si lo quieres hacer bien, se lo tienes que hacer aparte de al nucleo/core de la cpu, al SOC (controlador de memoria). Pues los limites del pbo actuan sobre la suma de los dos y cuanto menor consumo general de la cpu consigas, mas frecuencia puede alcanzar la cpu siempre que la temperatura no lo limite. Para mayor control del voltaje, debes de actuar sobre el load line calibration del nucleo y el SOC ( tambien llamado en tu placa NB), estos los encontraras dentro del apartado overcloking\digitall power, deberias de poner un valor fijo a ambos antes de empezar con el offset, para asegurar que el modo auto no modifique por su cuenta el valor de offset que uses, has de tener varios niveles para ambos, del modo 1 al 8, siendo el 1 el mas agresivo, probaria con los modos 3, 4 y 5, viendo para cada uno de ellos donde estan los limites estables del offset para el nucleo y el SOC, primero buscas el limite del nucleo y despues el del SOC. Fijate que frecuencia de la cpu alcanzas con cada nivel de loadline cuando pases el cinebench. Si tambien amplias los limites del pbo para que la cpu alcance mas frecuencia, puede que el offset sea inestable, pues el incremento de voltaje para alcanzar mayores frecuencias no es lineal y se dispara a partir de cierto nivel de frecuencia.

Una caracteristica de las placas msi, es que traen varios perfiles de pbo, cada uno con diferentes limites de consumo para obtener un mayor rendimiento, a costa de mayores consumos y temperaturas. Esto es por si tu no los quieres ajustar manualmente como has hecho antes. Puedes comprobar cuales son esos limites de cada perfil en el ryzen master.

Al final el rendimiento, va a depender, primero de los limites del pbo y despues del undervolt que consigas para alcanzar para la maxima frecuencia de cpu con el minimo voltaje para estar dentro de esos limites del pbo.

Por ultimo solo te queda evaluar, que metodo es mejor para ti, si el curve optimizer o el offset.

Al final lo ideal es que tengas varios perfiles guardados en bios para diferentes circustancias de trabajo y temperatura ambiente. Puedes tener uno para cuando sea verano y vayas a hacer sesiones largas de trabajo (renderizando) donde vas a primar mas la temperatura que el rendimiento. Otro perfil para jugar, donde aqui prima mas el rendimiento (que la cpu alcance la maxima frecuencia posible) frente a la temperatura, pues jugando la cpu no se pone al 100% de carga (con lo que las temperaturas son menores) y eso te puede permitir ampliar los limites del pbo para alcanzar esas mayores frecuencias.
 
Hola Mandri, sí, tenía el CO a -30 aparte del offset, puede que el problema sea ese. El SOC no lo había tocado, probaré bajándole el voltaje también.
Los límites del PBO, he probado tanto en manual, como deshabilitados y controlados por la palca, y en todos los casos el offset afecta negativamente al rendimiento. Con offset -0.5V va bien, el rendimiento baja cuando lo aumento a -0.1V. A lo mejor es porque tengo el CO bajado al máximo.
Ya había probado con los perfiles de PBO de MSI, y el "Enhanced mode 1" me da muy buen resultado mono hilo y el multi no está mal tampoco. Comparado con el OC manual, el multi en manual sube, pero baja el mono. Con el Enhanced 2, 3... ya no veo mejora alguna, y además hay inestabilidad.
Si que voy guardando perfiles (y)

Esto es con Enhanced 1:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4648.92 MHz - CPU-Z VALIDATOR

Resultado monohilo excelente, multihilo más que decente y buenas temperaturas bajo carga. De momento lo dejo así mientras sigo cacharreando...

El mejor resultado multihilo me lo da aumentando los límites del PBO o dejando que los controle la placa, con el CO a -30. Pero aumenta el voltaje y las temps, aunque nada preocupante tampoco, unos 66-70º en carga, dependiendo de lo que suba los límites...
 
Última edición:
Hola Mandri, sí, tenía el CO a -30 aparte del offset, puede que el problema sea ese. El SOC no lo había tocado, probaré bajándole el voltaje también.
Los límites del PBO, he probado tanto en manual, como deshabilitados y controlados por la palca, y en todos los casos el offset afecta negativamente al rendimiento. Con offset -0.5V va bien, el rendimiento baja cuando lo aumento a -0.1V. A lo mejor es porque tengo el CO bajado al máximo.
Ya había probado con los perfiles de PBO de MSI, y el "Enhanced mode 1" me da muy buen resultado mono hilo y el multi no está mal tampoco. Comparado con el OC manual, el multi en manual sube, pero baja el mono. Con el Enhanced 2, 3... ya no veo mejora alguna, y además hay inestabilidad.
Si que voy guardando perfiles (y)
Yo probaria con solo con offset, sin el CO. Me parece mala opcion combinar los dos. Sin el CO, seguramente puedas incrementar el offset, tienes que buscar los limites del offset y fijarte si que limites de pbo tienes que poner para alcanzar una frecuencia/temperatura deseada.

Con el enhanced 2, 3... es normal que tengas esa inestabilidad pues al aumentar los limites, la cpu tiene margen para subir mas su frecuencia, pero al hacerlo, necesita mas voltaje pues como dije este incremento de voltaje no es lineal con la frecuencia, por lo que tendrias que volver a ajustar el CO, ya no te valdria ese -30.

Perfil para jugar te interesa tener mas rendimeinto monohilo que multihilo y para trabajar mas multihilo, dentro de tu objetivo de temperatura.
 
Pues acabo de probar con el CO deshabilitado, los límites del PBO controlados por la placa y offset -0.1V y el rendimiento ha bajado drásticamente.

