• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Intel VS AMD, y ahora que? (Abril 2021)

Bueno bueno...

Últimamente parece que vamos teniendo filtraciones de Alder Lake y parece que van a ser una auténtica revolución. A las filtraciones de hace poco que decían que el tope de gama 8+8 superaría en multinúcleo al 5950x (algo que implica forzosamente que los núcleos Golden Cove son la hostia, porque tendrían que contrerrestar la poca potencia de los 8 núcleos little para superar al 5950x), ahora se unen otras filtraciones que hablan de turbos de 5 ghz o incluso más en los Golden Cove, y de potencias monocore nunca vistas, que por supuesto, destrozarían a Zen3.


Otras filtraciones de zen3+ apoyan la teoría que yo ya dí, que serían los mismos Zen3 actales añadiendo la caché 3D, sin más cambios de arquitectura:


Todo parece apuntar a que Intel va a dar un buen pelotazo y a AMD solo le queda achicar todo el agua que pueda con esa cache 3D, pero claramente este asalto lo tiene perdido y en todo caso será Zen4 quien le devuelva la corona del rendimiento, pero claro, para entonces Intel tendrá Raptor Lake

Saludos

Como bien dices, y lo que estoy viendo, Intel ha puesto de verdad a trabajar a su I+D, y parece que van a sacar unas CPUs con un rendimiento excepcional. Que el 12900K con solo 8 nucleos "gordos con HT, le tosa la oreja a todo un 5950X es una autentica pasada. No se si se le podra hacer OC a estos micros, o si se puede como se le hara. Pero en teoria, con ese plus de rendimiento que da el OC, tiene que ser la leche.

Mientras los juegos ademas, no hagan uso de muchos nucleos, este procesador pinta como un buen "trasto", tiene 8/16 nucleos/hilos para cuando le haga falta tirar de nucleos rendidores (juegos), y los 24 nucleos/hilos totales para cuando haga falta multinucleo, por que aunque menos, los nucleos de bajo consumo ayudaran en tareas multinucleo.

La verdad que se pone un panorama interesantisimo para los consumidores, si no se suben a la "parra" ni Intel con estos micros, ni AMD con los Zen3+, tenemos un panorama bueno donde elegir.

Un saludo.
 
Como bien dices, y lo que estoy viendo, Intel ha puesto de verdad a trabajar a su I+D, y parece que van a sacar unas CPUs con un rendimiento excepcional. Que el 12900K con solo 8 nucleos "gordos con HT, le tosa la oreja a todo un 5950X es una autentica pasada. No se si se le podra hacer OC a estos micros, o si se puede como se le hara. Pero en teoria, con ese plus de rendimiento que da el OC, tiene que ser la leche.

Mientras los juegos ademas, no hagan uso de muchos nucleos, este procesador pinta como un buen "trasto", tiene 8/16 nucleos/hilos para cuando le haga falta tirar de nucleos rendidores (juegos), y los 24 nucleos/hilos totales para cuando haga falta multinucleo, por que aunque menos, los nucleos de bajo consumo ayudaran en tareas multinucleo.

La verdad que se pone un panorama interesantisimo para los consumidores, si no se suben a la "parra" ni Intel con estos micros, ni AMD con los Zen3+, tenemos un panorama bueno donde elegir.

Un saludo.
Yo creo que Intel sí que se va a subir a la parra, pero posiblemente el tope de gama salga más barato de lo que vale ahora el 5950x (y claro... eso no podríamos decir que es "subirse a la parra", jeje).

Yo sinceramente llevo años esperando a Golden Cove, como he dicho otras veces, se sabe desde que salieron los primeros Ryzen prácticamente que todo lo que sacase Intel hasta Golden Cove no serían más que "parches" para competir con AMD, pero que lo nuevo y realmente bueno sería lo que viene ahora.

Pero bueno, si Intel se sube mucho, tendremos Zen3+ "baratos" xD.

Saludos
 
que mejoren todos, que bajen los precios y para cuando me toque renovar el PC que tengamos unos pata negra a buen precio.
 
que mejoren todos, que bajen los precios y para cuando me toque renovar el PC que tengamos unos pata negra a buen precio.
AMD ya con los 5000 se estaba empezando a subir a la parra, no nos convenía ya seguir con mierdas de Intel xD

Lo que espero es que AMD aguante el tirón y se saquen los ojos, volver a la época de Bulldozer sería muy malo (o al menos muy aburrido).

Saludos
 
Yo creo que Intel sí que se va a subir a la parra, pero posiblemente el tope de gama salga más barato de lo que vale ahora el 5950x (y claro... eso no podríamos decir que es "subirse a la parra", jeje).

Yo sinceramente llevo años esperando a Golden Cove, como he dicho otras veces, se sabe desde que salieron los primeros Ryzen prácticamente que todo lo que sacase Intel hasta Golden Cove no serían más que "parches" para competir con AMD, pero que lo nuevo y realmente bueno sería lo que viene ahora.

