• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[Listado] TOP PLACAS BASE Recomendadas por Precio.

Desde hace tiempo ya lo lleva siendo y los números así lo dicen (mensajes-gracias), un diamante en este foro.

Su cabeza está muy bien nutrida de información de la buena, que cuando la saca a comentaros-comentarnos, pues hace delicias: despeja dudas y ayuda mucho, además se explica muy bien, es directo y muy activo por aquí.

Además lo pude conocer un poco cara a cara y como persona y también se le ve bueno.

-
Sobre la placa, ya te lo ha dicho todo él.
Un saludo.
La admiración y el aprecio es mutuo. Menudo trabajazo que haces con los hilos con chincheta de los cuales consulto la documentación casi a diario. Además que en experiencia y en cuanto a resolución de problemas y averías no creo que haya nadie mejor en el foro.

Un abrazo
La Mortar Max se llevaría también bien con un 3950X sin OC y sin ir forzada?

En tal caso, que velocidad de RAM sería la adecuada para ese procesador?
En principio por lo que comentan los expertos que han hecho la tabla si xq no pasa de 100A es más consume menos que el ryzen 3900x. Así que según ellos no va forzado (de todas maneras hay que esperar a más pruebas pero es probable que tengan razón al consumir menos que el ryzen 3900x) y este último si que ha sido probado.

Pero yo personalmente no me quedaría tranquilo lo trataría como un 150A y mantendría torre muy bien ventilada y consideraría que va a ir un poco forzado.

Yo no compraría esta placa pensando en una actualización a 16 núcleos intentaría invertir algo más en una x570. Pero si que podrías meterle al menos los ryzen 3950x los ryzen 4000 es probable q consuman más.

En cuanto a memorias lo ideal es una que venga en el qvl o que venga en el de la tomahawk que es una placa base similar xq recuerdo que probaron pocas memorias en el qvl.

Las Kingston predator 3200cl16 es un modelo muy compatible y bastante rápido. Las memorias RAM perfectas son las 3733cl17 y después 3600cl16 que suelen ser muy caras y para ganar poco más no merecen la pena hay algunas ofertas para quien quiera probar las ddr4 patriot en Amazon estaban baratas las 3733 y las 4000. Las g.skill trident neo 3600cl16 que es un modelo diseñado en especial para ryzen 3000 a veces se ven a buen precio.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Última edición:
La admiración y el aprecio es mutuo. Menudo trabajazo que haces con los hilos con chincheta de los cuales consulto la documentación casi a diario. Además que en experiencia y en cuanto a resolución de problemas y averías no creo que haya nadie mejor en el foro.

Un abrazo En principio por lo que comentan los expertos que han hecho la tabla si xq no pasa de 100A es más consume menos que el ryzen 3900x. Así que según ellos no va forzado (de todas maneras hay que esperar a más pruebas pero es probable que tengan razón al consumir menos que el ryzen 3900x) y este último si que ha sido probado.

Pero yo personalmente no me quedaría tranquilo lo trataría como un 150A y mantendría torre muy bien ventilada y consideraría que va a ir un poco forzado.

Yo no compraría esta placa pensando en una actualización a 16 núcleos intentaría invertir algo más en una x570. Pero si que podrías meterle al menos los ryzen 3950x los ryzen 4000 es probable q consuman más.

Muchas gracias @tasadarf, la placa la compré el mes pasado junto con un Ryzen 7 2700, yo creo que con este equipo tenga para muuuchos tiempo ya que va como un tiro para lo que necesito (ya lo iba mi i54460 que sigo manteniendo como secundario) ya que no soy muy jugón... salvo que algunos de los futuros pocos juegos que me suelen gustar me vaya lento...

La verdad no compré la placa pensando en el número de núcleos, no sabía que influía la placa en eso y me guié más bien por las recomendaciones en base al procesador.

