• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigeración Líquida para Ryzen 9 5900X

Según capturas de Ryzen Master que he puesto en otros hilos si que relajan y entran en sleep.
Entonces es mejor de este modo ya que reducirá temperaturas y no tendrá desgaste jejeje
 
Buenos dias Familia,

Retomo este hilo mucho tiempo despues ya que por temas laborales que estuve fuera y luego por el nacimiento de mi hijo no pude hacer nada de lo que me sugeristeis y ahora lo retomo y por eso vuelvo al hilo. He ido a realizar undervolt de mi 5900x. He ido siguiendo todo lo que me pusisteis en imagenes pero al ir a desactivar el PBO, me encuentro algo rarisimo y es que, cuando entro a OC tal y como me dijisteis y voy a AMD Overclocking aparece el precision boost overdrive en auto pero esta en gris y no puedo clicarle.... con lo cual no puedo avanzar. Alguien sabria decirme porque es y como puedo hacer para que se ponga en blanco y poder clicarlo para desactivarlo?



Mil gracias de antemano!
 
Buenos dias Familia,

Retomo este hilo mucho tiempo despues ya que por temas laborales que estuve fuera y luego por el nacimiento de mi hijo no pude hacer nada de lo que me sugeristeis y ahora lo retomo y por eso vuelvo al hilo. He ido a realizar undervolt de mi 5900x. He ido siguiendo todo lo que me pusisteis en imagenes pero al ir a desactivar el PBO, me encuentro algo rarisimo y es que, cuando entro a OC tal y como me dijisteis y voy a AMD Overclocking aparece el precision boost overdrive en auto pero esta en gris y no puedo clicarle.... con lo cual no puedo avanzar. Alguien sabria decirme porque es y como puedo hacer para que se ponga en blanco y poder clicarlo para desactivarlo?



Mil gracias de antemano!
Si miras mis imágenes de la bios, mira arriba a la izquierda donde pone GAME BOOST que el cuadro que pone CPU a la izquierda del cuadro que pone A-XMP Profile 1, que no este en rojo, si esta en rojo dale clic para que quede en negro, luego ves otra vez a AMD Overclocking a ver si puedes cambiar la opción de AUTO a desactivado.
 
Hola @Goublin, he probado lo que comentas y ya me ha dejado desactivarlo gracias!!!. Queria comentaros antes de hacer nada que del creador del CTR, compré el HYDRA ya que dejó de dar soporte a CTR (y este tampoco me funcionaba ya que no detectaba mi CPU) y se centró en este último. Hice el analisis previo y me salieron estos resultados y me gustaria saber que opinais si he pongo estos valores en BIOS o Ryzen master o no me complico y fijo voltaje y frecuencia? que opinais?

Final results...

CORE# 0 CPPC: 174 AMD CO: -14
CORE# 1 CPPC: 170 AMD CO: -30
CORE# 2 CPPC: 166 AMD CO: -30
CORE# 3 CPPC: 162 AMD CO: -18
CORE# 4 CPPC: 174 AMD CO: -18
CORE# 5 CPPC: 158 AMD CO: -26
CORE# 6 CPPC: 137 AMD CO: -30
CORE# 7 CPPC: 133 AMD CO: -28
CORE# 8 CPPC: 141 AMD CO: -28
CORE# 9 CPPC: 145 AMD CO: -26
CORE# 10 CPPC: 150 AMD CO: -24
CORE# 11 CPPC: 154 AMD CO: -22

-----------------------------------------------------------
CCD#0: GOLD(-22)
CCD#1: PLATINUM(-26)
-----------------------------------------------------------

Auto VID search mode is used!

Target PPT value: 142W
Target EDC value: 140A
Target TDC value: 95A
Target THM value: 80°C
Target Fmax value: 0

14:03:01 The process of creating the "LT" profile has begun!

Finding the optimal VID in accordance with the target values...

VID: 1378mV

Determining the optimal frequencies for group of the cores...

CCD#0 FREQUENCY: 4700MHz
CCD#1 FREQUENCY: 4700MHz

14:03:10 "LT" profile successfully created!

14:03:11 The process of creating the "MT" profile has begun!

Finding the optimal VID in accordance with the target values...

VID: 881mV

Determining the optimal frequencies for group of the cores...

CCD#0 FREQUENCY: 4625MHz
CCD#1 FREQUENCY: 4650MHz

14:03:17 "MT" profile successfully created!

