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Temperatura/ruido Ryzen 7 3700X

@chapucer0 aqui te envio mi curva en algunos apartados es un poco agresiva 😅
Segun tus indicaciones , nunca use liquida por el ruido pero para gustos .... es mi opinion
-CPU 1: son los dos ventiladores del techo de la RL
-Pump 1: es uno de los frontales deberias colocarle la RL de la CPU
-System 1: es el trasero
-System 2: es la RL de la CPU frontales
-System 3: es uno de los frontales
-System 4: es uno de los frontales
Tambien te recomendaria colocar todas las curvas en PWM con la misma y cambiar a PUMP los radiadores de la RL que estaran :unsure: sacando aire y los otros metiendo excepto el de atras
Spoiler

Y si esto no te apaña pues pasaria a hacerle un pequeño UV
He encontrado este video
En Cordoba hace calor no necesitas nada mas para hacer 🥘
🤣🤣

Mañana voy a probar esto y a ver que tal va. Muchas gracias a todos por los conejos y la ayuda, así da gusto joder.
 
@chapucer0 debes de tener en cuenta el detalle de que cada placa es diferente y ese video es de un ryzen 5600X
Los valores de voltajes cambiaran con respecto al tuyo
Este es para un 3700X
 
@chapucer0 debes de tener en cuenta el detalle de que cada placa es diferente y ese video es de un ryzen 5600X
Los valores de voltajes cambiaran con respecto al tuyo
Este es para un 3700X
Perfecto, voy a hacer antes lo de la curva de los ventiladores. Si vee que sigue igual, pruebo lo del vídeo que me has pasado ¿no?
 
@chapucer0 aqui te envio mi curva en algunos apartados es un poco agresiva 😅
Segun tus indicaciones , nunca use liquida por el ruido pero para gustos .... es mi opinion
-CPU 1: son los dos ventiladores del techo de la RL
-Pump 1: es uno de los frontales deberias colocarle la RL de la CPU
-System 1: es el trasero
-System 2: es la RL de la CPU frontales
-System 3: es uno de los frontales
-System 4: es uno de los frontales
Tambien te recomendaria colocar todas las curvas en PWM con la misma y cambiar a PUMP los radiadores de la RL que estaran :unsure: sacando aire y los otros metiendo excepto el de atras
Spoiler

Y si esto no te apaña pues pasaria a hacerle un pequeño UV

He puesto la curva como me dijiste, pongo imágenes de como han quedado.
-El System2 no tiene RPM porque no está conectado, necesito comprar un alargador para conectarlo a donde antes estaba conectado la RL de la CPU, así que de momento ese ventilador queda desconectado.
-El Pump 1 he conectado la RL de la CPU, pero no sé por qué se pone a tantas revoluciones. Si lo pongo en DC si que baja a mil y algo RPM, pero en PWM se me pone a las RPM de la imagen.
-El System 1 no he puesto la curva, pero ese es el trasero, luego lo pondré, no es muy importante.

Ahora mismo el ruido es el mismo que antes de tocar la curva y las temperaturas no han variado mucho.







 
He puesto la curva como me dijiste, pongo imágenes de como han quedado.
-El System2 no tiene RPM porque no está conectado, necesito comprar un alargador para conectarlo a donde antes estaba conectado la RL de la CPU, así que de momento ese ventilador queda desconectado.
-El Pump 1 he conectado la RL de la CPU, pero no sé por qué se pone a tantas revoluciones. Si lo pongo en DC si que baja a mil y algo RPM, pero en PWM se me pone a las RPM de la imagen.
-El System 1 no he puesto la curva, pero ese es el trasero, luego lo pondré, no es muy importante.

Ahora mismo el ruido es el mismo que antes de tocar la curva y las temperaturas no han variado mucho.







Como te dije en otro mensaje (no sé si lo leiste) tienes que hacer una curva de ventilacion pensando en el boost de tu procesador y si puedes hacerle o undervolt o voltaje fijo.

Imagina que tu procesador tiene picos de 70 grados. Pues haz una curva totalmente horizontal hasta los 72 grados por ejemplo al 40% de giro y a partir de los 72 la configuras de manera agresiva.

Asi consigues que no acelere constantemente los ventiladores y para mantener la temperatura a ralla ponle voltaje y frecuencia fija. La perdida de rendimiento es inapreciable y la ganancia en temperatura y sonoridad significativa.
 
