• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Zen 2

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Puse un video en otro tema para mostrar el comportamiento del voltaje y temperaturas en mi pc con el 3600X.
Pero de propina topd me dijo como bajar los voltajes, como no se la fuente de quien descubrio esto, voy cruzar los dedos.:D El caso es que poniendo el plan equilibrado de windows 10 con el estado minimo del procesador al 85%, las temperaturas y voltajes bajan, no los voltajes maximos pero todo se comporta de otro modo. Creo que ahora mete menos ruido todavia, el ventilador del disipador puede bajar al 23% y los de la torre al 30%, la placa base lleva una utilidad para detectar las velocidades minimas y calcular un plan de ventiladores automaticamente en base a los mimimos y maximo de lo que tengas puesto. Muy util, aunque de momento no lo uso. El plan standard es bastante silencioso.

En idle.
ejemplo01.2.15.jpg


En carga.
ejemplo01.2.16.jpg


Por cierto me encanta la colaboración entre AMD y Microsoft. Ya habia dicho que no habia diferencia entre usar el parche 1903 de mayo a no usarlo, incluso por un momento me parecio que rendia peor. Y ahora vemos que los perfiles de energia son una mierda. Es el mismo cuento de las bios. No han compartido nada, ni probado nada, es ridiculo. Me siento satisfecho porque funciona pero tenia que haber sido mucho mejor.


La fuente es esta por si quieres consultar.

Don'''t use the Windows 10 AMD Ryzen power plans if you want lower idle voltages and temps : Amd
 
Hola, comento mi experiencia con una B450 Gaming plus y un Ryzen 3600.

Hola, comento mi experiencia con una B450 Gaming plus y un Ryzen 3600.




el resto de especificaciones del equipo son estas:


- AMD Ryzen 3600 4.0GHz
- MSI B450 Gaming Plus
- Corsair Vengeance LPX DDR4, 3200MHz C16 2x8GB
- Zotac RTX 2060 AMP!
- NZXT E650


de disipador estoy usando un Cooler Master Hyper 212 RGB




el primer arranque ha funcionado bien, un susto menos, reconoce el procesador y entra en la bios.


he configurado el procesador a 4ghz y un voltaje estable de 1.275 v , las rams funcionan correctamente a 3200 c16 sin tocar practicamente nada mas que seleccionar el xmp y seleccionar 3200.


cinebench afloja 3500 puntos, en CSGO en con el mapa de workshop FPS Benchmark arroja sobre los 450 fps de media.




ahora viene el problema, la luz roja de la CPU de la placa a veces, o en su mayoria de ocasiones aparece encendida y por lo tanto el pc no arranca, a la segunda vez suele ir pero para eso hay que desconectar la corriente, con el reinicio del pc pasa practicamente lo mismo.


además el RGB no funciona bien, es decir funciona una vez instalas la aplicacion MSI Mystic Light pero después cuando sucede el fallo que he comentado antes la luz solo aparece en blanco.


para añadir, diré que no he conseguido que me detecte correctamente las temperaturas de la cpu, es decir detecta en la parte de la placa pero en cpu con hwmonitor no aparece nada, y con msi afterburner tampoco.


Yo, de momento puedo vivir con estos problemas si no me suceden otros más adelante claro, si no, pues consideraría cambiar a un x570.
el resto de especificaciones del equipo son estas:

- AMD Ryzen 3600 4.0GHz
- MSI B450 Gaming Plus
- Corsair Vengeance LPX DDR4, 3200MHz C16 2x8GB
- Zotac RTX 2060 AMP!
- NZXT E650

de disipador estoy usando un Cooler Master Hyper 212 RGB


el primer arranque ha funcionado bien, un susto menos, reconoce el procesador y entra en la bios.

he configurado el procesador a 4ghz y un voltaje estable de 1.275 v , las rams funcionan correctamente a 3200 c16 sin tocar practicamente nada mas que seleccionar el xmp y seleccionar 3200.

cinebench afloja 3500 puntos, en CSGO en con el mapa de workshop FPS Benchmark arroja sobre los 450 fps de media.


ahora viene el problema, la luz roja de la CPU de la placa a veces, o en su mayoria de ocasiones aparece encendida y por lo tanto el pc no arranca, a la segunda vez suele ir pero para eso hay que desconectar la corriente, con el reinicio del pc pasa practicamente lo mismo.

además el RGB no funciona bien, es decir funciona una vez instalas la aplicacion MSI Mystic Light pero después cuando sucede el fallo que he comentado antes la luz solo aparece en blanco.

para añadir, diré que no he conseguido que me detecte correctamente las temperaturas de la cpu, es decir detecta en la parte de la placa pero en cpu con hwmonitor no aparece nada, y con msi afterburner tampoco.

