Relojero
Chapuzas Junior
Hola a todos. Antes de cualquier otra agradecer a Tassadar la idea y ayuda para aprender a hacer un OFFSET negativo. Con ello lograremos un poquito más de rendimiento en nuestro CPU mientras bajamos las temperaturas sin necesidad de tocar frecuencias. Por lo tanto esto no es un Overclock, simplemente es bajar el límite de voltaje que utilizan los Ryzen en m icaso a la hora de subir las frecuencias. Lo cual mitigará y mucho los molestos aumentos puntuales de temperatura de los Ryzen.
¿Que es el OFFSET negativo?
En este hilo pretendo enseñar primero ¿ Como se configura el OFFSET negativo en una placa Gigabyte?, en otras será muy parecido. Segundo ¿ Como hacer las pruebas para ver como el Offset nos repercute en un ligero aumento del rendimiento y una disminución de las temperaturas? y la tercera y última parte será ¿ Como hacer la prueba de estabilidad que nos garantice que todo lo hemos hecho OK?. Antes de empezar debemos tener instalado Cinebench R23. Es el que tengo yo, pero otros servirían también para hacer comparaciones.
Comentar que agradezco y mucho todas las correcciones y aportaciones para enriquecer este hilo. Este hilo me queda grande y necesito HELP.
Antes de empezar es conveniente tomar mediciones del rendimiento de nuestro equipo de Stock con el Cinebench R23 haciendo el TEST en Multi y apuntando el valor que nos dé.
1º ¿Como se configura el OFFSET?
Para configurar el Vcore OFFSET negativo en una placa Gigabyte debemos entrar en la BIOS presionando "SUPR" al aparecer el logo de la placa mientras arranca el PC.
1/ Hacemos click en "Modo avanzado" y donde pone "CPU Vcore" cambiamos de "AUTO" a "NORMAL".
2/ Cambiamos también donde pone "Dynamic Vcore (DVID)" de "+0.000v" a "-0.048v" (Yo empecé reduciendo solo 0.048v para ir poquito a poco).
3/ Pasamos Cinebench y apuntamos puntuación.
Vamos repitiendo los pasos 2/ y 3/ Para ir bajando poco a poco el voltaje, en mi caso fuí reduciendo en tramos de -0.012v.
Para haceros una idea, más o menos El mejor equilibrio estará entre -0.075v y -0.125v. y Así fueron las mediciones que yo tomé. He de decir que noté que cuando tomaba las mediciones con el ordenador muy caliente arrojaba peores puntuaciones. mejor dejar el PC en reposo unos minutos antes de pasar el Cinebench.
Programa Cinebench R23
OFFSET-------------------------Puntuación multinucleo.
0.000v (STOCK)---------------------9792Ptos.
-0.048v------------------------------No lo apunté.
-0.060v------------------------------9810Ptos.
-0.072v------------------------------9813Ptos.
-0.084v------------------------------9824Ptos.
-0.096v------------------------------9850Ptos.
-0.108v------------------------------9852Ptos.
-0.120v-----------------------------9862Ptos.
-0.132v------------------------------9888Ptos.
-0.144v------------------No arrancó. Pantallazo azul de la muerte. y obligado a apagar con el botón de la torre y no quiso arrancar por pasarme de poco voltaje.
(Para los nuevos, como no arrancaba lo que tenéis que hacer es, intentar arrancar 3 veces el pc y lógicamente no lo hará. Pues a la cuarta se abre una ventana que da varias opciones, una de ellas es entrar en BIOS. Entráis y cambiáis el Vcore a uno de los que arrancó anteriormente (En mi caso subí el voltaje seleccionando "-0.120v") y guardáis cambios. Así arrancará normalmente.
2º ¿ Como comprobar la estabilidad de los cambios?.
En mi caso con OCCT V9.0.4. al hacer el primer TEST AVX pequeños así:
En OCCT CPU las mediciones que me dió fueron:
Temp CCD1 Tdie----------------77ºC Max
CPU Package Power------------76w Max
CPU PTT-------------------------76.14w Max
TEMP MB CPU------------------75ºC Max
VRM MOS---------------------- 38ºC Max
Vcore----------------------------1.344v Max
En el test de OCCT Linpack así:
Las mediciones que me dió fueron:
Temp CCD1 Tdie----------------71.25ºC Max
CPU Package Power------------71.14w Max
CPU PTT-------------------------71.27w Max
TEMP MB CPU------------------67ºC Max
VRM MOS---------------------- 37ºC Max
Actualizo con este cuadro que hará que se entienda un poco mejor:
Muy posiblemente tenga que cambiar y corregir algunas cosas, Pero poco a poco espero que pueda servir a algún compi.
Un saludo.
¿Que es el OFFSET negativo?
Sería hacerle un vcore offset negativo a la CPU. Dicho en cristiano, decirle en la BIOS que lo deje todo por defecto, pero que sobre el voltaje que se le aplica al procesador le quite cierta cantidad, que le quite una cantidad fija sobre el voltaje que se aplicaría automáticamente.
Al hacer esto lo que consigues es no solo mantener el funcionamiento automático de frecuencias, turbos, etc, sino que al bajar ese voltaje bajas las temperaturas y consumo, lo que hace que el procesador alcance mayores frecuencias, aumentando así el rendimiento a la vez que bajas temperaturas.
¿Donde está el truco? porque pensarás que es demasiado bonito para ser verdad. Pues bien, el truco está en que si te pasas, o sea, si haces que se le quite demasiado voltaje, el procesador no será estable y lo peor: es que te dará errores o cuelgues, o que aparentemente todo funcionará bien pero el rendimiento caerá en picado.
