• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Intel VS AMD, y ahora que? (Abril 2021)

Muchas gracias a todos!! :)

Si Intel es capaz de hacerse con sus 7 nm, tiene todas las de ganar. El futuro pinta interesante.
Intel con sus 7nm y una arquitectura mejor que Golden Cove superaría seguro a Zen4 a 5nm, creo que muy mal tendría que hacerlo Intel para que esto no ocurriera.

La cuestión no es si esos procesadores a 7nm superarán a Zen4, la cuestión es: Cuando "se hará" Intel con los 7nm y qué tendrá AMD entonces?. Porque claro, si para entonces AMD tiene Zen6 @ 3nm, lo mismo estoa AMD son superiores.

Sinceramente, no conozco fechas mínimamente fiables de cuando Intel sacará procesadores desktop a 7nm (seguramente ni la propia Intel las conoce). Pero viendo que anunciaron los 10nm para 2016/2017 y que los van a sacar a finales de 2021 o principios de 2022, habiendo estado "lo más grande" con los 14nm, no veo muy realista pensar en que Intel materializará esos 7nm antes de 2023/2024, y para entonces lo más probable es que AMD esté usando los 5nm mejorados de TSMC, e incluso a las puertas de los 3nm.

AMD por su parte, creo que tendrá los 5nm a mitad del año que viene o finales, y contando que mínimo sacará dos gens a 5nm, los 3nm como muy pronto para finales de 2024, y eso siendo optimistas.

Pero vamos, que los nm ayudan, eso está claro, pero el trabajo de AMD no es litografía, es diseño de chips y ahí debe enfocarse, no en depender de que TSMC le de los procesos más punteros. Intel sí que fabrica, por lo tanto es parte de su trabajo, pero pienso que en realidad debería hacer como AMD, centrarse más en I+D en diseño de procesadores para aprovehar al máximo la litografía, y no depender tanto de mejores procesos con más densidad de transistores. Para AMD está claro que 100% es diseño de procesadores, para Intel yo diría que es 70% diseño y 30% investigación en mejores procesos (o debería serlo)

Saludos
 
Última edición:
Edit. Equivocado
 
intel va a estar 3 años detrás de amd porque ni siquiera pueden irse a 12nm en sus fábricas
 
intel va a estar 3 años detrás de amd porque ni siquiera pueden irse a 12nm en sus fábricas
Los 10nm ya los tienen controlados, y son iguales o algo mejores que los 7 de TSMC.

Alder Lake promete bastante, en multicore como dije no van a superar a AMD, pero cada núcleo Golden Cove es más potente que un núcleos de Zen3 por al menos un 20% de margen

Saludos
 
Lo interesante es que ambos Intel-Amd ,se vayan dando tortas a pares, que no haya una hegemonia como antaño, de esa manera el consumidor saldra beneficiado.
Si uno de los dos se desmarca demasiado, mal asunto, empezamos a comer refritos :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Lo interesante es que ambos Intel-Amd ,se vayan dando tortas a pares, que no haya una hegemonia como antaño, de esa manera el consumidor saldra beneficiado.
Si uno de los dos se desmarca demasiado, mal asunto, empezamos a comer refritos :ROFLMAO: :ROFLMAO:
Si lucha en el barro.
 
Si lucha en el barro.
Correcto ;) , que al hacer upgrade, tengamos que plantearnos, ver rewievs etc etc, valorar cual nos parece mejor opcion, o simplemente que tengamos que plantearnoslo por rendimiento-precio, ya es muy buena señal.
 
Correcto ;) , que al hacer upgrade, tengamos que plantearnos, ver rewievs etc etc, valorar cual nos parece mejor opcion, o simplemente que tengamos que plantearnoslo por rendimiento-precio, ya es muy buena señal.
Pactan precios al igual que lo hacen muchas otras marcas, nunca vamos a ver ostias y que eso repercuta en precios ajustados.

Una cpu o una grafica son productos tecnologicos y no pueden venderlos sin tener un retorno economico real.Para que lo entiendas.

Xiaomi estuvo vendiendo telefonos tope de gama sacando 50 dolares por telefono de beneficio mientras el resto sacaban 500 y que acabo pasando que ese modelo de negocio es insostenible en el tiempo y acaban subiendo precios...

