• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Refrigeración Líquida para Ryzen 9 5900X

Ulises34

Chapucillas
Registrado
15 Jun 2022
Mensajes
72
Puntos
18
Edad
36
Buenos dias,

Os escribo para que me podais ayudar como siempre ya que tengo un PC con estos componentes:

PLACA BASE: MSI MAG X570S TOMAHAWK MAX WIFI
CPU: AMD Ryzen 9 5900X 3.7 GHz
GPU: Zotac Gaming Geforce RTX 3080 TRINITY OC LHR 12GB GDDR6X
RAM:Corsair Vengeance LPX DDR4 3600MHz PC4-28800 32GB 2x16GB CL18
SSD: Corsair Force Series MP600 SSD 500GB PCIe Gen4 NVMe M.2
REFRIGERACIÓN:be quiet! Dark Rock Pro 4
FUENTE: Corsair RMx Series RM850x 850W 80 Plus Gold Modular
CAJA: Corsair iCUE 4000X RGB Cristal Templado USB 3.1 RGB Negro
VENTILADORES: Corsair iCUE SP120 RGB ELITE Performance 120 mm PW

El caso esta que cuando monté el PC hace un año, aproveche el Dark Rock PRO 4 pero he ido viendo que la CPU de AMD es bastante calentita y en IDLE estoy a unos 40 - 45ºC con temperatura ambiente de 25ºC y en carga a unos 75ºC. El tema esta que si quiero bajar los valores, configuro curva de velocidad de ventiladores pero esto hace que los ventiladores esten funcionando practicamente todo el rato y eso me desespera porque se me mete en el cerebro y ya no hay forma de sacarme el ruido. Por eso quiero quitar el refri y poner una RL.

No sé si AiO o Custom (he pedido en otro hilo presupuesto de una custom), pero os escribo para que me digais si cogeriais AiO o Custom y si es custom que kit escogeriais y si es AiO cual escogeriais que realmente rindiera bien. Por las medidas de mi caja me sirve una de 280mm en la parte superior o una de 360mm en la parte delantera y mi presupuesto seria de unos 200 - 300€ (podria alargar algo si mereciera la pena). Las RL AiO que yo he usado son Corsair pero como se que el mundo evoluciona, estoy abierto a todo tipo de marcas que sepais que funcionen bien y sean competitivas.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo enorme!
 
la CPU de AMD es bastante calentita y en IDLE estoy a unos 40 - 45ºC con temperatura ambiente de 25ºC y en carga a unos 75ºC.
Muy buenas compañero.

Estas temperaturas están muy bien para el procesador que es.
Poco más vas a mejorar realmente con una AiO.

De buenas a primeras puede parecer mejor una RL y parecer que se obtienen mejores temperaturas.
Pero realmente estarás obteniendo el mismo resultado después de varias horas de uso.

También es cierto que tienes una torre más bien cerrada, y eso no ayuda al Dark Pro 4.

Tienes bien ajustado el voltaje para ese CPU?

Prueba con esta curva a ver que te parece:
65ºC------100%
50ºC------ 50%
35ºC------ 30%
0ºC ------ 20%

os escribo para que me digais si cogeriais AiO o Custom
Con una AiO obtendrás el mismo resultado, si realmente quieres ver mejoras, debes montarte una Custom.
Aunque ajustando bien los voltajes para ese Micro ya tendrás más de la mitad del trabajo hecho.

Saludos.
 
Muy buenas @Josep83,

gracias por tu rapida respuesta. Se que las temperaturas estan contenidas pero es el ruido de los ventiladores lo que me tiene de cabeza, justamente navegando por el foro, configuré curva que me mencionas (tanto para los ventiladores de la CPU como para los FANS de la caja, dime si he hecho bien haciendo la curva para ambos please....)