En este hilo pretendo enseñar primero ¿ Como se configura el OFFSET negativo en una placa Gigabyte?, en otras será muy parecido. Segundo ¿ Como hacer las pruebas para ver como el Offset nos repercute en un ligero aumento del rendimiento y una disminución de las temperaturas? y la tercera y última parte será ¿ Como hacer la prueba de estabilidad que nos garantice que todo lo hemos hecho OK?. Antes de empezar debemos tener instalado Cinebench R23. Es el que tengo yo, pero otros servirían también para hacer comparaciones.
Comentar que agradezco y mucho todas las correcciones y aportaciones para enriquecer este hilo. Este hilo me queda grande y necesito HELP.
Antes de empezar es conveniente tomar mediciones del rendimiento de nuestro equipo de Stock con el Cinebench R23 haciendo el TEST en Multi y apuntando el valor que nos dé.
1º ¿Como se configura el OFFSET?
Para configurar el Vcore OFFSET negativo en una placa Gigabyte debemos entrar en la BIOS presionando "SUPR" al aparecer el logo de la placa mientras arranca el PC.
1/ Hacemos click en "Modo avanzado" y donde pone "CPU Vcore" cambiamos de "AUTO" a "NORMAL".
2/ Cambiamos también donde pone "Dynamic Vcore (DVID)" de "+0.000v" a "-0.048v" (Yo empecé reduciendo solo 0.048v para ir poquito a poco).
3/ Pasamos Cinebench y apuntamos puntuación.
Vamos repitiendo los pasos 2/ y 3/ Para ir bajando poco a poco el voltaje, en mi caso fuí reduciendo en tramos de -0.012v.
Para haceros una idea, más o menos El mejor equilibrio estará entre -0.075v y -0.125v. y Así fueron las mediciones que yo tomé. He de decir que noté que cuando tomaba las mediciones con el ordenador muy caliente arrojaba peores puntuaciones. mejor dejar el PC en reposo unos minutos antes de pasar el Cinebench.
Programa Cinebench R23
OFFSET-------------------------Puntuación multinucleo.
0.000v (STOCK)---------------------9792Ptos.
-0.048v------------------------------No lo apunté.
-0.060v------------------------------9810Ptos.
-0.072v------------------------------9813Ptos.
-0.084v------------------------------9824Ptos.
-0.096v------------------------------9850Ptos.
-0.108v------------------------------9852Ptos.
-0.120v-----------------------------9862Ptos.
-0.132v------------------------------9888Ptos.
-0.144v------------------No arrancó. Pantallazo azul de la muerte. y obligado a apagar con el botón de la torre y no quiso arrancar por pasarme de poco voltaje.
(Para los nuevos, como no arrancaba lo que tenéis que hacer es, intentar arrancar 3 veces el pc y lógicamente no lo hará. Pues a la cuarta se abre una ventana que da varias opciones, una de ellas es entrar en BIOS. Entráis y cambiáis el Vcore a uno de los que arrancó anteriormente (En mi caso subí el voltaje seleccionando "-0.120v") y guardáis cambios. Así arrancará normalmente.
Si alguna vez haciendo offset negativo no hay manera se arrancar por haber bajado demasiado el voltaje, en mi placa MSI Mortar Max, hay que descargar los condensadores y retirar la pila botón de la placa base.
Para ello desconectamos el cable eléctrico de la fuente de alimentación y pulsamos repetidas veces botón de encendido. Ya tenemos los condensadores descargados. Ahora retirar la pila y 5 minutos después volver a conectarla. Arrancará con los valores de fábrica, así que habrá que volver a ajustar las frecuencias de la RAM y volver a indicar los valores de antes de que se nos apagara.
2º ¿ Como comprobar la estabilidad de los cambios?.
Cinebench es bastante adecuado en este caso, y has hecho bien con quedarte con -0,120v en lugar de -0.132, así vas con mas margen de seguridad. Si te animas, no estaría de más que pasaras algún test de estabilidad, el mismo OCCT te vale con pasar 20 minutos o media hora así:
Eso es, usar AVX paquetes pequeños, que es lo más heavy que le puedes meter a la CPU. No te asustes si se ponen los ventiladores en modo avión y te llega a 90-95 grados, es NORMAL, por eso recomiendo pasarlo solo 20 minutos o media hora como mucho, porque es un test muy overkill, pero estupendo para comprobar estabilidad total. Eso sí, si ves que te sube por encima de 92-93 grados cortalo, yo cuando probé mi 3800x llegaba a 92 grados.
Después le pasas un test más normal (si es que Linpack puede ser normal XD):
Aquí también se calentará bastante, aunque menos. Si no pasas de unos 85 grados yo lo dejaría una hora.
En mi caso con OCCT V9.0.4. al hacer el primer TEST AVX pequeños así:
En OCCT CPU las mediciones que me dió fueron:
Temp CCD1 Tdie----------------77ºC Max
CPU Package Power------------76w Max
CPU PTT-------------------------76.14w Max
TEMP MB CPU------------------75ºC Max
VRM MOS---------------------- 38ºC Max
En el test de OCCT Linpack así:
Las mediciones que me dió fueron:
Temp CCD1 Tdie----------------71.25ºC Max
CPU Package Power------------71.14w Max
CPU PTT-------------------------71.27w Max
TEMP MB CPU------------------67ºC Max
VRM MOS---------------------- 37ºC Max
Actualizo con este cuadro que hará que se entienda un poco mejor:
Muy posiblemente tenga que cambiar y corregir algunas cosas, Pero poco a poco espero que pueda servir a algún compi.
Un saludo.
Última edición: