• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Amd 5600x vs Intel i7 10700k

La verdad es que no lo tenía todo ajustado según sus indicaciones cuando hice la prueba. Tampoco me quita el sueño si es bronze, gold o platinum, mientras rinda bien, pero ya haré otra prueba con todo ajustado a ver... El Curve Optimizer lo tengo a -30 todos los cores, que por lo que he leído no es habitual que permita tanto margen sin dar problemas, así que tiene que ser un bronze de los buenos 😃
Un 12/24 que te hace 65ºC en una prueba de stress no está nada mal. ¿Qué montas para refrigerarlo?
 
yo lo montaria con un i79700k una asus tuf y un ssdm.2 dela generacion anterior tal vez este:Crucial P5 500GB SSD M.2 NVMe PCIe, los resultados de un 10900k ya te los han mostrado frente a un 5600x pero a 1k -1080p o fullhd- a 2k QHD O 1440P INFLUYE GENERALMENTE MENOS EL PROCESADOR , perdon por las mayusculas se me va la mano, yo te aconsejaria que el ahorro lo pusieses en jugar a 2k con un monitor de unas 27 " una arriba o abajo maximo este esta bastante bien por menos de 260€:AOC 27G2U/BK 144Hz IPS 27"y es que el 10900k frente al i7 9700k te lo puedo mostrar si quieres y veras como apenas hay diferencia de momento MIRA ESTO nuevamente!!

DEPENDE ALGO DE QUE JUEGO EN CONCRETO SEA EN GENERAL!ademas de otros factores como rams.por cierto QUE RAMS TIENES -REFERENCIA COMPLETA POR FA- aunque supongo seran compatibles y de cierta calidad,
.los amd a nivel de software suelen estar menos optimizados que los intel,aunque se calientan generalmente menos! ahora si quieres gastarte mas pasta y mejorar un poco tu mismo! pienso que hay gente que le importa mucho mas el rendimiento bruto que la relacion calidad precio yo personalmente suelo mirar la calidad precio lo de la evolucion tecnologica va mas lento de lo que nos venden generalmente y suelen hacer refritos poco mejorados presentados como novedosos como ha hecho intel mucho tiempo y salvo casos como el ultimo empuje de amd con los 5000 o de nvidia con las 3000 la mejora no vale el precio de la novedad.De momento te saldria baratillo relativamente y segun tengo entendido la generacion 12 de intel-segun fuentes suyas sobre todo-va a ser muy buena y dara un paso similar al avance de los amd serie 5000 o las nvidia serie 3000 -o mas informan - aunque seguramente esto ultimo sea exageracion por parte de intel.tal vez entonces te conviniese apostar por un serie 9 de intel y revendiendo dentro de unos dos años y medio-eso dicen-tendrias un cañon superior a los amd de ahora e incluso futuros amd y para tiempo probablemente,claro ellos barren para casa pero.......yo apostaria por eso! vaya noche llevo con los yankis creo que sueño con ellos aunque en usa mucho lujo pero mucha miseria moral,mala comida y mucho mas stress,tu has visto la esperanza de vida media que tienen?evidentemente si te vas a la serie 10 de intel la posible reventa sera algo mas cara pero creo te seguira compensando de sobra la serie 9 por su menor coste sobre todo si el futuro comprador ve como va tu equipo que seguira yendo mas que bien para iniciarse!
pero... cuantas veces vas a poner ese video? 😅 😅

por cierto, si la tasa de frames es alta, el cpu es igual de importante en fullhd que en QHD
 
Un 12/24 que te hace 65ºC en una prueba de stress no está nada mal. ¿Qué montas para refrigerarlo?

Eso es sin ningún OC extremo, con voltaje máximo 1.24V. Con OC, dejando que la placa exprima al CPU, las temps suben unos 10º. Pero como dije antes, para mi la ganancia en el rendimiento (unos 300 puntos más en CB R20 multi core y peor single core) no compensa el torturar el CPU.

La refrigeración no es nada del otro mundo: un Noctua NH-D15s y la caja con 3 Corsair ML120 Pro delante metiendo aire y uno atrás sacando.
 