65ºC------100%
50ºC------ 50%
35ºC------ 30%
0ºC ------ 20%

La configure a traves de la BIOS y esta practicamente todo el tiempo activados los ventiladores.... el Dark Rock PRO 4 al ser un mastondonte si que es verdad que me encierra bastante....y respecto al tema de los voltajes de la CPU, no los he tocado porque nunca he tocado voltajes y me da mucho respeto pero si que es verdad que he leido mucho y todo el mundo coincide en que si se ajustan bien, se contiene bastante la temperatura.

Podrias decirme porfavor como deberia configurar los voltajes y en que parametros?

Mil gracias de antemano!

Saludos,
 
Ese disipador tiene fama de silencioso, incluso en carga y un Kit de RL no tiene por qué ser más silencioso, pese a la creencia popular muchas veces son incluso más ruidosos.

Luego la tolerancia al ruido de cada persona es diferente, si es así, lo mismo te vendría mejor cambiar a una caja que aislase mejor el ruido.

Es una conjetura mía, lo mismo esos ventiladores en particular hacen más ruido que la medía por la cuestión que sea.
 
dime si he hecho bien haciendo la curva para ambos please....
Si, debería ser lo ideal, esa curva tanto sirve para el disipador como para ventiladores de la torre

Podrias decirme porfavor como deberia configurar los voltajes y en que parametros?
Y tanto, el compañero @M.2 tiene un hilo donde más o menos explica las características de estos CPUs.
Aquí lo tienes:

Y además de él mismo, los compañeros @Pedropc, @pakeco y @O3M entro otros, tienen o han tenido plataforma AM4 de Ryzen y te pueden comentar más y mejor el tema del UV.

Saludos.
 
Buenas,

Muchas gracias a todos! a ver si la gente que domina de Ryzen me puede echar una mano :)
 
Hola compi con esa cpu calentorra conseguir buenas temps con una AIO se puede pero olvidate de ir de tranqui con los ventis porque eso solo incluso en reposo se consigue con una custom medio en condiciones.
Y a medio en condiciones le llamo a una custom con una bomba decente, radiador de 360 de cobre preferiblemente, un deposito de buena capacidad, un bloque bueno y poco restrictivo, unos ventis de presion estatica de cierta calidad/rendimeinto, aparte de usar un liquido lo menos denso posible que como en mi caso es agua ultrapura + biocida de XSPC.
Solo así casi que te puedes permitir tener los ventis que ni te enteras hasta que ya la cpu y si es el caso llega a mas de 70 u 80 grados....
Una AIO por su diseño es dificil que refrigere bien teniendo los ventis por debajo del 60% de rpm a media carga de trabajo de la cpu, lo cual si son ventis de 2200 rpm por ejemplo pues ya te supone que giren a 1300 rpm mas o menos y apartir de ahi y segun se caliente el micro pues la "fiesta sonora" de los ventis cada vez es mayor hasta llegar a 1800 rpm o mas...
Y por supuesto la bomba en una AIO para que pueda dar la talla (lo cual aumenta el sonido) tiene que ir casi al maximo por temas de caudal, porque ponerla por pwm y hacer que gire a mas o menos rpm termina por machacar/quemar a la propia bomba....
Vamos, te hablo en promedio y segun lo que yo me he encontrado despues de tener varias AIO, ventiladores de presion de todo tipo, custom mas basica y ahora mas completa,....
Yo ahora con doble radiador de 120 y 360 de cobre, con una bomba de gran caudal y buena presion, deposito de 190, etc me pudo permitir el lujo incluso jugando tener algun venti de los que lleva el radiador de 360 en 0 rpm mientras los demas estan al 50% ya que hasta determinada temp de la cpu (a la que raramente llega) no me hace falta mas...Y te hablo de 8 nucleos fijos a 4.6Ghz (Ryzen 5700X).
O te quedas son esa refri por aire de Be Quiet que es muy buena o con una rl custom medio en condiciones porque una AIO para un 5900 y buscar practicamente silencio y buenas temps es complicado.
 
