• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Amd 5600x vs Intel i7 10700k

Hombre, yo no aspiro a competir con nadie ni a batir récords. De los primeros 10 en esa lista 9 usan nitrógeno líquido y uno refrigeración por cambio de fase.

Arriba puse el resultado del bench de CPU-Z con el límite de PBO controlado por la placa.



151 puntos más en multi núcleo y 5 puntos menos en mono, y 0.12V y 8º más también. La diferencia en CB R20 es de unos 300 puntos más en multi y también baja un poco el mono. En tareas diarias mono núcleo y en juegos esos 5 puntitos no hay quien los note. Pero el caso es que la diferencia en multi núcleo tampoco es tan grande. En vez de hacer un renderizado en 1 hora, lo hará en digamos 57 minutos... Vamos, que no me da tiempo ni a fumarme un pitillo... 😂

La verdad es que me da mucha pereza volver a cacharrear ahora que tengo el PC yendo como un tiro y completamente estable, y volver a los crasheos, limpiezas de CMOS e historias... pero por probar no va a quedar 😃
Supongo que tendrás un perfil grabado en la bios con la configuración que le tienes ahora metida. Menudo coñazo de lo contrario.
De todos modos, si te apetece postear aquí el comportamiento del conjunto con HWinfo abierto mientras ejecutas un cinebench r20 "en ventana" lo mismo vemos algo por ahi que poder comentarte Pero mientras se ejecuta el bench y reseteando Hwinfo justo cuando dé comienzo, eh, no una vez acabado.
 
Supongo que tendrás un perfil grabado en la bios con la configuración que le tienes ahora metida. Menudo coñazo de lo contrario.
De todos modos, si te apetece postear aquí el comportamiento del conjunto con HWinfo abierto mientras ejecutas un cinebench r20 "en ventana" lo mismo vemos algo por ahi que poder comentarte Pero mientras se ejecuta el bench y reseteando Hwinfo justo cuando dé comienzo, eh, no una vez acabado.

Sí, el perfil actual lo tengo guardado en la BIOS.

No sé si te he entendido bien, pero aquí va una captura del HWinfo mientras se estaba ejecutando CB R20 (multi núcleo):

jHVlIj4g_o.jpg
 
Sí, a eso me refería pero no aprecio nada. ¿Te aparece power reporting deviation en Hwinfo?

Lo ideal es que a plena carga su valor "current" se mantenga durante el proceso lo más cercano a 100%, tanto por arriba como por abajo. Siempre va a haber fluctuaciones pero si son pequeñas mejor. Por eso decía lo de resetear el hwinfo justo una vez comience la prueba.


Entiendo por lo que veo ahí que tienes el pbo enabled y los global c-states , Cooln´quiet activos y que a 1.240v se te mantiene ahí entre los 3600 y 4525 con algún pico a 5.0
 
Última edición:
Sí, a eso me refería pero no aprecio nada. ¿Te aparece power reporting deviation en Hwinfo?

Lo ideal es que a plena carga su valor "current" se mantenga durante el proceso lo más cercano a 100%, tanto por arriba como por abajo. Siempre va a haber fluctuaciones pero si son pequeñas mejor.

Justo lo que estaba mirando, porque el valor mínimo me aparece en rojo.

la0L6dqN_o.jpg


Esto es sin carga.
 
Sin carga no tiene importancia, es con carga donde te indica si los valores que estás viendo en consumos se corresponden con lo que realmente está pasando. No hace falta que lo postees. Si en carga te anda entre digamos 90 y 105% la cosa va bien
 
Sin carga no tiene importancia, es con carga donde te indica si los valores que estás viendo en consumos se corresponden con lo que realmente está pasando.

Aquí está con el CB20 corriendo:

9MbudduF_o.jpg
 
Ya veo, pero los valores 78,7 y 271% ya estaban antes de empezar a correr la prueba de cinebench. 108% si se mantiene así está bastante bien.