14:03:18 The process of creating the "MT HEAVY" profile has begun!

Finding the optimal VID in accordance with the target values...

VID: 919mV

Determining the optimal frequencies for group of the cores...

CCD#0 FREQUENCY: 4600MHz
CCD#1 FREQUENCY: 4600MHz

14:03:27 "MT HEAVY" profile successfully created!

14:03:27 The process of creating the "GAME" profile has begun!

Finding the optimal VID in accordance with the target values...

VID: 906mV

Determining the optimal frequencies for group of the cores...

CCD#0 FREQUENCY: 4625MHz
CCD#1 FREQUENCY: 4650MHz

14:03:34 "GAME" profile successfully created!

14:03:34 The process of finding the maximum single-threaded frequency has begun!

CORE#0 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#1 MAX FREQUENCY: 4901MHz
CORE#2 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#3 MAX FREQUENCY: 4850MHz
CORE#4 MAX FREQUENCY: 4901MHz
CORE#5 MAX FREQUENCY: 4875MHz
CORE#6 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#7 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#8 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#9 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#10 MAX FREQUENCY: 4913MHz
CORE#11 MAX FREQUENCY: 4913MHz

14:04:23 The process of finding the maximum single-threaded frequency has been successfully completed!
 
Hola @Goublin, he probado lo que comentas y ya me ha dejado desactivarlo gracias!!!. Queria comentaros antes de hacer nada que del creador del CTR, compré el HYDRA ya que dejó de dar soporte a CTR (y este tampoco me funcionaba ya que no detectaba mi CPU) y se centró en este último. Hice el analisis previo y me salieron estos resultados y me gustaria saber que opinais si he pongo estos valores en BIOS o Ryzen master o no me complico y fijo voltaje y frecuencia? que opinais?

Final results...

CORE# 0 CPPC: 174 AMD CO: -14
CORE# 1 CPPC: 170 AMD CO: -30
CORE# 2 CPPC: 166 AMD CO: -30
CORE# 3 CPPC: 162 AMD CO: -18
CORE# 4 CPPC: 174 AMD CO: -18
CORE# 5 CPPC: 158 AMD CO: -26
CORE# 6 CPPC: 137 AMD CO: -30
CORE# 7 CPPC: 133 AMD CO: -28
CORE# 8 CPPC: 141 AMD CO: -28
CORE# 9 CPPC: 145 AMD CO: -26
CORE# 10 CPPC: 150 AMD CO: -24
CORE# 11 CPPC: 154 AMD CO: -22

-----------------------------------------------------------
CCD#0: GOLD(-22)
CCD#1: PLATINUM(-26)
-----------------------------------------------------------

Auto VID search mode is used!

Target PPT value: 142W
Target EDC value: 140A
Target TDC value: 95A
Target THM value: 80°C
Target Fmax value: 0

14:03:01 The process of creating the "LT" profile has begun!

Finding the optimal VID in accordance with the target values...

VID: 1378mV

Determining the optimal frequencies for group of the cores...

CCD#0 FREQUENCY: 4700MHz
CCD#1 FREQUENCY: 4700MHz

14:03:10 "LT" profile successfully created!

14:03:11 The process of creating the "MT" profile has begun!

Finding the optimal VID in accordance with the target values...

VID: 881mV

Determining the optimal frequencies for group of the cores...

CCD#0 FREQUENCY: 4625MHz
CCD#1 FREQUENCY: 4650MHz

14:03:17 "MT" profile successfully created!

14:03:18 The process of creating the "MT HEAVY" profile has begun!

Finding the optimal VID in accordance with the target values...

VID: 919mV

Determining the optimal frequencies for group of the cores...

CCD#0 FREQUENCY: 4600MHz
CCD#1 FREQUENCY: 4600MHz

14:03:27 "MT HEAVY" profile successfully created!

14:03:27 The process of creating the "GAME" profile has begun!

Finding the optimal VID in accordance with the target values...

VID: 906mV

Determining the optimal frequencies for group of the cores...

CCD#0 FREQUENCY: 4625MHz
CCD#1 FREQUENCY: 4650MHz

14:03:34 "GAME" profile successfully created!

14:03:34 The process of finding the maximum single-threaded frequency has begun!

