Buenas,
Por si alguien le sirve para comparar, después de muchas pruebas, publico mis resultados de OC al Ryzen 1600. Va acompañado de una placa base Asus Crosshair Vi Hero, rams Corsair Vengeance a 2933mhz y el disipador de stock ( comprobado, al menos en mi caso que son suficientes para sacar todo el jugo a Ryzen).
Primero de todo, comentar que desde bios, el ventilador del disipador está puesto que a 65ºC gire al 100%. Una curva agresiva pero que al 100% oyes el ventilador.
-Para llegar a 3,7 Ghz completamente estables, solo necesité 1,221v fijos. Siendo super fresco, pudiendo dejar la curva de ventilación del disipador sin que se escuche y sin haberlo comprobado, con un consumo seguramente muy bajo. Estoy seguro que esta configuración, incluso en pleno verano (modificando un poco la curva del ventilador), no debería dar problema alguno.
-Para llegar a 3,8 Ghz completamente estables, necesito 1,308v fijos. Siendo un aumento considerable de voltaje y de temperatura. Aquí, al ver el voltaje que pedía para esta frecuencia ya perdí todas las esperanzas de llegar a los 4Ghz sin superar el 1,35v. La curva del ventilador de la cpu ya la dejé así de agresiva, aunque jugando, no he superado los 56ºC de cpu. Faltaría ver en verano como se comporta con este disipador.
-Para llegar a 3,9 Ghz completamente estables, necesito 1,373v fijos. Ya me paso un poco de los teóricos 1,35v "seguros", aunque para muchos, el límite del voltaje máximo seguro sea más alto, no parece haber una verdad universal en cuanto a la cifra exacta. Aún no he probado demasiado esta configuración, aunque jugando sigo teniendo muy buenas temperaturas (59ª / 60ºC de picos), aquí ya se va escuchando el disipador (llego a picos de 72ºC en stress test). Muy seguramente, en verano, esta configuración sea inviable, requiriendo un mejor disipador, o bajando el oc.
Diría que no me ha tocado una mala unidad, pero tampoco es una de las más buenas. Veo por aquí, sobretodo Ryzen's 7 1700 con unos voltajes mucho más bajos que los míos para las mismas frecuencias (están mejor bineados?). Creo que si los próximos Ryzen no valen la pena para quien tenga un Ryzen actual, me plantearé pasar a un 1700 con un mejor disipador, a ver si tengo suerte y alcanzo los 4ghz con un voltaje más seguro.
Sé que la combinación de placa Crosshair y disipador de stock no tiene demasiado sentido, la idea era montar un Ekwb de 240, pero vistas las temperaturas, voltajes y frecuencias... Para este Ryzen 1600 de la semana 37, el disipador de stock es suficiente mínimo hasta verano.
Saludos.