La verdad es que no lo tenía todo ajustado según sus indicaciones cuando hice la prueba. Tampoco me quita el sueño si es bronze, gold o platinum, mientras rinda bien, pero ya haré otra prueba con todo ajustado a ver... El Curve Optimizer lo tengo a -30 todos los cores, que por lo que he leído no es habitual que permita tanto margen sin dar problemas, así que tiene que ser un bronze de los buenos 😃
Sinceramente, me cuesta creer que tu cpu es bronce. Estoy seguro que lo del llc influye y mas con la placa base que tienes que debe de regular bien el voltaje. Lo que no se, es si el curve optimizer tambien puede influir a la hora de pasar el programa del ucraniano. Si que es verdad que -30 creo que nadie o casi nadie lo consigue y eso tambien es indicativo de la calidad de la cpu. Prueba a jugar con el llc y con/sin el curve optimizer.
 
por eso he dicho GENERALMENTE se estima que por cada frame que se pase en un juego de 1080p a un juego de 1440p a disminuir supone solo un 51,2 por cien atribuible al procesador y un 48,8 por cien atribuible a la grafica siendo la grafica una rtx 3000-media de 15 juegos version 2020 finales de noviembre -datos de lime pro gaming rewiews que evidentemente no son la biblia pero tienen mas de 1000 pruebas y mas de 17000 seguidores buenas valoraciones y yo las tres comprobaciones que he podido hacer contrastando datos de otras dos fuentes serias mas me daban muy similares -mientras que pasando a 4k lo que solo hicieron en 7 juegos les salia un 31,9 atribuible la disminucion al procesador y un 68,1 a la grafica siendo esta la misma rtx 3000 que era concretamente esta:

MSI GeForce RTX 3080 SUPRIM X 10GB GDDR6X no se si me he conseguido explicar pero la verdad creo que igual tienes tu parte de razon pues todo test tiene parte condicionante.​

 
pero... cuantas veces vas a poner ese video? 😅 😅

por cierto, si la tasa de frames es alta, el cpu es igual de importante en fullhd que en QHD
por eso he dicho GENERALMENTE se estima que por cada frame que se pase en un juego de 1080p a un juego de 1440p a disminuir supone solo un 51,2 por cien atribuible al procesador y un 48,8 por cien atribuible a la grafica siendo la grafica una rtx 3000-media de 15 juegos version 2020 finales de noviembre -datos de lime pro gaming rewiews que evidentemente no son la biblia pero tienen mas de 1000 pruebas y mas de 17000 seguidores buenas valoraciones y yo las tres comprobaciones que he podido hacer contrastando datos de otras dos fuentes serias mas me daban muy similares -mientras que pasando a 4k lo que solo hicieron en 7 juegos les salia un 31,9 atribuible la disminucion al procesador y un 68,1 a la grafica siendo esta la misma rtx 3000 que era concretamente esta:

MSI GeForce RTX 3080 SUPRIM X 10GB GDDR6X no se si me he conseguido explicar pero la verdad creo que igual tienes tu parte de razon pues todo test tiene parte condicionante. y repito lo que considero importante y no hasta la saciedad para que algo parezca mas verdad simplemente por que la repeticion es buena generalmente ,mi pareja se queja de que ahora solo le aguanto una vez mia las suyas siempre le parecen pocas y como estoy fustrado me repito,de hecho ahora se ha levantado ,menos mal que cocina de puta madre sigue guapisima aun recien levantada-al menos para mi,y solo se queja una vez de cada tres o cuatro............................​

 
Eso es sin ningún OC extremo, con voltaje máximo 1.24V. Con OC, dejando que la placa exprima al CPU, las temps suben unos 10º. Pero como dije antes, para mi la ganancia en el rendimiento (unos 300 puntos más en CB R20 multi core y peor single core) no compensa el torturar el CPU.

La refrigeración no es nada del otro mundo: un Noctua NH-D15s y la caja con 3 Corsair ML120 Pro delante metiendo aire y uno atrás sacando.
Pues sí, no es nada del otro mundo, pero esta bien y si no precisa más... pues para qué? Eso ya de stock rinde una brutalidad. Es como un 3950x pero con un Single core de la leche.
 
Última edición:
Sinceramente, me cuesta creer que tu cpu es bronce. Estoy seguro que lo del llc influye y mas con la placa base que tienes que debe de regular bien el voltaje. Lo que no se, es si el curve optimizer tambien puede influir a la hora de pasar el programa del ucraniano. Si que es verdad que -30 creo que nadie o casi nadie lo consigue y eso tambien es indicativo de la calidad de la cpu. Prueba a jugar con el llc y con/sin el curve optimizer.

Seguramente haya influido lo de no tener todos los ajustes requeridos por 1usmus, ya eliminé el programita, porque no lo pienso usar, era solo por curiosidad a ver qué me dice, pero lo volveré a bajar a ver, aunque como dije, tampoco me quita el sueño si me dice que es bronze o platino, si el CPU va como un tiro...

Este es el resultado del bench de CPU-Z con el CO a -30 a 1.24V:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4673.91 MHz - CPU-Z VALIDATOR

y aquí dejando que la placa controle el voltaje:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4723.9 MHz - CPU-Z VALIDATOR

50MHz más por hilo, un poco mejor multi core y algo peor single core. Pero más voltaje (1.36V) y temps más altas, lógicamente. No merece la pena para mí.

Pues sí no es nada del otro mundo, pero esta bien y si no precisa más... pues para qué? Eso ya de stock rinde una brutalidad. Es como un 3950x pero con un Single core de la leche.

Sí, la verdad es que el rendimiento aún sin OC agresivo es brutal, tanto single como multicore. Y las temperaturas son mejores de lo que me esperaba. Ya no toco nada más, a trabajar y a jugar, que para eso lo he montado, no para cacharrear y hacer pruebas y benchmarks todo el rato 😃
 
Sí, la verdad es que el rendimiento aún sin OC agresivo es brutal, tanto single como multicore. Y las temperaturas son mejores de lo que me esperaba. Ya no toco nada más, a trabajar y a jugar, que para eso lo he montado, no para cacharrear y hacer pruebas y benchmarks todo el rato 😃

No es mal plan...
 
Y digo yo, Pucelano . Que si ya estas en limite del co con -30, a lo mejor puedes bajar mas el voltaje con uno fijo o bien adaptativo, aun no sabes si llegaste al limite del undervolt. Y tambien puedes ampliar automanticamente los limites del pbo simplemente con habilitarlo, seguramente entre ambas cosas mejores mas el rendimiento manteniendo bjenas temperaturas y consumo.
 
Y digo yo, Pucelano . Que si ya estas en limite del co con -30, a lo mejor puedes bajar mas el voltaje con uno fijo o bien adaptativo, aun no sabes si llegaste al limite del undervolt. Y tambien puedes ampliar automanticamente los limites del pbo simplemente con habilitarlo, seguramente entre ambas cosas mejores mas el rendimiento manteniendo bjenas temperaturas y consumo.

Es que si lo bajo y lo dejo fijo bajaría el "boost" y el rendimiento. Si aumento los límites del PBO o dejo que lo controle la placa, el rendimiento multicore aumenta, pero también las temperaturas... Yo creo que como lo tengo ahora no va nada mal. 1.24V voltaje máximo no es nada para un Ryzen y las temps y el rendimiento son muy buenos.
 
Es que si lo bajo y lo dejo fijo bajaría el "boost" y el rendimiento. Si aumento los límites del PBO o dejo que lo controle la placa, el rendimiento multicore aumenta, pero también las temperaturas... Yo creo que como lo tengo ahora no va nada mal. 1.24V voltaje máximo no es nada para un Ryzen y las temps y el rendimiento son muy buenos.
Lo de activar el pbo, es para ampliar sus limites y que estos no capen el rendimiento de la cpu, lo que haria que la cpu aumentase su frecuencia pero tambien el voltaje, consumiendo mas y calentandose mas. Pero para mitigar esto, tendrias que establecer en bios una frecuencia maxima o fija. 4,7 GHZ, 4.8 GHZ... y ver hasta donde llegas tu manualmente con el undervolt, fijando un llc intermedio para el core y el soc y actuar despues sobre estos dos voltajes.

Solo son ideas, que dejo a tu eleccion por si quieres saber donde estan los limites de tu cpu.
 
Lo de activar el pbo, es para ampliar sus limites y que estos no capen el rendimiento de la cpu, lo que haria que la cpu aumentase su frecuencia pero tambien el voltaje, consumiendo mas y calentandose mas. Pero para mitigar esto, tendrias que establecer en bios una frecuencia maxima o fija. 4,7 GHZ, 4.8 GHZ... y ver hasta donde llegas tu manualmente con el undervolt, fijando un llc intermedio para el core y el soc y actuar despues sobre estos dos voltajes.

Solo son ideas, que dejo a tu eleccion por si quieres saber donde estan los limites de tu cpu.

Pues probaré a ver si consigo mejorarlo un poco más, aunque la verdad es que con el rendimiento que me da ahora y con buenas temperaturas, me sobra. Pero si se puede mejorar algo, pues bienvenido sea...
 
Pues probaré a ver si consigo mejorarlo un poco más, aunque la verdad es que con el rendimiento que me da ahora y con buenas temperaturas, me sobra. Pero si se puede mejorar algo, pues bienvenido sea...
A ver, a mi me da que aun puedes tener algo de margen por ese -30 del co y seguir conservando temperaturas y consumo.
 
A ver, a mi me da que aun puedes tener algo de margen por ese -30 del co y seguir conservando temperaturas y consumo.

Lo que me temo es perder estabilidad al bajar el voltaje. No creo que se pueda bajar a mucho menos de 1.24V, pero ya probaré (y)
 
Pucelano

Fijate en estos resultados de cinebench20, pero solo en dos, los que tienen la cpu a 4750 Mhz, sacan mas puntuacion y creo que podria ser por tener el pbo habilitado y por tanto los limites mas altos, con lo que no frena su rendimiento y si ves sus memorias tampoco es tengan unos timmings y frecuencias mejores que las tuyas.

Cinebench - R20 overclocking records @ HWBOT
 
Lo que me temo es perder estabilidad al bajar el voltaje. No creo que se pueda bajar a mucho menos de 1.24V, pero ya probaré (y)
No pierdes nada por probar y disgrutar cacharreando en tiempos muertos
 
Pucelano

Fijate en estos resultados de cinebench20, pero solo en dos, los que tienen la cpu a 4750 Mhz, sacan mas puntuacion y creo que podria ser por tener el pbo habilitado y por tanto los limites mas altos, con lo que no frena su rendimiento y si ves sus memorias tampoco es tengan unos timmings y frecuencias mejores que las tuyas.

Cinebench - R20 overclocking records @ HWBOT

Hombre, yo no aspiro a competir con nadie ni a batir récords. De los primeros 10 en esa lista 9 usan nitrógeno líquido y uno refrigeración por cambio de fase.

Arriba puse el resultado del bench de CPU-Z con el límite de PBO controlado por la placa.

Este es el resultado del bench de CPU-Z con el CO a -30 a 1.24V:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4673.91 MHz - CPU-Z VALIDATOR

y aquí dejando que la placa controle el voltaje:

AMD Ryzen 9 5900X @ 4723.9 MHz - CPU-Z VALIDATOR

151 puntos más en multi núcleo y 5 puntos menos en mono, y 0.12V y 8º más también. La diferencia en CB R20 es de unos 300 puntos más en multi y también baja un poco el mono. En tareas diarias mono núcleo y en juegos esos 5 puntitos no hay quien los note. Pero el caso es que la diferencia en multi núcleo tampoco es tan grande. En vez de hacer un renderizado en 1 hora, lo hará en digamos 57 minutos... Vamos, que no me da tiempo ni a fumarme un pitillo... 😂

La verdad es que me da mucha pereza volver a cacharrear ahora que tengo el PC yendo como un tiro y completamente estable, y volver a los crasheos, limpiezas de CMOS e historias... pero por probar no va a quedar 😃
 
Hombre, yo no aspiro a competir con nadie ni a batir récords. De los primeros 10 en esa lista 9 usan nitrógeno líquido y uno refrigeración por cambio de fase.

Arriba puse el resultado del bench de CPU-Z con el límite de PBO controlado por la placa.



151 puntos más en multi núcleo y 5 puntos menos en mono, y 0.12V y 8º más también. La diferencia en CB R20 es de unos 300 puntos más en multi y también baja un poco el mono. En tareas diarias mono núcleo y en juegos esos 5 puntitos no hay quien los note. Pero el caso es que la diferencia en multi núcleo tampoco es tan grande. En vez de hacer un renderizado en 1 hora, lo hará en digamos 57 minutos... Vamos, que no me tiempo ni a fumarme un pitillo... 😂

La verdad es que me da mucha pereza volver a cacharrear ahora que tengo el PC yendo como un tiro y completamente estable, y volver a los crasheos, limpiezas de CMOS e historias... pero por probar no va a quedar 😃
Lo que dices es totalmente cierto, aunque sean 300 puntos de diferencia seguro que no los notas. Pero lo que no sabes seguro es si tu micro puede trabajar aun con menos voltaje ya que estas en el limite del co y a lo mejor consigues esa puntuacion tambien pero con menos voltaje que esta persona y mejor temperatura.

Seguro que algun dia te da por probar.
 
Tened un poco de educación y dejad de poner las cosas con fuente grande y en negrita. Gritar no da más peso a los argumentos, más bien se lo quita.
 
Arriba