Y sobre Undervolt solo decirte que si tienes ese Ryzen en auto y el pbo habilitado te va a ser mas dificil conseguirlo que si estableces por ejemplo todos los nucleos fijos a 4.5Ghz y pruebas a conseguir poco a poco el voltaje mas bajo con el que la cpu sea estable...Ahí si que vas a notar en reposo y bajo carga una gran diferencia de mejoras de temps ya que en auto he visto cpu Ryzen hasta rozar 1.40 de vcore o mas y eso aunque sea puntualmente o en picos no me gusta nada de nada aparte de los subidones de temps que propicia.
 
Hola compi con esa cpu calentorra conseguir buenas temps con una AIO se puede pero olvidate de ir de tranqui con los ventis porque eso solo incluso en reposo se consigue con una custom medio en condiciones.
Y a medio en condiciones le llamo a una custom con una bomba decente, radiador de 360 de cobre preferiblemente, un deposito de buena capacidad, un bloque bueno y poco restrictivo, unos ventis de presion estatica de cierta calidad/rendimeinto, aparte de usar un liquido lo menos denso posible que como en mi caso es agua ultrapura + biocida de XSPC.
Solo así casi que te puedes permitir tener los ventis que ni te enteras hasta que ya la cpu y si es el caso llega a mas de 70 u 80 grados....
Una AIO por su diseño es dificil que refrigere bien teniendo los ventis por debajo del 60% de rpm a media carga de trabajo de la cpu, lo cual si son ventis de 2200 rpm por ejemplo pues ya te supone que giren a 1300 rpm mas o menos y apartir de ahi y segun se caliente el micro pues la "fiesta sonora" de los ventis cada vez es mayor hasta llegar a 1800 rpm o mas...
Y por supuesto la bomba en una AIO para que pueda dar la talla (lo cual aumenta el sonido) tiene que ir casi al maximo por temas de caudal, porque ponerla por pwm y hacer que gire a mas o menos rpm termina por machacar/quemar a la propia bomba....
Vamos, te hablo en promedio y segun lo que yo me he encontrado despues de tener varias AIO, ventiladores de presion de todo tipo, custom mas basica y ahora mas completa,....
Yo ahora con doble radiador de 120 y 360 de cobre, con una bomba de gran caudal y buena presion, deposito de 190, etc me pudo permitir el lujo incluso jugando tener algun venti de los que lleva el radiador de 360 en 0 rpm mientras los demas estan al 50% ya que hasta determinada temp de la cpu (a la que raramente llega) no me hace falta mas...Y te hablo de 8 nucleos fijos a 4.6Ghz (Ryzen 5700X).
O te quedas son esa refri por aire de Be Quiet que es muy buena o con una rl custom medio en condiciones porque una AIO para un 5900 y buscar practicamente silencio y buenas temps es complicado.
También dependerá de si tienes aire acondicionado o no verdad? Porque en verano yo tengo que poner los ventiladores al máximo porque el agua se pone a 50 y pico grados y la bomba máximo soporta 60 y si se jode adios invento XD. Yo esque soy tiquismiquis y ver el cpu mas de 45 grados por RL no lo soporto jajajaja.
 
Muy buenas!

Soy consciente que con la caldera de CPU que tengo no voy a tener la habitacion en silencio ni por asomo, pero si quiero quitarle temperatura y por ende algo de RPM a los ventis y con ello bajar dB a parte de alargarle la vida a la CPU. Sé que mi refri por aire es muy buena pero estaba descartando cosas porque no sabia como proceder, es mi primera vez con un AMD y no sabia como funcionaban a nivel TDP y temperaturas. Entonces, la idea que tu comentas @O3M es setar fijos los cores a 4.5Ghz e ir bajando voltajes hasta que me de pantallazo con lo cual habre llegado al minimo y debere poner el valor anterior que no haya petado no? (hay guía al respecto?)

He estado buscando por internet y he visto personas que utilizan el programa clocktuner 2.1 para que les diga como deberian colocar los cores para bajar temperaturas y voltajes sin penalizar mucho el rendimiento, tambien he visto el programa hydra. Sabeis algo sobre estos programas, sabeis si son fiables y se pueden utilizar bien? como bien comentas, mi CPU esta en auto y la he llegado a ver a 1.44 de vcore y eso me parece una salvajada....