Pero bueno, si Intel se sube mucho, tendremos Zen3+ "baratos" xD.

Saludos

Pues si, eso es lo que mas miedo da. Que sean mucho mejores, y se "columpien" con los precios. De todas formas, ojala me equivoque, pero si ese supuesto 12900K es superior finalmente al 5950x, hay que ir haciendose a la idea de que andara sobre los 800-900€ casi casi seguro.

Si son solo algo mas potentes que los Zen3+, supongo que no podran subirlos mucho, por que supongo que viendose por detras, AMD jugara la baza de los precios.

En fin, todavia queda hasta finales de año, iremos viendo como se posiciona el tema.

Un saludo.
 
Pues si, eso es lo que mas miedo da. Que sean mucho mejores, y se "columpien" con los precios. De todas formas, ojala me equivoque, pero si ese supuesto 12900K es superior finalmente al 5950x, hay que ir haciendose a la idea de que andara sobre los 800-900€ casi casi seguro.

Si son solo algo mas potentes que los Zen3+, supongo que no podran subirlos mucho, por que supongo que viendose por detras, AMD jugara la baza de los precios.

En fin, todavia queda hasta finales de año, iremos viendo como se posiciona el tema.

Un saludo.
Lo que sí parece es que "fresquitos" no van a ser, pero bueno, a mi no me sorprende (ni me parece malo tampoco), si ese tope de gama consume como el 11900k pero rinde como su p*** madre, pues nada, habrá que enfriarlo bien xD

Saludos
 
He buscado si habia un hilo dedicado a los futuros Intel Alder Lake&Meteor Lake pero no he sido capaz de encontrarlo así que cuelgo la noticia aquí:


Parece que la esperanza de que el socket LGA 1700 fuera compatible con Lunar Lake se desvanece e Intel no replicará la estrategia de AMD permitiendo compatibilidad de tres generaciones de cpus por socket.

En mi opinión le resta atractivo a la plataforma y complica las decisiones de actualización porque será elegir entre z690 para DDR4 la cual no será valida para Meteor Lake y si es z690&DDR5 será compatible con Meteor Lake pero las DDR5 iniciales a parte de ser muy caras lastraran rendimiento y su depreciacion será intensa al haber un par de años despues mejor y más barata DDR5 disponible en el mercado.

s2
 
Parece que la esperanza de que el socket LGA 1700 fuera compatible con Lunar Lake se desvanece e Intel no replicará la estrategia de AMD permitiendo compatibilidad de tres generaciones de cpus por socket.

En mi opinión le resta atractivo a la plataforma y complica las decisiones de actualización porque será elegir entre z690 para DDR4 la cual no será valida para Meteor Lake y si es z690&DDR5 será compatible con Meteor Lake pero las DDR5 iniciales a parte de ser muy caras lastraran rendimiento y su depreciacion será intensa al haber un par de años despues mejor y más barata DDR5 disponible en el mercado.

s2

Ya me extrañaba a mi que Intel estirara mas de la cuenta un socket. Como bien dices, la DDR5 sera interesante en la segunda Gen de esas memorias, siempre ha pasado eso con las memorias. Por lo que he visto de la DDR5, de primeras, se ven CL 37 hacia arriba, me parece una brutalidad.

Igual luego nos llevamos una sorpresa, y con el ancho de banda tan grande que va a tener, suple sus timing, pero lo dudo un monton. Desde luego, si alguien se aventura a esa plataforma, creo que aun y todo, lo recomendable es lanzarse a Z690 con DDR5, para aunque sea, estar la siguiente generacion de micros con la misma placa (si se quiere estirar).

Un saludo.
 
He buscado si habia un hilo dedicado a los futuros Intel Alder Lake&Meteor Lake pero no he sido capaz de encontrarlo así que cuelgo la noticia aquí:


Parece que la esperanza de que el socket LGA 1700 fuera compatible con Lunar Lake se desvanece e Intel no replicará la estrategia de AMD permitiendo compatibilidad de tres generaciones de cpus por socket.

En mi opinión le resta atractivo a la plataforma y complica las decisiones de actualización porque será elegir entre z690 para DDR4 la cual no será valida para Meteor Lake y si es z690&DDR5 será compatible con Meteor Lake pero las DDR5 iniciales a parte de ser muy caras lastraran rendimiento y su depreciacion será intensa al haber un par de años despues mejor y más barata DDR5 disponible en el mercado.

s2

Me autocito porque la noticia fue publicada por ECI cuando salió hace 8 dias.

Ya me extrañaba a mi que Intel estirara mas de la cuenta un socket. Como bien dices, la DDR5 sera interesante en la segunda Gen de esas memorias, siempre ha pasado eso con las memorias. Por lo que he visto de la DDR5, de primeras, se ven CL 37 hacia arriba, me parece una brutalidad.

Igual luego nos llevamos una sorpresa, y con el ancho de banda tan grande que va a tener, suple sus timing, pero lo dudo un monton. Desde luego, si alguien se aventura a esa plataforma, creo que aun y todo, lo recomendable es lanzarse a Z690 con DDR5, para aunque sea, estar la siguiente generacion de micros con la misma placa (si se quiere estirar).

Un saludo.

Si, es la opción "mal menor" pero escocerá pagar lo que puedan pedir por 16Gb que tranquilamente pueden ser 350/400€ tranquilamente y habría que tener en cuenta el salto de rendimiento entre Alder Lake y Meteor Lake para ver si cuadra meterse en semajante sobrecoste... por lo que la opción AMD Zen 3D V-Cache ganaria más o menos puntos en función de como de lejos en terminos de potencia quede respecto de Alder Lake, con el atractivo de ser una plataforma más pulida y precios de placa+ram significativamente más baratos.

s2
 
Última edición:
Si, es la opción "mal menor" pero escocerá pagar lo que puedan pedir por 16Gb que tranquilamente pueden ser 350/400€ tranquilamente y habría que tener en cuenta el salto de rendimiento entre Alder Lake y Meteor Lake para ver si cuadra meterse en semajente sobrecoste... por lo que la opción AMD Zen 3D V-Cache ganaria más o menos puntos en función de como de lejos en terminos de potencia quede respecto de Alder Lake, con el atractivo de ser una plataforma más pulida y precios de placa+ram significativamente más baratos.

Hombre, la opcion AMD Zen3+, si es lo que ha dicho AMD, y tiene un 15% mas de rendimiento en juegos, y es mas OCero que Zen3 es una opcion muy valida si no se aleja mucho en rendimiento a lo nuevo de Intel.

Un saludo.
 
Hombre, la opcion AMD Zen3+, si es lo que ha dicho AMD, y tiene un 15% mas de rendimiento en juegos, y es mas OCero que Zen3 es una opcion muy valida si no se aleja mucho en rendimiento a lo nuevo de Intel.

Un saludo.
Aquí no tengo claro si cuando se habla de Zen 3+ se hace referencia a 3D V-Cache o a Zen 3 XT?

s2
 
Aquí no tengo claro si cuando se habla de Zen 3+ se hace referencia a 3D V-Cache o a Zen 3 XT?

s2
Me autocontesto Zen 3+ incluye la tecnología 3D V-Cache.


s2
 
Aquí no tengo claro si cuando se habla de Zen 3+ se hace referencia a 3D V-Cache o a Zen 3 XT?

Zen3+ es las nuevas CPUs de AMD iguales a las de ahora pero con la cache 3D V y fabricados en 6nm.

Un saludo.

P.D; Me has ganado en la respuesta. 🤣 🤣 🤣
 
Seguimos leyendo muy interesados este interesante post.
 
Seguimos leyendo muy interesados este interesante post.

Pues la verdad que si Compi, estas navidades vienen cambios bastante majos, veremos que tal los Intel nuevos, y veremos si los Zen3+ son capaces de aguantarles el tipo. A mi sinceramente me llaman mucho la atencion.

Un saludo.
 
Esperemos que haya buena competencia que pal 22 tengo pensado upgradear la cpu y necesito una buena competencia, para que los precios esten bajos, no lo necesito la verdad ya que mi 2700X me va perfecto para el uso que le doy pero mi cuñao lo agradecera que el tiene un R5 1600.
 
Espero realmente que a parte del 3D cache, consigan algo de mejora en IPC y frecuencias. Aunque sea para rozar el 20% de ganancia
 
Espero realmente que a parte del 3D cache, consigan algo de mejora en IPC y frecuencias. Aunque sea para rozar el 20% de ganancia

Se supone que al estar en 6nm, subiran mas de frecuencias. Pero ya veremos.

Un saludo.
 
Se supone que al estar en 6nm, subiran mas de frecuencias. Pero ya veremos.

Un saludo.
Tu y yo sabemos que los nm son los mismos y que serán como mucho los mismos 7nm pero un poco más pulidos. Obviamente podrán subir un poco más, pero yo apostaría que no más de 100-200mhz

Saludos

EDITO:

OFFTOPIC TOTAL: Por cierto, ayer hice la compra más impulsiva de mi vida, he comprado un 3950x que va a reemplazar al 3800x, me llega mañana xD

Saludos
 
Última edición:
Tu y yo sabemos que los nm son los mismos y que serán como mucho los mismos 7nm pero un poco más pulidos. Obviamente podrán subir un poco más, pero yo apostaría que no más de 100-200mhz

Saludos

No te creas, que yo veo vieble que sean unos 6nm, aunque es verdad, que pueden ser 7nm+. En cualquier caso, ya firmaba por 200 mhzs mas, no estaria nada mal.

OFFTOPIC TOTAL: Por cierto, ayer hice la compra más impulsiva de mi vida, he comprado un 3950x que va a reemplazar al 3800x, me llega mañana xD

Enorabuena por la nueva adquisicion, un buen pepino has pillado. Disfrutalo !!!!!!!!!!!

Un saludo.
 
Arriba