CORE#0 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#1 MAX FREQUENCY: 4901MHz
CORE#2 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#3 MAX FREQUENCY: 4850MHz
CORE#4 MAX FREQUENCY: 4901MHz
CORE#5 MAX FREQUENCY: 4875MHz
CORE#6 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#7 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#8 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#9 MAX FREQUENCY: 4900MHz
CORE#10 MAX FREQUENCY: 4913MHz
CORE#11 MAX FREQUENCY: 4913MHz

14:04:23 The process of finding the maximum single-threaded frequency has been successfully completed!
Yo también probé con esos programas, al final no me calenté la cabeza, puse voltaje y frecuencia fijos en la bios.
Hazlo como te dijo @O3M mas atras.
 
Última edición:
Gracias por contestar. He estado trasteando primero con Ryzen master ya que permite toquetear la frecuencia y el voltaje sin romperte mucho la cabeza ni entrar en la BIOS pero me parece rarisimo ya que he realizado pruebas con los valores:

Frecuencia fija: 4500Mhz y he empezado con un voltaje de 1,22 tal y como me indicó en su dia @O3M el tema esta que cuando le he dado al test que lleva el programa se ha reiniciado. He vuelto a entrar y, dejando la frecuencia fija he ido jugando con el voltaje desde esos 1,22 hasta 1,31875 y todos me decian con el test que no eran estables "Last Applied Profile was not a Stable Profile", tan solo me ha dado Ok cuando he puesto el voltaje a 1,325 que no me ha dado error pero la temperatura de la CPU se ha puesto a 93ºC con lo cual viendo en el foro y por internet hay gente que lo tiene a 4,5 y 4,6 con menos de 1,2.... puede ser que esté haciendo algo mal? o me lío directamente con la BIOS y el OCCT? me resulta muy raro la verdad....
 
Gracias por contestar. He estado trasteando primero con Ryzen master ya que permite toquetear la frecuencia y el voltaje sin romperte mucho la cabeza ni entrar en la BIOS pero me parece rarisimo ya que he realizado pruebas con los valores:

Frecuencia fija: 4500Mhz y he empezado con un voltaje de 1,22 tal y como me indicó en su dia @O3M el tema esta que cuando le he dado al test que lleva el programa se ha reiniciado. He vuelto a entrar y, dejando la frecuencia fija he ido jugando con el voltaje desde esos 1,22 hasta 1,31875 y todos me decian con el test que no eran estables "Last Applied Profile was not a Stable Profile", tan solo me ha dado Ok cuando he puesto el voltaje a 1,325 que no me ha dado error pero la temperatura de la CPU se ha puesto a 93ºC con lo cual viendo en el foro y por internet hay gente que lo tiene a 4,5 y 4,6 con menos de 1,2.... puede ser que esté haciendo algo mal? o me lío directamente con la BIOS y el OCCT? me resulta muy raro la verdad....
Haz un clear cmos por si tubieses algún cambio anterior y empieza de cero la configuración de voltaje y frecuencia fija desde bios.
 
Buenas @Goublin , he realizado clear CMOS desde la BIOS y lo he colocado todo a 4500Mhz y 1,225. Previamente he desactivado el PBO y todo se ha seteado correctamente. He pasado el cinebench tanto en multinucleo como mononucleo. No ha habido ningún crasheo y ha dado estos valores:

MULTICORE: SINGLECORE:
Tª CPU: 74-77ºC Tª CPU: 50-52ºC
Puntuación: 21.950pts. Puntuación: 1.466pts.

Cuando he lanzado el OCCT con los valores que me puso @O3M, ha subido la temperatura de la CPU a casi 94ºC (en algo mas de 1 minuto) y tal y como el dijo por seguridad lo he parado. La configuración que me dió fue: Datos pequeños / Extremo / Invariable / AVX2 / 15 minutos.

Mi pregunta es, debo pasar si o si el OCCT o con el cinebench me sirve ya que @O3M comentaba que se tenia que tener una buena refri, yo tengo el Dark Rock Pro 4 que no considero que sea malo pero por saber y no forzar nada.... en el caso de poder hacerlo con el cinebench solo, ahora deberia ir bajando el voltaje e ir haciendo las pruebas con el cinebench hasta la inestabilidad cierto?

Por último, he visto que hay un apartado en la BIOS que se llama "Core Performance Boost", este punto debe estar activado o desactivado?

Quedo a la espera de que me podais arrojar luz al asunto.

Mil gracias!!!
 
