• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Radeon R9 380 XFX en el menú del 90% de los juegos a... ¿99° C?

Gianka1485

Chapucillas
Registrado
15 Sep 2021
Mensajes
95
Puntos
8
Edad
20
Hola, ¿qué tal muchachos?, vengo aquí por el simple título que hay en este post, no sé cómo es posible, pero me está pasando, resulta que compré por AliExpress una R9 380 de XFX que (parece ser) fue usada para minería, pero sin marcas de reparación y totalmente con los componentes de fábrica, ventiladores etc, resulta que a los dos meses de haberla comprado se dañó uno de los ventiladores, me di cuenta de esto al ver que las temperaturas de la gráfica estaban en 85° C jugando al Minecraft, revisé el equipo y tenía toda la razón, un ventilador estaba dañado, en fin, compré otro ventilador (pero no fue un repuesto de la gráfica como tal) y se lo adapté (de tal forma que si compro los repuestos del ventilador no hayan problemas con que dañé algo), el ventilador es de 92*92*20 mm y está a una velocidad constante de 3000 RPM, cuando la gráfica no está trabajando, las temperaturas son de 30° C, y el otro ventilador (que si es pieza original de la gráfica) ni se inmuta y ni siquiera tiene la necesidad de moverse, todo bien hasta ahí, antes podía jugar a absolutamente todo si preocuparme de las temperaturas, llegaba si mucho a los 70° C al 100% y de ahí no pasaba, hasta que de un momento a otro, cambié una memoria RAM, y hasta ahí ha sido un infierno (literalmente), al principio sin problemas, hasta que un día decidí jugar a SimCity 4, todo bien al principio, pero un día, ¿qué es eso que escucho, una turbina de avión?, no, era la gráfica quemándose a 90° C, y yo como, ¿wtf?, decidí hacer unas pruebas exhaustivas a la gráfica, los ventiladores están bien, le cambié la pasta térmica por una MX-4 2019 (que es la misma que uso para el procesador y funciona bastante bien), pero no importa lo que haga, la gráfica siempre va a pasar los 90° C (a menos que juegue con los gráficos en bajos, pero seamos honestos, ¿para qué entonces compré la gráfica si voy a tener que jugar todo en bajo?).

¿Será que se dañó el controlador de temperatura de la gráfica?
¿Será mi placa base (la cual me está empezando a dar problemas y ya compré otra de repuesto) la que hace esto?
No sé qué tendrá que ver, pero también cambié la fuente, ¿será ese el problema?

La verdad ya no sé qué hacer.
 
 
Ya vi el foro, y realmente no me ayudó en nada, sólo hablan del flujo de aire, lo cual no tiene nada que ver con mi problema, porque incluso ensamblando el computador sin gabinete, llega a las mismas temperaturas.

Además de que por mi zona estamos entre 16 y (en el peor de los casos) 26° C, y no tenemos cambio de estaciones.
 
Ya vi el foro, y realmente no me ayudó en nada, sólo hablan del flujo de aire, lo cual no tiene nada que ver con mi problema, porque incluso ensamblando el computador sin gabinete, llega a las mismas temperaturas.

Además de que por mi zona estamos entre 16 y (en el peor de los casos) 26° C, y no tenemos cambio de estaciones.
Si no has probado el MSI Afterburner bajatelo-


El video es con una R9 390
 
Lo que puedes hacer:

1.Bajas Msi Afterburner
2. Probar primero a poner el fan speed al 50% y ver que temperaturas da.
3. Ver si se ha resuelto el problema con el paso 2.
4. Si no se soluciono pasarte al video y proceder con el undervolt.
5 Si sigue el problema desmotar la tarjeta grafica y proceder a cambio de pasta termica y limpieza de la tarjeta.
6. Volver a iniciar el proceso anterior.
 
