Buenas,
Yo lo que entiendo y por lo que se queja la gente es porque NVIDIA vende directamente grandes cantidades de gráficas a mineros con precio por encima de PVP, lo que genera la falta de stock para el "cliente de a pie".
Llevan desde que empezó todo esto con el cuento de que hay escasez de chips y demás historias, y fue ayer cuando nos enteramos todos de que había granjas de 30k de tarjetas gráficas de NVIDIA que había vendido al por mayor, ellos mismos están generando la falta de stock.
También te digo, que no deja de ser una empresa, y lo que busca es ganar dinero, así que respeto que lo hagan como empresa, pero como consumidor final me afecta negativamente y me parece que son unas ratas.
Y sobre que una persona compre una gráfica por 3.500€ en pccomponentes, pues como si la compra por 10.000€, cada uno se puede gastar el dinero en lo que quiera/pueda.
Bueno pues cuando todo esto de la escasez se acabe (no olvidemos que afecta no sólo a las gráficas sino a otros aparatos y máquinas electrónicas) ya verán qué imagen darán tanto Nvidia como Amd a los consumidores de a pie para poder recuperarlos, máxime si entra otra empresa (Intel o la que sea) a fabricar gpus para los jugones.
De todas formas yo pido a todos que nos adaptemos. Es decir, hay escasez de gráficas, bueno, vamos a adaptarnos. Qué opciones tenemos para poder seguir jugando? A ver, consolas hay. No muchas de nueva generación pero hay. Xbox Series X y PS5 son casi tan difíciles de encontrar como una gráfica, ya no de gama alta, sino de gama media. Miremos la Xbox Series S. Qué nos ofrece esta consola? Jugar a todos los títulos actuales en 1080p con un mínimo de 60 fps (que es como jugamos la gran mayoría) y su precio es ridículo comparado con el de una gráfica actual. Y ya si le metemos el Game Pass tenemos juegos para aburrir.
No me interesan las consolas, prefiero Pc. Vale, vamos a otear el mercado. Qué encontramos? Pcs premontados con 1650 ó 1650 Super, con los que podemos jugar a bastantes títulos actuales en 1080 y en gráficos medios. Si su precio no es abusivo (en torno a 500-600€) no es tampoco mala opción.
Gráficas de gama baja antiguas y juegos antiguos. Otra opción. Puede que con una 1050ti por ejemplo, no se pueda hacer gran cosa en cuanto a juegos muy actuales, pero tenemos una enooooorme biblioteca de juegos accesibles para ella que seguramente no hemos jugado. Es necesario jugar a lo último de lo último?
Los juegos indies. Cada vez son más títulos de esta clase a los que les dedico mis buenas horas del día. Por qué? porque son frescos, divertidos y consumen, en muchas ocasiones, poquísima máquina. El ejemplo mas claro: Stardew Valley.
Otras opciones que se pueden barajar...el juego por streaming. Stadia, Ps now, Nvidia GeForce Now, Xbox Cloud, son servicios que están creciendo cada vez mas en cuanto a calidad y no te hace falta ningún Pc Master Race para poder usarlos.
En fin que opciones hay...