Buenas @Goublin , he realizado clear CMOS desde la BIOS y lo he colocado todo a 4500Mhz y 1,225. Previamente he desactivado el PBO y todo se ha seteado correctamente. He pasado el cinebench tanto en multinucleo como mononucleo. No ha habido ningún crasheo y ha dado estos valores:

MULTICORE: SINGLECORE:
Tª CPU: 74-77ºC Tª CPU: 50-52ºC
Puntuación: 21.950pts. Puntuación: 1.466pts.

Cuando he lanzado el OCCT con los valores que me puso @O3M, ha subido la temperatura de la CPU a casi 94ºC (en algo mas de 1 minuto) y tal y como el dijo por seguridad lo he parado. La configuración que me dió fue: Datos pequeños / Extremo / Invariable / AVX2 / 15 minutos.

Mi pregunta es, debo pasar si o si el OCCT o con el cinebench me sirve ya que @O3M comentaba que se tenia que tener una buena refri, yo tengo el Dark Rock Pro 4 que no considero que sea malo pero por saber y no forzar nada.... en el caso de poder hacerlo con el cinebench solo, ahora deberia ir bajando el voltaje e ir haciendo las pruebas con el cinebench hasta la inestabilidad cierto?

Por último, he visto que hay un apartado en la BIOS que se llama "Core Performance Boost", este punto debe estar activado o desactivado?

Quedo a la espera de que me podais arrojar luz al asunto.

Mil gracias!!!
Es que la prueba del OCCT es muy bestia, en el día a día, jugando y uso normal nunca llegaras a darle ese uso tan bestia a la cpu, yo antes de cambiar a la refrigeración liquida tal y como lo tengo ahora tampoco me pasaba el OCCT, ahora con la liquida si me lo pasa, no supera los 76º, pero aun cuando no lo pasaba antes, en mi uso normal nunca he tenido ningún problema, ni jugando ni nada, así que le busque la mejor puntuación con en Cinebench y así lo deje. Ahora le he pasado el OCCT para ver que tal con la liquida y me lo ha pasado, pero ya te digo que no me he calentado la cabeza porque no me pasaba antes el OCCT.
La opción que dices de la bios yo no la tengo, así que no se que decirte. Vale ya lo he encontrado, esta dentro de AMD CBS, lo tengo en AUTO y esta en gris que no lo puedo modificar.
Lo del Cinebench mas que buscar la inestabilidad, es buscar con que voltaje te da mas puntuación, por lo menos es lo que yo hice, ves haciendo pruebas bajando voltaje y subiendo hasta encontrar el punto dulce de tu cpu.
 
Última edición:
Perfecto @Goublin era para no para calentarme la cabeza o no con este tema jejejej. Respecto al tema del "Core Performance Boost" que esta como tu bien dices en AMB CBS he estado indagando y dice lo siguiente: "CPB (Core Performance Boost) es una tecnología de AMD que activa el impulso de la CPU para ofrecer mejores frecuencias, pero se puede deshabilitar cuando hay problemas de temperatura con la CPU". Mi pregunta es, si tengo frecuencias fijas, no tiene sentido que lo tenga activado no? Por otro lado, me pondre a buscarle el punto dulce ahora que ya me he iniciado de tu mano en el undervolt 😉. Por cierto, que liquida tienes? porque yo llevo tiempo planteandome cambiarla mas que nada porque el Dark Rock Pro 4 es muy grande y rellena mucho mi caja para el tema del flujo del aire y habia pensado en esta: https://www.pccomponentes.com/corsair-icue-h115i-elite-capellix-xt-kit-de-refrigeracion-liquida-280mm-negra aunque esta tambien me llama mucho la atención: https://www.pccomponentes.com/nzxt-kraken-elite-280-rgb-kit-de-refrigeracion-liquida-280mm-negro

Saludos y gracias!
 
A mí lo que diga el OCCT me la repampinfla, con datos pequeños te puede tirar hasta CPUs de stock con buena refrigeración, no sé en qué escenarios se llegaran a usar esas condiciones, pero seguro que en ninguno de los que yo utilizo porque llevo con el mismo OC desde octubre del 23 que publiqué este post y ni un solo error desde entonces, es más bajé el voltaje de 1.2 a 1,175, también lo he tenido un tiempo a 4,7 GHz y 1,2 V sin problema, al final me he decantado por bajar un pelín el voltaje y seguro que le podría dar otro toquecito, pero estoy bastante satisfecho con lo que tengo.

