• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Offset negativo. Como hacerlo? y Pruebas de estabilidad y rendimiento.

Relojero

Chapuzas Junior
Registrado
31 Oct 2020
Mensajes
700
Puntos
93
Hola a todos. Antes de cualquier otra agradecer a Tassadar la idea y ayuda para aprender a hacer un OFFSET negativo. Con ello lograremos un poquito más de rendimiento en nuestro CPU mientras bajamos las temperaturas sin necesidad de tocar frecuencias. Por lo tanto esto no es un Overclock, simplemente es bajar el límite de voltaje que utilizan los Ryzen en m icaso a la hora de subir las frecuencias. Lo cual mitigará y mucho los molestos aumentos puntuales de temperatura de los Ryzen.

¿Que es el OFFSET negativo?
Sería hacerle un vcore offset negativo a la CPU. Dicho en cristiano, decirle en la BIOS que lo deje todo por defecto, pero que sobre el voltaje que se le aplica al procesador le quite cierta cantidad, que le quite una cantidad fija sobre el voltaje que se aplicaría automáticamente.

Al hacer esto lo que consigues es no solo mantener el funcionamiento automático de frecuencias, turbos, etc, sino que al bajar ese voltaje bajas las temperaturas y consumo, lo que hace que el procesador alcance mayores frecuencias, aumentando así el rendimiento a la vez que bajas temperaturas.

¿Donde está el truco? porque pensarás que es demasiado bonito para ser verdad. Pues bien, el truco está en que si te pasas, o sea, si haces que se le quite demasiado voltaje, el procesador no será estable y lo peor: es que te dará errores o cuelgues, o que aparentemente todo funcionará bien pero el rendimiento caerá en picado.

En este hilo pretendo enseñar primero ¿ Como se configura el OFFSET negativo en una placa Gigabyte?, en otras será muy parecido. Segundo ¿ Como hacer las pruebas para ver como el Offset nos repercute en un ligero aumento del rendimiento y una disminución de las temperaturas? y la tercera y última parte será ¿ Como hacer la prueba de estabilidad que nos garantice que todo lo hemos hecho OK?. Antes de empezar debemos tener instalado Cinebench R23. Es el que tengo yo, pero otros servirían también para hacer comparaciones.

Comentar que agradezco y mucho todas las correcciones y aportaciones para enriquecer este hilo. Este hilo me queda grande y necesito HELP.


Antes de empezar es conveniente tomar mediciones del rendimiento de nuestro equipo de Stock con el Cinebench R23 haciendo el TEST en Multi y apuntando el valor que nos dé.


1º ¿Como se configura el OFFSET?

Para configurar el Vcore OFFSET negativo en una placa Gigabyte debemos entrar en la BIOS presionando "SUPR" al aparecer el logo de la placa mientras arranca el PC.
1/ Hacemos click en "Modo avanzado" y donde pone "CPU Vcore" cambiamos de "AUTO" a "NORMAL".
2/ Cambiamos también donde pone "Dynamic Vcore (DVID)" de "+0.000v" a "-0.048v" (Yo empecé reduciendo solo 0.048v para ir poquito a poco).
3/ Pasamos Cinebench y apuntamos puntuación.
Vamos repitiendo los pasos 2/ y 3/ Para ir bajando poco a poco el voltaje, en mi caso fuí reduciendo en tramos de -0.012v.

Para haceros una idea, más o menos El mejor equilibrio estará entre -0.075v y -0.125v. y Así fueron las mediciones que yo tomé. He de decir que noté que cuando tomaba las mediciones con el ordenador muy caliente arrojaba peores puntuaciones. mejor dejar el PC en reposo unos minutos antes de pasar el Cinebench.

Programa Cinebench R23
OFFSET-------------------------Puntuación multinucleo.
0.000v (STOCK)---------------------9792Ptos.
-0.048v------------------------------No lo apunté. :sleep:
-0.060v------------------------------9810Ptos.
-0.072v------------------------------9813Ptos.
-0.084v------------------------------9824Ptos.
-0.096v------------------------------9850Ptos.
-0.108v------------------------------9852Ptos.
-0.120v-----------------------------9862Ptos.
-0.132v------------------------------9888Ptos.
-0.144v------------------No arrancó. Pantallazo azul de la muerte. y obligado a apagar con el botón de la torre y no quiso arrancar por pasarme de poco voltaje.