Como te dije en otro mensaje (no sé si lo leiste) tienes que hacer una curva de ventilacion pensando en el boost de tu procesador y si puedes hacerle o undervolt o voltaje fijo.

Imagina que tu procesador tiene picos de 70 grados. Pues haz una curva totalmente horizontal hasta los 72 grados por ejemplo al 40% de giro y a partir de los 72 la configuras de manera agresiva.

Asi consigues que no acelere constantemente los ventiladores y para mantener la temperatura a ralla ponle voltaje y frecuencia fija. La perdida de rendimiento es inapreciable y la ganancia en temperatura y sonoridad significativa.
Disculpa, no había visto tu mensaje.
¿Hay algún modo de encontrar la curva más adecuada o es cuestión de prueba-error?

¿Lo de qué la RL dela CPU en PWM se ponga en 2000 y pico RPM y en DC se ponga en 1000 y pico a qué es debido? Muchas gracias
 
Disculpa, no había visto tu mensaje.
¿Hay algún modo de encontrar la curva más adecuada o es cuestión de prueba-error?
Tienes que descargar un programa como HardwareMonitor y ver qué temperatura registra de maxima cuando estas en navegando por el escritorio y usar ese maximo como referencia para la curva.

Si ese maximo supera los 70, pilla los 70 grados como referencia.Tener una curva plana mas alla de los 70 grados es muy desproporcionado.
 
Tienes que descargar un programa como HardwareMonitor y ver qué temperatura registra de maxima cuando estas en navegando por el escritorio y usar ese maximo como referencia para la curva.

Si ese maximo supera los 70, pilla los 70 grados como referencia.Tener una curva plana mas alla de los 70 grados es muy desproporcionado.
Con el Ryzen master me da unas temperaturas más o menos de 40-50º usando algún navegador, viendo Youtube...
Jugando rondará más o menos los 70º, pero tengo que hacer peubas para tener datos más precisos.
 
Tengo que comprar un alargador para conectar uno de los ventiladores y he vistoe stos cables ¿alguien lo ha usado y sabe si son efectivos? Cable reducción voltaje
 
eso mismo lo puedes hacer en la bios y te ahorras ese cable.
Sí, pero el caso es que tengo que comprar un extensor sí o sí para conectar uno de los ventiladores, porque no llega.
 
Disculpa, no había visto tu mensaje.
¿Hay algún modo de encontrar la curva más adecuada o es cuestión de prueba-error?

¿Lo de qué la RL dela CPU en PWM se ponga en 2000 y pico RPM y en DC se ponga en 1000 y pico a qué es debido? Muchas gracias
Más bien cuestión subjetiva, aunque algunos de nosotros teniendo ya experiencia, sabemos como y por donde entrarle para conseguir lo que queremos. Y si, si bien es subjetivo, definitivamente hay peores y mejores resultados y curvas que se pueden mejorar.

Uno de los 2 modos es incompatible, porque tu bomba es de DC o pwm, por lo tanto cuando la pones en el modo que no es, se le va la pinza.

También tienes que mirar y comprender cuando y hasta que punto, subir el RPM hace algo, o solo añade ruido.
Usa hwinfo64 para monitoreo y desinstala el Ryzen master. Si necesitas configurar algo que sea por BIOS.

Detecta los tramos de temperatura de cada uso. Si no hay manera de separarlos de manera consistente, hay que hacer una curva gradual que empieza con un RPM más altillo en la parte baja (por ejempo 600rpm), y subes de forma muy gradual hasta 1000-1200 que es donde deberías de caparlo y luego de 84 a 85, pegar un salto directo a 100%, para no achichararlo en caso de que haces algo extremadamente demandante o hay mal contacto.....

Si puedes delimitar bien los segmentos de uso por temperatura, puedes configurarla por tramos. Por ejemplo en mi caso, hasta 50°C 0rpm (solo ventis de caja- cooler a 450), 56°C 600rpm caja, 600 cooler, y luego una curva muy debil entre 56 y 80°C de 600 a 900rpm, 81°C directo al 100%.
 
Última edición:
Otra opcion que creo ser buena seria usar el admin de energia y bajarle algunos valores creando tu propio perfil
 
Tengo esa CPU. En Sevilla a 40 grados con el Noctua NH D15 no toca los 66º de máxima. También uso la artcic mx4.
Las temperaturas jugando y navegando suelen quedarse en 63 hasta 65º ¿Cómo?

