• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO (HDD, SSD, M.2, Optane, flash...) -> RECOMENDAD@S

Hola Vgk.

El RED de 4TB es lo más económico y mejor en cuanto a fiabilidad; no sé qué presupuesto tendrás ni el "valor" de los datos que quieres meter, lo digo porque si es amplio el presupuesto, tienes el RED Pro (más garantía, más veloz), y seguidamente el WD Gold, estos dos últimos se pueden considerar discos mecánicos Premium de la marca...

Olvídate de Seagate y otras para esas capacidades.

Si es sólo para almacenar, te da lo mismo 5400 que 7200rpm, yo tengo unos cuantos WD Red por casa, y realmente no noto diferencia entre éste y un WD blue de 7200rpm... Ya que son discos duros de diferentes fechas y diferentes tecnologías...

-
Recuerda que ningún HDD ni SSD se salvan de que puedan morir o fallar antes de tiempo, pero esta probabilidad la puedes reducir usando:
- Buena fuente de alimentación.
- Baterías / SAI.
- Optimización del sistema operativo.

Muchas gracias por tu opinion. Ha sido de gran ayuda al igual que el tutorial informativo. Gracias.
 
yo tengo en el punto de mira el M.2 Samsung 970 EVO pero no se que modelo coger, si el de 256 o 512gb. la verdad es que para el SO no necesito mucho espacio, algunos programas que quiero que vuelen y el resto va a ir a Raid 0 de SSD Sandisk y varios HDD de 2tb
 
yo tengo en el punto de mira el M.2 Samsung 970 EVO pero no se que modelo coger, si el de 256 o 512gb. la verdad es que para el SO no necesito mucho espacio, algunos programas que quiero que vuelen y el resto va a ir a Raid 0 de SSD Sandisk y varios HDD de 2tb

Ves a por el de 500GB, aparte de tener más GB que siempre vienen bien, la velocidad de escritura es mucho más rápida que la ud. de 250GB...
[TABLE="class: editorTblTable editorTblSize100 editorTblStyledefault, width: 712"]
[TR]
[TD]Product
[/TD]
[TD]EVO 250GB
[/TD]
[TD]EVO 500GB
[/TD]
[TD]EVO 1TB
[/TD]
[TD]EVO 2TB
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Static Buffer Capacity
[/TD]
[TD]4GB
[/TD]
[TD]4GB
[/TD]
[TD]6GB
[/TD]
[TD]6GB
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Intelligent TurboWrite Capacity
[/TD]
[TD]9GB
[/TD]
[TD]18GB
[/TD]
[TD]36GB
[/TD]
[TD]72GB
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Total Capacity
[/TD]
[TD]12GB
[/TD]
[TD]22GB
[/TD]
[TD]42GB
[/TD]
[TD]78GB
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]TurboWrite Performance
[/TD]
[TD]1,500 MB/s
[/TD]
[TD]2,300 MB/s
[/TD]
[TD]2,500 MB/s
[/TD]
[TD]2,500 MB/s[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Native Flash Performance
[/TD]
[TD]300 MB/s
[/TD]
[TD]600 MB/s
[/TD]
[TD]1,200 MB/s
[/TD]
[TD]1,250 MB/s[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Un saludo.
 