Pues con Intel y amd va a pasar algo similar antes de bajar rpecios por competencia, o descatalogan o desabastecen al minorista....

Vamos que son falsas guerras.....
 
Correcto ;) , que al hacer upgrade, tengamos que plantearnos, ver rewievs etc etc, valorar cual nos parece mejor opcion, o simplemente que tengamos que plantearnoslo por rendimiento-precio, ya es muy buena señal.
Correcto que estén lo más igualados en prestaciones es lo mejor que puede pasar.
 
Pactan precios al igual que lo hacen muchas otras marcas, nunca vamos a ver ostias y que eso repercuta en precios ajustados.

Una cpu o una grafica son productos tecnologicos y no pueden venderlos sin tener un retorno economico real.Para que lo entiendas.

Xiaomi estuvo vendiendo telefonos tope de gama sacando 50 dolares por telefono de beneficio mientras el resto sacaban 500 y que acabo pasando que ese modelo de negocio es insostenible en el tiempo y acaban subiendo precios...

Pues con Intel y amd va a pasar algo similar antes de bajar rpecios por competencia, o descatalogan o desabastecen al minorista....

Vamos que son falsas guerras.....
Discrepo contigo, compañero.

Lo de que no se ven hostias se lo cuentas a todos los que durante bastantes años compramos (yo incluído) los mismos Intel de cuadro núcleos y cuatro hilos a 200-250 euros y los cuatro núcleos ocho hilos vendidos como i7 a 300-400€. Si querías 6 núcleos 12 hilos te tocaba pasar por plataforma HEDT con todo lo que ello conllevaba.

Se pueden debatir muchísimas cosas, pero que que gracias a AMD tenemos hoy 6 núcleos/12 hilos por 150/200€, 8/16 por 300€ y 12/24 por poco más de lo que antes comprabas un i7 de gama alta con cuatro núcleos, eso es una realidad objetiva.

Y si quieres más información de la tocada de pelotas y explotación de los usuarios que llevó a cabo Intel (y que seguiría llevando a cabo de no ser por AMD), pues te pasas por esta rama, que lo explique bastante bien (me parece):


Ojo, con esto no quiero decir la estupidez de "Intel mala/AMD buena", ambas son empresas y AMD en una situación similar pero con las tornas cambiadas seguro que haría lo mismo. Precisamente por eso es necesario que haya competencia y tengan que esforzarse por evolucionar sus productos.

Un saludo
 
Pues parece que va a haber guerra. Recientemente he leído que Intel se ha hecho con los 3mm de tsmc y q los de 5mm los acapara Apple, no se amd como lo va a hacer.
Si sigue la tendencia desde luego amd seguirá por encima una temporada más.
Veremos cuando salgan ya que un incremento de un ipc tan acusado si no va acompañado de nuevos desarrollos de juegos por ejemplo no será relevante o tan relevante, yo tengo la sensación de que ahora mismo, a día de la fecha, las prestaciones de los pcs de generación actual está muy por encima del desarrollo de los juegos
 
Noticia interesante:


De cumplirse, Alder Lake va a ser un buen, buen bicho, para superar al 5950x por narices los núcleos golden cove tienen que marcar unas cotas en rendimiento monocore nunca vistas :)

Saludos
 
Última edición:
De cumplirse, Alder Lake va a ser un buen, buen bicho, para superar al 5950x por narices los núcleos golden cove tienen que marcar unas cotas en rendimiento monocore nunca vistas :)

Saludos

A ver si es verdad, y salen tan tan buenos, ojala, asi tengo mas donde elegir !!!!

Un saludo.
 
A ver si es verdad, y salen tan tan buenos, ojala, asi tengo mas donde elegir !!!!

Un saludo.
Yo al principio pensaba que eso de usar big little en x86, y más aún, en sobremesa, no podía salir bien, pero ahora pienso totalmente al contrario, creo que van a funcionar de puta madre.

Si no se dispara el consumo, ese Alder Lake 8+8 va a ser una CPU estupenda tanto para tareas que tiren de pocos núcleos como para las que tiren de muchos. Lo que habrá que ver es el precio, porque si es superior al 5950x en monocore por un +25% e incluso en multicore lo supera, el precio no creo que baje de 700-800€.

