por cierto y esto? el poder del maletín cambia opiniones o que?
Las reviews de esta web, al menos en temas de fuentes, son una puta mierda pinchada en un palo. Así de claro lo digo. Porque no ponen a prueba los componentes. Simplemente porque no disponen de los (carísimos) medios para ello. No hay que darle más vueltas, es la realidad. La realidad es que poco menos se mira que arranque, que dé potencia, y el precio. Y a correr.
Por otro lado, me paso un día fuera y la que se lía...
Me he molestado en mirar las normativas que incluyes (no te costaba nada haber puesto los enlaces) y en ningún caso he encontrado concreciones. Concreciones del tipo "no se puede superar tal umbral en más/menos de X %". Y si aparece, te ruego que concretes el artículo en concreto porque se me ha pasado.
Sobre que sea o no legal, o sobre que traiga las protecciones... a ver, veo que me has "mencionado" por ahí atrás, pero has omitido algunas cosas. Voy a poner un ejemplo:
-Límite según estándar ATX (no voy a entrar en el 3.1) de rizado, en mV, en la línea de 12 V: 120 mV. Bien, creo que podemos estar de acuerdo en que cualquier fuente que se mueva por debajo de eso cumple con la normativa, ¿no? Bien, si el grueso de fuentes se moviese (me voy a inventar el dato, es solo un ejemplo) por los 25-30 mV, yo vendré por aquí y diré que una fuente que se mueve por los 70 mV es una puta mierda pinchada en un palo en lo que se refiere a ese aspecto.
Extrapolando, no es suficiente con que una fuente tenga una protección contra X, tal y como marca la normativa. ¿De qué me sirve que la tenga si está mal calibrada, o si, por ser de baja calidad, falla más que una escopeta de feria? Es como si una normativa me dijera que un coche tiene que salir de fábrica con 4 ruedas con surco de 8 mm, todos cumplen, pero hay ruedas y ruedas, ¿no?
También vuelvo a repetir que una cosa son los componentes destinados a la eficiencia y otra el chip destinado a las protecciones, no tiene nada que ver lo uno con lo otro, no existe correlación alguna. Y también vuelvo a repetir que Corsair abandona la certificación 80+ por ser muy poco exigente.
Respecto a la potencia necesaria para dimensionar una fuente, por añadir algo más: consumo máximo de CPU (según reviews) más consumo máximo de GPU (según reviews) más 50 W del resto de componentes (siempre será inferior) más ~100 W de margen. No hace falta más y así nos garantizamos al 100 % que jamás habrá problemas de falta de potencia. Otra cosa es que se sobredimensione la PSU por incertidumbre sobre componentes futuros a corto plazo o, simplemente, por una oferta puntual.