Ves a por el de 500GB, aparte de tener más GB que siempre vienen bien, la velocidad de escritura es mucho más rápida que la ud. de 250GB...
[TABLE="class: editorTblTable editorTblSize100 editorTblStyledefault, width: 712"]
[TR]
[TD]Product
[/TD]
[TD]EVO 250GB
[/TD]
[TD]EVO 500GB
[/TD]
[TD]EVO 1TB
[/TD]
[TD]EVO 2TB
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Static Buffer Capacity
[/TD]
[TD]4GB[/TD]
[TD]4GB[/TD]
[TD]6GB[/TD]
[TD]6GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Intelligent TurboWrite Capacity
[/TD]
[TD]9GB[/TD]
[TD]18GB[/TD]
[TD]36GB[/TD]
[TD]72GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Total Capacity
[/TD]
[TD]12GB[/TD]
[TD]22GB[/TD]
[TD]42GB[/TD]
[TD]78GB[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]TurboWrite Performance
[/TD]
[TD]1,500 MB/s[/TD]
[TD]2,300 MB/s[/TD]
[TD]2,500 MB/s[/TD]
[TD]2,500 MB/s[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Native Flash Performance
[/TD]
[TD]300 MB/s[/TD]
[TD]600 MB/s[/TD]
[TD]1,200 MB/s[/TD]
[TD]1,250 MB/s[/TD]
[/TR]
[/TABLE]
Un saludo.
Muchas gracias por la recomendación

salu2
 
Consultor estaba revisando en el primer comentario lo que dices de los hdd de 3.5" y pones "Por lo tanto a día de hoy, lo que mejor sale en rendimiento/precio/velocidad, es optar por un buen SSD tipo Samsung EVO y luego un HDD Red o Purple.". Sin embargo como primera opcion recomiendas el WD Blue 3.5" 1TB 7200 rpm. Podrías explicar a grandes rasgos el motivo? Me parece muy bueno este hilo y leo todas las respuestas que das siendo esa una duda que me surge. La verdad que estoy aprendiendo muchísimo sobre hardware en este foro, se agradece el buen rollo que hay por aquí.
 
@Consultor estaba revisando en el primer comentario lo que dices de los hdd de 3.5" y pones "Por lo tanto a día de hoy, lo que mejor sale en rendimiento/precio/velocidad, es optar por un buen SSD tipo Samsung EVO y luego un HDD Red o Purple.". Sin embargo como primera opcion recomiendas el WD Blue 3.5" 1TB 7200 rpm. Podrías explicar a grandes rasgos el motivo? Me parece muy bueno este hilo y leo todas las respuestas que das siendo esa una duda que me surge. La verdad que estoy aprendiendo muchísimo sobre hardware en este foro, se agradece el buen rollo que hay por aquí.

Muy amable.

-
No confundamos.

Si no se tiene presupuesto, el WD Blue 1TB 7200RPM es la opción más económica para instalar s.operativo, programas, juegos etc... Hablamos de presupuesto de 50€

El siguiente nivel sería poner un SSD combinado con un HDD ganando velocidad y capacidad, hablamos de un presupuesto superior a los 100€

Y el último nivel sería poner todo SSDs y/o acceder a unidades nVme.

-
Hay niveles, y en el nivel más básico, el WD Blue 7200rpm suple en presupuestos excesivamente escasos, donde es un HDD que rinde bien, y a su vez tenemos bastante capacidad.

Pero es que dentro de muy poquito tiempo, vamos a tener SSDs de 500GB por 50€, entonces en ese momento, la opción básica que recomiende, será plantar un SSD de 500GB que da para instalar muchas apps y juegos, es una capacidad Bien. Esto está cambiando por semanas, pero por el momento, lo mejor viene a ser así...
 
Muchas gracias!

Como ya dije yo tengo un evo 860 m2 de 500gb y el hdd que venía en el portatil de 1tb a 5400rpm, pero igual cuando monte un sobremesa el día de mañana ya no tenga sentido un hdd a no ser que sea para almacenamiento a granel de varios teras, cosa que dudo que haga.

Ya que dijiste que a ver si sacabas un rato para actualizar el hilo igual podías hacer algún tipo de aclaración en lo de los hdd. Por ejemplo para presupuestos muy bajos, para programas secundarios, como único dispositivo, almacenamiento a granel, etc.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Consultor siento ser tan pesado pero resulta que me han regalado una cámara para el coche por el black friday y viene sin tarjeta micro sd. Pone que utilizar una de 8-64 GB clase 10 o superior. He mirado un poco y la primera de la lista que pones en amazon.es no aparece (la HC). En internet salía esta oferta 2018 Original Samsung UHS-3 64GB Micro SDXC Memory Card Class 10 100MB/s Storage Device In CHESTNUT RED 64GB | DressLily.com y se queda a 8'28€ pero creo que tarda como un mes en llegar xD. En Amazon está ésto SanDisk Ultra Android - Tarjeta de Memoria microSDXC UHS-I DE 64 GB con Adaptador SD, Velocidad de Lectura hasta 100 MB/s, Clase 10, U1 y A1: Sandisk: Amazon.es: Informatica a 12€. Tú cual me recomiendas? No tiene que ser entre estas dos, me refiero a en general. Incluso en AliExpress o donde sea, la cosa es saber un modelo. Como te dije no tenía ni idea de almacenamiento y estoy aprendiendo bastante. Muchas gracias de antemano.

Por cierto, el pendrive que recomendaste ya me llegó, cuando le de uso a ver qué tal va.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
@Consultor siento ser tan pesado pero resulta que me han regalado una cámara para el coche por el black friday y viene sin tarjeta micro sd. Pone que utilizar una de 8-64 GB clase 10 o superior. He mirado un poco y la primera de la lista que pones en amazon.es no aparece (la HC). En internet salía esta oferta 2018 Original Samsung UHS-3 64GB Micro SDXC Memory Card Class 10 100MB/s Storage Device In CHESTNUT RED 64GB | DressLily.com y se queda a 8'28€ pero creo que tarda como un mes en llegar xD. En Amazon está ésto SanDisk Ultra Android - Tarjeta de Memoria microSDXC UHS-I DE 64 GB con Adaptador SD, Velocidad de Lectura hasta 100 MB/s, Clase 10, U1 y A1: Sandisk: Amazon.es: Informatica a 12€. Tú cual me recomiendas? No tiene que ser entre estas dos, me refiero a en general. Incluso en AliExpress o donde sea, la cosa es saber un modelo. Como te dije no tenía ni idea de almacenamiento y estoy aprendiendo bastante. Muchas gracias de antemano.

Por cierto, el pendrive que recomendaste ya me llegó, cuando le de uso a ver qué tal va.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

La Samsung MicroSDXC EVO+ 2017 64GB Clase 10 + Adaptador es de lo mejor que hay por precio, velocidad y fiabilidad. Tienen certificaciones contra campos magnéticos (imanes etc...) y protección contra agua.

La tienes por 13€, de risa.
 
La Samsung MicroSDXC EVO+ 2017 64GB Clase 10 + Adaptador es de lo mejor que hay por precio, velocidad y fiabilidad. Tienen certificaciones contra campos magnéticos (imanes etc...) y protección contra agua.

La tienes por 13€, de risa.
Dónde está a ese precio? No la encuentro...

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 
Hola.

He leído por el foro que es mejor montar los SSD M.2 en una tarjeta expansión PCI Express antes de que vayan directamente a los puertos M.2 de la placa, ya que pasarían por el DMI 3.0., ¿es ésto cierto? ¿Qué diferencia hay? ¿Qué ocurre si pasa por el DMI 3.0.?

Un saludo.
 
Hola.

He leído por el foro que es mejor montar los SSD M.2 en una tarjeta expansión PCI Express antes de que vayan directamente a los puertos M.2 de la placa, ya que pasarían por el DMI 3.0., ¿es ésto cierto? ¿Qué diferencia hay? ¿Qué ocurre si pasa por el DMI 3.0.?

Un saludo.

Me uno a tu pregunta y hago otra mas... ¿que disipador recomendais para un Samsung 970 SSD M.2? Consultor

Saludos y gracias!
 
Hola.

He leído por el foro que es mejor montar los SSD M.2 en una tarjeta expansión PCI Express antes de que vayan directamente a los puertos M.2 de la placa, ya que pasarían por el DMI 3.0., ¿es ésto cierto? ¿Qué diferencia hay? ¿Qué ocurre si pasa por el DMI 3.0.?

Un saludo.

Lo mismo da que da lo mismo.

La diferencia es que si lo pones en ranura PCIe, el M.2 estará, normalmente, más fresco. Al final lo que es del chipset va comunicado al chipset, y lo que es del procesador, va al procesador. Gráficas a la CPU; prácticamente todo lo demás, al Chipset, y las PCIe de los nVme van al chipset, así que al final la comunicación, va a ir igualmente después a la cpu (y todo lo que conlleva el proceso: dmi etc etc).

Me uno a tu pregunta y hago otra mas... ¿que disipador recomendais para un Samsung 970 SSD M.2? @Consultor

Saludos y gracias!

Este es de los mejor valorados:
EKWB EK-M.2 NVMe Heatsink Disipador de Calor para M.2 NVMe SSD Negro
 
Lo mismo da que da lo mismo.

La diferencia es que si lo pones en ranura PCIe, el M.2 estará, normalmente, más fresco. Al final lo que es del chipset va comunicado al chipset, y lo que es del procesador, va al procesador. Gráficas a la CPU; prácticamente todo lo demás, al Chipset, y las PCIe de los nVme van al chipset, así que al final la comunicación, va a ir igualmente después a la cpu (y todo lo que conlleva el proceso: dmi etc etc).

Entonces si los SSD M.2 se conectan directamente por PCIe tenemos como resultado mejores temperaturas, lo que viene siendo que tenga una mejor vida incluso prolongando la misma, y un poco de mejor rendimiento debido a que están más fresquitas, por todo lo demás igual.

Gracias. :)
 
Entonces si los SSD M.2 se conectan directamente por PCIe tenemos como resultado mejores temperaturas, lo que viene siendo que tenga una mejor vida incluso prolongando la misma, y un poco de mejor rendimiento debido a que están más fresquitas, por todo lo demás igual.

Gracias. :)

Tienen mejores temperaturas porque están más apartados de componentes calentorros como gráficas o disipadores de cpu, además "la corriente de aire", suele ser mejor; pero si se tiene en ranura PCIe y luego una gráfica arriba y otra abajo, no habremos ganado nada.

Con los disipadores se pueden lograr unos -10ºC no fijos respecto a no poner disipador; para uso cotidiano no veo conveniente ni siquiera poner disipador, pero para uso alto, lo suyo es poner disipador y ventilación activa, al fin y al cabo, "una chapa de metal" va a conducir/repartir más el calor, pero como la temperatura del nVme vaya subiendo constantemente (si se prolonga el uso), la chapa se va a terminar calentando igual que el M.2...
 
Tienen mejores temperaturas porque están más apartados de componentes calentorros como gráficas o disipadores de cpu, además "la corriente de aire", suele ser mejor; pero si se tiene en ranura PCIe y luego una gráfica arriba y otra abajo, no habremos ganado nada.

Con los disipadores se pueden lograr unos -10ºC no fijos respecto a no poner disipador; para uso cotidiano no veo conveniente ni siquiera poner disipador, pero para uso alto, lo suyo es poner disipador y ventilación activa, al fin y al cabo, "una chapa de metal" va a conducir/repartir más el calor, pero como la temperatura del nVme vaya subiendo constantemente (si se prolonga el uso), la chapa se va a terminar calentando igual que el M.2...

Yo le tenía echado un ojo a este adaptador, no al típico EK:
Aqua Computer Webshop - kryoM.2 evo PCIe 3.0 x4 Adapter fur M.2 NGFF PCIe SSD, M-Key mit Passivkuhler 53246
Diferencia de temperaturas(es superior al ekwb):
ssd m.2 heatsink kryoM.2 PCIe 3.0 x4 Adapter test on MZ-V6P1T0BW - YouTube
Los hay incluso por agua, pero vaya que eso sí que es una pijada de cuidado.

M.2 vs SSD vs HDD : 온라인 게임 로딩 시간 측정 (Online Game Loading) - YouTube
¿Pierde velocidad mediante PCIe que si va directamente por placa?
 
Última edición:
Yo le tenía echado un ojo a este adaptador, no al típico EK:
Aqua Computer Webshop - kryoM.2 evo PCIe 3.0 x4 Adapter fur M.2 NGFF PCIe SSD, M-Key mit Passivkuhler 53246
Diferencia de temperaturas(es superior al ekwb):
ssd m.2 heatsink kryoM.2 PCIe 3.0 x4 Adapter test on MZ-V6P1T0BW - YouTube
Los hay incluso por agua, pero vaya que eso sí que es una pijada de cuidado.

M.2 vs SSD vs HDD : 온라인 게임 로딩 시간 측정 (Online Game Loading) - YouTube
¿Pierde velocidad mediante PCIe que si va directamente por placa?

¿35€? Menuda locura! Con eso te compras el EK y un buen ventilador de calidad y silencioso para refrigerar el disipador del m.2, mil veces mejor que eso de aqua computer, más efectivo y mejor, incluso. Lo que está claro es que si buscas cosas punteras o ""pijadas"" es buena opción. Si fuese por agua por ese precio, vale, pero así no.

-
No entiendo la pregunta del último vídeo; se están comparando cosas distintas, por eso diferentes resultados, supongo que he ahí la gracia del vídeo.

Si te vas a poner un nVme, ya se comentaron las ventajas y las desventajas de ponerlo directamente en placa o en ranura pcieConAdaptador... No le des más vueltas, de hecho es muchísimo más importante fijarte que tu placa le saque el máximo provecho al M.2 nVme; posicionarlo en un sitio u otro, es muy secundario.
 
¿35€? Menuda locura! Con eso te compras el EK y un buen ventilador de calidad y silencioso para refrigerar el disipador del m.2, mil veces mejor que eso de aqua computer, más efectivo y mejor, incluso. Lo que está claro es que si buscas cosas punteras o ""pijadas"" es buena opción. Si fuese por agua por ese precio, vale, pero así no.

-
No entiendo la pregunta del último vídeo; se están comparando cosas distintas, por eso diferentes resultados, supongo que he ahí la gracia del vídeo.

Si te vas a poner un nVme, ya se comentaron las ventajas y las desventajas de ponerlo directamente en placa o en ranura pcieConAdaptador... No le des más vueltas, de hecho es muchísimo más importante fijarte que tu placa le saque el máximo provecho al M.2 nVme; posicionarlo en un sitio u otro, es muy secundario.

Pues sí, aunque baje unos 20º en idle, sigue siendo un poco caro, y por agua ya ni te cuento, creo desde 50€ hasta unos 80€.

Creo que con el disipador es suficiente, más que nada porque no me la pasaría 24/7 transfiriendo archivos de gran tamaño o tareas de grandísimo peso, más bien cosas puntuales.
Por cierto, ¿tienes a mano una foto de un M.2 con el disipador y un ventilador para refrigerarlo? Porque yo tenía en mente un ventilador(de tres en total) de 120mm que irán en el frontal, me agradan las cajas como la Carbide Air 740 y montar 3 ventiladores frontales calidad Noctua NF-S12A, creo que es suficiente ya que montaría un RL y no disipador tradicional, pienso que la fluidez de aire es suficiente para mantener el disipador y M.2 fresquito.

Cierto, pero fíjate que en las pruebas el que gana(aunque sea por 1 segundo) el M.2 directo a placa, no me lo esperaba.
Espero que la X570 Taichi esté a la altura junto con que saque el máximo partido al M.2, el proyecto va para largo, voy sin prisas.
 
Arriba