• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Una ayuda con el overcloking de un i5 6600K

Bueno, pues sigo por aqui con las pruebas y os comento.... porque es rarisimo.

de primeras, no estaba haciendo el test bien xD pero me he dado cuenta rapido al no ver los cores al 100€ y me ha extrañado. pero llevo ya unas pruebas bien hechas, y aqui viene lo raro, o al menos para mi que no tengo ni puta idea de OC...

Bajando bajando voltaje, la ultima prueba que he hecho, le he bajado en bios a 1.18, y le he metido una prueba de casi 40 minutos y todo perfectamente, pero claro, la placa le mete un sobrevoltaje y me marca en HWinfo64 1.21 estando a 1.18 en bios. asi que prosigo, y le acabo de meter 1.17 en bios con lo que ahora llega en el HWinfo a 1.205... eso me raya, no se si estoy haciendolo bien... esta prueba lleva unos 10 minutos y el procesador ya a 67 grados de maxima xDD asi que ahora el test si que esta yendo como debe, antes no estaba haciendo na!

justo, escribiendo estas lineas, me ha fallado un nucleo, fatal error xDD creo que ya encontre su voltaje. 1.18 pero 1.21 reales para 4.2 xD

Espero respuestas para saber si lo he hecho bien, pero de momento dejare ese voltaje e ire probando y en el dia a dia si no crashea es que he dado en el clavo
Tendrás el LLC en auto, lo que hace es elevar el voltaje en carga, para compensar el vdroop. Al tenerlo en auto es como si dejases a la placa ese margen para jugar con tu voltage y por eso cusnto mas bajas mas sobrevoltaje te mete, debes poner un nivel de llc fijo, para OC normalillos es mejor uno bajo-medio. El valor de la bios pongas lo que pongas no suele coincidir con el medido en windows, pero con el LLC puedes ajustarlo bastante. Para 4,2 ghz 1.21v esta bien, yo necesito 1.232v para 4,2 pero es el i7 aunque de la misma generación. Yo prefiero siempre "pasarme" de voltaje un poco. Si en 1.21v es el ultimo voltaje estable que has encontrado yo me quedaria en 1.22v para curarme en salud.
 
Bueno, pues sigo por aqui con las pruebas y os comento.... porque es rarisimo.

de primeras, no estaba haciendo el test bien xD pero me he dado cuenta rapido al no ver los cores al 100€ y me ha extrañado. pero llevo ya unas pruebas bien hechas, y aqui viene lo raro, o al menos para mi que no tengo ni puta idea de OC...

Bajando bajando voltaje, la ultima prueba que he hecho, le he bajado en bios a 1.18, y le he metido una prueba de casi 40 minutos y todo perfectamente, pero claro, la placa le mete un sobrevoltaje y me marca en HWinfo64 1.21 estando a 1.18 en bios. asi que prosigo, y le acabo de meter 1.17 en bios con lo que ahora llega en el HWinfo a 1.205... eso me raya, no se si estoy haciendolo bien... esta prueba lleva unos 10 minutos y el procesador ya a 67 grados de maxima xDD asi que ahora el test si que esta yendo como debe, antes no estaba haciendo na!

justo, escribiendo estas lineas, me ha fallado un nucleo, fatal error xDD creo que ya encontre su voltaje. 1.18 pero 1.21 reales para 4.2 xD

Espero respuestas para saber si lo he hecho bien, pero de momento dejare ese voltaje e ire probando y en el dia a dia si no crashea es que he dado en el clavo
No se que placa tienes, pero supongo que tendras algun valor LLC que hace que meta un offset de voltaje sobre el asignado, consiguiendo asi que sea estable aunque requiera algo mas. Las placas suelen tener diferentes niveles de LLC a elegir. Mi placa, no tiene control sobre el LLC pero tambien mete mas voltaje de lo establecido en la BIOS, cuando detectes cuanto demas mete pues lo tienes controlado.
 
No se que placa tienes, pero supongo que tendras algun valor LLC que hace que meta un offset de voltaje sobre el asignado, consiguiendo asi que sea estable aunque requiera algo mas. Las placas suelen tener diferentes niveles de LLC a elegir. Mi placa, no tiene control sobre el LLC pero tambien mete mas voltaje de lo establecido en la BIOS, cuando detectes cuanto demas mete pues lo tienes controlado.

