• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Opciones de voto para las europeas.

Me alegro un monton del mal resultado del psoe. El del pp me lo esperaba peor y por ello no estoy contento. Tambien me alegro del exito de podemos pero me da pena de que si no sales en television no eres nadie. Felicidadez Pablo Iglesias.
Mi voto fue para el partido x.
Me alegro tambien del escaño de equo

Yo vote equo :D
 
La conclusión que saco yo de estas elecciones es agridulce.

Por un lado me alegro muchísimo de que PPSOE hayan bajado en escaños, y que estos se hayan repartido entre otros grupos, y porque ha entrado Podemos como tercer fuerza política (resultado buenísimo para ser un partido con pocos meses de vida).

Pero por otro lado el batacazo de PPSOE no es suficiente. Pese a que juntos no suman el 50% de los votos hay que sacar otras lecturas.

La primera es que España sigue siendo de un bicolor rojiazul, remarcando dos claras zonas, Norte/centro y SUR.

La segunda, que el PP sigue ganando en la mayoría de territorio español. Pese a los recortes que han hecho, los casos de corrupción y diferentes escándalos a los que nos tienen acostumbrados. Parece que todo esto se nos olvida a la hora de ir a votar.

Y la tercera es que la abstención sigue siendo demasiado grande, de más de un 50%.

Esto es algo muy triste, ya que la mitad de la población que puede votar, no lo hace, por el motivo que sea pero no lo hace.

Luego, pasan cosas como las que han pasado en Francia, que hay una abstención del 58%, y se planta Marine LE Pen con 25% de los votos y te gana unas elecciones, porque resulta que la mayor parte de la población ha pasado del tema. Y ahora van a tener que aguantar que un partido minioritario de extrema derecha les represente en Europa.

Bravo por los franceses.
 
Ojo con PODEMOS.... estos resultados les van a ir muy bien para las generales... de desconocidos (yo no los conocía) a poder ser una gran alternativa a la misma mierda con distinto nombre de siempre...
 
En las generales el voto siempre vuelve a casa, por lo que no creo que haya sorpresas como ahora.

Además que el sistema de reparto de escaños es muy diferente al que se usa en la UE, siendo mucho mas complicado obtener representación...

Para que te hagas una idea, Podemos, con casi millón y medio de votos, se llevaría en unas generales 1\2 escaños en vez de los 5 de ahora...

Muy ruin todo, en fin...

Tapatalkeado!
 
Muy buena la entrevista a Pablo Iglesias, gracias Drao!

Pepuri, Borja: Buenas opciones. Lo que importa es no dar el voto a ppsoeiu. Y Borja: te agradezco enormemente que al final te decidieras a votar, aunque hubiera sido un sobre vacio tu voto cuenta.

Dimebag: suscribo todo lo que dices, yo no lo hubiera expuesto mejor.

Rbnlpzdz, chetodann: Razón de más para volcarnos con podemos o con el partido minoritario que sea con tal de sacar de su sitio a esa panda de mandriles que tenemos instalados en el gobierno. Lo que venga seguramente sea peor pero al menos lo intentamos.

Gracias a todos los que os interesais por este tema!
:ECI:
 
EL problema que veo de cara a unas generales, es que el sistema de reparto de escaños es una mierda, así de simple y llano.

Cada vez que gobierna un partido (osea, PP o PSOE), dicen que lo van a cambiar, que bli bli bli bla bla bla, pero no lo hacen.
No sé dónde lo he leído, pero decían que Podemos, en unas generales, con el mismo número de votos solamente tendría 1 escaño. Por la repartición que se hace de esos, que no sé si es algo así como que cuentan más los votos de las zonas con menos densidad de población que los de dónde hay más.

Vamos, otro chanchullo más que tienen montado para asegurarse de que siempre uno de los dos va a estar gobernando.
 
No es exactamente así. Eso es más bien una explicación de andar por casa. A los partidos pequeños les cuesta más conseguir escaños porque los escaños que más "cuesta" ganar son los primeros. Es decir, que el primer escaño te cuesta cien votos, el segundo 90 y así sucesivamente hasta que los últimos te cuentan 1 voto (son cifras inventadas). Claramente esto favorece a los partidos mayoritarios y es una de las muchas cosas que habría que cambiar de nuestra ley electoral para que fuera más igualitaria y justa...

