• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Posición del ventilador en refrigeración liquida.

¿Nadie tiene nada mas que aportar, matizar, o argumentar?. En ese caso y a la luz de los datos obtenidos con el volteo creo que se puede concluir que en contra de la opinión generalizada expresada por la mayoría de usuarios de este hilo lo cierto es que la posición de los ventiladores de la RL de meter aire resulta ventajosa en relación a la contraria, osea a la de que los ventiladores de la RL saquen aire. La ventaja es muy pequeña por no decir que es prácticamente despreciable, pero es ventaja al fin y al cabo. O al menos esto es así en una caja bien ventilada, con buen flujo de aire, y con buena disposición de los ventiladores (o al menos con la disposición de mi caja).

En fin en cuanto tenga un rato volveré a voltear los ventiladores a su posición inicial. Espero que esto sirva de dato para todo el que tenga esta duda como yo la tuve, vamos que una cosa es la teoría que parecía indicar una cosa como así lo expreso la mayoría, y otra muy distinta la practica que a demostrado ser de otro modo.
Saludos...

Songoku
 
Se te ha dicho de voltear los ventiladores, porque en tu caja, sinceramente, pocas mas posibilidades tienes.
Lo dicho, No hay temps peligrosas, hay buena expulsión de aire y no hay conflictos con otros componentes.

PD: sigue sin saber porque escribes en azul xD
 
En azul resalta más, xD...

Songoku (espero que no te cabrees y me hagas una onda vital), yo sí te dije que tener los ventilas del radiador de fuera adentro podría tener el efecto positivo de darle aire frío al radiador, no sé si me leíste, xD...

De todos modos, la ganancia tiene que ser pequeña, y además para establecer que efectivamente hay ganancia se debe realizar una medición en idénticas condiciones de temperatura y humedad, a ser preferible testando en el mismo día.
 
¿Hay algún problema con el color de mi escritura? si lo hay no me importa cambiarlo, pero vamos si el foro da esa opción supongo que es para que el que quiera pueda usarla ¿no?. Lo cierto es que me gusta el color azul, y siempre que es posible por la red escribo en ese color. Pero vamos tampoco es que tenga que ser por narices el escribir en azul, si hay una buena razón para escribir en otro color pues no me importa cambiar.

vmanuelgm es cierto que tu fuiste de los pocos (o creo que el único no estoy seguro) que me dijiste que sería mejor poner los ventiladores soplando hacia adentro. A cada uno los méritos que le corresponden, y ese merito es tuyo casi en exclusiva. Los demás parece que se equivocaron de medio a medio. Aunque claro está agradezco igual la ayuda y comentarios de todos, ya que lo que cuenta es la intención. A y no temas, mis ondas vitales las guardo para mis enemigos jeje.
Saludos...

Songoku
 
Lo mas logico es colocarlo sacanso aire de adentro a afuera por el mero hecho de que tal y como lo tienes estas creando turbulencias y remolinos de aire dentro de la caja con lo cual no estas creando por decirlo de alguna manera lineas rectas para crear un buen flujo de aire dentro de la torre,mi consejo es que coloques la RL extreyendo aire del radiador hacia afuera con la ventaja de crear un flujode aire lo mas recto posible para que el aire traze lineas lo mas rectas posibles y asi evitando que ventiladores introduciendo aire de afuera a adentro hagan chocar sus respectivos flujos de aire.
 
Enriquecaraballos no as leído todo el hilo ¿verdad? así como tu dices, osea sacando aire de dentro a fuera es como lo tengo ahora, y los resultados son peores que cuando lo tenía al contrario. Es cierto que la diferencia es ínfima, pero es una diferencia al fin y al cabo. Lo cual indica que la lógica que aplicas no es tan valida como piensas. Tampoco seguro as leído la disposición de los ventiladores dentro de la torre, si lo hubieras echo verías que no hay torbellinos ni nada de eso si no todo lo contrario, el aire circula desde delante y el lateral, hacia arriba y atrás.

En fin no se por que a veces nos negamos a ver la evidencia cuando esta no confronta con nuestras creencias, pero así es el ser humano.
Saludos...

Songoku
 
En vista que has realizado varias pruebas, colócalos de la forma que mejor rendimiento te ofrezca
 
Buenas tardes a tod@s, por aquí ando buscando ayuda y he visto este hilo..., mi problema es sobre como poner los ventiladores de la RL H110i GT, tengo una graphite 780T, el radiador lo voy a poner en la parte de arriba y la caja tiene para poner 3 ventiladores opcionales, se podrían poner 3 buenos ventiladores sacando aire hacia arriba y los de la RL que metan direccionándolo hacia arriba para que los tres lo absorban y lo saquen¿? No sé si me explico jeje. Supongo que el radiador se calentará bastante no?