(Para los nuevos, como no arrancaba lo que tenéis que hacer es, intentar arrancar 3 veces el pc y lógicamente no lo hará. Pues a la cuarta se abre una ventana que da varias opciones, una de ellas es entrar en BIOS. Entráis y cambiáis el Vcore a uno de los que arrancó anteriormente (En mi caso subí el voltaje seleccionando "-0.120v") y guardáis cambios. Así arrancará normalmente.
Si alguna vez haciendo offset negativo no hay manera se arrancar por haber bajado demasiado el voltaje, en mi placa MSI Mortar Max, hay que descargar los condensadores y retirar la pila botón de la placa base.

Para ello desconectamos el cable eléctrico de la fuente de alimentación y pulsamos repetidas veces botón de encendido. Ya tenemos los condensadores descargados. Ahora retirar la pila y 5 minutos después volver a conectarla. Arrancará con los valores de fábrica, así que habrá que volver a ajustar las frecuencias de la RAM y volver a indicar los valores de antes de que se nos apagara.

2º ¿ Como comprobar la estabilidad de los cambios?.

Cinebench es bastante adecuado en este caso, y has hecho bien con quedarte con -0,120v en lugar de -0.132, así vas con mas margen de seguridad. Si te animas, no estaría de más que pasaras algún test de estabilidad, el mismo OCCT te vale con pasar 20 minutos o media hora así:



Eso es, usar AVX paquetes pequeños, que es lo más heavy que le puedes meter a la CPU. No te asustes si se ponen los ventiladores en modo avión y te llega a 90-95 grados, es NORMAL, por eso recomiendo pasarlo solo 20 minutos o media hora como mucho, porque es un test muy overkill, pero estupendo para comprobar estabilidad total. Eso sí, si ves que te sube por encima de 92-93 grados cortalo, yo cuando probé mi 3800x llegaba a 92 grados.

Después le pasas un test más normal (si es que Linpack puede ser normal XD):



Aquí también se calentará bastante, aunque menos. Si no pasas de unos 85 grados yo lo dejaría una hora.

En mi caso con OCCT V9.0.4. al hacer el primer TEST AVX pequeños así:

6b558aa3105ab74b65ba71617b71e6eeo.png


En OCCT CPU las mediciones que me dió fueron:
Temp CCD1 Tdie----------------77ºC Max
CPU Package Power------------76w Max
CPU PTT-------------------------76.14w Max
TEMP MB CPU------------------75ºC Max
VRM MOS---------------------- 38ºC Max
Vcore----------------------------1.344v Max

En el test de OCCT Linpack así:



Las mediciones que me dió fueron:
Temp CCD1 Tdie----------------71.25ºC Max
CPU Package Power------------71.14w Max
CPU PTT-------------------------71.27w Max
TEMP MB CPU------------------67ºC Max
VRM MOS---------------------- 37ºC Max
Vcore----------------------------1.344v Max

Actualizo con este cuadro que hará que se entienda un poco mejor:
484fe9b42f192cac5fad4838f999ae95o.png


Muy posiblemente tenga que cambiar y corregir algunas cosas, Pero poco a poco espero que pueda servir a algún compi.

Un saludo.
 
Última edición:
Muchas gracias pero, Tassadar fué el que me empujó. Siempre soy yo el que puse consejos y es mi manera de hacer lo que otros hicieron por mi.

Un saludo
Estupendo que te hayas decidido a abrir la rama, seguro que le ayuda a mucha gente.

Tan solo sugerirte que estaría bien que igual que pones las temperaturas y rendimiento con el offset puesto, estaría bien que pasaras las pruebas por defecto, para que se viera la diferencia ;)

Eso sí, no estoy seguro, pero CREO que el Ryzen Master no mide bien el voltaje cuando tienes el offset puesto, me da que pone el dato como si no hubiera offset. Si ves que con offset y sin él marca el mismo voltaje es eso. En este caso, te sugiero usar el hwinfo64 (lo encuentras fácilmente en google)

Otra cosa, estaría bien también que probaras el test monocore de cinebench también, antes y después del offset, creo que también te mejorará algo la puntuación.

Me alegro de que estés cacharreando, seguro que lo estas disfrutando, tanto de trastear y mejorar el funcionamiento de tu PC como de aprender.

Si hay algo que te pueda ayudar me comentas.

Un saludo
 
Última edición:
Bajar el voltaje no es nada peligroso, pero acojona mucho la primera vez que intentas arrancar el PC y no lo hace.

Si alguna vez haciendo offset negativo no hay manera se arrancar por haber bajado demasiado el voltaje, en mi placa MSI Mortar Max, hay que descargar los condensadores y retirar la pila botón de la placa base.

