• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Nuevo PC gaming I9-11900K o Ryzen 5950x

nope, pero como no hay upgrade de grafica, pues no hay cpu tampoco.....
?????
Va a 100fps en warzone y 144 en apex y 144 en bf v con ajustes al minimo. No es para quejarse...
Pues ni tan mal. A 1080p/144 fps de media me va el BFv a mi. Eso sí, en ultra

Última edición:
Tamburas

Para gaming exclusivamente, la plataforma que te permita un mejor acceso a la ram. En este caso Intel. Pero faltando poco para que saquen al mercado alder lake (serie 12000) yo me esperaria a ver como rinden y si meter ddr5 o ddr4. Los 4 modulos de 16 gigas, la pega que le veo es que se van a calentar mas por estar tan juntos y llevar chips por ambas caras, mejor dos modulos y seguiras teniendo ram suficiente.

Olvidate y no por que sean malas CPU's, si no porque directamente los proveedores estan diciendo a los vendedores que conseguir una CPU delas nuevas sera tarea imposible, el stock estara apretado, como mucho se podra conseguir si montas un PC entero, eso de boca de un tio que tiene una tienda.

Olvidate y no por que sean malas CPU's, si no porque directamente los proveedores estan diciendo a los vendedores que conseguir una CPU delas nuevas sera tarea imposible, el stock estara apretado, como mucho se podra conseguir si montas un PC entero, eso de boca de un tio que tiene una tienda.
Es de suponer que pueda ser asi al principio. En general esta todo muy mal. Si supieras la de cambios de chips que estan haciendo los fabricantes en sus productos y sin decir nada, ahora ya no es solo con los nvmes, ahora ya con la ram algunos fabricantes.

Si es exclusivamente para gaming se pueden ver videos de 10700k vs 5800x y se puede apreciar que tienen practicamente el mismo rendimiento.

Eso de stock, que el intel lo puedes subir facilmente a 5ghz todos los nucleos y sacar algo mas, pero jugando a 4k no va a hacer falta.

Es mas, yo jugando en 4k saco el mismo rendimiento a 3.8 ghz , que a 5 ghz , por lo que a esas resoluciones no es tan importante el cpu.

Ahora bien, si el precio no es problema mejor irse a 5800x con una buena placa que rendira mejor en otros ámbitos, como edición, ect...

Pero en gaming un conjunto 10700k + z490 te saldrá muy bien de precio ofreciendo el mismo rendimiento..o mas incluso.

Gracias por vuestros comentarios.
Creo que voy a decantarme por el 5900x.
Básicamente quiero PC lo principal enfocado a no tener problemas a la hora de jugar, que me vaya fino a una resolución 3440x1440 o 4K y que vaya a tope con los actuales y con los nuevos, pero voy a utilizarlo también para RV, y para virtualización, por ello tengo en la configuración más disco duro y ram,
Miraré una placa de x570 o x570s a ver que tal.
Seguramente rebajare a una 850W la fuente.
Respecto a la ram, he leido que usando los 4 slots, aumenta un 10% en juegos con los ryzen.
Supongo que con los 3600MHZ a CL14, es una buena configuración, no se si otro tipo de memoria con más mhz aumentaría el rendimiento, no me aclaro muy bien con las latencias y las velocidades.

Básicamente quiero PC lo principal enfocado a no tener problemas a la hora de jugar, que me vaya fino a una resolución 3440x1440 o 4K y que vaya a tope con los actuales y con los nuevos, pero voy a utilizarlo también para RV, y para virtualización, por ello tengo en la configuración más disco duro y ram,
Respecto a la ram, he leido que usando los 4 slots, aumenta un 10% en juegos con los ryzen.
Supongo que con los 3600MHZ a CL14, es una buena configuración, no se si otro tipo de memoria con más mhz aumentaría el rendimiento, no me aclaro muy bien con las latencias y las velocidades.