Muchas gracias, un saludo!
 
Buenas tardes a tod@s, por aquí ando buscando ayuda y he visto este hilo..., mi problema es sobre como poner los ventiladores de la RL H110i GT, tengo una graphite 780T, el radiador lo voy a poner en la parte de arriba y la caja tiene para poner 3 ventiladores opcionales, se podrían poner 3 buenos ventiladores sacando aire hacia arriba y los de la RL que metan direccionándolo hacia arriba para que los tres lo absorban y lo saquen¿? No sé si me explico jeje. Supongo que el radiador se calentará bastante no?

Muchas gracias, un saludo!
Si la bomba funciona bien, y el circuito lo hace correctamente, no se te calentara nada de nada, por lo que ni te preocupes.
En cuanto a la distribución de los ventiladores que comentas, pues esta bien, no hace falta hacer cálculos matemáticos para eso, simplemente ten un poco de sentido común y ten en cuenta la ley de "lo que entra tiene que salir" (me la cabo de inventar, ;) ya han comentado algunos compañeros a songoku la mejor manera de colocarlos, y es aplicable a casi todo el mundo, si metes aire frio (del exterior de la caja)a través del radiador, al ser un flujo constante, lo que sacaran los otros 3 ventiladores sera todo lo que pase a través del radiador, pero como comentan, la temperatura que pueda coger el radiador es ridícula y no afectara en nada al resto de componentes. Y de otra forma, si metes aire frio de los 3 supletorios, y lo sacas por el radiador, la diferencia de temperaturas no creo que sea mucho mayor de 2 o 3 grados, haz la prueba.
 
Creo que no me he explicado bien..., te comento..., en la parte superior de la caja tres ventiladores sacando aire del interior de la caja encima del radiador y debajo de éste... los dos ventiladores metiendo en el radiador el aire de la caja. Tengo dos 140 entrando por el frontal, dos 120 debajo metiendo del exterior y uno trasero de 140 sacando.

Saludos.
 
Si abajo del radiador le pones dos de 14 arriba tendrías que ponerles los mismos , según comentan te puede crear ruidos , turbulencias o un mal resultado


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Creo que no me he explicado bien..., te comento..., en la parte superior de la caja tres ventiladores sacando aire del interior de la caja encima del radiador y debajo de éste... los dos ventiladores metiendo en el radiador el aire de la caja. Tengo dos 140 entrando por el frontal, dos 120 debajo metiendo del exterior y uno trasero de 140 sacando.

Saludos.
O sea, tienes un push/pull con 3 en pull y 2 en push?, tira una foto y así nos aclaramos, por que no le pillo el hilo....
 
Bueno voy a ser lo más breve posible xd. La diferencia final entre poner los ventiladores a un lado u a otro, del derecho o del revés no supera los 2grados en el mejor de los casos. Así que es bobada pelearse por tan poca diferencia, dejalo como está y eso que te ahorras. Siempre que el flujo total de la caja sea coherente estará todo correcto.

¿Y lo de estos resultados?
Y8CRaFx.png
 
¿Y lo de estos resultados?
Y8CRaFx.png
Esos resultados casi me dan la razón. Siempre que no pongas al radiador en las peores condiciones posibles, va a dar la cpu las mismas temperaturas. (La grafica es otro tema). En el caso de la tarjeta grafica echando aire caliente al radiador se suele paliar bastante con un ventilador que saque parte de ese calor para fuera.

Yo mismo lo he experimentado con mi equipo, mira que tengo la h440 que es mala en cuestion de flujo de aire xd y de tener el radiador en el frontal, sin filtros ni tapas a tenerlo arriba, el par de grados que ganas en la cpu los pierdes en la grafica y viceversa.

De todos modos si no recuerdo mal en ese video no pusieron nada mas que dos ventiladores en la caja uno sacandoy otro metiendo no? Pocos serían creo yo.

Aun así, esa prueba si la miras bien solo te dice que:

1. Una blower card trabaja sobre los 83°C siempre
2. Una open card sobre los 71°C siempre
3. Un radiador frontal mantiene siempre las mismas temps al entrar siempre el aire fresco
4. Al meter el radiador dentro de la caja arriba si no dejas que se coma todo el calor de la grafica (poniendo una blower por ejemplo) mantiene prácticamente la misma temperatura que si estuviese en el frontal.
5.Si no sacas el calor de una open card antes fe que llegue al radiador estaras refrigerando la cpu con aire mas caliente y que remedio que tener mas temps.