Lo que puedes hacer:

1.Bajas Msi Afterburner
2. Probar primero a poner el fan speed al 50% y ver que temperaturas da.
3. Ver si se ha resuelto el problema con el paso 2.
4. Si no se soluciono pasarte al video y proceder con el undervolt.
5 Si sigue el problema desmotar la tarjeta grafica y proceder a cambio de pasta termica y limpieza de la tarjeta.
6. Volver a iniciar el proceso anterior.
Ya lo hice we, pero lo de los ventiladores al 50% lo voy a probar. He pensado hacer undervolt, pero pos, ya no sería lo mismo... Ya he limpiado la gráfica a más no poder, y sigue igual... :'v
 
Acabo de hacerle un undervolt del 5% total del consumo (de 180W), sin bajar frecuencias, vamos a ver cómo nos va...
 
F, independientemente de lo que haga, la gráfica va a sobrepasar los 90° C, ya le hice un undervolt de la hostia, ya toqué también la frecuencia, la cual bajé hasta unos 100 MHz, pude bajar el voltaje más de 100 mV, pero sigue igual, siempre pasa de los 90° C.
 
Acabo de bajar la frecuencia unos 200 MHz y más de 150 mV y todavía pasa los 90° C.... :'v
 
Acabo de bajar la frecuencia unos 200 MHz y más de 150 mV y todavía pasa los 90° C.... :'v
Pues lo mas probable es que el sensor de temperatura este estropeado porque no tiene ningun sentido que marque mas de 90 grados todo el rato despues de todo lo que has probado. Es mas, si fuese asi, se deberia apagar el pc por exceso de temperatura.

Mira la frecuencia maxima de tu grafica y si no baja de ella en una sesion larga de juego o baja poquito no me preocuparia de la temperatura.

Utiliza tambien tu mano para ver si esta caliente el radiador de la grafica como para marcar 90 grados, laser de temperatura .... etc.

Comprar graficas de minado tan antiguas no suele ser lo mejor.
 
Última edición:
Pues lo mas probable es que el sensor de temperatura este estropeado porque no tiene ningun sentido que marque mas de 90 grados todo el rato despues de todo lo que has probado. Es mas, si fuese asi, se deberia apagar el pc por exceso de temperatura.

Mira la frecuencia maxima de tu grafica y si no baja de ella en una sesion larga de juego o baja poquito no me preocuparia de la temperatura.

Utiliza tambien tu mano para ver si esta caliente el radiador de la grafica como para marcar 90 grados, laser de temperatura .... etc.

Comprar graficas de minado tan antiguas no suele ser lo mejor.
Sé que no suele ser lo mejor comprar gráficas de minado antiguas, pero era lo único del momento, y a proveche comprarla antes de que se agotaran (la compré justo cuando se estaba empezando a dar la falta de stock, ahora están casi al triple de precio de lo que la compré), y pos, no me había dado cuenta que había sido usada para minado hasta ese día, de todas formas, ¿habrá alguna manera de arreglar el sensor de temperatura? Si no recuerdo mal, hay algunos modelos que tienen el sensor de temperatura externo, en vez de dentro del cpu.

Además, cuando juego con la frecuencia base, es como si hubiese un termal throttle, baja mucho la frecuencia base de 990 MHz a 850 MHz (pero la frecuencia de la VRAM sigue siendo la misma), pero ahora que lo dices, cuando le hice el undervolt, no cambiaba casi la frecuencia establecida, incluso a 99° C...

No tengo un láser de temperatura, y realmente no es que tenga mucho dinero, pero al tocar los tubos de refrigeración que trae, no están tan calientes...
 
Sé que no suele ser lo mejor comprar gráficas de minado antiguas, pero era lo único del momento, y a proveche comprarla antes de que se agotaran (la compré justo cuando se estaba empezando a dar la falta de stock, ahora están casi al triple de precio de lo que la compré), y pos, no me había dado cuenta que había sido usada para minado hasta ese día, de todas formas, ¿habrá alguna manera de arreglar el sensor de temperatura? Si no recuerdo mal, hay algunos modelos que tienen el sensor de temperatura externo, en vez de dentro del cpu.

