• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Recomendación CPU nuevo PC

Pochy

Nuevo
Registrado
29 Sep 2024
Mensajes
7
Puntos
1
Edad
43
Hola,

Hace años que no miro componentes para montar un pc nuevo, el último fue un Q9450 para los que se acuerden.
Ha pasado un niño por mi vida y ahora por fin creo que puedo volver a montarme algo para poder jugar :)

Lo dicho, estoy muy descolgado, he leído problemas con los intel de gen 13 y 14. Tenía pensado DDR5 pero también he visto que rendimiento con DDR4 no es muy para allá. Y lo último que la refrigeración líquida AIO tampoco es muy recomendable... En fin, tenía pensado esto, recomendado por un compañero de trabajo antes de leer esas noticias.

¿Me podríais dar alguna recomendación/opinión? Muchas gracias.

PROCESADOR
Intel Core i7-13700KF 3.4 GHz Box

PLACA BASE
Gigabyte B760 DS3H DDR4

MEMORIA RAM
Kingston FURY Beast DDR4 3200 MHz 32GB 2x16GB CL16

TORRE
Antec P20CE Performance E-ATX USB 3.0 Negra

REFRIGERACIÓN LÍQUIDA
Tempest Liquid Cooler 240 Kit Refrigeración Líquida Negra

FUENTE DE ALIMENTACIÓN
MSI MAG A650GL 650W 80 Plus Gold Modular

TARJETA GRÁFICA
MSI GeForce RTX 4060 VENTUS 2X BLACK OC 8GB GDDR6 DLSS3

DISCO DURO
WD Black SN770 1TB Disco SSD 5150MB/S NVMe PCIe 4.0 M.2 Gen4 16GT/s

DISCO DURO 2
Kingston NV2 1TB Disco SSD 3500MB/S NVMe PCIe 4.0 M.2 Gen4
 
Sobre los discos duros, el SN770 es un buena elección, es más, por 67€ que está ahora el de 1TB en PCComponentes, no creo que haya mejores opciones. No opino lo mismo sobre el NV2, no es precisamente de lo mejor que haya hecho Kingston y por 7€ de ahorro respecto al SN770 es que no hay ni color, así todo si quieres ahorrarte esos 7€, mucha mejor opción que el NV2 sería por ejemplo el Exceria Plus G3:

Un saludo.
 
Toda la razón, no va de 7€ el disco secundario ni me di cuenta que había cambiado del WD al Kingston T_T
 
Yo me iría por 2 SN770, o si se diese el caso y pudieses acogerte a uno de los programas de descuento de WD/SanDisk (15%):
Otra opción es el 'SanDisk Extreme' que es el mismo SSD que el SN770 y con los programas de descuento el de 1TB sale a 62€ puesto en casa. Yo tengo dos de esos y encantado:

Ahora están divididas las web de WD y SanDisk, WD para discos duros y SanDisk para unidades SSD, flash, memorias y similares.


Un saludo.
 
Buenas tardes, para jugar te recomendaría un 13600k para intel, en amd espera a ver los compañeros que tienen mas idea.

En cuanto a la refrigeración, te recomiendo la que monto en mi pc, o la mas pequeña si no te cabe la mía, están a muy buen precio y dan un resultado excelente.
 
Estoy pensando en pasarlo a AMD con esta configuración, a ver que dicen los expertos :)

CPU AMD Ryzen 5 7600X
Placa Gigabyte B650 GAMING X AX V2
GPU MSI GeForce RTX 4060 VENTUS 2X BLACK OC 8GB GDDR6 DLSS3
RAM Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL30 Memoria Dual AMD EXPO e Intel XMP
Fuente Corsair RMx Series RM750x 750W 80 Plus Gold Modular
Caja Antec P20CE Performance E-ATX USB 3.0 Negra
HDD WD Black SN770 1TB Disco SSD 5150MB/S NVMe PCIe 4.0 M.2 Gen4 16GT/s
Refrigeración Noctua NH-U12S

No se que tal irá ese Ryzen 5, había mirado un R7 pero no se si vale la pena el sobregasto de 200€
 
Yo el disipador lo veo desproporcionado en precio, creo que 80€ son demasiados euros para un disipador mono-torre y mono-ventilador, por muy 'Noctua' que sea. Seguro que es la pera de eficiente para su diseño, pero es que por 50€ menos (que es una pasta) hay alternativas de Cooler Master, Artic o Thermalright por ejemplo, que seguro no le van muy a la zaga, si es que le van a la zaga. Es sólo mi opinión, sin perjuicio de que cada cual se gasta su dinero cómo y en lo que le da la gana... y hace muy bien. Faltaría más.

Un saludo.
 