Un saludo
 
Noticia interesante:


De cumplirse, Alder Lake va a ser un buen, buen bicho, para superar al 5950x por narices los núcleos golden cove tienen que marcar unas cotas en rendimiento monocore nunca vistas :)

Saludos


Ojalá, siempre será una buena noticia para el consumidor y una oportunidad para los que nos descolgamos de Intel estos años por Ryzen.

Superar al 5950x no es tarea fácil, es un micro que para lo bicho que es no consume en exceso y con un buen disipador se mantiene a raya la temperatura.

Ojalá Intel sorprenda y haga buen trabajo en consumo y temperatura, en rendimiento seguro que lo hace.
 
Hola buenas! Excelente información Tassadar , gran trabajo! La pandemia demostró que por encima de cualquier innovación lo que rige el mercado es la disponibilidad. AMD al no tener sus propias fundidoras lo tiene muy muy complicado. Saludos!
 
Yo al principio pensaba que eso de usar big little en x86, y más aún, en sobremesa, no podía salir bien, pero ahora pienso totalmente al contrario, creo que van a funcionar de puta madre.

Si no se dispara el consumo, ese Alder Lake 8+8 va a ser una CPU estupenda tanto para tareas que tiren de pocos núcleos como para las que tiren de muchos. Lo que habrá que ver es el precio, porque si es superior al 5950x en monocore por un +25% e incluso en multicore lo supera, el precio no creo que baje de 700-800€.

Un saludo

Eso es Compi, yo tampoco pensaba que iba a funcionar bien, pero si es verdad eso, es una grata sorpresa.

En cualquier caso, cuando salgan si eso es verdad, no hay que compararlo con el 5950x, si no con el nuevo 6950x, que si tambien es verdad lo que se filtro sobre su rendimiento, iba a rendir bastante mas que el 5950x.

Habra que ver el consumo y temperaturas tanto de lo nuevo de Intel como lo nuevo de AMD, y ver si lo de Intel es la CPU mas "gorda", y asi sacar conclusiones.

Un saludo.
 
Eso es Compi, yo tampoco pensaba que iba a funcionar bien, pero si es verdad eso, es una grata sorpresa.

En cualquier caso, cuando salgan si eso es verdad, no hay que compararlo con el 5950x, si no con el nuevo 6950x, que si tambien es verdad lo que se filtro sobre su rendimiento, iba a rendir bastante mas que el 5950x.

Habra que ver el consumo y temperaturas tanto de lo nuevo de Intel como lo nuevo de AMD, y ver si lo de Intel es la CPU mas "gorda", y asi sacar conclusiones.

Un saludo.
Como ya comenté en la rama, dudo mucho que en potencia por núcleo Zen3+ pueda ser superior a los núcleos Golden Cove de Alder lake, así que en juegos y tareas que no tiren de más de 8 núcleos estoy convencido de que Intel se va a llevar el gato al agua.

Eso sí, también creo que AMD estará intentando acercarse a Alder Lake todo lo posible y que en esa "potencia por núcleo" vamos a hablar de diferencias no muy grandes, y que en multicore el supuesto 6950x estará por delante del más potente de Intel, gracias a tener 16 núcleos potentes y no ser 8+8

En fi, ahora mismo solo podemos hacer conjeturas, lo único seguro es que esta situación nos favorece a los compradores.

Saludos
 
Bueno bueno...

Últimamente parece que vamos teniendo filtraciones de Alder Lake y parece que van a ser una auténtica revolución. A las filtraciones de hace poco que decían que el tope de gama 8+8 superaría en multinúcleo al 5950x (algo que implica forzosamente que los núcleos Golden Cove son la hostia, porque tendrían que contrerrestar la poca potencia de los 8 núcleos little para superar al 5950x), ahora se unen otras filtraciones que hablan de turbos de 5 ghz o incluso más en los Golden Cove, y de potencias monocore nunca vistas, que por supuesto, destrozarían a Zen3.


Otras filtraciones de zen3+ apoyan la teoría que yo ya dí, que serían los mismos Zen3 actales añadiendo la caché 3D, sin más cambios de arquitectura:


Todo parece apuntar a que Intel va a dar un buen pelotazo y a AMD solo le queda achicar todo el agua que pueda con esa cache 3D, pero claramente este asalto lo tiene perdido y en todo caso será Zen4 quien le devuelva la corona del rendimiento, pero claro, para entonces Intel tendrá Raptor Lake

Saludos
 
Arriba