Poner 4 sticks de RAM es forzar mucho el controlador de memoria de la cpu y por tanto las inestabilidades están garantizadas a poco que toques las frecuencias o los timmings de la memoria, mejor poner dos sticks que te permitirá bajar los timmings y subir la frecuencia. En caso de querer poner 4 sticks, busca single ranked 3800 cl14, activas el perfil XMP y ya, pero eso sí, se calentaran más por lo que un buen airflow de la caja es imprescindible.

Las diferencias en rendimiento entre 3600Mhz a cl14/cl16 son minimas mientras que en precio son máximas.

Las placas x570s son un refrito a precio de oro, mejor una x570 normal.

s2

Última edición:
¿What??? Eso es mentira, quien te haya dicho eso no tiene ni puta idea.

Es al contrario, al usar 4 módulos en lugar de dos es mas complicado alcanzar altas frecuencias, sobre todo con módulos Dual Rank.

Mi consejo es que montes 2 módulos, no 4, y existiendo módulos de hasta 32gb no veo razón para que montes 4, con los de 32 puedes tener hasta 64gb con solo dos módulos.

Por cierto, si pensaras poner 64gb:

https://www.amazon.es/gp/product/B094R555WS/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

Esa es mi recomendación, no las podrás poner a 4400mhz obviamente, pero con dos módulos llegan a 3733 mhz con muy buenas latencias, llevan unos chips hynix que van muy bien.

Un saludo

Es al contrario, al usar 4 módulos en lugar de dos es mas complicado alcanzar altas frecuencias, sobre todo con módulos Dual Rank.

Mi consejo es que montes 2 módulos, no 4, y existiendo módulos de hasta 32gb no veo razón para que montes 4, con los de 32 puedes tener hasta 64gb con solo dos módulos.

https://www.amazon.es/gp/product/B094R555WS/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o08_s00?ie=UTF8&psc=1

Esa es mi recomendación, no las podrás poner a 4400mhz obviamente, pero con dos módulos llegan a 3733 mhz con muy buenas latencias, llevan unos chips hynix que van muy bien.

Un saludo
Imagino que sale de aqui:

s2

Para Jugar no necesitas un 5950x. Tengo uno y también un 5800x y los 16 nucleos son mucho mas difíciles de refrigerar y de mantener a raya si le metes chicha.

Saludos

Pues ya sabes, la x570 a 180 en pcc es un regalo, pero no tardes en pillarla porque vuelan (habia mucha gente esprandola), y unas memos

Un saludo
Entonces esto es mentira?
No sé si en profesional review son serios o no, ni tengo los conocimientos para sacar mis propias conclusiones, sorry, vosotros lo haréis mucho mejor que yo
https://www.holasoyunlinkconspam.com/2020/11/09/modulos-ram-ryzen-5000/
Y otro articulo sobre single y dual rank
https://www.holasoyunlinkconspam.com/?p=261481

Un saludo
Imagino que sale de aqui:

s2
Hardware unboxed tiene otro video sobre ello.

Estresas más el controlador de memoria y tienes menos capacidad de OC y tunning, pero tienes más rendimiento con perfiles más flojos. Eso no es mentira.

3600 cl14 x4, puede que sea demasiado agresivo, pero cl16 probablemente funcione sin problema, y es muy similar a como tener 3800 cl14-15 x2.

Hardware unboxed tiene otro video sobre ello.

Estresas más el controlador de memoria y tienes menos capacidad de OC y tunning, pero tienes más rendimiento con perfiles más flojos. Eso no es mentira.

3600 cl14 x4, puede que sea demasiado agresivo, pero cl16 probablemente funcione sin problema, y es muy similar a como tener 3800 cl14-15 x2.
No seré yo quien lleve la contraria a nadie, y menos sin haber visto los videos (la verdad, no los he visto), pero tengo que decir que me parece muy extraño.

Más rendimiento con 4 módulos que con dos sería con un quad channel, si es dual channel no puedes acceder a los dos módulos de un mismo canal a la vez, así que insisto, no le veo el sentido (que lo tendrá, pues no lo sé).