No no, se agradece, es algo que tenía puesto un poco así sin apenas mirar, pero acepto cualquier cambio/crítica de la configuración ya que cómo he dicho ando algo perdido que no miraba componentes casi desde el 2007 n_n'
Tengo en mi antiguo pc una torre de Thermalright y muy contento con ella, era pasiva y le puse un ventilador y anda la mar de fresquito. No le veía la necesidad de meter una doble torre (creo que tampoco hace falta tanto) y cogí la primera que me apareció. Pero me miro las opciones que me has dicho.

Mi duda de la CPU ahora es si meter el AMD Ryzen 5 7600X o irme a por el AMD Ryzen 7 7800X3D, lo malo que el segundo han subido un poco demasiado el precio T_T
 
Última edición:
Sobre la CPU:
https://foro.elchapuzasinformatico.com/threads/las-generaciones-13-y-14-de-intel-muestran-una-grave-inestabilidad-en-juegos.151021



Sobre los discos duros, el SN770 es un buena elección, es más, por 67€ que está ahora el de 1TB en PCComponentes, no creo que haya mejores opciones. No opino lo mismo sobre el NV2, no es precisamente de lo mejor que haya hecho Kingston y por 7€ de ahorro respecto al SN770 es que no hay ni color, así todo si quieres ahorrarte esos 7€, mucha mejor opción que el NV2 sería por ejemplo el Exceria Plus G3:

Un saludo.
El SN770, una mierda de SSD sin memoria ram.... mejor que huya de esa cosa.
Y el otro, el Toshiba, pues mas de lo mismo, otro sin RAM.

Hay 3 cosas que hay que mirar en un SSD:
- Que no sea de 4 bits. IMPORTANTISIMO
- Que tenga ram
- Que la parte de 1 bit (caché) sea lo mayor posible.


Luego hay otros detalles de menos importancia, como la velocidad de las celdas leyendo y escribiendo (y su controladora) antes y después de agotarse esa pequeña zona de 1 bit que usa como caché.

Hace unos meses estaba en pccomponentes por 60€ ó 70€ el Exceria Plus G2 (con ram), pero de 2TB, no el de 1.


Además, como para fiarse mucho de WD, que lleva una buena temporada en los juzgados por las demandas colectivas que les están poniendo por la baja calidad de sus productos, ahorrando hasta en soldaduras. Defectuosos, que hacen que la gente pierda sus datos. Curioso que a pesar de ser fabricantes de memorias flash (Sandisk), las unidades que enviaron a las webs de análisis, cuando salió hace 2 años, indican que llevaban flash de Kioxia de 3bits. ¿Seguirán llevando la misma que enviaron a las comparativas?
 
Última edición:
No tenía ni idea. Muchas gracias por la info. Buscaré SSD con ram a ver que encuentro
 
El SN770, una mierda de SSD sin memoria ram.... mejor que huya de esa cosa.
Y el otro, el Toshiba, pues mas de lo mismo, otro sin RAM.

Hay 3 cosas que hay que mirar en un SSD:
- Que no sea de 4 bits. IMPORTANTISIMO
- Que tenga ram
- Que la parte de 1 bit (caché) sea lo mayor posible.
Tengo 4 NVMe en el mismo equipo, 2 con DRAM y 2 sin DRAM, y algo debo de estar pasando por alto porque de momento no me enteré de que los 2 sin DRAM son una mierda, es más, en el día a día no percibo la más mínima diferencia entre unos y otros. El uso que hago del pc es algo de ofimática, navegación web, youtube, reproducir películas .mp4, .mkv, etc, algo de photoshop, darle a simuladores como ACC, WRC10 o F1, y el 'trasiego' normal de archivos, no mucho. Además coincide que los 2 NVMe sin DRAM son la 'mierda' del 'SN770', en este caso etiquetados como 'SanDisk Extreme', y para mi van como tiros. Por tú comentario, no me queda otra que suponer que tú experiencia con un SN770 fue o es totalmente distinta a la mía.


Además, como para fiarse mucho de WD, que lleva una buena temporada en los juzgados por las demandas colectivas que les están poniendo por la baja calidad de sus productos, ahorrando hasta en soldaduras. Defectuosos, que hacen que la gente pierda sus datos.
Este dato es muy grave, ¿qué modelos NVMe de WD o Sandisk salieron defectuosos?, porque si hablamos de la baja calidad de sus productos en general, se puede entender que ese supuesto problema afecta a todos los productos de la marca, o al menos a todos los productos SSD, vamos, algo así como 'atente a las consecuencias si te compras un NVMe WD o SanDisk', ¿es así?