Además, cuando juego con la frecuencia base, es como si hubiese un termal throttle, baja mucho la frecuencia base de 990 MHz a 850 MHz (pero la frecuencia de la VRAM sigue siendo la misma), pero ahora que lo dices, cuando le hice el undervolt, no cambiaba casi la frecuencia establecida, incluso a 99° C...

No tengo un láser de temperatura, y realmente no es que tenga mucho dinero, pero al tocar los tubos de refrigeración que trae, no están tan calientes...
Si has cambiado la pasta, los thermal pads (asegurándote que quedo todo bien cerrado) y no baja casi frecuencia como dices... mantén un undervolt que sea estable sin bajar las frecuencias del reloj o bajándolas poquito y listo.

Ventiladores fijos al 50/60% o si no molesta como máximo 70% para asegurar que sus temperaturas reales son buenas
 
Si has cambiado la pasta, los thermal pads (asegurándote que quedo todo bien cerrado) y no baja casi frecuencia como dices... mantén un undervolt que sea estable sin bajar las frecuencias del reloj o bajándolas poquito y listo.

Ventiladores fijos al 50/60% o si no molesta como máximo 70% para asegurar que sus temperaturas reales son buenas
No consigo hacer que los ventiladores queden fijos al 70%, como el sensor señala que pasa los 99° C, se activan los ventiladores al 100% y queda como una turbina de avión, ¿podrías decirme cómo hago eso?
 
No consigo hacer que los ventiladores queden fijos al 70%, como el sensor señala que pasa los 99° C, se activan los ventiladores al 100% y queda como una turbina de avión, ¿podrías decirme cómo hago eso?
Con una curva de ventilación personalizada desde MSI AFTERBURNER. Opciones- ventilador- habilitar programa de usuario para el control automático de ventilador y lo pones al 70% en una lineal horizontal
 
Con una curva de ventilación personalizada desde MSI AFTERBURNER. Opciones- ventilador- habilitar programa de usuario para el control automático de ventilador y lo pones al 70% en una lineal horizontal
Listo, eso mismo pensé al entrar al apartado de ventilación, espero no cargarme la gráfica... xd
 
Acabo de hacerlo y después de dos minutos en FurMark, la pc se apagó, me gustaría poder poner los gráficos con respecto al mV del cpu, pero no encuentro manera de poner imágenes en el sistema de este hilo.

Por cierto, se armó un termal throttle de la hostia, bajó la frecuencia de 900 MHz a 667 MHz y así 3 veces seguidas en un intervalo de 5 segundos y pup, se apagó la pc.
 
Por cierto, parece que mi configuración fue buena porque no hubo problemas de artifacts o fallas en los gráficos.
 
Acabo de hacerlo y después de dos minutos en FurMark, la pc se apagó, me gustaría poder poner los gráficos con respecto al mV del cpu, pero no encuentro manera de poner imágenes en el sistema de este hilo.

Por cierto, se armó un termal throttle de la hostia, bajó la frecuencia de 900 MHz a 667 MHz y así 3 veces seguidas en un intervalo de 5 segundos y pup, se apagó la pc.
Furmark es un quemagraficas. Y no es aconsejable usarlo con graficas que calientan mucho como la tuya.

Haz pruebas en juegos que es donde realmente va a estar trabajando la grafica y si acaso, ademas de todo lo que hiciste, abre el gabinete... no se qué mas podrias hacer...

Tambien puedes jugar a 720p para que la grafica vaya mas desahogada y no se caliente tanto.

Con el sensor de temperatura roto (supuestamente) y teniendo esa grafica todo ayuda.
 
Acabo de hacerlo y después de dos minutos en FurMark, la pc se apagó, me gustaría poder poner los gráficos con respecto al mV del cpu, pero no encuentro manera de poner imágenes en el sistema de este hilo.

Por cierto, se armó un termal throttle de la hostia, bajó la frecuencia de 900 MHz a 667 MHz y así 3 veces seguidas en un intervalo de 5 segundos y pup, se apagó la pc.
Para poner imagenes subelas a imgur.com y copias el bbcode (creo que se llamaba) o el link de la imagen y lo pegas aquí.
 
Arriba