Trocotroleado con mi Movilote

En ocasiones siento que la gente me ignora xD
 
Lo que la gente hablan por redes sociales, y se están quejando y tengo constancia que encima ni fueron a votar... Quejarse es muy fácil pero no mover un dedo también...

pinchar en la imagen para verlo completo.

 
mirad, os voy a intentar explicarlo de la forma mas sencilla. El sistema se llama D´HONT y es actualmente el que mas distorision produce a la hora de repartir los escaños.

Supongamos que tenemos estos partidos con estos resultados:

Partido A, con 340.000 votos

Partido B, con 280.000 votos

Partido C, con 160.000 votos

Partido D, con 60.000 votos

Partido E, con 15.000 votos

En el sistema se pueden establecer reglas ajenas, como por ejemplo que haga falta un minimo de votos para optar a un escaño. Pero vamos a obviarlo y suponemos que no hace falta un limite.

Como se reparten los escaños: Primero se selecciona al que tiene mas votos, ese recibe el escaño y su cifra se divide por el numero de itineraciones que haya ganado, empezando desde 2 (una itineracion es una asignacion de escaños):

1º Se selecciona el partido con mas votos, el PARTIDO A obtiene un escaño y su cociente se parte por dos (340.000/2=170.000)

2º Se selecciona al siguiente con mas votos, el PARTIDO B obtiene un escaño y su cociente se parte por la mitad (280.000/2=140.000)

3º El seguiente con mas votos, A obtiene un escaño y su cociente se divide entre tres (340.000/3=113.333)

4º El siguiente seria C (A tendria ahora 113.333 y B 140.000) por lo que obtiene un escaño y su cociente se divide (160.000/2=80.000)

5º El cociente más alto corresponde al partido B, 140.000 votos, se lleva un escaño y divide por tres (280.000/3=93.333)

6º Se sigue, y el que mas tiene ahora es A, obtiene escaño y divide por 4 (340.000/4=85.000)

7º El cociente más alto corresponde al partido B, 93.333 votos. (280.000/4=70.000)

Y asi hasta agotar los escaños.

Suponiendo que se repartan siete escaños, esta seria la representatividad en un supuesto:

PARTIDO A > 340.000 votos (40%)> 3 escaños (43%)

PARTIDO B > 280.000 votos (33%) > 3 escaños (43%)

PARTIDO C > 160.000 votos (19%) > 1 escaño (14%)

PARTIDOS D y E > 75.000 votos (9%) > 0 escaños (0%)

Aunque es una explicacion por casa, sirve para entender muy bien el sistema electoral y para exlicar el porque siempre los partidos politicos minoritarios se quejan.

Como decia Annubis, obtener los primeros escaños es lo mas dificil, si tienes una gran masa de votantes, estos escaños se reparten entre los mayoritarios. Solo cuando empieza a caer el numero de escaños, los partidos menos votados tienen opcion a hacerse con alguno, y aun asi, con reservas.

En el ejemplo anterior, para que os hagais una idea, el siguiente partido en entrar (D) no lo haria hasta la itineracion 12 y el partido E hasta la decimooctava.

Saludos y espero que se entienda todo bien :)
 
como veis, es un sitema intrincadisimo, complicado e injustisimo, que ni mucho menos representa la voluntad del pueblo en numerosas ocasiones.
 
Y si a eso le añadimos que en España sí se contempla el número mínimo de votos para optar al primer escaño, sigue siendo todavía más injusto.
 
Oye Rbn: ¿Te importa si comparto tu explicacion en el facebook? Creo que es muy instructiva. Espero tu ok.
 
Sisi claro :)

tapatalkeado!
 
El Chapuzas Político :sisi3:
 
Vaya con el partido político de "Podemos", he estado leyendo y mirando entrevistas y creo que es el único partido decente.

 
Todos son decentes cuando empiezan, pero el poder y el dinero acaba volviendo a todos corruptos. Eso es asi en un partido politico, o cuando entras a trabajar nuevo a una empresa.

Si eres el becario, te esfuerzas x agradar a todos y hacer bien tu trabajo, cuando eres el jefe, te dan igual los demas y solo intentas ganar el maximo beneficio...

Enviado desde el agua con mi Xperia Z mediante Tapatalk
 
Rosa Diaz y UPyD tambien prometian mucho en un comienzo, y ahora son el hazme reir con Toni Cantó...

Enviado desde el agua con mi Xperia Z mediante Tapatalk
 
Arriba