Para ello desconectamos el cable eléctrico de la fuente de alimentación y pulsamos repetidas veces botón de encendido. Ya tenemos los condensadores descargados. Ahora retirar la pila y 5 minutos después volver a conectarla. Arrancará con los valores de fábrica, así que habrá que volver a ajustar las frecuencias de la RAM y volver a indicar los valores de antes de que se nos apagara.
 
Estupendo que te hayas decidido a abrir la rama, seguro que le ayuda a mucha gente.

Tan solo sugerirte que estaría bien que igual que pones las temperaturas y rendimiento con el offset puesto, estaría bien que pasaras las pruebas por defecto, para que se viera la diferencia ;)

Eso sí, no estoy seguro, pero CREO que el Ryzen Master no mide bien el voltaje cuando tienes el offset puesto, me da que pone el dato como si no hubiera offset. Si ves que con offset y sin él marca el mismo voltaje es eso. En este caso, te sugiero usar el hwinfo64 (lo encuentras fácilmente en google)

Otra cosa, estaría bien también que probaras el test monocore de cinebench también, antes y después del offset, creo que también te mejorará algo la puntuación.

Me alegro de que estés cacharreando, seguro que lo estas disfrutando, tanto de trastear y mejorar el funcionamiento de tu PC como de aprender.

Si hay algo que te pueda ayudar me comentas.

Un saludo
Ok, tengo el HWinfo64 instalado, en cuanto tenga un rato lo hago y subo los resultados.;)
 
Ok, tengo el HWinfo64 instalado, en cuanto tenga un rato lo hago y subo los resultados.;)
Si tienes dudas me comentas por si te puedo ayudar :), lo mismo no es al momento, pero vamos, te echo una mano

Saludos
 
Bajar el voltaje no es nada peligroso, pero acojona mucho la primera vez que intentas arrancar el PC y no lo hace.

Si alguna vez haciendo offset negativo no hay manera se arrancar por haber bajado demasiado el voltaje, en mi placa MSI Mortar Max, hay que descargar los condensadores y retirar la pila botón de la placa base.

Para ello desconectamos el cable eléctrico de la fuente de alimentación y pulsamos repetidas veces botón de encendido. Ya tenemos los condensadores descargados. Ahora retirar la pila y 5 minutos después volver a conectarla. Arrancará con los valores de fábrica, así que habrá que volver a ajustar las frecuencias de la RAM y volver a indicar los valores de antes de que se nos apagara.
Hola compañero, ¿te importa si copio parte de tu mensaje y lo añado en el primer mensaje para mejorarlo?
Un saludo.
 
Hola compañero, ¿te importa si copio parte de tu mensaje y lo añado en el primer mensaje para mejorarlo?
Un saludo.
Por supuesto que no me importa. Lo puse precisamente para eso. Por si le sirve a alguien. Así crecemos y es fácil de encontrar. Gracias a ti por el trabajazo
 
El valor Vcore 1.344v no seria muy alto? lo digo porque yo por ejemplo lo tengo fijo a 1.200v, no se si mejora poniéndolo fijo o con offset negativo, tampoco soy experto y voy aprendiendo por aquí del compañero O3M y otros, gracias a todos ellos.
 
El valor Vcore 1.344v no seria muy alto? lo digo porque yo por ejemplo lo tengo fijo a 1.200v, no se si mejora poniéndolo fijo o con offset negativo, tampoco soy experto y voy aprendiendo por aquí del compañero O3M y otros, gracias a todos ellos.
1.344v sería muchísimo para un uso intensivo de AVX, pero la placa para eso va a aplicar un voltaje más bajo.

Imagino que tu tienes voltaje fijo, pero también frecuencia fija, no? al hacerlo así puedes conseguir voltajes un poco más bajos, pero te pierdes los turbos y como dije antes, las pruebas de estabilidad las debes hacer sobre el escenario más desfavorable, que sería AVX2 paquetes pequeños, y eso te va a hacer que al final en aplicaciones más ligeras te quedes igual o incluso pierdas rendimiento (y por supuesto, también que piedas los turbos en uno o varios núcleos).

Saludos
 
Si exacto, lo tengo fijo a 4.3Ghz, entonces tu recomiendas dejar la frecuencia en automático y hacer el offset negativo?
 
Hola a todos. Antes de cualquier otra agradecer a Tassadar la idea y ayuda para aprender a hacer un OFFSET negativo. Con ello lograremos un poquito más de rendimiento en nuestro CPU mientras bajamos las temperaturas sin necesidad de tocar frecuencias. Por lo tanto esto no es un Overclock, simplemente es bajar el límite de voltaje que utilizan los Ryzen en m icaso a la hora de subir las frecuencias. Lo cual mitigará y mucho los molestos aumentos puntuales de temperatura de los Ryzen.

