Es dificil precisar, pero generalmente la clase media es la que marca la pauta y ahora estamos en los 6 nucleos. Las consolas pueden marcar pautas pero tenga la sospecha de que no vamos a ver tantos ports sino más bien juegos exclusivos de cada consola y en cualquier caso, que una consola sea más potente, no significa que vaya a usar todo su hardware. Hablaban de que la play tenia el rendimiento de una 2080 en materia de GPU pero eso no significa lo mismo porque una play estara pensada para funcionar en pantallas de muy alta resolución, asi que tiene que tener margen.
De todos modos creo que es evidente que programar en 64bits y usar rendimiento multinucleo, va a ser la pauta general en los proximos años. Respecto al salto, no creo que Intel vaya a hacer saltos de más de 15%, no les viene bien hacer grandes saltos, cuando con eso ya se pondrian por delante. Es ademas lo que se decia pasara con los 10nm.
Asi que creo que los i5/i7 de 4 nucleos iran cada año perdiendo más chicha con rendimientos multinucleo peor, mientras que los Ryzen, todos ellos con buenas cifras, apuesto a que veran mejorado su rendimiento. Tambien depende del genero de juegos y cada cuanto se hace un motor nuevo, los hay que avanzan más rapido que otros. Los titulos de acción/deportes salen cada poco tiempo porque muchos comparten motores, mientras que los de estrategia y simulación acostumbran a hacer motores propios, asi que tardaran bastante más.