Bios: offset -0.1250mv, PBO +100. Temperaturas medias jugando no tocan los 53º. Si editas video, échale 7 a 10º grados más.
Caja: 6 ventiladores. 3 meten, 3 sacan.
w10 power plan: 1usmus

Hay una cosa que echo de menos en la BIOS de MSI. Tenía antes la opción de decirle a los FANS que según la GPU reaccionasen, y no según la CPU o MoBo. Eso ha desaparecido con las actualizaciones.

Ahora es más complicado, pues quien mete más calor en la caja es la gpu. Pero bueno, pese a todo mis ventiladores rara vez superan 1400rpm, que es en torno al 75%.
 
Tengo esa CPU. En Sevilla a 40 grados con el Noctua NH D15 no toca los 66º de máxima. También uso la artcic mx4.
Las temperaturas jugando y navegando suelen quedarse en 63 hasta 65º ¿Cómo?

Bios: offset -0.1250mv, PBO +100. Temperaturas medias jugando no tocan los 53º. Si editas video, échale 7 a 10º grados más.
Caja: 6 ventiladores. 3 meten, 3 sacan.
w10 power plan: 1usmus

Hay una cosa que echo de menos en la BIOS de MSI. Tenía antes la opción de decirle a los FANS que según la GPU reaccionasen, y no según la CPU o MoBo. Eso ha desaparecido con las actualizaciones.

Ahora es más complicado, pues quien mete más calor en la caja es la gpu. Pero bueno, pese a todo mis ventiladores rara vez superan 1400rpm, que es en torno al 75%.
Otra opcion que creo ser buena seria usar el admin de energia y bajarle algunos valores creando tu propio perfil
Más bien cuestión subjetiva, aunque algunos de nosotros teniendo ya experiencia, sabemos como y por donde entrarle para conseguir lo que queremos. Y si, si bien es subjetivo, definitivamente hay peores y mejores resultados y curvas que se pueden mejorar.

Uno de los 2 modos es incompatible, porque tu bomba es de DC o pwm, por lo tanto cuando la pones en el modo que no es, se le va la pinza.

También tienes que mirar y comprender cuando y hasta que punto, subir el RPM hace algo, o solo añade ruido.
Usa hwinfo64 para monitoreo y desinstala el Ryzen master. Si necesitas configurar algo que sea por BIOS.

Detecta los tramos de temperatura de cada uso. Si no hay manera de separarlos de manera consistente, hay que hacer una curva gradual que empieza con un RPM más altillo en la parte baja (por ejempo 600rpm), y subes de forma muy gradual hasta 1000-1200 que es donde deberías de caparlo y luego de 84 a 85, pegar un salto directo a 100%, para no achichararlo en caso de que haces algo extremadamente demandante o hay mal contacto.....

Si puedes delimitar bien los segmentos de uso por temperatura, puedes configurarla por tramos. Por ejemplo en mi caso, hasta 50°C 0rpm (solo ventis de caja- cooler a 450), 56°C 600rpm caja, 600 cooler, y luego una curva muy debil entre 56 y 80°C de 600 a 900rpm, 81°C directo al 100%.
Tienes que descargar un programa como HardwareMonitor y ver qué temperatura registra de maxima cuando estas en navegando por el escritorio y usar ese maximo como referencia para la curva.

Si ese maximo supera los 70, pilla los 70 grados como referencia.Tener una curva plana mas alla de los 70 grados es muy desproporcionado.

Buenas noches, voy a poner los resultado de las pruebas que he realizado sin tocar nada en la BIOS, tal como viene de fábrica, es más, he actualizado a la última versión de la BIOS.
Ahí tenéis el resultado de un test de estrés de AIDA64, el resultado de una prueba de Cinebench y la puntuación final de Cinebench, por si hace falta.





Muchas gracias.
 
