Hipnotik
De profesión Chapuzas
No pueden mantener la velocidad de reloj a 10nm que serian como los 7 de los zen 2 y 3. Estos nuevos CPUs y los antiguos, de media hacen y harán tope en 4.2-4.4 según lo que te toque. Los intel ahora mismo hacen tope en 5-5.2ghz, y una bajada de nodo y de consumo no resuelve el problema de las temperaturas y las limitaciones del ring bus para escalar nucleos. No es qe tengan problemas, es que no renta bajar de NM, porque ganarian transistores, bajarian consumo, pero estarán forzados al mismo numero de nucleos, y seguiran igual de calientes, perdiendo mucho en frecuencia de reloj, y cambiarian de un nodo que ya conocen sobradisimos a un nodo nuevo, con todo lo que implica.
Es más. Meter 10 nucleos en el mismo chip en 10nm de intel a 4.5ghz, desde un punto de vista de la temperatura, probablemente sea peor que los 10 nucleos que tenemos ahora en 14nm a 5ghz.
La unica manera de resolver ese problema es dividiendo ese consumo en partes separadas, que es lo que hizo AMD, con todas las desventajas que trae en latencias. Basicamente Intel tiene que cambiar completamente de arquitectura si quiere competir. Un cambio de nodo no es suficiente. El mayor problema es que han esperado hasta que AMD ha mejorado esa tecnologia, que aún con las desventajas que tiene, practicamente ha igualado al ring bus.
Sé que esto parece una locura lo que voy a decir, pero creo que intel tal como tiene el ring bus de avanzado y ese diseño de CPU, podría hacer CPUs de 4 o 6 nucleos con HT, en 22nm o un nodo mayor incluso, que pasen los 5.5ghz e incluso rozando los 6ghz con refrigeracion ambiente.
Intel se disparo solo en el pie dandonos mejoras a traves de subir frecuencias.
Bueno yo te transmito mis sensaciones de usuario casual en base a lo que leo por aquí y a las noticias. Yo no me dedico a la informática profesionalmente y mis conocimientos tampoco son muy avanzados. Yo solo viné a por un ordenador
Sin saber mucho del tema, pero esas desventajas de las que hablas, supuestamente es lo que ha pulido en zen 3, y por eso ahora dicen que van a ser lo mejor en todo, y supongo que por eso han subido los precios. No entiendo como una empresa con tanta pasta se puede dejar coger tanta ventaja sin hacer nada al respecto la verdad.
Y una pregunta, ahora mismo mi rechazo máximo a pillar un procesador Intel, es que si no voy mal fijado, sus placas base no tienen PCI 4.0 no? (que creo que eso de aquí poco será útil por los ssd, no sé si estoy metiendo la pata). Supongo que el año que viene con los procesadores nuevos sacarán nuevas placas base, pero todo eso ya no será hasta el año que viene no?