El 20 o 30% es lo que espero que mejore ryzen 3000 respecto a ryzen 2000.
El problema es que el aumento de rendimiento en ipc y frecuencias no tiene que significar que sea mejor procesador en juegos. Ahí tenemos el i5 8400 contra un ryzen 2700x@4,2ghz que para mí y todo el mundo es mucho mejor procesador que tiene casi igual ipc , más núcleos, mejores frecuencias y aún así pierde por el tema de latencias.
Resumiendo no va a ser nada fácil dar un sorpasso al 8700k o 9900k en lo que a juegos se refiere, yo espero que sí pero veo el punto de
CapXoff ese diseño tan descentralizado que para threadripper y epyc es la leche xq pueden meter decenas incluso si me apuras cientos de núcleos en un futuro, para juegos como ya hemos visto en la gama profesional de Intel puede que sea algo malo.
Vale, vale he entendido lo que querías decir. Creí que te referías a gaming, y ahí parece que coincidimos todos. Yo también veo lo mismo. 5-10% por detrás de Intel, pero con mucho más valor.
Con respecto a "unificar" los chiplets en un I/O die, hay más razones además de puramente rendimiento.
Un buen ejemplo de ello, es el 9900k. El area de los cores tiene mucha más densidad que las anteriores generaciones y han mantenido casi el mismo voltaje.
Cuanto más bajan de nm o bien reducen el voltaje, o bien hacen algun diseño fuera de la norma (vease zen), para que no haya tanto calor en una area tan pequeña.
Pasando a ryzen, recuerda que donde antes había 4cores, ahora hay 8 casi en el mismo espacio.
Junta 8+8, con el I/O die reducido a 7nm y tienes un ryzen con consumo de 130w y temperaturas de 80-90°C en config stock con un nh-d15 encima.
Si fuese a lanzar una piedra, diría que el motivo de tanta tardanza por parte de Intel viene de estar tratando de "hacer las paces" entre la densidad térmica de los 10nm y el ring bus.
Todo es muy bueno y bonito cuando reduces el proceso de fabricación, y haces todo más potente y más eficiente, pero el problema aparece cuando "tienes que meter más y más gente bajo el mismo techo".
El 9900k con respecto a 7700k tiene como 30% extra de densidad térmica. Como suba otro 10-15% en la siguiente generación, se va a acercar mucho a 100°C.
Si crees que estoy diciendo tonterias recurda el bonito 2600k y el 2700k con consumos casi parejos al 9900k. El 2600k a 200w lo enfriabas con un nh-d14 y tenías 70°C+. Un 9900k se va a los 90-100°C a 200w con un cooler de aire.