Respecto a la pregunta de @XxGhostX , tienes razón, si tienes aire acondicionado (yo tengo aerotermia en todo el piso) pues mucho mejor, pero no es plan de tener el aire a toda hostia porque el PC sea un hornillo jajajajja, mejor intentar ajustar esa temperatura no? que no esta la vida como para tirar de aire acondicionado todo el dia xD.

Quedo a la espera, mil gracias como siempre!!!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Buenas @JuanFR , gracias por la idea pero no quisiera quitar el cristal templado porque elegí esa caja precisamente por su diseño, a ver si me pueden decir el tema de los programas y como bajar los voltajes y así pruebo y como último recurso pues tocaría cambiar el frontal por la Air flow...
 
Buenas @JuanFR , gracias por la idea pero no quisiera quitar el cristal templado porque elegí esa caja precisamente por su diseño, a ver si me pueden decir el tema de los programas y como bajar los voltajes y así pruebo y como último recurso pues tocaría cambiar el frontal por la Air flow...
Entiendo tu postura, yo es que por decisión unánime de mi señora disfruto de una Corsair Crystal Series 280X RGB, la tengo con la AIO H115i RGB PLATINUM, junto con las memorias Corsair Vengeance RGB Pro me quedó supercuqui.

En líneas generales estoy bastante contento con la caja, esperaba que me fuese peor en refrigeración; aun así, si tuviese la opción (que en mi caso de forma oficial no la tengo o no la he encontrado) cambiaria el cristal por un frontal mayado, por lo menos en verano.

La tengo quitada el filtro frontal y el superior y junto a un ventilador de 140 mm que puse abajo he logrado reducir la temperatura global en unos 5°, lo mismo haciendo algo así y reduciendo la velocidad máxima de los ventiladores a un 80/90% solucionabas el problema del ruido, por dar alguna opción más.

En mi opinión personal, un buen refrigerador por aire es más eficiente que una AIO, pero requiere que la caja tenga buen flujo de aire, si no se pasan la vida moviendo aire caliente, por lo que en algunos casos una AIO puede tener cierta ventaja en este aspecto, aquí no todo es blanco o negro.
 
Muy buenas!

Soy consciente que con la caldera de CPU que tengo no voy a tener la habitacion en silencio ni por asomo, pero si quiero quitarle temperatura y por ende algo de RPM a los ventis y con ello bajar dB a parte de alargarle la vida a la CPU. Sé que mi refri por aire es muy buena pero estaba descartando cosas porque no sabia como proceder, es mi primera vez con un AMD y no sabia como funcionaban a nivel TDP y temperaturas. Entonces, la idea que tu comentas @O3M es setar fijos los cores a 4.5Ghz e ir bajando voltajes hasta que me de pantallazo con lo cual habre llegado al minimo y debere poner el valor anterior que no haya petado no? (hay guía al respecto?)

He estado buscando por internet y he visto personas que utilizan el programa clocktuner 2.1 para que les diga como deberian colocar los cores para bajar temperaturas y voltajes sin penalizar mucho el rendimiento, tambien he visto el programa hydra. Sabeis algo sobre estos programas, sabeis si son fiables y se pueden utilizar bien? como bien comentas, mi CPU esta en auto y la he llegado a ver a 1.44 de vcore y eso me parece una salvajada....

Respecto a la pregunta de @XxGhostX , tienes razón, si tienes aire acondicionado (yo tengo aerotermia en todo el piso) pues mucho mejor, pero no es plan de tener el aire a toda hostia porque el PC sea un hornillo jajajajja, mejor intentar ajustar esa temperatura no? que no esta la vida como para tirar de aire acondicionado todo el dia xD.

Quedo a la espera, mil gracias como siempre!!!
yo con un ryzen 7 5800, le pase el clockturner 2.1 y lo tengo a 4300 y a 1.120v y no me pasa de los 50 grados, el programa es seguro.
 
