Hardware unboxed tiene otro video sobre ello.
Estresas más el controlador de memoria y tienes menos capacidad de OC y tunning, pero tienes más rendimiento con perfiles más flojos. Eso no es mentira.
3600 cl14 x4, puede que sea demasiado agresivo, pero cl16 probablemente funcione sin problema, y es muy similar a como tener 3800 cl14-15 x2.
No seré yo quien lleve la contraria a nadie, y menos sin haber visto los videos (la verdad, no los he visto), pero tengo que decir que me parece muy extraño.
Más rendimiento con 4 módulos que con dos sería con un quad channel, si es dual channel no puedes acceder a los dos módulos de un mismo canal a la vez, así que insisto, no le veo el sentido (que lo tendrá, pues no lo sé).
Después, me baso en mi experiencia con Ryzen, monté cuando salieron los 3000 un 3800x y un 3900x y con unas RAM bdie de 32 gb (2x16gb) conseguía con latencias afinadas 3533mhz en el 3800x y 3800 mhz en el 3900x. Si ponía 4 módulos no arrancaba el equipo ni siquiera a 3000mhz, creo que como mucho era a 2800mhz, así que imaginate la pérdida de rendimiento al usar 4 modulos, algo brutal.
Después, cuando cambié mi 3800x por un 3950x ahí monté 64gb y después pasé a 128. Me sorprendió gratamente que con 128GB llego a 3533mhz, y eso que son chips Hynix, claro, no pueden ser bdie en módulos de 32gb. Yo esperaba que con 4 módulos "me comería los mocos", y no, al ser memorias de las mejores (son las de 4400mhz que puse antes) y el micro un 3950x (lleva mejor IMC que los inferiores), pues como digo, consigo 3533mhz con latencias bastante buenas.
Aun así, rinde menos, es de perogrullo, con 64gb llegaba a 3733 mhz con unas latencias incluso mejores:
Eso como digo con dos módulos, y con 4 tengo esto:
Insisto, muy buen resultado, pero rendimiento inferior, y aunque no tengo capturas de 2 vs 4 módulos con exactamente la misma config, yo apostaría a que el rendimiento sería identico.
Saludos