• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Offset negativo. Como hacerlo? y Pruebas de estabilidad y rendimiento.

Goublin

Pero en bios pusiste estos valores manuales para el pbo?:

ppt: 85
tdc: 48
edc: 108
 
Goublin

La puntuacion no se porque baja, faltan datos de hwinfo. Pero al menos paso la prueba.
 
Si con los datos manuales del pbo, he puesto la memora a 3466 como antes y me ha subido un poco 10029.
rB3VuG4.png
 
Goublin

Normalmente las bajadas de puntuacion en estas pruebas largas suele ser por temperatura de los vrm. Ya se que todo sale bien en hwinfo, pero no sabemos donde a puesto msi el sensor del vrm como para saber si es fiable esa lectura. La unica forma de comprobarlo seria con una pistola o camara termica, que no tenemos. Asi que solo quedaria probar a bajar mas voltaje en bios hasta donde pueda pasar esa prueba y obtener la mejor puntuacion posible, las dos cosas. Y colgar despues datos del hwinfo por si hiciese falta ajustar otra vez el pbo.
 
Goublin

Esto era lo que te decia del modo de control de energia de la grafica para ver si funciona un poco mas fresca:

Nvidia.png
 
Si con los datos manuales del pbo, he puesto la memora a 3466 como antes y me ha subido un poco 10029.
No lo habia visto.

Si, la memoria influye un poco en la puntuacion, es mas marcada la diferencia en time spy.

De todas formas no es algo que deba de preocuparte esa bajada de puntuacion, pues jugando no exprimes tanto la cpu (en consumo) como para que se pueda resentir el vrm de la placa si es que este fuese el caso.

Lo puedes dejar asi o ajustar un poco mas el voltaje si ves que hay margen y te apetece. Pero yo pasaria de pruebas de estabilidad con occt y prime95. Si te es estable con los 10 minutos de cinebench 23, te va a ser estable en tu uso diario.

La cpu se ha mantenido a una buena temperatura durante toda la prueba. Y el consumo es muy bajo.

Ya diras que tal queda al final el time spy con frecuencia fija, memorias tuneadas y la grafica funcionando con ese modo de control de energia.
 
Última edición:
Haré un par de prueba más y ya lo dejaré yo creo que ya está bastante bien, lo de la gráfica a mi solo me salen 2 opciones, normal que es como la tengo y máximo rendimiento
 
Goublin

Y por lo que sea, no esta aplicando los valores manuales del pbo. No pasa nada mientras no te pongas a pasar pruebas con mas carga de cpu que cinebench, ya que aumentara mas el consumo y probablemente te quedes corto de voltaje y se produzca un cuelgue o de no producirse cuelgue, veras un aumento significativo de la temperatura de la cpu. Solo preocupate de que el ajuste que hagas, pase cinebench, los 10 minutos.
 
Haré un par de prueba más y ya lo dejaré yo creo que ya está bastante bien, lo de la gráfica a mi solo me salen 2 opciones, normal que es como la tengo y máximo rendimiento
Vale, puede ser, no tengo una grafica de la serie 3000 como para cerciorarme de los ajustes que trae, pero si lo dices te creo.
Modo normal entonces.

Y te importa pasar un ultimo time spy a ver como ha quedado la puntuacion final y mejora?. Creo que lo agradeceremos todos.

Un saludo y gran trabajo que has hecho.
 
He probado a bajar voltaje pero menos de 1.250 se reinicia el pc en la prueba de los 10 minutos, ahora a 1.250 en la prueba de 10 minutos me ha dado 10091, yo creo que no esta mal despues de todo.
Despues de cenar hare la prueba del Time Spy.
I0JJNsW.png

Lo de la grafica lo tengo asi.
kCHeBD1.png
 
He probado a bajar voltaje pero menos de 1.250 se reinicia el pc en la prueba de los 10 minutos, ahora a 1.250 en la prueba de 10 minutos me ha dado 10091, yo creo que no esta mal despues de todo.
Despues de cenar hare la prueba del Time Spy.
Yo la veo bastante bien. Busque puntuaciones por internet de tu cpu y puntua bastante bien para ir por aire y con la configuracion que tienes. Y tu mejor que nadie que sabes de donde venias y a donde has llegado. Y lo mas importante conoces las posibilidades de tu setup y como hacerle los ajustes. Se ha pasado trabajo pero creo que ha merecido la pena.

A ver que nos dice ese time spy.

Buen provecho.
 
Bueno creo que después de tantas hora hemos sacado algo mas de puntuación tanto en grafica como en cpu.
No lo toco mas de momento, a falta de jugar un poco a ver si no pasa nada.
Muchas gracias Mandrilux por tu tiempo que ha sido mucho y también por lo que me has enseñado.
qjOyYMv.png
SoUS0Uy.png
 
Goublin

Joder, ha cambiado mucho la cosa, para bien. La prueba grafica 2 tambien se ve mas estable la frecuencia de la grafica y la frecuencia de la cpu mantiene muy bien el tipo. Ya comentaras que tal de temperatura la cpu jugando. Muy bueno.

Lo de la bajada de puntuacion despues de la prueba de 10 minutos. Si algun dia te pica la curiosidad, prueba a una frecuencia de 4.3 y/o 4.2 Ghz ajustando el voltaje para esas frecuencias para que la cpu consuma menos que a 4.4 Ghz. Si ves que no se producen caidas de puntuacion, entonces es que los vrm se calentaban a pesar de lo que diga hwinfo. Pero no es para preocuparse, por lo dicho que en juegos no vas a llegar al consumo de cinebench aun con la cpu a 4.4 Ghz.