Entiendo tu postura, yo es que por decisión unánime de mi señora disfruto de una Corsair Crystal Series 280X RGB, la tengo con la AIO H115i RGB PLATINUM, junto con las memorias Corsair Vengeance RGB Pro me quedó supercuqui.

En líneas generales estoy bastante contento con la caja, esperaba que me fuese peor en refrigeración; aun así, si tuviese la opción (que en mi caso de forma oficial no la tengo o no la he encontrado) cambiaria el cristal por un frontal mayado, por lo menos en verano.

La tengo quitada el filtro frontal y el superior y junto a un ventilador de 140 mm que puse abajo he logrado reducir la temperatura global en unos 5°, lo mismo haciendo algo así y reduciendo la velocidad máxima de los ventiladores a un 80/90% solucionabas el problema del ruido, por dar alguna opción más.

En mi opinión personal, un buen refrigerador por aire es más eficiente que una AIO, pero requiere que la caja tenga buen flujo de aire, si no se pasan la vida moviendo aire caliente, por lo que en algunos casos una AIO puede tener cierta ventaja en este aspecto, aquí no todo es blanco o negro.
Te entiendo perfectamente, mi mujer también es muy minimalista con estos temas jejeje por eso te decía como última estancia. Gracias por tu aporte, lo voy a tener en cuenta por lo menos para verano.
 
yo con un ryzen 7 5800, le pase el clockturner 2.1 y lo tengo a 4300 y a 1.120v y no me pasa de los 50 grados, el programa es seguro.
Muy buenas @Alchuchone, muchas gracias por la info. Eso es maravilloso, cómo lo hiciste pasaste el clocktuner 2.1 y luego con los valores modificaste desde el mismo programa o a través de BIOS? Si lo haces con el programa, siempre tienes que tenerlo abierto para que lo respete o cuando lo cierras vuelve como estaba? Algún sitio de confianza donde poder descargarlo? Mil gracias de antemano!
 
Muy buenas @Alchuchone, muchas gracias por la info. Eso es maravilloso, cómo lo hiciste pasaste el clocktuner 2.1 y luego con los valores modificaste desde el mismo programa o a través de BIOS? Si lo haces con el programa, siempre tienes que tenerlo abierto para que lo respete o cuando lo cierras vuelve como estaba? Algún sitio de confianza donde poder descargarlo? Mil gracias de antemano!
puedes meter los valores en bios o por el programa y se abre cada vez que inicias pero se minimiza y se quedan los valores hasta que apagas el pc, yo uso la profile hibrida que le sube el voltaje y la velocidad cuando el uso de la cpu lo necesita por el tipo de tarea que estés realizando.

 
puedes meter los valores en bios o por el programa y se abre cada vez que inicias pero se minimiza y se quedan los valores hasta que apagas el pc, yo uso la profile hibrida que le sube el voltaje y la velocidad cuando el uso de la cpu lo necesita por el tipo de tarea que estés realizando.

Mil gracias! Cuando llegue a casa me pondré a ello porque he leído muchos comentarios positivos de este programa. Un abrazo y ya os contaré. Saludos
 
Buenas tardes,

He probado a utilizar el programa ClockTuner v2.1 pero sale un error y no me funciona....he probado otro programa que se llama Project Hydra (lo ví de un chico en un canal de YT) pero en vez de decirte que voltajes tienes que utilizar, te dice que CO debes colocar en cada core. Como no entiendo os pregunto, es lo mismo o no tiene nada que ver? es peligroso tocar los CO o es igual de peligroso tocar tambien los voltajes? Si lo necesitais, tengo el report del programa.

Mil gracias!!!
 
Buenos días,

Al final no funciona muy fino el hydra a mi parecer así que voy a hacerlo manual. @O3M me podrías ayudar? Quiero hacerlo manual como dices tú poniendo 4,5GHz y bajando voltaje pero me gustaría saber cómo debo ir bajando voltaje y como hacerlo en mi placa que es la MSI MAG X570S TOMAHAWK MAX WIFI

Ya me dices y mil gracias de antemano!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba