No hace falta esforzarse, la burbuja del hype va a explotar igualmente.
- Ryzen ocea incluso peor de lo esperado. El tope parece estar sobre los 4.1-4.15GHz, y muchos se quedan en los 4GHz. Todo esto con refrigeración líquida (olvidaros de aire) y voltajes altos, 1.45-1.5V, y he leído que AMD recomienda un máximo de 1.35V para uso diario.
- También se confirma que AMD sigue sufriendo de latencias en cache y memoria, tirando sobre los 80ns en la RAM y 20ns en L3, cuando intel se mueve en los 50 y 12ns respectivamente. Esto lastra mucho en juegos, e Intel seguirá dominando en este apartado.
- Y a Ryzen le cuesta subir las memorias (olvidarse de más de 3600MHz), y no obtiene la mejora que sí se ve en Intel.
Donde si mete un mazazo es en el tema de la productividad. Para aquellas tareas de puro cálculo Ryzen es una flecha, superando a Intel en igualdad de cores, con una potencia de cálculo casi a la par de Intel, unas cache L1 y L2 con muy buen ancho de banda y una tecnología SMT que parece ser mejor que el HT de Intel.
Al final se confirma lo que se predecía al principio del todo, que AMD sólo se ha puesto al día y que aún les queda camino que recorrer para vencer a Intel. Aún así AMD ha hecho muy buen trabajo con esta nueva arquitectura, y la nueva política de precios hará mover ficha a Intel después de tantos años rascándosela.