Con Ryzen Master sí que lo pasé a 4,6 GHz con un solo WHEA error

A mí Whea me suena a futbolista y no he vuelto a tocar un FIFA desde el 99 de la PS1, por lo que paso.
 
Haz un clear cmos por si tubieses algún cambio anterior y empieza de cero la configuración de voltaje y frecuencia fija desde bios.
Lo único que toco yo es eso y el perfil XMP, y en mi caso al tener una gráfica de la prestigiosa marca AMD también activo SAM

Luego tengo varios perfiles más guardados en BIOS para trastear en esos días que me toca pasar la aspiradora, pero al final siempre vuelvo al mismo.

Y haz el favor de cambiar el voltaje de la firma que cada vez que lo leo me hago la picha un lío, pon 3 decimales como con la gasolina, como soy muy majete te dejo que redondees a
la baja con 1.137
 
Perfecto @Goublin era para no para calentarme la cabeza o no con este tema jejejej. Respecto al tema del "Core Performance Boost" que esta como tu bien dices en AMB CBS he estado indagando y dice lo siguiente: "CPB (Core Performance Boost) es una tecnología de AMD que activa el impulso de la CPU para ofrecer mejores frecuencias, pero se puede deshabilitar cuando hay problemas de temperatura con la CPU". Mi pregunta es, si tengo frecuencias fijas, no tiene sentido que lo tenga activado no? Por otro lado, me pondre a buscarle el punto dulce ahora que ya me he iniciado de tu mano en el undervolt 😉. Por cierto, que liquida tienes? porque yo llevo tiempo planteandome cambiarla mas que nada porque el Dark Rock Pro 4 es muy grande y rellena mucho mi caja para el tema del flujo del aire y habia pensado en esta: https://www.pccomponentes.com/corsair-icue-h115i-elite-capellix-xt-kit-de-refrigeracion-liquida-280mm-negra aunque esta tambien me llama mucho la atención: https://www.pccomponentes.com/nzxt-kraken-elite-280-rgb-kit-de-refrigeracion-liquida-280mm-negro

Saludos y gracias!
Tengo la de mi firma, la nueva Arctic Liquid Freezer III, la compre en Amazon con las ofertas del aniversario de Arctic.
ARCTIC: Refrigeración Líquida para CPU
 
Lo único que toco yo es eso y el perfil XMP, y en mi caso al tener una gráfica de la prestigiosa marca AMD también activo SAM

Luego tengo varios perfiles más guardados en BIOS para trastear en esos días que me toca pasar la aspiradora, pero al final siempre vuelvo al mismo.

Y haz el favor de cambiar el voltaje de la firma que cada vez que lo leo me hago la picha un lío, pon 3 decimales como con la gasolina, como soy muy majete te dejo que redondees a
la baja con 1.137
Arreglado :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Ahora es cuando se le hace la prueba del 9 y se ven los resultados.
 
A mí lo que diga el OCCT me la repampinfla, con datos pequeños te puede tirar hasta CPUs de stock con buena refrigeración, no sé en qué escenarios se llegaran a usar esas condiciones, pero seguro que en ninguno de los que yo utilizo porque llevo con el mismo OC desde octubre del 23 que publiqué este post y ni un solo error desde entonces, es más bajé el voltaje de 1.2 a 1,175, también lo he tenido un tiempo a 4,7 GHz y 1,2 V sin problema, al final me he decantado por bajar un pelín el voltaje y seguro que le podría dar otro toquecito, pero estoy bastante satisfecho con lo que tengo.

Con Ryzen Master sí que lo pasé a 4,6 GHz con un solo WHEA error

A mí Whea me suena a futbolista y no he vuelto a tocar un FIFA desde el 99 de la PS1, por lo que paso.
Gracias por el aporte!!! Ahora iré bajando voltaje y luego veré si subo un poco más de 4,5... solo me falta saber si desactivo el tema del core performance boost
 
Y que tal con ella? Para mí ryzen por lo que leo funciona muy bien....y el precio es de escándalo!!!
Muy bien, he ganado mejores temperaturas, menos ruido y mejor estética, pero tienes que mirar el manual de tu torre para ver si te cabe, yo tuve que devolver una de 280mm porque me tocaba en la ram y compré la de 360mm
 
Gracias por el aporte!!! Ahora iré bajando voltaje y luego veré si subo un poco más de 4,5... solo me falta saber si desactivo el tema del core performance boost
Yo lo tenía en auto y lo he desactivado
 
Arriba