• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigeración Líquida para Ryzen 9 5900X

Buenos días,

Al final no funciona muy fino el hydra a mi parecer así que voy a hacerlo manual. @O3M me podrías ayudar? Quiero hacerlo manual como dices tú poniendo 4,5GHz y bajando voltaje pero me gustaría saber cómo debo ir bajando voltaje y como hacerlo en mi placa que es la MSI MAG X570S TOMAHAWK MAX WIFI

Ya me dices y mil gracias de antemano!
Lo primero es desinstalar cualquier aplicacion como el clocktuner.
Despues en bios y dependiendo de las opciones para hacer oc (porque yo las bios de MSI hace que no las manejo) tienes que buscar el apartado donde puedas variar la frecuencia (cpu core ratio por ejemplo) y el voltaje (cpu vcore por ejemplo).
La frecuencia la estableces en 45 (4.5Ghz) y el voltaje de inicio en 1.22. Y No te olvides de de deshabilitar el PBO (Precision Boost Overdrive).
Despues inicias el pc guardando los cambios en bios y te descargar la aplicacion gratuita OCCT. OCBASE/OCCT : Free, all-in-one stability, stress test, benchmark and monitoring tool for your PC
Una vez descargues OCCT, abres la aplicacion y en la prueba para la CPU estableces Datos pequeños, Extremo, Invariable y AVX2 poniendo por ejemplo 15m de duracion la prueba.
En OCCT a la izquierda tienes un visor que si todo va ok no te reporta errores pero si algo no va bien pues te canta errores seguramente por falta de voltaje, lo cual te indica que el voltaje que has puesto en bios no es suficiente y tienes que subir, por ejemplo de 1.22v a 1.23v. Es la forma de saber si ha 4.5Ghz es estable la cpu con el voltaje que vayas estableciendo.
Que te supera la prueba sin errores con 1.22v? Pues reinicias y en bios prueba a bajar por ejemplo a 1.21v y vuelves ha pasarle OCCT. Que no te aguanta la prueba OCCT con 1.21v? Pues ya sabes que a 1.22v es como puede funcionar esa cpu fija a 4.5Ghz
Eso si, tambien te puedes encontrar automaticamente que al iniciar la prueba de OCCT o durante la misma se reinicie el PC, lo que es señal de falta de voltaje y tendrias que subirlo en bios.
Es cuestion del metodo de prueba/error.
Y muy importante...Cuando haces esas pruebas con OCCT y la aplicacion pone todo los nucleos a "jierro" las temps se suelen ir muy arriba, lo cual tienes que vigilar porque lo mismo el pc se apaga o reinicia no por falta de voltaje sino por seguridad si la cpu alzcanza su maximo de temp de seguridad. Imaginate que pasa de 95 grados, entonces seguramente te suceda eso. Para estas pruebas con OCCT que son muy exigentes tu refri debe de ser "buenecita" como se suele decir, por aire o liquida.
Yo lo que te aconsejo es que si con OCCT durante las pruebas superas el umbral de 90 grados y no bajas, y tienes picos mas altos no sigas con la prueba. Siempre que estes por debajo de 90 grados o al menos es lo que yo hago pues no problem...
Esta claro que la prueba mas exigente de OCCT exprime la cpu de forma como raramente lo vas a hacer tu en cualquier escenario de uso, pero es un referente de si tu refri es solvente o no ante escenarios de uso "agresivos" en los que las temps se suelen disparar...
 
me gustaría saber cómo debo ir bajando voltaje
Muy buenas compañero.

Tengo ambas Placas MSI en mis PCs.
Lo único es que son para Intel.
Pero imagino que deben tener un menú y una interfaz similar.

Debes ir a la sección Tweak o OC y entre dichas opciones debe estar al principio la opción de velocidad del núcleo o del turbo.
Allí ajustas los 4.5GHz (o la que realmente quieras).

Más abajo deben salirte las opciones de voltaje para el CPU.
Entre estas opciones debe haber el LLC (Load Line Calibration).
Yo personalmente prefiero poner Nivel 3 o 4, el que más plano esté.
Por otro lado, habrá la opción de ajustar el Voltaje manualmente.
Aquí es donde debes poner unos 1.23v y hacer pruebas de estrés, con OCCT y/o Cinebench durante unos 15-30 minutos.
Si pasa las pruebas bien sin colgarse ni dar errores, procedes a bajar 0.05v al Voltaje y repites el proceso.
Y así sucesivamente hasta llegar a la inestabilidad.
Momento en el que vuelves a poner el último valor que ha sido estable.

Y ya lo tendrás.

Es un proceso lento y tedioso de ensayo y error hasta encontrar el ajuste ideal, pero el resultado lo notarás enseguida.

Saludos.

PD:
Nos hemos puesto ambos en ellos, @O3M.
😉
 
Buenos días! Mil gracias a los dos @O3M y @Josep83.

@Josep83 puesto que tienes mi placa, me podrías decir cómo deshabilito el PBO que comenta @O3M para tenerlo todo claro cuando me ponga a ello. Por cierto, todo esto lo podría hacer con el programa AMD Ryzen Máster o mejor en manual? Mil gracias!
 