Ambas placas MSI tienen LLC en la bios. Encima de los voltajes hay un apartado llamado DigitALL Power y dentro hay una opcion llamada CPU Vdroop Offset Control que estara en auto, este es el LLC en placas MSI.
 
Ambas placas MSI tienen LLC en la bios. Encima de los voltajes hay un apartado llamado DigitALL Power y dentro hay una opcion llamada CPU Vdroop Offset Control que estara en auto, este es el LLC en placas MSI.
Cuando llegue a casa lo miro, pero diria que mi z170 pc mate no lo tiene al ser la mas basica de todas. En su dia pregunte a msi iberia al respecto y me dijeron desed alli que para controlar el LLC me fuera a una placa superior xD.

De todas formas, a la tarde confirmo. Hoy es el dia en el que me arrepiento de comprar una tan basica, pero la idea era aprender un poquito, pasa que al final me gusto y se ha quedado un poco corta en ciertos apartados. Con coffe no cometere el mismo error, mirare algo mas decente.
 
Cuando llegue a casa lo miro, pero diria que mi z170 pc mate no lo tiene al ser la mas basica de todas. En su dia pregunte a msi iberia al respecto y me dijeron desed alli que para controlar el LLC me fuera a una placa superior xD.

De todas formas, a la tarde confirmo. Hoy es el dia en el que me arrepiento de comprar una tan basica, pero la idea era aprender un poquito, pasa que al final me gusto y se ha quedado un poco corta en ciertos apartados. Con coffe no cometere el mismo error, mirare algo mas decente.

El manual de vuestra placa base, se salta por completo el apartado del digitall power, pero como se puede ver en las imagenes que posteasteis, este existe y dentro de él deberia de estar esa opcion por el simple hecho de usar un chipset que permite hacer OC, de lo contrario seria una cagada muy grande.
 
El manual de vuestra placa base, se salta por completo el apartado del digitall power, pero como se puede ver en las imagenes que posteasteis, este existe y dentro de él deberia de estar esa opcion por el simple hecho de usar un chipset que permite hacer OC, de lo contrario seria una cagada muy grande.

Luego salimos de dudas, pero no las tengo todas conmigo la verdad. Si Kukk puede echarle un vistazo antes mejor :)
 
Tengo fe en que si estara esa opcion, a parte del LLC se encuentran las protecciones de la placa base.
A esperar y cruzar los ojos.
 
Tengo fe en que si estara esa opcion, a parte del LLC se encuentran las protecciones de la placa base.
A esperar y cruzar los ojos.
Cruzamos los ojos o los dedos? que me quedo bizco! xD
 
Mejor los ojos, me gusta ser innovador. :meparto:
 
buenos dias chavales! gracias por las respuestas y ayuda! sin ella no hubiese empezado xD

pues asi a ojo parece que todo va muy bien, pero se me ha desconectado el cable ethernet un par de veces, cosa wue no me hacia en su momento... puede que sea del overclock? la verdad que ahora mismo no hay ni un error ni se cae la tarjeta de red, pero me ha parecido rarisimo, de todas formas seguire al loro a ver que eventos extraños ocurren.
Vagus tripple Mandrilux ahora entro a mi bios y echo un ojo a lo del lcc, gracias por la ayuda y la sugerencia!
tripple Mi placa es una Z170A-G43 PLUS
 
Pues efectivamente, sale la opcion en la Bios DigitALL power y dentro estan:

CPU Loadline calibration control
- AUto
- Mode 1
CPU GT Loadline calibration control
. Auto
- Mode 1

Nada mas xD
 
El que importa es el primero, el segundo es para la grafica integrada de la cpu.
Habria que ponerlo en Mode 1.
Se han lucido los de soporte de MSI.
 
El que importa es el primero, el segundo es para la grafica integrada de la cpu.
Habria que ponerlo en Mode 1.
Se han lucido los de soporte de MSI.
Mi placa es otra, pero apunta a que también lo tiene...
Si es así, ya te digo que se han lucido desde soporte

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
 
El que importa es el primero, el segundo es para la grafica integrada de la cpu.
Habria que ponerlo en Mode 1.
Se han lucido los de soporte de MSI.

