Como novedad más interesante es, a mi juicio, la 3070Ti, que saldrá en junio, justo después de la 3080Ti. Seguirá teniendo 8GB de VRAM, pero el bus muy mejorado gracias a la incorporación de las memorias GDDR6X (esto las hará volar en minería). Ancho de banda que promete no sufrir tanto cuando tenga que cargar el máximo de datos que su memoria se puede permitir.
Aprovecho el post para criticar a Nvidia: conoce perfectamente la situación y se la suda completamente. De hecho sigue racaneando con las memorias, justificándose con el ancho de banda/bus como forma de no tener penalizaciones en el rendimiento. Es el enésimo racaneo de la compañía. Vale que Radeon no haya puesto su DLSS, que sus gpu pudieran ser 50€ (precio de salida) más baratas, pero el hecho de darte 8gb de RAM sabiendo que los consumidores van a encontrar estas GPU a 1400€ en las tiendas, es de mamarracho. No hacía falta sacar estos modelos. Es más, parece que se están dando alguna prisa. Espérate a verano o finales de verano, deja que el mercado poco a poco se "normalice" (ya no suben más los precios) y luego le das al mercado una gpu mejor. Apenas a la 3080 le echan otros 2gb de VRAM. ¡Qué generosidad! ¡Cuánto piensan en sus clientes! Ya sé que su cometido es hacer pasta. Faltaría más. Pero también puede haber un gesto para quien quiera jugar solamente, y quien quiera mantener su gpu 5 años.
¿Cómo va a llegar la 3070Ti a 2023, en un juego triple A, para jugar a 4K? Pues llegará muy justita. Sólo habrá que ver la mejora en Fligt Simulator 2020 de la 3070 gddr6 a la 3070Ti gddr6x para comprobarlo e imaginar el futuro de esta gráfica, que reitero costará más de 1500€, para criticar a la compañía por sus prácticas.
Es por estas cosas que me echo atrás a la hora de comprar Nvidia. Sé que no van a notarlo, que no va a ser significativo, pero no me gusta sentirme gilipollas dándoles mi dinero así.
En fin. Coincido con los compañeros en que comprar un PC completo a 1400€ con una 3070 es mucho mejor inversión. Lo de un portátil a 1400€ no lo veo nada claro. No pagaría más de 1000€ por un portátil, ya lleve 2 ssd nvme, una 3080 recortada, o 300hz de pantalla...