Lo tras leer este post me surgió la duda de qué procesador sería el tope a que podría llegar en un futuro (que fuera alrededor de un 40% más rápido) sin tener que cambiar placa y/o manteniendo las memorias que tengo de 3000.

Cuando dices 'Pero si que podrías meterle al menos los ryzen 3950x'... ¿entiendo que te refieres que sin OC no 'debería' ir forzada? Y por último... supongo que ese procesador con unas 3000 perdería mucho ?
 
Muchas gracias @tasadarf, la placa la compré el mes pasado junto con un Ryzen 7 2700, yo creo que con este equipo tenga para muuuchos tiempo ya que va como un tiro para lo que necesito (ya lo iba mi i54460 que sigo manteniendo como secundario) ya que no soy muy jugón... salvo que algunos de los futuros pocos juegos que me suelen gustar me vaya lento...

La verdad no compré la placa pensando en el número de núcleos, no sabía que influía la placa en eso y me guié más bien por las recomendaciones en base al procesador.

Lo tras leer este post me surgió la duda de qué procesador sería el tope a que podría llegar en un futuro (que fuera alrededor de un 40% más rápido) sin tener que cambiar placa y/o manteniendo las memorias que tengo de 3000.

Cuando dices 'Pero si que podrías meterle al menos los ryzen 3950x'... ¿entiendo que te refieres que sin OC no 'debería' ir forzada? Y por último... supongo que ese procesador con unas 3000 perdería mucho ?

Si ya tienes la placa base la Mortar te ira bien si un dia quieres intentar dar el paso a un 12 o 16 nucleos, mi comentario era pensando en gente que esta pensando ya en poner un 800e en un procesador de 16 nucleos que deberia gastarse 70 o 100e mas en la placa base. Ya he comentado mas de una vez que comprarse un ryzen 2600 o ahora el ryzen 2700 que esta a un precio chollo de 150e y despues de unos cuantos años(ese 2700 te puede durar hasta 6 años) actualizar a uno nuevo de la serie ryzen 4000 puede salir una compra espectacular sobretodo cuando los ryzen 4000 ya no sean una novedad y bajen de precio.

Actualmente un ryzen 3700x ya es un 30% mas potente, un 3950x o un futuro ryzen 4950x seran mas de un 100% de ganancia y comprado unos años despues de que salga puedes conseguirlos a un precio de ganga sobretodo el 12 nucleos que no es un top de gama.

Segun las ultimas reviews y pruebas ese procesador de stock iria sin forzar la placa base y siempre podras mejorar la ventilacion para estar mas tranquilo si algun dia das el paso, una memoria ram a 3000mhz esta bastante bien para un futuro procesador de 12 o 16 nucleos es verdad que puedes perder en el peor caso y en casos muy concretos por ejemplo juegos a altos fps hasta un 10% en comparacion con unas memorias 3600cl16 por ejemplo pero insignificante en comparacion con lo que vas a ganar por el aumento de nucleos y potencia de los nucleos.
 
Aclaradísimo, me quedo tranquilo entonces, gracias por la explicación y tu tiempo!
 
Una pregunta, alternativas a la tomahawk max? Busco placa atx, aunque la mortar sea parecida no quiero ese formato. El caso es que esta agotada en todos lados, y si no esta subida de precio (168€ en amazon con entrega de 1 a 2 meses o 155 de terceros).

Voy a montarla en un 3600 pero busco algo de un mínimo de calidad por si me da el año que viene y quiero meterle algo mas potente. La tomahawk antes de la escasez estaba por unos 110-120, algo decente por ese precio en atx?
 
Una pregunta, alternativas a la tomahawk max? Busco placa atx, aunque la mortar sea parecida no quiero ese formato. El caso es que esta agotada en todos lados, y si no esta subida de precio (168€ en amazon con entrega de 1 a 2 meses o 155 de terceros).

Voy a montarla en un 3600 pero busco algo de un mínimo de calidad por si me da el año que viene y quiero meterle algo mas potente. La tomahawk antes de la escasez estaba por unos 110-120, algo decente por ese precio en atx?

Hola.

En ese caso hay que irse sí o sí al chipset 450 y con éste, no se asegura compatibilidad con ryzen 4000 (yo creo que va a ser más que no, a que si), cosa que el chipset 500 tiene muchas más posibilidades de sí ser compatible.

Para montar el R5 3600 te sirve cualquier placa, incluso Chipset A320 si quieres apretar el bolsillo... Concretamente la Asrock A320M-HDV R4.0 la he tenido en numerosas ocasiones y la miro con muy buenos ojos por precio y extras, más aún, sabiendo que ASRock continúa sacando nuevas versiones con bios "pre-actualizadas" para soportar más micros u otras funciones.

Eso sí, en esta placa, no deberías, o no recomiendo montar CPUs de alto consumo o es posible que la puedas freír, aunque ponga el 3950X (obviamente a stock), me parece un disparate por parte de asrock, aunque como defensa a esta placa, la zona de los VRM está bien despejada, por lo que no pinta a ser tan calentorra como otros modelos donde las fases y los vrm están casi chocando unos con otros.

-
Quizás no encuentres la que busques ni la vayas a encontrar porque seguramente ni se fabrique y estén limpiando stock, y las nombradas como "MAX", tienen también toda la misma pinta y no te aconsejo seguir las "previsiones de entrada", porque es posible que te estén mareando días y días para luego nada.
 
Hola.

En ese caso hay que irse sí o sí al chipset 450 y con éste, no se asegura compatibilidad con ryzen 4000 (yo creo que va a ser más que no, a que si), cosa que el chipset 500 tiene muchas más posibilidades de sí ser compatible.

Para montar el R5 3600 te sirve cualquier placa, incluso Chipset A320 si quieres apretar el bolsillo... Concretamente la Asrock A320M-HDV R4.0 la he tenido en numerosas ocasiones y la miro con muy buenos ojos por precio y extras, más aún, sabiendo que ASRock continúa sacando nuevas versiones con bios "pre-actualizadas" para soportar más micros u otras funciones.

Eso sí, en esta placa, no deberías, o no recomiendo montar CPUs de alto consumo o es posible que la puedas freír, aunque ponga el 3950X (obviamente a stock), me parece un disparate por parte de asrock, aunque como defensa a esta placa, la zona de los VRM está bien despejada, por lo que no pinta a ser tan calentorra como otros modelos donde las fases y los vrm están casi chocando unos con otros.

-
Quizás no encuentres la que busques ni la vayas a encontrar porque seguramente ni se fabrique y estén limpiando stock, y las nombradas como "MAX", tienen también toda la misma pinta y no te aconsejo seguir las "previsiones de entrada", porque es posible que te estén mareando días y días para luego nada.

Y si me estiro a unos 150? He visto alguna x470 gaming plus max. La verdad es que pensaba que por ese precio iba a encontrar algo bueno. Pero es lo que digo, si el año que viene me da por cambiarlo a un 3700 o un hipotético 4700 me gustaría poder hacerlo y no cambiar también de placa por miedo a que se sobrecalentase mucho, que me recomendarías?
 
Y si me estiro a unos 150? He visto alguna x470 gaming plus max. La verdad es que pensaba que por ese precio iba a encontrar algo bueno. Pero es lo que digo, si el año que viene me da por cambiarlo a un 3700 o un hipotético 4700 me gustaría poder hacerlo y no cambiar también de placa por miedo a que se sobrecalentase mucho, que me recomendarías?
Hola, a esa X470 Gaming plus Max le podrás poner cualquier micro Zen de 8 núcleos en el futuro sin ningún problema, ya sea actual (Zen 2) o un futuro Zen 3 (Ryzen 4XXX, último micro para el Socket AM4).

Un saludo.
 
Y si me estiro a unos 150? He visto alguna x470 gaming plus max. La verdad es que pensaba que por ese precio iba a encontrar algo bueno. Pero es lo que digo, si el año que viene me da por cambiarlo a un 3700 o un hipotético 4700 me gustaría poder hacerlo y no cambiar también de placa por miedo a que se sobrecalentase mucho, que me recomendarías?
Las mejores opciones son la tomahawk Max y mortar Max. Luego una con vrm similar es la Asus prime x470 pro pero a no ser que sea un lote nuevo que venga en la caja que está actualizada para ryzen 3000 te puede tocar una que no esté.

La que comentas está bastante bien tiene un vrm similar a la tomahawk o la mortar pero con un disipador mucho más pequeño pero para 8 núcleos te irá de sobra.


Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias a todos, al final han vuelto a poner en stock la tomahawk en pccomponentes a 114€, así que la acabo de pedir.
 
Muchas gracias a todos, al final han vuelto a poner en stock la tomahawk en pccomponentes a 114€, así que la acabo de pedir.
Me alegro, asegúrate de que es la "MAX".

Un saludo.
 
Si me he asegurado varias veces porque no me creia que volviesen a tener stock, ya la daba por perdida. Me fastidiaba después de buscar tantas placas ver como cuando por fin me decidí por una, verla agotada o con sobreprecio en todas las tiendas.
 
Hola.

¿El X570 AORUS ELITE puede arrancar UFEI sin CPU? Es para actualizar la BIOS antes que nada.
 
Última edición:
Si me he asegurado varias veces porque no me creia que volviesen a tener stock, ya la daba por perdida. Me fastidiaba después de buscar tantas placas ver como cuando por fin me decidí por una, verla agotada o con sobreprecio en todas las tiendas.
En PcComponentes la tienes a precio normal y con stock ahora mismo
Hola.

¿El X570 AORUS ELITE puede arrancar UFEI sin CPU? Es para actualizar la BIOS antes que nada.
Si que tiene el método de actualizar sin CPU. Yo solo usaría este método para casos de emergencia, ya que no aporta ninguna ventaja respecto a montar el ordenador y actualizarlo desde la bios.

Incluso este método sin CPU tiene bastsntes inconvenientes como que hay q hacerlo a ciegas sin pantalla pulsando un botón de la placa base y esperar mucho tiempo xq no se sabe cuándo ha terminado y también hay q añadir que el archivo de actualización tiene q tener un nombre concreto

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
El hilo ha sido actualizado!!!

Ya le tocaba, en otro rato le echo un ojo a los demás.
Un saludo.
 
Hola!! :)
Viendo el precio al que está el Ryzen 3 1200 me apetece renovar un poco mi hardware. Sé que es una CPU antigua, pero como solo uso procesador de texto, hojas de cálculo(ofimática), navegar por la web, mails, etc, y todo con Linux, no necesito tener lo más potente ni estar a la última. Dentro de mi presupuesto, me gustan estas placas:

- Gigabyte B450M S2H
- Gigabyte B450M DS3H
- Asus PRIME B450M-A

¿Cómo lo veis?

También compraría 16GB de RAM (2x8GB) Corsair Vengeance LPX 2666Mhz.

Y del antiguo PC aprovecharía una Nvidia Geforce GT1030 2GB DDR5, un Nox Hummer H-212 como cooler, una fuente Corsair CX450 y la caja Cooler Master Q300L.

Salu2. :)
 
Hola!! :)
Viendo el precio al que está el Ryzen 3 1200 me apetece renovar un poco mi hardware. Sé que es una CPU antigua, pero como solo uso procesador de texto, hojas de cálculo(ofimática), navegar por la web, mails, etc, y todo con Linux, no necesito tener lo más potente ni estar a la última. Dentro de mi presupuesto, me gustan estas placas:

- Gigabyte B450M S2H
- Gigabyte B450M DS3H
- Asus PRIME B450M-A

¿Cómo lo veis?

También compraría 16GB de RAM (2x8GB) Corsair Vengeance LPX 2666Mhz.

Y del antiguo PC aprovecharía una Nvidia Geforce GT1030 2GB DDR5, un Nox Hummer H-212 como cooler, una fuente Corsair CX450 y la caja Cooler Master Q300L.

Salu2. :)

Hola.

Veo bien lo que quieres hacer.

-
Sobre las placas: la Asus es la más completa, luego la ds3h y por último la s2h.

Si quieres abaratar más, tienes la Asrock A320M-HDV R4.0 que es completísima, eso sí, te recomiendo optar por 1x16GB en placas con dos ranuras para ram, más que nada porque nunca se sabe lo que se hará en un futuro, y para uso diario, ofimática etc... no notarás ninguna diferencia de rendimiento estar en configuración de ram single o dual channel.

También te digo que el H-212 en principio no es compatible con AM4, pero como ventaja, el Ryzen 3 1200 ya te traerá el disipador: Wraith Stealth, que no está mal.

Un saludo.
 
Hola.

Veo bien lo que quieres hacer.

-
Sobre las placas: la Asus es la más completa, luego la ds3h y por último la s2h.

Si quieres abaratar más, tienes la Asrock A320M-HDV R4.0 que es completísima, eso sí, te recomiendo optar por 1x16GB en placas con dos ranuras para ram, más que nada porque nunca se sabe lo que se hará en un futuro, y para uso diario, ofimática etc... no notarás ninguna diferencia de rendimiento estar en configuración de ram single o dual channel.

También te digo que el H-212 en principio no es compatible con AM4, pero como ventaja, el Ryzen 3 1200 ya te traerá el disipador: Wraith Stealth, que no está mal.

Un saludo.

Hola!! Genial, veo que voy bien encaminado... También te haré caso en lo de la RAM, ya que si no voy a notar la diferencia mejor dejar un slot libre, toda la razón del mundo... :eek:k:

En cuanto al cooler, sí que es compatible con el socket AM4 ya que ahora lo tengo ventilando mi Athlon 220GE. :guiño:

¡¡Muchísimas gracias por tu ayuda!! :) :)
 
Última edición:
@Consultor Perdona que te moleste... He estado mirando en Amazon sticks Corsair Vengeance LPX de 16GB para las placas de Gigabyte antes mencionadas, solo encuentro uno con esta numeración:
CMK16GX4M1A2666C16

Sin embargo, en el QVL salen otras referencias muy parecidas:
CMK32GX4M2A2666C16
CMK32GX4M2A2666C16R
CMK32GX4M2A2666C16W
CMK64GX4M4A2666C16 ver4.31
CMK64GX4M4A2666C16W ver4.31
CMK128GX4M8A2666C16
CMK32GX4M2A2666C16R

¿Habrán problemas de compatibilidad? Tengo la duda porque he leído que los Ryzen de primera generación eran un poco quisquillosos con las memorias RAM...

Salu2. :)
 
@Consultor Perdona que te moleste... He estado mirando en Amazon sticks Corsair Vengeance LPX de 16GB para las placas de Gigabyte antes mencionadas, solo encuentro uno con esta numeración:
CMK16GX4M1A2666C16

Sin embargo, en el QVL salen otras referencias muy parecidas:
CMK32GX4M2A2666C16
CMK32GX4M2A2666C16R
CMK32GX4M2A2666C16W
CMK64GX4M4A2666C16 ver4.31
CMK64GX4M4A2666C16W ver4.31
CMK128GX4M8A2666C16
CMK32GX4M2A2666C16R

¿Habrán problemas de compatibilidad? Tengo la duda porque he leído que los Ryzen de primera generación eran un poco quisquillosos con las memorias RAM...

Salu2. :)

Yo pondría la que sea, mientras cumpla 1x16GB DDR4 DIMM NO-ECC, para esos usos, también da lo mismo que sean de 2133mhz o de 3600mhz, diferencia poca.

Lo que sí deberías poner (si no lo tienes) es un SSD para la unidad C del sistema operativo.
 
Arriba