Después, me baso en mi experiencia con Ryzen, monté cuando salieron los 3000 un 3800x y un 3900x y con unas RAM bdie de 32 gb (2x16gb) conseguía con latencias afinadas 3533mhz en el 3800x y 3800 mhz en el 3900x. Si ponía 4 módulos no arrancaba el equipo ni siquiera a 3000mhz, creo que como mucho era a 2800mhz, así que imaginate la pérdida de rendimiento al usar 4 modulos, algo brutal.

Después, cuando cambié mi 3800x por un 3950x ahí monté 64gb y después pasé a 128. Me sorprendió gratamente que con 128GB llego a 3533mhz, y eso que son chips Hynix, claro, no pueden ser bdie en módulos de 32gb. Yo esperaba que con 4 módulos "me comería los mocos", y no, al ser memorias de las mejores (son las de 4400mhz que puse antes) y el micro un 3950x (lleva mejor IMC que los inferiores), pues como digo, consigo 3533mhz con latencias bastante buenas.

Aun así, rinde menos, es de perogrullo, con 64gb llegaba a 3733 mhz con unas latencias incluso mejores:

Eso como digo con dos módulos, y con 4 tengo esto:

Insisto, muy buen resultado, pero rendimiento inferior, y aunque no tengo capturas de 2 vs 4 módulos con exactamente la misma config, yo apostaría a que el rendimiento sería identico.

Saludos

Última edición:
En mi experiencia siempre he conseguido mejores resultados con dos módulos que con 4, pero no sé si hay algo en la última gen de Ryzen que haga que esto varíe.

Seria interesante que las pruebas se realizaran con un Zen 3, seguro que alguno las ha hecho ya.

s2

Es de suponer que pueda ser asi al principio. En general esta todo muy mal. Si supieras la de cambios de chips que estan haciendo los fabricantes en sus productos y sin decir nada, ahora ya no es solo con los nvmes, ahora ya con la ram algunos fabricantes.

No ando muy al día pero si me suena leer poco atrás que ciertos fabricantes están cambiando los componentes de los nvme, de las Rams no he leído nada pero seguramente.

Lo que sí tengo claro es que el tema precios ha venido a quedarse seguramente, la gama baja se acabó en gráficas por y para siempre, la gama baja será la ahora gama media y la gama alta será la entusiasta.... nos están preparando desde ya con los precios.

Se acabo lo de montar PC gaming barato.....

saludos, un placer leerte como siempre.

Con cuatro módulos pasar de 3200 en Ryzen es ensayo y error. Si son dual rank casi que error directamente. Si te lanzas a la aventura, que puedas devolver las memorias para probar otras.

Yo iría a 3600 CL16 en dos módulos y hasta donde suban si es que tienes ganas de trastear.

Con cuatro módulos pasar de 3200 en Ryzen es ensayo y error. Si son dual rank casi que error directamente. Si te lanzas a la aventura, que puedas devolver las memorias para probar otras.

Yo iría a 3600 CL16 en dos módulos y hasta donde suban si es que tienes ganas de trastear.
Totalmente de acuerdo contigo, como ya he comentado antes, yo mismo sigo sorprendido de haber conseguido lo que he conseguido con 4*32Gb

Saludos

En mi experiencia siempre he conseguido mejores resultados con dos módulos que con 4, pero no sé si hay algo en la última gen de Ryzen que haga que esto varíe.
Por cierto, increíble resultado con un 2700x, pensaba que eso era imposible para un Zen+

Es que las bios han mejorado de forma increíble o tienes una suerte que lo flipas o que? xD

Saludos

Por si sirve de info ... actualmente en el PC (Ryzen 5900x) con 4 modulos de 8Gb de memoria Crucial Ballistix Elite 3600 CL16 (single rank ) rulando a 3733 CL16 . Tambien reconozco que me da mucha pereza afinar y trastear la RAM .

Lo de que con cuatro modulos rinde mas, es algo que ya se habia hablado. Al tener cuatro modulos "single rank", es como si tubieras dos modulos "dual rank". De hay tambien que los ultimos modulos de 32GB sobre todo, son "dual rank".

Un saludo.