Pero yo tengo montado esa combinacion, open card y top rad y es la que mejor me va, 3 ventis metiendo aire fresco delante, y uno sacando detras, el calor que sube de la grafica la mayoria la saca el de detras y el radiador ya coge una mezcla del caliente y el de delante.

Y el mensaje que puse fue respondiendo a que configuración usar sin push, pull, push/pull, asique en eso creo que estaremos de acuerdo en que no hay mucha diferencia de temp.
 
O sea, tienes un push/pull con 3 en pull y 2 en push?, tira una foto y así nos aclaramos, por que no le pillo el hilo....

Buenos días, estoy en la oficina ahora mismo, pero sí..., si pull es sacar fuera de la caja y push es meter aire en el radiador..., es así...; tres arriba de caja haciendo el efecto pull, el radiador y luego dos haciendo push dentro del radiador (metiendo aire de la caja, que supuestamente estará fresquito.

También puedo poner 3 ventiladores 120 en el frontal y así poner dos ventiladores 140 arriba en pull sacando aire de la caja y otros dos 140 debajo del radiador entrando el aire; así tengo el mismo número de ventiladores haciendo el push/pull.

Ya me comentáis, gracias.
 
Esos resultados casi me dan la razón. Siempre que no pongas al radiador en las peores condiciones posibles, va a dar la cpu las mismas temperaturas. (La grafica es otro tema). En el caso de la tarjeta grafica echando aire caliente al radiador se suele paliar bastante con un ventilador que saque parte de ese calor para fuera.

Yo mismo lo he experimentado con mi equipo, mira que tengo la h440 que es mala en cuestion de flujo de aire xd y de tener el radiador en el frontal, sin filtros ni tapas a tenerlo arriba, el par de grados que ganas en la cpu los pierdes en la grafica y viceversa.

De todos modos si no recuerdo mal en ese video no pusieron nada mas que dos ventiladores en la caja uno sacandoy otro metiendo no? Pocos serían creo yo.

Aun así, esa prueba si la miras bien solo te dice que:

1. Una blower card trabaja sobre los 83°C siempre
2. Una open card sobre los 71°C siempre
3. Un radiador frontal mantiene siempre las mismas temps al entrar siempre el aire fresco
4. Al meter el radiador dentro de la caja arriba si no dejas que se coma todo el calor de la grafica (poniendo una blower por ejemplo) mantiene prácticamente la misma temperatura que si estuviese en el frontal.
5.Si no sacas el calor de una open card antes fe que llegue al radiador estaras refrigerando la cpu con aire mas caliente y que remedio que tener mas temps.

Pero yo tengo montado esa combinacion, open card y top rad y es la que mejor me va, 3 ventis metiendo aire fresco delante, y uno sacando detras, el calor que sube de la grafica la mayoria la saca el de detras y el radiador ya coge una mezcla del caliente y el de delante.

Y el mensaje que puse fue respondiendo a que configuración usar sin push, pull, push/pull, asique en eso creo que estaremos de acuerdo en que no hay mucha diferencia de temp.

Entonces, teniendo de caja la Phanteks Enthoo EvolV, de refrigeración Corsair H115i, de GPU la MSI 1080 Ti Gaming X((Open)) y teniendo la posibilidad de montar todos los ventiladores, ¿es indiferente cómo lo montes que no habrá tanta diferencia, o lo mejor es frontal con GPU Open card?

A la EvoIV probablemente le quite la tapa frontal y le deje sólo con el filtro, por mejorar la ventilación interior, a no ser que no haga falta en dicha torre.
 
Buenos días, estoy en la oficina ahora mismo, pero sí..., si pull es sacar fuera de la caja y push es meter aire en el radiador..., es así...; tres arriba de caja haciendo el efecto pull, el radiador y luego dos haciendo push dentro del radiador (metiendo aire de la caja, que supuestamente estará fresquito.

También puedo poner 3 ventiladores 120 en el frontal y así poner dos ventiladores 140 arriba en pull sacando aire de la caja y otros dos 140 debajo del radiador entrando el aire; así tengo el mismo número de ventiladores haciendo el push/pull.

Ya me comentáis, gracias.

Esa es la mejor opción, al tener 3/2 en el push/pull aun que no tenga mucho efecto, lo mejor seria siempre 2/2 o 3/3.
 
Arriba