• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Temperaturas altas R9 380X

La verdad es que nunca he toqueteado voltajes ni nada que se le parezca, siempre he tenido el ordenador como venía de "fábrica".
¿Cuánto te baja con la tapa lateral quitada?
 
Ramonjces casualmente la r9 que tengo en el equipo secundario, la tengo montada en la misma torre que tienes tú, la cooler master k380, si es cierto que no es una torre con un gran flujo de aire, pero con el ventilador delantero, inferior, trasero y uno que tengo adaptado en los orificios de la parte superior, prescindiendo del de la ventana, no me llegaba a esas temperaturas y casi sin ningún esfuerzo de los ventiladores de la gpu, en este caso los windforce de la ensambladora gigabyte. Con lo cual, o bien el sistema de ventilación y disipación de XFX es malo, cosa que yo descartaría completamente, o bien es hora de sustituir la pasta térmica. Hay veces que ciertos modelos de tarjetas gráficas se calientan un poco más de lo normal y muchas veces suele ser por eso, como por ejemplo lo que ocurrió con las 1070 y 1080 FTW de EVGA, que les faltó un poco de thermal pads y cuando las sometieron a un poco de estrés con los benchmarks se alarmó bastante la comunidad.

En fin, a veces un poco de pasta térmica de calidad soluciona drásticamente los problemas.
 
Víctor Roca la caja ya se va quedando atrás en cuanto a la tendencia actual, sobre todo por como dices, de quitar los discos duros de delante para mejorar el flujo de aire y posibilitar la instalación de RL tanto en la zona frontal como superior. En eso estoy de acuerdo y las hay ya bastante mejores a precios similares. Sin embargo no es una caja de las más calentorras, no está nada mal si todo el cableado está bien organizado, los ventiladores en el flujo correcto y demás. De hecho, a mi para el diseño y tamaño que tiene, me sorprendió que fuera tan fresca.
 
A mi me parece también que es para preocuparse. Tengo la misma tarjeta (modelo Sapphire Nitro) y jugando al PUBG (que la pone al 100%) no pasa de 70º con los ventiladores al 70% (aún no le he cambiado la pasta térmica y la tengo desde hace 2 años y pico).
 
Probaré como decís a cambiar la pasta térmica, ¿cual me recomendáis?
 
Probaré como decís a cambiar la pasta térmica, ¿cual me recomendáis?
La artic mx4 es la ideal. Ya que tiene una durabilidad de 8 años y es bastante buena con un precio asequible.

Yo undervolt hace mucho tiempo q no lo hago en una gráfica. Pero si me confundo que me corrijan en las gráficas actuales es coger el el programa afterburner, sencillo de hacer y es probable que consigas quitar 6 grados incluso más si es por culpa el problema de voltajes altos.
 
si, msi afterburner, desbloqueas el control de voltaje, y le vas bajando de -5 en -5 mv.
 
Yo tengo una 380 y esa temperatura solo las semanas de mas calor en verano y ciertos juegos

En invierno ni de broma
 
si, msi afterburner, desbloqueas el control de voltaje, y le vas bajando de -5 en -5 mv.

Pues no me deja bajar los mv, si el Power Limit, pero no el Core Voltage.
 
Pues no me deja bajar los mv, si el Power Limit, pero no el Core Voltage.
Tienes q dar un botón del programa para desbloquear el Core voltaje según comentan. Creo que American Graffiti tenía una AMD fury que es de la misma generación y el sabrá cómo se hacía undervolt. Espera q conteste.
 
Tienes q dar un botón del programa para desbloquear el Core voltaje según comentan. Creo que American Graffiti tenía una AMD fury que es de la misma generación y el sabrá cómo se hacía undervolt. Espera q conteste.
Correcto, hay que darle a las opciones de "unlock unofficial limits". Luego vas probando, si no se activa el control de voltaje, pues pruebas a activar alguna otra opción (no tengo ahora el PC delante).

Había una guía por el foro que explicaba en profundidad el uso de Afterburner. Aún haciendo todo bien, dependiendo de la versión de drivers de AMD y del Afterburner, puede que no te deje... Ahí ya toca probar otras versiones.

A mí por ejemplo ahora no me deja tocar las memorias (ni subir ni bajar). Cosas que pasan.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Vale no tengo esa gráfica, pero comentar que con mi RX570 bajando un 10% la frecuencia, se mantiene la gráfica muy fresca y el consumo a bajado de manera increible. V-sync activado, por supuesto, y pasando de configuraciones ULTRA. No se si en la 380 ocurriria lo mismo.
2mq0pro.jpg
 
Vale no tengo esa gráfica, pero comentar que con mi RX570 bajando un 10% la frecuencia, se mantiene la gráfica muy fresca y el consumo a bajado de manera increible. V-sync activado, por supuesto, y pasando de configuraciones ULTRA. No se si en la 380 ocurriria lo mismo.
2mq0pro.jpg
En todos los modelos si bajas el voltaje se produce una reducción importante se temperatura y consumo. Pero como además bajes la frecuencia puedes bajar aún más el voltaje siendo mayores las ventajas aunque perdiendo algo de rendimiento
 
En todos los modelos si bajas el voltaje se produce una reducción importante se temperatura y consumo. Pero como además bajes la frecuencia puedes bajar aún más el voltaje siendo mayores las ventajas aunque perdiendo algo de rendimiento

Por eso al solo bajar las frecuencias y dejar el voltaje en automático, se deja uno de lios.
 
Por eso al solo bajar las frecuencias y dejar el voltaje en automático, se deja uno de lios.
El problema es que con eso bajas frecuencias y pierdes rendimiento es lo mismo que si capas por tdp. Mientras que al bajar voltaje tienes el tope de rendimiento con el mismo calor y consumo que si hubieses bajado frecuencias
 
si bajas frecuencia, bajas rendimiento.
si bajas voltaje, hasta cierto punto, puedes hacerlo sin tocar las frecuencias, con lo que no perderias rendimiento, solo consumo y calor.
como te ha dicho tasadarf.

en amd, normalmente se puede bajar algo de voltaje sin tener que tocar nada mas.
 
si bajas frecuencia, bajas rendimiento.
si bajas voltaje, hasta cierto punto, puedes hacerlo sin tocar las frecuencias, con lo que no perderias rendimiento, solo consumo y calor.
como te ha dicho tasadarf.

en amd, normalmente se puede bajar algo de voltaje sin tener que tocar nada mas.
Es que normalmente a una GPU AMD le puedes bajar entorno a -50mV sin ningún problema. Y según que tan buena sea su ASIC, incluso llegar a -100mV sin bajar frecuencias.

Entre eso y ajustar curvas de ventilación, le bajas a la gráfica entre 10-20°C.

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
 
Bueno pues me he decidido y he echo lo que nunca en mi vida, liarme la manta a la cabeza y ponerme a desmontar la gráfica (previo visionado de varios vídeos de como se hace) y me he puesto a cambiarle la pasta térmica a la R9.
Pedí por Amazón la Artic MX-4 (o eso creía yo) y me llegó la MX-2, pero bueno no me iba a poner a devolver nada....
Total que desmonté los ventiladores, el radiador y efectivamente, ni rastro de pasta térmica, seca y casi nula la presencia de esta, así que lo he limpiado todo y aplicado la nueva y vuelta a montar; resultado, lo que antes en el Primal se ponía a 100% los fan y aún así se ponía a mas de 80º ahora ya no llega a 70º y ya con el Vsync desactivado, me da unos 50fps mínimos, así que muy contento y realmente he disfrutado con el proceso.
 
Arriba