Última edición:
Buenas tardes,

He probado a utilizar el programa ClockTuner v2.1 pero sale un error y no me funciona....he probado otro programa que se llama Project Hydra (lo ví de un chico en un canal de YT) pero en vez de decirte que voltajes tienes que utilizar, te dice que CO debes colocar en cada core. Como no entiendo os pregunto, es lo mismo o no tiene nada que ver? es peligroso tocar los CO o es igual de peligroso tocar tambien los voltajes? Si lo necesitais, tengo el report del programa.

Mil gracias!!!
miraste una guía para el clock turner? necesitas cambiar un par de cosas en la bios.
 
Buenos días! Mil gracias a los dos @O3M y @Josep83.

@Josep83 puesto que tienes mi placa, me podrías decir cómo deshabilito el PBO que comenta @O3M para tenerlo todo claro cuando me ponga a ello. Por cierto, todo esto lo podría hacer con el programa AMD Ryzen Máster o mejor en manual? Mil gracias!
hazlo manual, con el ryzen master tienes que conectarlo todos los días, manual es automático el comienzo.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas @Alchuchone, revise la guía del CTR pero no había forma de hacerlo funcionar, me da un error y no tira. Lo del Ryzen Máster lo digo para ir comprobando velocidad y voltaje y cuando esté todo ok, meterme en BIOS y ponerlo desde allí definitivo sabes?
 
Buenas @Alchuchone, revise la guía del CTR pero no había forma de hacerlo funcionar, me da un error y no tira. Lo del Ryzen Máster lo digo para ir comprobando velocidad y voltaje y cuando esté todo ok, meterme en BIOS y ponerlo desde allí definitivo sabes?
buena idea.
 
Gracias, lo comento más que nada porque, por lo que he podido leer acerca del programa Ryzen Máster, vas colocando parámetros y el programa va haciendo pruebas y diciéndote si es estable, así te evitas reinicios, pantallazos y vas más directo y cuando tenga los valores pues ya entro a la BIOS y lo colo definitivo. Solo me queda saber cómo desactivar el PBO tal y como comenta @O3M en mi placa base. A ver si @Josep83 me puede decir jejeje
 
Gracias, lo comento más que nada porque, por lo que he podido leer acerca del programa Ryzen Máster, vas colocando parámetros y el programa va haciendo pruebas y diciéndote si es estable, así te evitas reinicios, pantallazos y vas más directo y cuando tenga los valores pues ya entro a la BIOS y lo colo definitivo. Solo me queda saber cómo desactivar el PBO tal y como comenta @O3M en mi placa base. A ver si @Josep83 me puede decir jejeje
puede mirar por youtube, hay muchas guías.
 
En la bios de MSI para Ryzen en la sección OC está la opción de Precisión Boost Overdrive para poder seleccionar Dissabled/Deshabilitar.
Yo5BWR1.jpeg
 
Perfecto @O3M pues así lo haré, y ahora a nivel de enriquecerme, que función tiene el precisión boost overdrive? Gracias!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Perfecto @O3M pues así lo haré, y ahora a nivel de enriquecerme, que función tiene el precisión boost overdrive? Gracias!
Dicho a grosso modo es lo que se encarga de hacer que la cpu, cada nucleo escale frecuencia o disminuya de forma automatica segun el uso que se este haciendo del pc, jugar, navegar, prueba de estres, etc
Si lo dejas habilitado junto con la frecuencia fija de forma manual en todos los nucleos puede que no siempre todos los nucleos trabajen a la frecuencia establecida por lo que sería así como que te trabajasen a diferentes frecuencias por debajo de la establecida como fija, por ejemplo 4.5Ghz, pero con un voltaje fijo y eso seguramente lastre el rendimiento de la cpu sobre todo cuando se utilicen varios nucleos.
 
A ver si @Josep83 me puede decir jejeje
Me temo que no puedo decirte nada más allá de lo dicho.
Puesto que mi PB es para Intel y no hay PBO para esas CPUs.

Lo siento.
 
Perfecto, no hay problema demasiado me habéis ayudado ya!!! Mil gracias. Probaré y os digo
 
Te pongo un par de capturas de mi bios que es msi par que te orientes para poner voltaje y frecuencia fija
NLGFs68.jpg

VC8KyD8.png
 
Última edición:
Corregirme si me equivoco, pero si lo haces por offset moded el CPU relaja voltaje y frecuencia al no hacer nada, en cambio si lo haces por voltaje fijo no relaja, tengo entendido eso, que algun sabio me corrija jajaja. Un saludo
 
Corregirme si me equivoco, pero si lo haces por offset moded el CPU relaja voltaje y frecuencia al no hacer nada, en cambio si lo haces por voltaje fijo no relaja, tengo entendido eso, que algun sabio me corrija jajaja. Un saludo
Según capturas de Ryzen Master que he puesto en otros hilos si que relajan y entran en sleep.
 
Pero al hacerlo desde la placa y solo usar el Ryzen Máster a modo de guía no debería afectarme no?
 
Pero al hacerlo desde la placa y solo usar el Ryzen Máster a modo de guía no debería afectarme no?
No, lo que hagas en bios se queda y el Ryzen Master te muestra como va todo.
 
Arriba