Los valores edc, tdc y ppt 140/95/141 son los que te vienen de serie sin activar Pbo, no? Son un mechero esos micros.

 
Última edición:
Ya veo, pero los valores 78,7 y 271% ya estaban antes de empezar a correr la prueba de cinebench. 108% si se mantiene así está bastante bien

Esos son el mínimo y el máximo, esos no cambian durante el bench, lo que cambia es el valor actual/current.

Lo que no sé es por qué en el bench de CPU-Z con la configuración actual todos los núcleos suben hasta 4650 MHz y en CB según HWinfo suben solo hasta 4500 MHz 😐
 
Son cargas de trabajo distintas, es normal. Pues ese 108% indica que tú equipo esta gastando un 8% menos de lo que se te muestra ahí cuando curra a tope.
 
Son cargas de trabajo distintas, es normal. Pues ese 108% indica que tú equipo esta gastando un 8% menos de lo que se te muestra ahí cuando curra a tope.

Ya, pero es una carga importante, si subiese a 4650 todos los núcleos lo haría más rápido, ¿no? No sé, me parece raro que no suba la frecuencia a tope en CB.

Pues 8% de desviación no está mal, pero lo tendré en cuenta (y)
 
Ya, pero es una carga importante, si subiese a 4650 todos los núcleos lo haría más rápido, ¿no? No sé, me parece raro que no suba la frecuencia a tope en CB.

Pues 8% de desviación no está mal, pero lo tendré en cuenta (y)
Sí, pero para hacer eso hay mucho que afinar, y lo tienes bien tal como está. Un bicho!!
 
Más núcleos no es sinonimo de más rendimiento, mira el video de nate


Q complicado esta la verdad, amd 5600x, Intel i7 10700k........todo lo utqe he podido ver esque amd gana en casi todo, por poco, pero claro. Falta saber si esos 2 núcleos extras a la larga se notará.

Venga q este hilo está q arde...
No sé porque ese tio se le da tanta atencion. Mitad de su contenido son chorradas, lo tecnico, si no son obviedades, es incompleto o incluso erroneo.
1. El 10700k aunque es un 5-6% más flojillo en potencia bruta, te va a dar los 165fps igual que el otro, y cuando no te los dé, de todos modos no tendrás grafica suficiente. Realmente con una 3070 sea a 1080p o 1440p, ambos CPUs irán igualados.
2. Más nucleos no te dan más rendimiento, pero menos te pueden recortar. Independientemente de como lo mires el 5600x es excesivamente caro, y por otro lado, muchos de los juegos pesados, te llevaran ese CPU a 80-90 o incluso 100% si quieres aprovechar ese monitor. Quieres grabar una partida o lo que sea, y tu CPU hará tope por falta de hilos.
3. Compres lo que compres ahora, no aprovecharas ni los hilos extra del 10700k, ni el IPC extra del 5600x, pero entre 5% de potencia bruta extra, que de todos modos no te falta con el intel, porque una 3070 no le hace cuello de botella ni a 1080p, y 33% de vida util del CPU, la eleccion es muy facil. A que eso no viene reflejado en el video del señor Nate?!
 
Última edición:
Esos son el mínimo y el máximo, esos no cambian durante el bench, lo que cambia es el valor actual/current.

Lo que no sé es por qué en el bench de CPU-Z con la configuración actual todos los núcleos suben hasta 4650 MHz y en CB según HWinfo suben solo hasta 4500 MHz 😐
Eso es porque la prueba por defecto de cpuz no usa instrucciones avx, por tanto consume menos y tiene mas margen para subir Mhz hasta el limite de consumo marcado por el pbo.

Cinebench 20 si usa avx, por tanto consume mas y si te fijas en la captura de hwinfo, llegas a los limites marcados por el pbo cuando lo pones en auto o deshabilitado, cpu ppt, tdc, edc limit estan al 100% y por eso no sube mas de frecuencia. Lo que veo tambien es que el voltaje maximo llega a 1,45 ó 1,50 segun en que parte de captura vea y no se cual es el real.

Es por esto que los otros dos sacaban 300 puntos mas, por que seguramente tenian el pbo habilitado y esto aumentaba los limites, que son los que dice Alogilles.

Lo que tendrias que ver, es a probar con un offset de voltaje o uno fijo ya que por co no puedes bajarlo mas, una frecuencia fija, 4,7 Ghz y el pbo habilitado. Tratando de conseguir un voltaje lo mas bajo posible para esta frecuencia, despues ya ves consumos, voltaje, temperatura y si llegas a los limites del pbo habilitado, que lo dudo.
 
Eso es porque la prueba por defecto de cpuz no usa instrucciones avx, por tanto consume menos y tiene mas margen para subir Mhz hasta el limite de consumo marcado por el pbo.

Cinebench 20 si usa avx, por tanto consume mas y si te fijas en la captura de hwinfo, llegas a los limites marcados por el pbo cuando lo pones en auto o deshabilitado, cpu ppt, tdc, edc limit estan al 100% y por eso no sube mas de frecuencia. Lo que veo tambien es que el voltaje maximo llega a 1,45 ó 1,50 segun en que parte de captura vea y no se cual es el real.

Es por esto que los otros dos sacaban 300 puntos mas, por que seguramente tenian el pbo habilitado y esto aumentaba los limites, que son los que dice Alogilles.

Lo que tendrias que ver, es a probar con un offset de voltaje o uno fijo ya que por co no puedes bajarlo mas, una frecuencia fija, 4,7 Ghz y el pbo habilitado. Tratando de conseguir un voltaje lo mas bajo posible para esta frecuencia, despues ya ves consumos, voltaje, temperatura y si llegas a los limites del pbo habilitado, que lo dudo.

He probado dejar que la placa controle los límites del PBO y el rendimiento multi núcleo aumenta, pero también suben el voltaje y las temperaturas... ¿Qué voltaje pongo? ¿Lo dejo fijo con el PBO en Auto? Pero claro, si lo dejo fijo consumirá lo mismo hasta en el escritorio... Hacer un OC perfecto es más complicado que hackear a WikiLeaks 😖😂
 
Última edición:
He probado dejar que la placa controle los límites del PBO y el rendimiento multi núcleo aumenta, pero también suben el voltaje y las temperaturas... ¿Qué voltaje pongo? ¿Lo dejo fijo con el PBO en Auto? Pero claro, si lo dejo fijo consumirá lo mismo hasta en el escritorio...
El pbo en habilitado, tienes que fijar una frecuencia maxima, 4.6, 4.7, 4.8... lo que tu veas. Yo empezaria por 4.6 Ghz y puedes partir de 1.40v e ir bajando o bien un offset negativo de 0.050v e ir incrementandolo para que baje mas el voltaje 0.075v 0.100v, siempre en negativo y con el llc del core y del soc en un termino medio.

Despues es ir viendo que lecturas de voltajes tienes, consumos, si llegas a los limites del pbo... en funcion de todo eso se trata de hallar una frecuencia maxima con un voltaje minimo estable para el consumo y temperatura que tu quieras conseguir.
 
El pbo en habilitado, tienes que fijar una frecuencia maxima, 4.6, 4.7, 4.8... lo que tu veas. Yo empezaria por 4.6 Ghz y puedes partir de 1.40v e ir bajando o bien un offset negativo de 0.050v e ir incrementandolo para que baje mas el voltaje 0.075v 0.100v, siempre en negativo y con el llc del core y del soc en un termino medio.

Despues es ir viendo que lecturas de voltajes tienes, consumos, si llegas a los limites del pbo... en funcion de todo eso se trata de hallar una frecuencia maxima con un voltaje minimo estable para el consumo y temperatura que tu quieras conseguir.

Pues ya probaré a ver si consigo mejorar algo el rendimiento y dejar el equipo estable, que esta es otra... Ya os contaré (y)
 
Pues ya probaré a ver si consigo mejorar algo el rendimiento y dejar el equipo estable, que esta es otra... Ya os contaré (y)
Como lo tienes ya va bien, es solo por si quieres trastear y que tambien sepas el porque de los resultados.

Y a lo mejor esos dos resultados de hwbot con las cpus a 4750 Mhz, tambien puede que tuviesen el pbo en automatico o deshabilitado (que viene a ser lo mismo), solo que puede que en sus placas bases sus limites fuesen un poco mas altos o bien por el voltaje que usaban que segun la unica imagen que aportan, sin maximos, eran mas bajos que los tuyos, dando un consumo menor y alcanzando el limite del pbo en esa frecuencia para esta prueba.
 
He probado dejar que la placa controle los límites del PBO y el rendimiento multi núcleo aumenta, pero también suben el voltaje y las temperaturas... ¿Qué voltaje pongo? ¿Lo dejo fijo con el PBO en Auto? Pero claro, si lo dejo fijo consumirá lo mismo hasta en el escritorio... Hacer un OC perfecto es más complicado que hackear a WikiLeaks 😖😂
Me olvide y no respondi a lo dejar el voltaje fijo y el consumo cuando no hace nada.

Puede que te aumente un poco el consumo cuando estes en el escritorio por tener el voltaje fijo, pero deberia de ser poco, no se va a poner a 140 watios. Tendras el voltaje fijo y el consumo variara en funcion de la actividad/carga de la cpu.

Yo tengo el mio con voltaje fijo (pero bajo a 1.10v) y frecuencia maxima para cualquier situacion y tengo buenas temperaturas tanto en reposo como con carga.

Otra opcion es, sabiendo los limites que mete el pbo por defecto, ampliar estos manualmente y utilizar un offset de voltaje o el propio curve optimizer. Asi ya no hace falta que marques una frecuencia maxima, ya que esta va a quedar limitada por el consumo marcado en el pbo y el voltaje variara en funcion de la frecuencia y carga.

Los limites por defecto del pbo, por lo que se ve en tu imagen son: ppt: 140 watios, tdc: 95A, edc: 140A. Podrias probar por ejemplo y sin yo saber a poner 150, 105, 150 respectivamente y ver que frecuencia maxima alcanza en cinebench 20 y como de cerca queda o alcanza esos limites nuevos del pbo.

Como ves hay muchas posibilidades, solo hay que echarle imaginacion y hacer pruebas para los ajustes.
 
No sé porque ese tio se le da tanta atencion. Mitad de su contenido son chorradas, lo tecnico, si no son obviedades, es incompleto o incluso erroneo.
1. El 10700k aunque es un 5-6% más flojillo en potencia bruta, te va a dar los 165fps igual que el otro, y cuando no te los dé, de todos modos no tendrás grafica suficiente. Realmente con una 3070 sea a 1080p o 1440p, ambos CPUs irán igualados.
2. Más nucleos no te dan más rendimiento, pero menos te pueden recortar. Independientemente de como lo mires el 5600x es excesivamente caro, y por otro lado, muchos de los juegos pesados, te llevaran ese CPU a 80-90 o incluso 100% si quieres aprovechar ese monitor. Quieres grabar una partida o lo que sea, y tu CPU hará tope por falta de hilos.
3. Compres lo que compres ahora, no aprovecharas ni los hilos extra del 10700k, ni el IPC extra del 5600x, pero entre 5% de potencia bruta extra, que de todos modos no te falta con el intel, porque una 3070 no le hace cuello de botella ni a 1080p, y 33% de vida util del CPU, la eleccion es muy facil. A que eso no viene reflejado en el video del señor Nate?!
Antes de nada muchas gracias por tu respuesta y por la de todos, y a que te refieres con la frase, compres lo que compres ahora? Es preferible esperar a la gen 11 q sale en nada?
 
Arriba