¿Que es el OFFSET negativo?


En este hilo pretendo enseñar primero ¿ Como se configura el OFFSET negativo en una placa Gigabyte?, en otras será muy parecido. Segundo ¿ Como hacer las pruebas para ver como el Offset nos repercute en un ligero aumento del rendimiento y una disminución de las temperaturas? y la tercera y última parte será ¿ Como hacer la prueba de estabilidad que nos garantice que todo lo hemos hecho OK?. Antes de empezar debemos tener instalado Cinebench R23. Es el que tengo yo, pero otros servirían también para hacer comparaciones.

Comentar que agradezco y mucho todas las correcciones y aportaciones para enriquecer este hilo. Este hilo me queda grande y necesito HELP.


Antes de empezar es conveniente tomar mediciones del rendimiento de nuestro equipo de Stock con el Cinebench R23 haciendo el TEST en Multi y apuntando el valor que nos dé.


1º ¿Como se configura el OFFSET?

Para configurar el Vcore OFFSET negativo en una placa Gigabyte debemos entrar en la BIOS presionando "SUPR" al aparecer el logo de la placa mientras arranca el PC.
1/ Hacemos click en "Modo avanzado" y donde pone "CPU Vcore" cambiamos de "AUTO" a "NORMAL".
2/ Cambiamos también donde pone "Dynamic Vcore (DVID)" de "+0.000v" a "-0.048v" (Yo empecé reduciendo solo 0.048v para ir poquito a poco).
3/ Pasamos Cinebench y apuntamos puntuación.
Vamos repitiendo los pasos 2/ y 3/ Para ir bajando poco a poco el voltaje, en mi caso fuí reduciendo en tramos de -0.012v.

Para haceros una idea, más o menos El mejor equilibrio estará entre -0.075v y -0.125v. y Así fueron las mediciones que yo tomé. He de decir que noté que cuando tomaba las mediciones con el ordenador muy caliente arrojaba peores puntuaciones. mejor dejar el PC en reposo unos minutos antes de pasar el Cinebench.

Programa Cinebench R23
OFFSET-------------------------Puntuación multinucleo.
0.000v (STOCK)---------------------9792Ptos.
-0.048v------------------------------No lo apunté. :sleep:
-0.060v------------------------------9810Ptos.
-0.072v------------------------------9813Ptos.
-0.084v------------------------------9824Ptos.
-0.096v------------------------------9850Ptos.
-0.108v------------------------------9852Ptos.
-0.120v-----------------------------9862Ptos.
-0.132v------------------------------9888Ptos.
-0.144v------------------No arrancó. Pantallazo azul de la muerte. y obligado a apagar con el botón de la torre y no quiso arrancar por pasarme de poco voltaje.

(Para los nuevos, como no arrancaba lo que tenéis que hacer es, intentar arrancar 3 veces el pc y lógicamente no lo hará. Pues a la cuarta se abre una ventana que da varias opciones, una de ellas es entrar en BIOS. Entráis y cambiáis el Vcore a uno de los que arrancó anteriormente (En mi caso subí el voltaje seleccionando "-0.120v") y guardáis cambios. Así arrancará normalmente.


2º ¿ Como comprobar la estabilidad de los cambios?.



En mi caso con OCCT V9.0.4. al hacer el primer TEST AVX pequeños así:



En OCCT CPU las mediciones que me dió fueron:
Temp CCD1 Tdie----------------76.75ºC Max
CPU Package Power------------77.16w Max
CPU PTT-------------------------77.30w Max
TEMP MB CPU------------------75ºC Max
VRM MOS---------------------- 37ºC Max
Vcore----------------------------1.344v Max

En el test de OCCT Linpack así:



Las mediciones que me dió fueron:
Temp CCD1 Tdie----------------71.25ºC Max
CPU Package Power------------71.14w Max
CPU PTT-------------------------71.27w Max
TEMP MB CPU------------------67ºC Max
VRM MOS---------------------- 37ºC Max
Vcore----------------------------1.344v Max

Muy posiblemente tenga que cambiar y corregir algunas cosas, Pero poco a poco espero que pueda servir a algún compi.

Un saludo.
En la primera captura del OCCT el set de instrucciones esta en automático, no tendría que estar en AVX 2?
 