Pues si, voy a ponerlo en mode 1 y comprobar que ocurre con los voltajes. ahora os cuento en unos minutos xD

la placa esta muy bien, y parece de calidad y bien fabricada, pero tiene detalles que me da que lo pensare dos veces antes de volver a comprar otro producto msi xD

Puesto en Mode 1 y nada mas encender el pc ya veo ese sobrevoltaje de 0.03 xDD bueno, la verdad es que por lo que parece es estable con el sobrevoltaje... asi que me tocara dejarlo tal cual esta ahora xD
 
Mi placa es otra, pero apunta a que también lo tiene...
Si es así, ya te digo que se han lucido desde soporte

Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk

Creia que tenias la misma placa base, pero viendo otra vez la captura de tu bios, solo se ve parcialmente el modelo, Z170A PC... y viendo los modelos de placas de MSI, solo hay una cuyo nombre empiece asi, la Z170A PC MATE. Y en este caso, careces de la opcion digitall power, por lo que no tienes opcion de LLC. Siento aguarte la fiesta, no ha funcionado la cruzada de ojos.
Y desde aqui pedir mis disculpas a los de soporte de MSI. Perdon.
 
Pues si, voy a ponerlo en mode 1 y comprobar que ocurre con los voltajes. ahora os cuento en unos minutos xD

la placa esta muy bien, y parece de calidad y bien fabricada, pero tiene detalles que me da que lo pensare dos veces antes de volver a comprar otro producto msi xD

Puesto en Mode 1 y nada mas encender el pc ya veo ese sobrevoltaje de 0.03 xDD bueno, la verdad es que por lo que parece es estable con el sobrevoltaje... asi que me tocara dejarlo tal cual esta ahora xD

En una pagina de MSI, he leido que en placas basicas, la opcion del LLC solo trae una opcion como la tuya, Mode 1, y no mas opciones, por lo limitadas que son las fases de alimentacion. En gamas superiores trae mas niveles.
Pero al menos activando esta opcion, tienes mayor control sobre el voltaje y ya no decide la placa, ahora lo que tienes que hacer es buscar el voltaje minimo estable con la prueba de stress del aida64 y despues subirlo un poco mas en bios, 0.02v-0.03v mas.
 
Creia que tenias la misma placa base, pero viendo otra vez la captura de tu bios, solo se ve parcialmente el modelo, Z170A PC... y viendo los modelos de placas de MSI, solo hay una cuyo nombre empiece asi, la Z170A PC MATE. Y en este caso, careces de la opcion digitall power, por lo que no tienes opcion de LLC. Siento aguarte la fiesta, no ha funcionado la cruzada de ojos.
Y desde aqui pedir mis disculpas a los de soporte de MSI. Perdon.
Bueno, no pasa nada, me pasa por racano xD. De todas formas luego lo miro que ya estoy con la curiosidad.
 
En una pagina de MSI, he leido que en placas basicas, la opcion del LLC solo trae una opcion como la tuya, Mode 1, y no mas opciones, por lo limitadas que son las fases de alimentacion. En gamas superiores trae mas niveles.
Pero al menos activando esta opcion, tienes mayor control sobre el voltaje y ya no decide la placa, ahora lo que tienes que hacer es buscar el voltaje minimo estable con la prueba de stress del aida64 y despues subirlo un poco mas en bios, 0.02v-0.03v mas.

De momento lo he dejado en Auto que no he notado diferencia alguna. luego a la tarde o noche con mas tiempo le pondre el modo uno y hare el test de aida como me comentas! pero hasta esta noche se queda en 1.18 en bios y 1.21 en HWinfo xD

gracias por la ayuda compi
 
Bueno, no pasa nada, me pasa por racano xD. De todas formas luego lo miro que ya estoy con la curiosidad.

Simplemente tienes menos posibilidades de control sobre el voltaje. Lo importante es que puedas hacerle OC y que las temperaturas de las fases de alimentacion no se disparen (asi como de la cpu), estas son las que van a marcar el limite de OC que admite la placa base, para ello nada mejor que el prime95 en modo small ffts (que para kukk no vale esta prueba por lo limitado del disipador, tu conformate con el aida64), el prime va a ser lo mas exigente, si se disparan las temperaturas de las fases aunque tengas buenas en la cpu, ese OC es demasiado para la placa y tocaria reducirlo junto con los voltajes.

Dejo imagen de tu bios para que veas que no trae el apartado de digitall power que deberia de estar encima de los voltajes.

msi-z170a-pc-mate.jpg
 
Por cierto para ver la temperatura de las fases, siempre que la placa tenga sensor para ello, va bien el hwinfo64.
 
Arriba