@chapucer0 debes de tener en cuenta el detalle de que cada placa es diferente y ese video es de un ryzen 5600X
Los valores de voltajes cambiaran con respecto al tuyo
Este es para un 3700X
He realizado lo que hace en este vídeo hasta el minuto 10:53, ha sido tocar un poco los voltajes en la BIOS pero poca cosa
@chapucer0 debes de tener en cuenta el detalle de que cada placa es diferente y ese video es de un ryzen 5600X
Los valores de voltajes cambiaran con respecto al tuyo
Este es para un 3700X
He seguidos los pasos de este vídeo hasta el minuto 10:53 más o menos y me he dado cuenta de una cosa. En el vídeo a él se le mantiene estable los V en 1.3V más o menos. A mi sin embargo, cuando no tengo nada abierto en el equipo salvo el CPU-Z, el voltaje me varía entre 0.3 y 1.3 V más o menos. Cuando abro algún programa como el navegador web, se estabiliza en 1.3V más o menos ¿es esto normal?

Otra duda que me ha surgido es que en ese mismo vídeo he leído el siguiente comentario de un usuario:

"Sin embargo, he de decirte que no estoy de acuerdo en el proceso que has seguido, en primer lugar hacer un OC manual a los ryzen 3000 es del todo innecesario, de hecho estás perdiendo rendimiento en los procesos mononucleo como los juegos, lo tengo más que testeado, y además está más que discutido desde hace un año por reviewers y youtubers varios con canales de tecnología punteros. Podría estar de acuerdo en el undervolt de cara a bajar consumo y temperaturas, de hecho he llegado al video buscando ese tema, no obstante tengo que probarlo. Pero sin duda alguna para todos los usuarios que puedan leer este mensaje, ¡no hagáis OC manual a a todos los nucleos delos ryzen!, es del todo innecesario, y poco efectivo, activando PBO o en todo caso, AutoOverclock +200mhz si tienen una buena refrigeración, se gana más en mononucleo y prácticamente se alcanza el rendimiento que tendrías en procesos multinucleo. Solo podría entenderlo para procesos de renderizado y basicamente para ver hasta donde es capaz de llegar el equipo en un benchmark, lo que no deja de ser entretenido pero no es lo que necesitas en el día a día. "

¿Qué opinas al respecto? Muchas gracias por la ayuda.
 
He seguidos los pasos de este vídeo hasta el minuto 10:53 más o menos y me he dado cuenta de una cosa. En el vídeo a él se le mantiene estable los V en 1.3V más o menos. A mi sin embargo, cuando no tengo nada abierto en el equipo salvo el CPU-Z, el voltaje me varía entre 0.3 y 1.3 V más o menos. Cuando abro algún programa como el navegador web, se estabiliza en 1.3V más o menos ¿es esto normal?
No solo no es normal, sino que es lo ideal. Eso pasa porque tienes activado el cool n quiet que relaja las frecuencias cuando el procesador esta sin carga. Así debe de estar el procesador.

1.3V me parece ligeramente alto, pero aceptable ¿Qué frecuencia le has puesto con ese voltaje? PD. no dejes la frecuencia en auto (en el caso de que no hayas puesto una frecuencia fija) Normalmente puedes rascar algo mas de frecuencia en manual sin comprometer temperturas.

"Sin embargo, he de decirte que no estoy de acuerdo en el proceso que has seguido, en primer lugar hacer un OC manual a los ryzen 3000 es del todo innecesario, de hecho estás perdiendo rendimiento en los procesos mononucleo como los juegos, lo tengo más que testeado, y además está más que discutido desde hace un año por reviewers y youtubers varios con canales de tecnología punteros. Podría estar de acuerdo en el undervolt de cara a bajar consumo y temperaturas, de hecho he llegado al video buscando ese tema, no obstante tengo que probarlo. Pero sin duda alguna para todos los usuarios que puedan leer este mensaje, ¡no hagáis OC manual a a todos los nucleos delos ryzen!, es del todo innecesario, y poco efectivo, activando PBO o en todo caso, AutoOverclock +200mhz si tienen una buena refrigeración, se gana más en mononucleo y prácticamente se alcanza el rendimiento que tendrías en procesos multinucleo. Solo podría entenderlo para procesos de renderizado y basicamente para ver hasta donde es capaz de llegar el equipo en un benchmark, lo que no deja de ser entretenido pero no es lo que necesitas en el día a día. "
Es cierto que el O.C fijo hace que pierda algo de potencia el mononúcleo porque ya no boostea el procesador a 4,4 ghzs en 1 o 2 núcleos. Pierdes alrededor de un 5/7% en el peor de los casos que resulta ser algo totalmente marginal en comparación a la estabilidad en temperaturas y voltajes que consigues.

Si tu procesador es bueno y consigue los 4,3 ghzs en todos los núcleos a 1,3V esa pérdida de rendimiento aún es menor y si no llega, seguro que te hace los 4,2 ghzs a menos voltaje que el 1.3V. No me preocuparía por la perdida de rendimiento en mononúcleo.

Yo he tenido el 3700X con frecuencias y voltajes fijos y es como mejor va si lo que buscas es estabilidad.

Si te gusta el overclock para videojuegos, harás lo que dice el del comentario, +200 mhzs y offset negativo, pero olvídate de buenas temperaturas y estabilidad térmica. Es contradictorio decir que buscas undervolt y estabilidad térmica cuando significa dopar el turbo del procesador que es precisamente el que lo desbalancea en temperaturas y voltaje.

No te comas mucho la cabeza y busca un voltaje no mas de 1.3v para 4,3 ghzs y si no es estable, buscas un voltaje algo mas bajo para los 4,2 Ghzs o 4,25.
 
Última edición:
No solo no es normal, sino que es lo ideal. Eso pasa porque tienes activado el cool n quiet que relaja las frecuencias cuando el procesador esta sin carga. Así debe de estar el procesador.

1.3V me parece ligeramente alto, pero aceptable ¿Qué frecuencia le has puesto con ese voltaje? PD. no dejes la frecuencia en auto (en el caso de que no hayas puesto una frecuencia fija) Normalmente puedes rascar algo mas de frecuencia en manual sin comprometer temperturas.


Es cierto que el O.C fijo hace que pierda algo de potencia el mononúcleo porque ya no boostea el procesador a 4,4 ghzs en 1 o 2 núcleos. Pierdes alrededor de un 5/7% en el peor de los casos que resulta ser algo totalmente marginal en comparación a la estabilidad en temperaturas y voltajes que consigues.

Si tu procesador es bueno y consigue los 4,3 ghzs en todos los núcleos a 1,3V esa pérdida de rendimiento aún es menor y si no llega, seguro que te hace los 4,2 ghzs a menos voltaje que el 1.3V. No me preocuparía por la perdida de rendimiento en mononúcleo.

Yo he tenido el 3700X con frecuencias y voltajes fijos y es como mejor va si lo que buscas es estabilidad.

Si te gusta el overclock para videojuegos, harás lo que dice el del comentario, +200 mhzs y offset negativo, pero olvídate de buenas temperaturas y estabilidad térmica. Es contradictorio decir que buscas undervolt y estabilidad térmica cuando significa dopar el turbo del procesador que es precisamente el que lo desbalancea en temperaturas y voltaje.

No te comas mucho la cabeza y busca un voltaje no mas de 1.3v para 4,3 ghzs y si no es estable, buscas un voltaje algo mas bajo para los 4,2 Ghzs o 4,25.
Pues le he puesto los valores tal y como muestra el vídeo, exactamente los mismos. Salvo lo del Game Boost.
Pero había un problema y al ponerle el CPU Ratio en 42.00, el pc no me iniciaba y se reiniciaba constantemente. Le quité ese valor y lo volví a poner en auto a 3,60GHz y me inició.
No sé si será por el CPU Loadline Calibration Control que le puse el Mode 8 o por qué. El caso es que le pongo los mismo valores que el vídeo pero me arroja resultados algo diferentes, supongo que será por la placa base y eso.

Ahora mismo en el CPU-Z me marca un Core Voltaje de entre 1.150 y 1.450 V
 
Pues le he puesto los valores tal y como muestra el vídeo, exactamente los mismos. Salvo lo del Game Boost.
El tipo en el video hace 2 cosas.

1. Ponerle un voltaje fijo y sobre ese voltaje fijo 2. restar aun mas voltaje por offset.... eso es comprar todas las papeletas a tener inestabilidad de voltaje si no haces bien las pruebas de estabilidad y requiere tiempo. Ademas, parece que a ti no te funciona bien porque tu procesador no deberia marcar mas de 1.3V en todo momento.

Luego encima en tu caso pusiste el Load Line Calibration en nivel 8 que, segun la placa base, el nivel 8 limita aun mas el voltaje.

No me extraña que a 4,2Ghzs ni te arranque windows. Ademas que cada procesador necesita un voltaje diferente para alcanzar una frecuencia determinada. Las medidas de voltaje de su procesador no tiene que ser las mismas que necesite elun tuyo psra los 4,2 ghsz.

¿Que placa base tienes?
 
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