Curioso que a pesar de ser fabricantes de memorias flash (Sandisk), las unidades que enviaron a las webs de análisis, cuando salió hace 2 años, indican que llevaban flash de Kioxia de 3bits. ¿Seguirán llevando la misma que enviaron a las comparativas?
A lo mejor esto tiene algo que ver con lo que comentas: «La quinta generación de BiCS FLASH se desarrolló conjuntamente con Western Digital Corporation, socio tecnológico y de fabricación. Se fabricará en la planta de Yokkaichi de Kioxia y en la planta de Kitakami de nueva construcción.»
👇

Un saludo.
 
No tenía ni idea. Muchas gracias por la info. Buscaré SSD con ram a ver que encuentro
No te comas el tarro, busca y contrasta información sobre cómo y en qué afecta la ausencia de DRAM en las prestaciones de los SSD/NVMe, y después traslada esa información al uso que le vas a dar tú al NVMe, así saldrás rápidamente de dudas sobre si te interesa invertir el coste extra que te supondría un NVMe con DRAM, porque generalmente las unidades con DRAM son más caras. Así de simple, no hay que darle más vueltas.

Un saludo.
 
Yo el presupuesto del Intel lo bajaba a un i5-13400F y con esa pasta que me ahorraba me intentaba ir a una 4070.
 
Gracias a los dos, pues dejaré el WD que me parece buena idea, tampoco he leído nada malo de ellos.

La cosa de momento queda así:

CPU AMD Ryzen 5 7600X
Placa Gigabyte B650 GAMING X AX V2
GPU MSI GeForce RTX 4060 VENTUS 2X BLACK OC 8GB GDDR6 DLSS3 / Gigabyte AMD Radeon RX 7800 XT GAMING OC 16GB GDDR6
RAM Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL30 Memoria Dual AMD EXPO e Intel XMP
Fuente Corsair RMx Series RM750x 750W 80 Plus Gold Modular
Caja Antec P20CE Performance E-ATX USB 3.0 Negra
HDD WD Black SN770 1TB Disco SSD 5150MB/S NVMe PCIe 4.0 M.2 Gen4 16GT/s
Thermalright Peerless Assassin 120 SE

pppanoramixxx sobre el disipador, he visto que por Amazon encuentro el Thermalright Peerless Assassin 120 SE a buen precio pero a lo mejor es demasiado grande y toca con las memorias (ese es mi mayor miedo) también he visto el Thermalright Assassin X 120R SE que a lo mejor se amolda mejor, pero si me dices que el Artic Freezer 36 va bien, pues me quedaré con ese :)

Por otro lado me estoy planteando en cambiar la gráfica de una 4060 a una 7800 XT, me ha salido todo por un precio más bajo de lo que esperaba y podría estirarme a por ella si de verdad vale la pena, la 4070 son 100€ más... 300, 489, 589 respectivamente

MarsGamer mi primera intención fué irme a Intel, vengo de ahí y no he tenido ningún problema. Pero viendo las noticias de que tienen que sacar actualizaciones porque por un problema de diseño (o no) puedes quedarte sin micro, me he decidido pasarme a AMD. He decidido mirarme algo decente y que me de posibilidades de ampliar en un futuro, de ahí AM5, DDR5 y la placa que escojo si no he visto mal me permite poner R9
 
Nada hombre, haces bien en ser precavido. Yo he estado a punto mas de una vez de pasarme a AMD (AM4 en mi caso porque no puedo pa mas) pero como estoy bien en Intel de momento aquí me quedo. Me lo guardo para la próxima.
He decidido mirarme algo decente y que me de posibilidades de ampliar en un futuro, de ahí AM5, DDR5 y la placa que escojo si no he visto mal me permite poner R9

Pues en una búsqueda rápida por IA todo indica que sí:

Gigabyte B650 Gaming Placa Base​

La Placa Base Gigabyte B650 GAMING X AX V2 es una tarjeta madre diseñada para sistemas de juegos de alta gama que utilizan procesadores AMD Ryzen de las series 7000 y 8000, con socket AM5. A continuación, se presentan algunos de sus características y especificaciones:
Características
  • Chipset: AMD B650
  • Socket: AM5
  • Soporte para procesadores: AMD Ryzen 5, AMD Ryzen 7 7th Gen, AMD Ryzen 9 7th Gen
  • Memoria: DDR5-SDRAM, hasta 192 GB
  • Ranuras de memoria: 4 DIMM
  • Velocidad de reloj de memoria: hasta 8000 MHz
En cuanto a la gráfica yo no me lo pensaría y me iría a la 7800xt de cabeza si puedes estirar el presupuesto un pelín mas. Ganarás en rendimiento bruto y como he dicho antes esos 12 gb te durarán mas que frente a los 8 de la 4060.
 
Gracias a los dos, pues dejaré el WD que me parece buena idea, tampoco he leído nada malo de ellos.

