Es que la sensación que me transmite Intel es que no sabe que hacer. No le están saliendo las cosas bien, he leído que tienen muchos problemas (no sé si procesos de fabricación o que) pero que les cuesta bajar de esos 14nm porque les están saliendo rana. AMD me da la sensación de que se los están comiendo con patatas por minutos. Dicho esto, estoy bastante convencido de que quiero un ryzen, pero bueno, me esperaré a las reviews y a ver que pensáis los que entendéis más, pero estoy que me comen los nervios ya
No pueden mantener la velocidad de reloj a 10nm que serian como los 7 de los zen 2 y 3. Estos nuevos CPUs y los antiguos de ryzen, de media hacen y harán tope en 4.2-4.4 según lo que te toque. Los intel ahora mismo hacen tope en 5-5.2ghz, y una bajada de nodo y de consumo no resuelve el problema de las temperaturas y las limitaciones del ring bus para escalar nucleos. No es qe tengan problemas, es que no renta bajar de NM, porque ganarian transistores, bajarian consumo, pero estarán forzados al mismo numero de nucleos, y seguiran igual de calientes, perdiendo mucho en frecuencia de reloj, y cambiarian de un nodo que ya conocen sobradisimos a un nodo nuevo, con todo lo que implica.
Es más. Meter 10 nucleos en el mismo chip en 10nm de intel a 4.5ghz, desde un punto de vista de la temperatura, probablemente sea peor que los 10 nucleos que tenemos ahora en 14nm a 5ghz.
La unica manera de resolver ese problema es dividiendo ese consumo en partes separadas, que es lo que hizo AMD, con todas las desventajas que trae en latencias. Basicamente Intel tiene que cambiar completamente de arquitectura si quiere competir. Un cambio de nodo no es suficiente. El mayor problema es que han esperado hasta que AMD ha mejorado esa tecnologia, que aún con las desventajas que tiene, practicamente ha igualado al ring bus.
Sé que esto parece una locura lo que voy a decir, pero creo que intel tal como tiene el ring bus de avanzado y ese diseño de CPU, podría hacer CPUs de 4 o 6 nucleos con HT, en 22nm o un nodo mayor incluso, que pasen los 5.5ghz e incluso rozando los 6ghz con refrigeracion ambiente.
Intel se disparo solo en el pie dandonos mejoras a traves de subir frecuencias.