A ver si lo entiendo bien?!. El que el panel pueda reproducir 8 o 10 bits, depende del contraste que a su vez depende del brillo.
no, depede del panel. lo que he dicho es que para una ventana de contraste "pequeña" no necesitas 10bit reales, que no tiene nada que ver con lo que tu has puesto
Pensaba que simplemente era una limitación de software y que no dependía tanto del hardware. O más bien que era una situación de SI/NO. O lleva el hardware para ello y da 10bits o o no y da 8bits
No es limitación soft.
El monitor admite 10bit para evitar que cierto software haga truncados guarros sin dithering.
Una vez dentro del monitor hay una etapa de calibración de gris a n bits y opcionalmente de color, y ya de ahí la señal va al conjunto panel que será de los bits que sea, con dithering.
Por eso esos monitores que usan para pelis son tan pequeños y tan caros? Por el hecho de que para dar diez o doce bits hace falta un FALD casi perfecto??
Hay algunos RGB OLED, calibrados, buena uniformidad, vectorscopios integrados, soporte para LUT3D internas, soporte para cualquier tipo de señal 24p/30.../entrelazados, soporte para cambiar señal de legal a full, soporte para entradas SDI...
Muchas cosas. Y muchos de ellos no son HDR, ni fald, ni tampoco HDR oled ni nada. Los hay HDR, pero imagino que hablas del típico 25" RGBOLED FullHD (que deben estar descatalogados casi todos) y lo que pagas es esas cosas.
(que le di a responder sin haber respondido)
Mi resumen es que uno barato y sRGB no widegamut, porque como no uses macOS en cuanto abras Resolve e importes cualquier ejemplo Rec709 con 100% saturación Cian, Verde o Rojo vas a empezar a ver cosas un tanto raras.