La cosa de momento queda así:

CPU AMD Ryzen 5 7600X
Placa Gigabyte B650 GAMING X AX V2
GPU MSI GeForce RTX 4060 VENTUS 2X BLACK OC 8GB GDDR6 DLSS3 / Gigabyte AMD Radeon RX 7800 XT GAMING OC 16GB GDDR6
RAM Corsair Vengeance DDR5 6000MHz 32GB 2x16GB CL30 Memoria Dual AMD EXPO e Intel XMP
Fuente Corsair RMx Series RM750x 750W 80 Plus Gold Modular
Caja Antec P20CE Performance E-ATX USB 3.0 Negra
HDD WD Black SN770 1TB Disco SSD 5150MB/S NVMe PCIe 4.0 M.2 Gen4 16GT/s
Thermalright Peerless Assassin 120 SE

pppanoramixxx sobre el disipador, he visto que por Amazon encuentro el Thermalright Peerless Assassin 120 SE a buen precio pero a lo mejor es demasiado grande y toca con las memorias (ese es mi mayor miedo) también he visto el Thermalright Assassin X 120R SE que a lo mejor se amolda mejor, pero si me dices que el Artic Freezer 36 va bien, pues me quedaré con ese :)

Por otro lado me estoy planteando en cambiar la gráfica de una 4060 a una 7800 XT, me ha salido todo por un precio más bajo de lo que esperaba y podría estirarme a por ella si de verdad vale la pena, la 4070 son 100€ más... 300, 489, 589 respectivamente

MarsGamer mi primera intención fué irme a Intel, vengo de ahí y no he tenido ningún problema. Pero viendo las noticias de que tienen que sacar actualizaciones porque por un problema de diseño (o no) puedes quedarte sin micro, me he decidido pasarme a AMD. He decidido mirarme algo decente y que me de posibilidades de ampliar en un futuro, de ahí AM5, DDR5 y la placa que escojo si no he visto mal me permite poner R9
Mira las características del disipador, todos indican la altura que tienen y por otro lado, todas las cajas indican la altura máxima que admiten en los disipadores. Si te 'encaja' en la caja el 'PA 120 SE' es una estupenda opción y económica.

De gráficas ni idea, hace años que me olvidé de ellas.😐

Un saludo.

P.D.: Puedes estar tranquilo con el SN770, no te arrepentirás.
 
Última edición:
Si la altura máxima coje con respecto a la caja, lo que no sé si coje o dónde mirar de ancho por la RAM, creo que queda por encima de la memoria y no estoy seguro si coje o no

Edito: He encontrado este video por si a alguien le interesa de ese disipador con memorias de perfil alto
 
Última edición:
No tenía ni idea. Muchas gracias por la info. Buscaré SSD con ram a ver que encuentro
Estos son los SSD buenos: https://foro.elchapuzasinformatico.com/threads/ssd-sandisk-240gb-por-11-euros-esta-bien.147281/post-1632955_
Y aquí debajo, un poco de culturilla general:
Tengo 4 NVMe en el mismo equipo, 2 con DRAM y 2 sin DRAM, y algo debo de estar pasando por alto porque de momento no me enteré ...
Una charla amena que deberías leer: https://foro.elchapuzasinformatico.com/threads/problemas-de-velocidad-de-transferencia-entre-ssds.151029



Este dato es muy grave, ¿qué modelos NVMe de WD o Sandisk salieron defectuosos?, porque si hablamos de la baja calidad de sus productos en general, se puede entender que ese supuesto problema afecta a todos los productos de la marca, o al menos a todos los productos SSD, vamos, algo así como 'atente a las consecuencias si te compras un NVMe WD o SanDisk', ¿es así?
WD Sued
Western Digital suit
Western Digital Class-Action
Western Digital lawsuit
WD data-loss

https://foro.elchapuzasinformatico.com/threads/posible-wd-blue-sn570-gen-3-sea-mas-rapido-en-test-que-western-digital-black-sn750-4-gen.150881

A lo mejor esto tiene algo que ver con lo que comentas: «La quinta generación de BiCS FLASH se desarrolló conjuntamente con Western Digital Corporation, socio tecnológico y de fabricación. Se fabricará en la planta de Yokkaichi de Kioxia y en la planta de Kitakami de nueva construcción.»
👇

Un saludo.
Ya sabes que los fabricantes envían a las web para su análisis lo mejor de lo mejor, para que queden bien. En el caso de los SSD no es extraño que unos meses después el producto analizado ya no lleve exactamente esos componentes, porque por ejemplo, hay escasez de ellos, y los sustituyen por otros, aunque se les olvida cambiarle el nombre al producto. No afirmo que este sea el caso que nos acontece, simplemente que es algo a observar, a tener en cuenta. A eso me refería. En las fuentes de alimentación también pasa a menudo, 🤣 .
 
Arriba