He hecho otra prueba con los mismos límites, pero con CO -0.30 y offset -0.5V y el resultado es mucho mejor, pero ya con voltaje y temps más altas...

AMD Ryzen 9 5900X @ 4698.9 MHz - CPU-Z VALIDATOR

Habrá que seguir cacharreando....
 
Pues acabo de probar con el CO deshabilitado, los límites del PBO controlados por la placa y offset -0.1V y el rendimiento ha bajado drásticamente.

He hecho otra prueba con los mismos límites, pero con CO -0.30 y offset -0.5V y el resultado es mucho mejor, pero ya con voltaje y temps más altas...

AMD Ryzen 9 5900X @ 4698.9 MHz - CPU-Z VALIDATOR

Habrá que seguir cacharreando....
Si solo te fijas en los resultados, nunca sabras el poque de ellos.

Fijate que voltaje usa la cpu para el offset que metas y comparalo con el voltaje que alcanzas cuando usas el CO. Seguramente este metiendo mas voltaje con el offset que con el CO y hace que alcance los limites del pbo a una frecuencia menor, sigue bajando el offset hasta donde puedas para unos determinados limites de pbo.
 
Si solo te fijas en los resultados, nunca sabras el poque de ellos.

Fijate que voltaje usa la cpu para el offset que metas y comparalo con el voltaje que alcanzas cuando usas el CO. Seguramente este metiendo mas voltaje con el offset que con el CO y hace que alcance los limites del pbo a una frecuencia menor, sigue bajando el offset hasta donde puedas para unos determinados limites de pbo.

Lo que me importa es conseguir el mejor rendimiento posible sin temperaturas excesivas. Dirás: "nos ha jodido, es lo que quieren todos..." 😂 Pero tienes razón, así no me entero de lo que está pasando. Haré más pruebas, fijándome en los voltajes. Acabo de poner límites manuales del PBO 160-110-150, con el CO a -0.30 y offset -0.5 y el resultado es incluso mejor que con el PBO controlado por la placa y las temps bajan unos 5º:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4723.9 MHz - CPU-Z VALIDATOR

¿Pero 0.36V Vcore en carga? No puede ser, habrá leído mal el CPU-Z 😐
 
Lo que me importa es conseguir el mejor rendimiento posible sin temperaturas excesivas. Dirás: "nos ha jodido, es lo que quieren todos..." 😂 Pero tienes razón, así no me entero de lo que está pasando. Haré más pruebas, fijándome en los voltajes. Acabo de poner límites manuales del PBO 160-110-150, con el CO a -0.30 y offset -0.5 y el resultado es incluso mejor que con el PBO controlado por la placa y las temps bajan unos 5º:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4723.9 MHz - CPU-Z VALIDATOR

¿Pero 0.36V Vcore en carga? No puede ser, habrá leído mal el CPU-Z 😐
Se ve que el pbo de la placa mete unos limites de consumo mas altos. Lo ideal seria marcarse primero unos limites de pbo determinados donde sepas seguro que para esos consumos no se disparen las temperaturas y a partir de ahi probar los dos metodos offset y CO.

Si, 0.36v es imposible en carga, verifica con ryzen master o con la ultima version de hwinfo64 que tambien valdria a pesar de exposicion que hiciste hace un tiempo, se quedo obseleto lo dicho entonces, pues ya adaptaron el hwinfo64 a la plataforma.
 
Esta es la lectura de HWinfo con el CB R20 corriendo, con los últimos ajustes: PBO - 160-110-150, CO -0.30 y offset -0.5V, a ver si ves algo raro:

Nf6YCkDq_o.jpg
 
El limite tdc se queda en un 97,9%, proximo al 100% de los otros dos limites, asi que lo puedes bajar un pelin, a 109 paran que se aproxime mas al 100% en consonancia con los otros dos.

De temperatura esta bien, lo que no se ve es ha que frecuencia ha pasado la prueba.

Ya tienes unos limites de referencia, a partir de aqui es ajustar el voltaje por el metodo que consigas menores voltajes de trabajo, estos de la imagen te valen de referencia, para asi conseguir las mayores frecuencias de trabajo dentro de los limites del pbo.

Si quieres menores temperaturas, tendras que bajar esos limitesm tratando que queden los tres en consonancia como ahora y ajustar otra vez el undervolt para estos nuevos limites.
 
El limite tdc se queda en un 97,9%, proximo al 100% de los otros dos limites, asi que lo puedes bajar un pelin, a 109 paran que se aproxime mas al 100% en consonancia con los otros dos.

De temperatura esta bien, lo que no se ve es ha que frecuencia ha pasado la prueba.

Ya tienes unos limites de referencia, a partir de aqui es ajustar el voltaje por el metodo que consigas menores voltajes de trabajo, estos de la imagen te valen de referencia, para asi conseguir las mayores frecuencias de trabajo dentro de los limites del pbo.

Si quieres menores temperaturas, tendras que bajar esos limitesm tratando que queden los tres en consonancia como ahora y ajustar otra vez el undervolt para estos nuevos limites.

Aquí están las frecuencias:

P1vnU6Nb_o.jpg


Bajaré el TDC a 109 e Iré jugando con los límites del PBO y el voltaje a ver si condigo mejorar algo...

De todos modos, en Overcloc3d con el 5900X con OC sacan 9009 puntos en CB R20, yo saco unos 9200, así que no sé si tiene mucho margen de mejora... pero bueno, por probar no va a quedar.

AMD Ryzen 9 5900X and Ryzen 9 5950X Review | Cinebench R20 | CPU & Mainboard
 
Última edición:
Arriba