En la primera captura del OCCT el set de instrucciones esta en automático, no tendría que estar en AVX 2?
Efectivamente, no me había dado cuenta, pero el compañero Relojero ahí lo dejó en auto, así que NO estaba usando AVX2. Sí, debería ponerse en AVX2 según lo que yo comenté. En la captura que colgó el que es de mi mensaje sí que estaba puesto AVX2.

Saludos
 
Pues igual me animo a probar el offset negativo a ver que diferencias me da con frecuencia y voltaje fijo, mirare a ver si encuentro como se hace en mi placa MSI.
 
Aunque la verdad que estoy bastante contento de como lo tengo ahora, le he subido el voltaje a 1.225v que es como me pasa el OCCT + AVX2 + datos pequeños sin fallos, a 4.3Ghz y en el Cinebench R23 me da una puntuación de 9883, antes de esta prueba he hecho otra y me daba un poco mas, pero vamos que lo veo bastante bien.
 
Pues igual me animo a probar el offset negativo a ver que diferencias me da con frecuencia y voltaje fijo, mirare a ver si encuentro como se hace en mi placa MSI.
Yo lo probé hasta la saciedad tanto en el 3900x como en el 3800x, y te puedo asegurar que con el OC fijo consigues temperaturas mejores, de hecho estás afinando más el voltaje necesario para esa frecuencia de lo que lo hace en automático.

No obstante, pierdes rendimiento seguro, y cuantos más núcleos tenga la CPU, más rendimiento estás perdiendo con el OC manual, puesto que a más núcleos, menor será la frecuencia estable con todos ellos activos, y por lo tanto, más frecuencia estarás perdiendo en tareas que tiren de pocos núcleos.

En mi caso, que tengo un 3950x de 16 núcleos, renderizando con premiere se pone a 4000 o 4050 mhz con el PBO básico activado y el undervolt de -100mv (pero vamos, seguramente incluso sin PBO andaría igual). Si quisiese conseguir un overclock fijo como el que tienes tu, si busco estabilidad real tirado de pruebas avx2, me vería limitado por la temperatura en este escenario, y seguramente me quedaría con suerte en 4000mhz, que seguramente sería algo menos.

Y no solo perdería esos 50mhz en premiere tirando de todos los núcleos, es que en tareas de menos núcleos tendría también ese máximo de 4000 mhz mientras que en automático o con el PBO la CPU alcanza a veces 4,6 ghz y creo que alguna vez he visto 4,65.

¿Quieres más datos? El ejemplo de mi 3900x, con el OC fijo consigo 4,15 ghz en los dos CCX mas débiles, y en los buenos 4,2 y 4,25 ghz. Si meto más voltaje para poder subir más me paso de 93º en pruebas AVX2, así que es una estupidez subir más. Con el OC por PBO activado en tareas ligeras y de pocos núcleos sube mucho más, más de 4,5ghz, e incluso en cinebech creo que se queda en 4,2ghz los 12 núcleos, más que con overclock manual.

O sea, que con el PBO tengo más rendimiento siempre, sobre todo en tareas que no tiren de los 12 núcleos. Eso sí, con el PBO el equipo hace más ruido, se nota que los ventiladores se aceleran un poco más.

Saludos
 
Última edición:
Aunque la verdad que estoy bastante contento de como lo tengo ahora, le he subido el voltaje a 1.225v que es como me pasa el OCCT + AVX2 + datos pequeños sin fallos, a 4.3Ghz y en el Cinebench R23 me da una puntuación de 9883, antes de esta prueba he hecho otra y me daba un poco mas, pero vamos que lo veo bastante bien.
Claro, en tu caso es un 6 núcleos, como te digo, la diferencia (a favor del automático y en contra del manual) va aumentando cuando escalamos en número de núcleos, tu que tienes solo 6, consigues esos 4,3ghz estables en AVX2, eso es muy dificil de conseguir con un 8 núcleos, y ya con 12 o 16 es del todo imposible.

Saludos
 
Actualizo el primer post con este cuadro:

484fe9b42f192cac5fad4838f999ae95o.png
 
En la primera captura del OCCT el set de instrucciones esta en automático, no tendría que estar en AVX 2?
Efectivamente, no me había dado cuenta, pero el compañero Relojero ahí lo dejó en auto, así que NO estaba usando AVX2. Sí, debería ponerse en AVX2 según lo que yo comenté. En la captura que colgó el que es de mi mensaje sí que estaba puesto AVX2.

Saludos
Hola compañeros. Repetí la prueba y variaron un poquito los datos. Por lo que actualicé los datos de esa primera prueba y añadí otra captura.

Gracias por avisar. (y)

Un saludo
 
Arriba