Yo, de momento puedo vivir con estos problemas si no me suceden otros más adelante claro, si no, pues consideraría cambiar a un x570.
 
¿No te habras confundido de persona a la que responder? yo no he alavado el lanzamiento de AMD..........

Respecto a la tabla de las placas, es un analisis de capacidades reales de cada una, el cual era util ya de por si porque los fabricantes te dicen que una placa tiene 8 fases y realmente tiene 4. Eso pasaba mucho con las placas de inferiores. Y en base a esas capacidades de modo teorico dan recomendaciones de montaje. Claro que no son ciertas al 100%, nadie lo discute. Pero no deja de ser una buena tabla para guiarse. Sobretodo sin otra cosa mejor.


Puedes hacer como Frank, lo compras y lo devuelves. Por lo que veo es lo que hace mucha gente. Amazon se va a llenar de CPU devueltas. Va a ser bonito ver las ofertas de segunda mano proximamente.
Yo no hago esas cosas a no ser que venga en mal estado, con signos de uso, manipulado o con mal funcionamiento, pero comprar, probar y devolver no va conmigo.
 
Yo no hago esas cosas a no ser que venga en mal estado, con signos de uso, manipulado o con mal funcionamiento, pero comprar, probar y devolver no va conmigo.

diselo a los millones de youtubers que hacen eso, me hace gracia ver eso de "solo lo he comprado para hacer la review" xd
 
Gracias. Leyendo esos comentarios oficiales de reddit, me quedo con esto otro.
[FONT=&quot]Please do not undervolt the chip or set a maximum processor state of 99%. These are ineffective and/or detrimental changes.

[/FONT]
[FONT=Noto Sans, Arial, sans-serif]Por lo demas a mi no me extraña que de vez en cuando suba a 1.5. No digo que no puedan hacer que fluctue menos pero con esos cambios de frecuencia lo encuentro normal comparado con anteriores Zen donde con el OC automatico pasaba lo mismo y tambien habia gente con problemas de temperatura.

Jon Nieve comenta problemas en el RGB. Yo pude apagarlos en bios pero el software de mi Taichi se colgaba. Es más de lo mismo. Bios las cuales solo tenian de nuevo los microcodigos. Creo que los ingenieros de AMD y de las placas dijeron esto en una conversación "
[/FONT][FONT=Noto Sans, Arial, sans-serif]¿Oye Paco hacemos las bios antes del lanzamiento?[/FONT][FONT=Noto Sans, Arial, sans-serif]" "No hace falta Pepe, ahorramos en probadores y ganamos dinero mientras las hacemos". Más o menos tuvo que ser asi. :D:D:D:D:D:D

[/FONT]Yo no hago esas cosas a no ser que venga en mal estado, con signos de uso, manipulado o con mal funcionamiento, pero comprar, probar y devolver no va conmigo.[FONT=Noto Sans, Arial, sans-serif]

No dije que lo hicieras tu, pero si he visto gente que lo hace y no tienen problemas en comentarlo. Un dia se cansaran en Amazon y a galeras a remar. Recuerdo cuando PCC pagaba los portes de vuelta y luego lo cambio.
[/FONT][FONT=&quot][/FONT]
 
No dije que lo hicieras tu, pero si he visto gente que lo hace y no tienen problemas en comentarlo. Un dia se cansaran en Amazon y a galeras a remar. Recuerdo cuando PCC pagaba los portes de vuelta y luego lo cambio.[/COLOR][/FONT][FONT=&quot][/FONT]

Comprar solo para probar, lo he hecho una sola vez, pero comprar con intención de quedarmelo y devolver el producto por X razón si lo he hecho, y más de unas cuantas veces.

Entre mi hermano y yo estamos gastando mogollón de pasta al año en Amazon, y aún así recibimos productos no solo abiertos, pero hay veces que son reaccondicionados, pagados a precio entero. En ocasiones me los he quedado, sea porque no me molestaba el "fallo" o porque no me molestaba el fallo lo suficiente como para enviarlo y que me vuelvan a enviar otro. Hablé con ellos, y nada, me siguen haciendo la puñeta.

Pues yo usare la opción de devolver a mi conveniencia también, y lo veo más que justificante dada la pasta que estoy gastando ahí, y el hecho de que me siguen llegando abiertos y reaccondicionados.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Comprar solo para probar, lo he hecho una sola vez, pero comprar con intención de quedarmelo y devolver el producto por X razón si lo he hecho, y más de unas cuantas veces.

Entre mi hermano y yo estamos gastando mogollón de pasta al año en Amazon, y aún así recibimos productos no solo abiertos, pero hay veces que son reaccondicionados, pagados a precio entero. En ocasiones me los he quedado, sea porque no me molestaba el "fallo" o porque no me molestaba el fallo lo suficiente como para enviarlo y que me vuelvan a enviar otro. Hablé con ellos, y nada, me siguen haciendo la puñeta.

Pues yo usare la opción de devolver a mi conveniencia también, y lo veo más que justificante dada la pasta que estoy gastando ahí, y el hecho de que me siguen llegando abiertos y reaccondicionados.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Bueno yo esta año solamente habre devuelto dos o tres cosas. Cosas que vinieron mal de la casa, un equipo de altavoces 5.1 que era de segunda mano y estaba peor de lo indicado, unos filtros de ventilador que compre pero luego vi otros mejores y una mochila que me parecio pequeña, a parte que venia usada porque el embalaje no esta muy entero. Yo hacerlo asi no es criticable, yo no use nada de lo que me mandaron, no es como quien compra un reloj, lo usa 15 dias y lo devuelve.

Y si, lo que dices serbandanieltecn es cierto, hay que tener un cuidado con ellos con esa mania de mandar cosas usadas y en mal estado, vamos no comprueban nada. Por eso me daba yuyu comprar hardware en amazon, compre la ram por las posibilidades que habia de que no valiera y creo que los bloques que me mandaron, alguien los recibio antes porque el embalaje no estaba sanisimo. Pero aún asi creo que funcionan, voy apostar a que si.
 
he logrado solucionar el problema de la luz roja de la cpu al menos de momento, con la b450 gaming plus y el ryzen 3600 he sacado y quitado la pila y de momento reinicia y enciende ok.
 
Que conste que he vuelto al ryzen balanced en el modo de energia porque con el balanced modificado como decian en reddit, se me aparecieron dos pantallazos azules. Asi que mi confianza en ese modo es minima.
 
Como es posible que cambiando el modo de energia haya pantallazos? se supone que tu pones un porcentaje y debería ser estable a cualquier frecuencia a la que le de la gana ir.
 
Como es posible que cambiando el modo de energia haya pantallazos? se supone que tu pones un porcentaje y debería ser estable a cualquier frecuencia a la que le de la gana ir.
Pues porque con ese modo de energia, en idle baja a 0.9V pero sigue teniendo picos de 1.5V. Cuando antes si bien estaba en idle a 1.45V de media, en carga bajaba de 1.4V. Asi que doy por hecho que eso no le sienta bien. Ademas ese modo de energia estaba pensado para un 5% de minimo de la CPU y no el 85% que indicaban.

No creo que fuera otra cosa, llevo bastante tiempo desde esos pantallazos con el otro modo, en la habitación hace más calor si cabe, me esta cayendo sudor por la cara y no se cuelga. ¿Temperaturas? 36º a 45º, baja y sube, es como una noria. Lo que dije de las temperaturas más bajas con el balanced, era una falsa impresión. Si habia voltajes de 0.9 pero no estaba más bajo de temperatura. Es que eso de ser como una noria..........es como si fuera un reloj con el tictac, cada punto es un frecuencia diferente.
 
Vaya tela que os sea inestable según el modo de energía que pongáis... pasó todo esto con anteriores versiones de ryzen?
 
Vaya tela que os sea inestable según el modo de energía que pongáis... pasó todo esto con anteriores versiones de ryzen?
No, de hecho yo tenía hasta hace poco el 1700 y el 2700X funcionando perfectamente con Windows 7 24/7 y 10 para juegos, plan de energía "Alto rendimiento" xD.

Respecto a voltajes, es de lo más normal en Ryzen pero parece que no les entra en la cabeza que Zen no es Intel.

Sólo le falta madurar pero los voltajes no mejorarán, sólo haciendo undervolt con Bios pulidas.
 
Bueno a mi si me entra en la cabeza que Zen no es Intel. Lo que pasa que hay gente que se vuelve loca con las temperaturas y el ruido de los ventiladores. Pero no es mi caso y voy a quedarme tan feliz como esta mientras tanto. Cuando hagan algo mejor, pues ya veremos. No se si lo dije pero hoy estaba jugando al Planetary Annhilation Titans y me sorprendio la suavidad con la que funcionaba. Daba igual que hubiera un trillon de unidades, iba fino fino y sin ponerse a todo trapo los ventiladores. Asi que yo quejas no tengo. Si admito que con tanto grito en el cielo, meten algo de miedo. :D
 
Problemas de ram, problemas de arranque, altos voltages y temperaturas, problemas con algunas graficas nvidia, tambien problemas al iniciar Destiny y problemas tambien con linux.
Lo de AMD es una chapuza a lo grande, hay motivos de sobra para quejarse

La culpa la tiene AMD y tambien los medios de comunicacion por no sacarlo a la luz.
Como mucho se dijo que las bios estaban algo verdes y que no iban con mucho OC y ahi se acababa todo.
 
Bueno a mi si me entra en la cabeza que Zen no es Intel. Lo que pasa que hay gente que se vuelve loca con las temperaturas y el ruido de los ventiladores. Pero no es mi caso y voy a quedarme tan feliz como esta mientras tanto. Cuando hagan algo mejor, pues ya veremos. No se si lo dije pero hoy estaba jugando al Planetary Annhilation Titans y me sorprendio la suavidad con la que funcionaba. Daba igual que hubiera un trillon de unidades, iba fino fino y sin ponerse a todo trapo los ventiladores. Asi que yo quejas no tengo. Si admito que con tanto grito en el cielo, meten algo de miedo. :D
Siempre lo hemos dicho desde que salió, el frametime de Ryzen es un lujazo, va con una suavidad tremenda, quien no lo ha probado, el día que lo haga alucinará, de cajón (Quitas el Riva a ver si te enteras de los FPS, ni de coña te enteras si va a 160 ó 130)
 
Problemas de ram, problemas de arranque, altos voltages y temperaturas, problemas con algunas graficas nvidia, tambien problemas al iniciar Destiny y problemas tambien con linux.
Lo de AMD es una chapuza a lo grande, hay motivos de sobra para quejarse

La culpa la tiene AMD y tambien los medios de comunicacion por no sacarlo a la luz.
Como mucho se dijo que las bios estaban algo verdes y que no iban con mucho OC y ahi se acababa todo.
Lo de chapuza en este lanzamiento pues sí, pero tranquilo, que Zen lo único que hace con el tiempo es mejorar, eso sí, al comprar el equipo, lo que recomiendo es hacer un "Clear CMOS" y con todo de Stock pasar un OCCT, si peta ya podéis devolver la placa (Lo comento porque he probado varias placas y por ejemplo la Taichi funcionaba perfectamente, hasta que le daba al OCCT, era darle a "Start" y apagarse).
 
Última edición:
En su día también echaba pestes contra el ryzen + por casi los mismos motivos que comentan por aquí. Lo de los ventiladores subiendo y bajando era un coñazo y con la Ram era para tirarse uno de los pelos. La asus aquella iba de p. pena con aquellas bios.

Pero recientemente he probado de nuevo con los Ryzen (1) y bueno... nada que ver con todo aquello. Todo suavidad, todo silencio, temperaturas bajas con un disipa de 30 euros...
Me convenció, vaya que sí.
 
En su día también echaba pestes contra el ryzen + por casi los mismos motivos que comentan por aquí. Lo de los ventiladores subiendo y bajando era un coñazo y con la Ram era para tirarse uno de los pelos. La asus aquella iba de p. pena con aquellas bios.

Pero recientemente he probado de nuevo con los Ryzen (1) y bueno... nada que ver con todo aquello. Todo suavidad, todo silencio, temperaturas bajas con un disipa de 30 euros...
Me convenció, vaya que sí.
En el ITX con la Asrock Fatal1ty AB350M "Gaming xD" ITX/Ac fué poner el 1700, perfil 3200 y a correr, la cosa es que en la X370 Prime ese micro con las mismas memos (Geil Evo 3200CL16) no pasaba de 2400 creo (Las placas agüita eh, que influyen mucho)
 
Por cierto Alogilles, qué placa fué (Ya conoces mis idas de bola)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba