• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Undervolt a 3600 en X570 Aorus Elite

Quizas tienes que decirle cual es el disco de arranquem dnd esta el SO
Ahora ni me lo pidió, creo que fue que crasheó con Windows y al volver a cargar el logo/cargar nuevamente Windows no se ubicó bien, porqué ahora no me sale más ese mensaje, pero Windows crashea dejándolo todo por defecto y con la config que comento justo arriba.
 
Vale, todo por defecto, intento entrar con la siguiente config:
210331181109.png


Resultado: Amaga con entrar a Windows y éste crashea.
No esta por defecto, has modificado los parametros de la ventanita. Mira si te deja entrar a windows con todo por defecto sin tocar nada.

A partir de ahi ya empezarias a tocar cosas.

Si con todo por defecto crashea windows, entonces nunca estaras seguro de si tu cpu es buena o mala, porque los errores que tengas no sabras si es por la ram, aunque la tunees
 
No esta por defecto, has modificado los parametros de la ventanita. Mira si te deja entrar a windows con todo por defecto sin tocar nada.

A partir de ahi ya empezarias a tocar cosas.

Si con todo por defecto crashea windows, entonces nunca estaras seguro de si tu cpu es buena o mala, porque los errores que tengas no sabras si es por la ram, aunque la tunees
Sí sí, osea, la idea es hacer las pruebas con todo por defecto y con solo la config de undervolt a testear aplicada, no? Entonces, yo dejé todo por defecto(sin xmp) y solo toqué lo de la ventanilla para hacer las pruebas, pues bien, con éso así peta al intentar arrancar el logo de Windows.

A Windows me deja entrar sin problemas con XMP o sin XMP(todo default), pero todo default y esa config que mostré, peta.
 
A Windows me deja entrar sin problemas con XMP o sin XMP(todo default), pero todo default y esa config que mostré, peta.

Ok, eso ya es un exito que te deje entrar con todo por defecto y sin el xmp o con el xmp pero sin que tu tengas que tocar mas parametros de la ram. No queremos que la ram influya en el proceso (mejor sin xmp).

Si te casco con esa configuracion de: 42, 1.30v y high, es porque has sido muy optimista. prueba lo mismo a partir de un multiplicador de 39 y vas subiendo a los pocos hasta que des con el limite estable. Una vez dado con el limite, pruebas con el xmp a ver si da fallos.
 
Pruebas con esta config sin XMP y ningún otro parámetro tocado, solo lo que se ve aquí:
210331183029.png


Resultado:

2-FDF211111111.png


Seguiré trasteando.
 
Falla el nucleo 5, la prueba es a 4 Ghz y ha de ser a 1,28v durante la prueba. Yo no controlo tanto de ryzen, pero la idea que tengo en la cabezota por resultados de otros compañeros del foro, diria que es bastante penosa. Si se hace caso al resultado, habria que subir mas el voltaje en bios, 1,33v? o bajar el multiplicador para el mismo voltaje. Se sale absolutamente de lo normal, o tu cpu es muy mala o algo mas causa esos fallos, como puede ser esa ram por comentarios tuyos anteriores.

Yo probaria con otros modulos, porque asi no vas a ningun lado.
 
No esta por defecto, has modificado los parametros de la ventanita. Mira si te deja entrar a windows con todo por defecto sin tocar nada.

A partir de ahi ya empezarias a tocar cosas.

Si con todo por defecto crashea windows, entonces nunca estaras seguro de si tu cpu es buena o mala, porque los errores que tengas no sabras si es por la ram, aunque la tunees
Pues sin XMP, vuelve a estar estable con la misma config con la que no tuve errores.

CPU Clock Ratio: 39.50 (si lo subo a 39.75 empiezan a salir errores)
CPU Vcore: 1.304V
CPU Core Loadline Calibration: High
Vcore SOC Loadline Calibration: Auto
OCCT-Screenshot-20210331-185208.png


Viendo que tanto con XMP on como off el resultado estable hasta ahora con 1.302V y 39.50, ¿descartamos que sea cosa de la RAM?
 
Última edición:
XMP: Off
CPU Clock Ratio: 40.00
CPU Vcore: 1.33V
CPU Core Loadline Calibration: High
Vcore SOC Loadline Calibration: Auto

Resultados:
OCCT-Screenshot-20210331-191523.png
 
Pues sin XMP, vuelve a estar estable con la misma config con la que no tuve errores.

CPU Clock Ratio: 39.50 (si lo subo a 39.75 empiezan a salir errores)
CPU Vcore: 1.304V
CPU Core Loadline Calibration: High
Vcore SOC Loadline Calibration: Auto


Viendo que tanto con XMP on como off el resultado estable hasta ahora con 1.302V y 39.50, ¿descartamos que sea cosa de la RAM?

Pues a ver si se pasa algun compañero mas por el hilo a ver que le parece esa frecuencia y voltaje. Lo de la ram no se puede asegurar hasta que no se pruebe con otra que no te de problemas activando el xmp por defecto.

Tu cpu es de los primeros 3600?, porque esos eran mas vagos y despues han ido mejorando a medida que mejoraba el proceso de produccion.

Puedes probar a subir tambien el loadline del soc y ver si te deja meter menos voltaje para esa frecuencia.
 
Pues a ver si se pasa algun compañero mas por el hilo a ver que le parece esa frecuencia y voltaje. Lo de la ram no se puede asegurar hasta que no se pruebe con otra que no te de problemas activando el xmp por defecto.

Tu cpu es de los primeros 3600?, porque esos eran mas vagos y despues han ido mejorando a medida que mejoraba el proceso de produccion.

Puedes probar a subir tambien el loadline del soc y ver si te deja meter menos voltaje para esa frecuencia.
Pues el 3600 lo pillé en Diciembre de 2019, lo pillé unos meses después de su lanzamiento(unos 4 meses después).

Probaré a subir el Loadline como me comentas y te digo, voy a descansar un rato de esto porqué me tiene de los nervios xD

Y muchísimas a todos por vuestra paciencia y tiempo!
 
Pues el 3600 lo pillé en Diciembre de 2019, lo pillé unos meses después de su lanzamiento(unos 4 meses después).

Probaré a subir el Loadline como me comentas y te digo, voy a descansar un rato de esto porqué me tiene de los nervios xD

Y muchísimas a todos por vuestra paciencia y tiempo!

Pues el 3600 creo que es del verano del 2019, asi que se podria decir que es de las primeras hornadas. En esos casos no se que frecuencia seria normal para ese voltaje.

Lo que tengo claro es que independientemente de lo buena o mala que sea esa cpu, yo hubiese cambiado la ram o la placa cuando montaste el equipo al ver que el xmp no tiraba.
 
Un ultimo detalle Curioso porque puede que no sea tan mala tu cpu.

Estas pasando la prueba con AVX y datos pequeños y eso tira mucho de la cpu, con lo que puede ser normal esa frecuencia y voltaje. Si pruebas a hacer las pruebas sin el avx, entonces seguramente puedas bajar el voltaje o subir la frecuencia.

Que te digan los compis que tienen esa cpu.
 
CPU Clock Ratio: 40.00
CPU Vcore: 1.304V
CPU Core Loadline Calibration: Turbo
Vcore SOC Loadline Calibration: Auto

OCCT-Screenshot-20210331-202104.png


Seguiré subiendo el Loadline
 
Hablaba del loadline del "SOC" no del Core. Al del core no sobrepasaria el turbo, para ninguno de los dos.

Estas usando una prueba muy irreal, yo usaria estos parametros para la prueba de cpu del occt:

Datos: Medio

Modo: Normal

Tipo de carga: Variable

Hilos: Automatico
 
Hablaba del loadline del "SOC" no del Core. Al del core no sobrepasaria el turbo, para ninguno de los dos.

Estas usando una prueba muy irreal, yo usaria estos parametros para la prueba de cpu del occt:

Datos: Medio

Modo: Normal

Tipo de carga: Variable

Hilos: Automatico
Probaré ahora con esa config, de momento hice este y 0 problemas, pero es muy alto el voltaje para tan pocos Ghz
OCCT-Screenshot-20210331-210646.png
 
Normal, avx512 y datos pequeños, eso pide mucho voltaje
 
Normal, avx512 y datos pequeños, eso pide mucho voltaje
CPU Vcore: 1.334V
CPU Vcore Loadline Calibration -> Auto
Vcore SOC Loadline Calibration -> High
XMP: Off
OCCT-Screenshot-20210331-221206.png
 
Qué envidia!

Y mira que fui a por la RAM que pillé por su chip B-Die, pero no sé si es cosa de la placa, lo cual creo que no testearon con ellas, no sé.
Yo debo tocar lo siguiente:
-Tweaker-
Extreme Memory Profile(X.M.P.) [Disable] -> [Profile1]
System Memory Multiplier [Auto] -> [36.00]
DRAM Voltage (CH A/B) [Auto] -> [1.35V]

-AMD CBS / XFR Enhancement-
FCLK Frecuency [Auto] -> [1800MHz]
UCLK DIV1 MODE [Auto] -> [UCLK==MEMCLK]

-AMD Overclocking-
SoC Voltage [0] -> [1025]
VDDP Voltage Control [Auto] -> [Manual] -> [750]
-VDDG Voltage Control-
VDDG CCD Voltage Control [Auto] -> [Manual] [1000]
VDDG IOD Voltage Control [Auto] -> [Manual] [1000]

De esta forma sí se me activa el XMP, si no, ni por asomo. :-(
Más alla de lo buena que te haya tocado la RAM y lo buena que sea la placa y su bios, el mayor problema te puede venir por el controlador del CPU.
Si quieres toquetear, lo primero que tienes que tocar es el CPU, luego la RAM. Y para empezar con el CPU, yo lo pondria todo en manual y fijo para ir probando estabilidad para tener referencia sobre donde quedarme de voltajes y frecuencias, y luego configuraria a gusto, y tampoco le haria mucho caso a la QVL.
 
Última edición:
Pues el 3600 lo pillé en Diciembre de 2019, lo pillé unos meses después de su lanzamiento(unos 4 meses después).

Probaré a subir el Loadline como me comentas y te digo, voy a descansar un rato de esto porqué me tiene de los nervios xD

Y muchísimas a todos por vuestra paciencia y tiempo!
Si no te quieres complicar usa Ryzen Máster, yo tengo mi 3600 a 4,2ghz con 1.09v...con occt datos pequeños y avx lo tenia estable a 1,12v a 4,2ghz. A 1.09v conseguido con RM no se me ha colgado jamás.
 
Más alla de lo buena que te haya tocado la RAM y lo buena que sea la placa y su bios, el mayor problema te puede venir por el controlador del CPU.
Si quieres toquetear, lo primero que tienes que tocar es el CPU, luego la RAM. Y para empezar con el CPU, yo lo pondria todo en manual y fijo para ir probando estabilidad para tener referencia sobre donde quedarme de voltajes y frecuencias, y luego configuraria a gusto, y tampoco le haria mucho caso a la QVL.
Buenas!



Gracias por las sugerencias, aunque con lo que llevo publicado no sé si esto tiene mucha solución, estoy por probar CTR...
 
Arriba