Un saludo y por mi parte me quedo contento.
 
Goublin

Por poner en contexto y visualizar mejor lo que se ha conseguido.

Partiamos de aqui, con el offset y tus memorias por defecto con xmp:

ShZHZtK.png


Y llegaste aqui, con frecuencia fija y memos a 3466:

qjOyYMv.png


Ahora veras como quedas en puntuacion grafica en la base de datos de 3dmark, con tu cpu y tu grafica. Fijate en la curva que esta encima del cuadrado verde en la parte superior de la imagen. Esa curva es como las que muestra userbenchmark para cada dispositivo que testea, la parte izquierda los peores resultados, en la central el resultado del comun de los mortales (mas gente con esa puntuacion) y a la derecha los mejores resultados, la linea vertical discontinua, entiendo que es la puntuacion media de todos los resultados.

Pues en grafica estas por encima de la media, un poco mas a la derecha que la transicion entre el fondo blanco y el gris, encima del cuadrado verde:

Goublin-GPU.png


Y ahora la clasificacion de la cpu, aqui quito del buscador la grafica, para que incluya todos los resultados con tu cpu independientemente de la grafica que monten.

Estes es el antes, por debajo de la media:

Goublin-cpu-antes.png


Y este el despues, por encima de la media, has subido unos miles de puestos:

Goublin-cpu-despues.png
 
Genial, muchas gracias por el resumen Mandrilux.
He jugado un buen rato al Breakpoint y así va, yo creo que esta bastante bien.
MkrJrN1.png
 
hola compañeros,
tengo un 3900x y os he estado leyendo e intentado aprender un poco. He pasado per 3 etapas de undervolt:
Clock ryzen con perfil creado por el programa
BIOS con frecuencia fijada 3900, vcore fijado 1.175
Desde BIOS: todo automatico y offset negativo de 0.102 ya que leí a Tassadar diciendo que para estos procesador con tantos nucleos era lo ideal.

Ahora mismo estoy con offset negativo de 0.102 y estoy relativamente contento si no fuera por que hay momentos que da 1,47 de VID. Ahora por ejemplo mientras escribo esto. Para mi lo ideal seria tener las frecuencias en automatico y no estar limitado, pero poder fijar el vcore a unos 1.3 por ejemplo, aunque el proce luego no pase de 4 por ejemplo, pero que sea automatico.
Es eso posible? no he encontrado como hacerlo desde la bios. Tengo una ASUS Prime b350 (si, ya se que es poca placa para tanto proce pero estoy a la espera de algo más bueno).
Mi idea es priorizar durabilidad y temperaturas pero sin hipotecar la variabilidad de frecuencias.
Saudos
 
Genial, muchas gracias por el resumen Mandrilux.
He jugado un buen rato al Breakpoint y así va, yo creo que esta bastante bien.

Pues si, la cpu es un mechero, consume mucho menos que con cinebench. Con cinebench la cpu consumia 81 watios (ppt) y 48 amperios (tdc) y en este juego apenas consume 56 watios y 25 amperios. De ahi tan buenas temperaturas. La temperatura de la grafica ha sido muy buena tambien. Y la cpu se ve que va muy sobrada en este juego, pues el efective clock (valor maximo) esta muy por debajo de los 4.4 Ghz.

La verdad que da gusto verlo tan sobrado.

Disfrutalo.
 
wileres

Ahora estoy agotado y no estoy para darle vueltas a la cabeza. Mañana te digo algo.
 
hola compañeros,
tengo un 3900x y os he estado leyendo e intentado aprender un poco. He pasado per 3 etapas de undervolt:
Clock ryzen con perfil creado por el programa
BIOS con frecuencia fijada 3900, vcore fijado 1.175
Desde BIOS: todo automatico y offset negativo de 0.102 ya que leí a Tassadar diciendo que para estos procesador con tantos nucleos era lo ideal.

Ahora mismo estoy con offset negativo de 0.102 y estoy relativamente contento si no fuera por que hay momentos que da 1,47 de VID. Ahora por ejemplo mientras escribo esto. Para mi lo ideal seria tener las frecuencias en automatico y no estar limitado, pero poder fijar el vcore a unos 1.3 por ejemplo, aunque el proce luego no pase de 4 por ejemplo, pero que sea automatico.
Es eso posible? no he encontrado como hacerlo desde la bios. Tengo una ASUS Prime b350 (si, ya se que es poca placa para tanto proce pero estoy a la espera de algo más bueno).
Mi idea es priorizar durabilidad y temperaturas pero sin hipotecar la variabilidad de frecuencias.
Saudos
En HWmonitor arroja dos voltajes para la CPU el VID y el VDD. El "VID" es el voltaje solicitado por el CPU y el VDD es el que realmente le está dando la placa.

VID - Offset(negativo) = VDD

Un saludo
 
Última edición:
wileres

Por la mañana voy a estar ocupado, a la tarde despues de la siesta ya tendre tiempo.
Mientras tanto, comenta usos que le das al ordenador, enlace de userbenchmark y una pasada de cinebench 20 corriendo al mismo tiempo hwinfo64, poniendo despues captura de hwinfo con datos obtenidos al finalizar cinebench y puntuacion obtenida.
 
Arriba