• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

(ayuda) disipador para mí 2600x

@Mandrilux @tasadarf serbandanieltecn

Esta mañana a llegado el mugen 5 y algo debe de andar mal ya que me da,prácticamente las mismas temperaturas que el de stock.
La diferencia es de 3º de uno a otro.
Sin tapa lñateral baja 2º mas se que con occ a 65º tanto en aida,como en el software de gigabyte.
 
Última edición:
@Mandrilux @tasadarf @serbandanieltecn

Esta mañana a llegado el mugen 5 y algo debe de andar mal ya que me da,prácticamente las mismas temperaturas que el de stock.
La diferencia es de 3º de uno a otro.
Sin tapa lñateral baja 2º mas se que con occ a 65º tanto en aida,como en el software de gigabyte.
Mira la diferencia que hay entre el RPM del cooler stock y el de ahora. El nivel de ruido debería de ser considerablemente más bajo. Si los ventis de la caja cubrian el cooler, pues no habra demasiada diferencia. En el cooler stock tenías 2800 rpm. Y se te quedaba en 3,8ghz. Es que hay que mirar todo, porque los ryzen son como una GPU. Se autoverclockea en función de temperatura y voltaje.

Peganos otra captura de OCCT con el cooler nuevo.

Dices que te da practicamente las mismas temperaturas, pero hiciste la prueba de OCCT esta mañana con los 2 coolers o estas comparando temperaturas de hoy con las que tenias hace un mes?
 
Última edición:
Edit.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Mira la diferencia que hay entre el RPM del cooler stock y el de ahora. El nivel de ruido debería de ser considerablemente más bajo. Si los ventis de la caja cubrian el cooler, pues no habra demasiada diferencia. En el cooler stock tenías 2800 rpm. Y se te quedaba en 3,8ghz. Es que hay que mirar todo, porque los ryzen son como una GPU. Se autoverclockea en función de temperatura y voltaje.

Peganos otra captura de OCCT con el cooler nuevo.

Dices que te da practicamente las mismas temperaturas, pero hiciste la prueba de OCCT esta mañana con los 2 coolers o estas comparando temperaturas de hoy con las que tenias hace un mes?

Las pruebas las hice ayer por la tarde,para tener las mismas condiciones.
Puse ventiladores en quiet,para tener el mismo punto de partida.
Pero incluso quitando la tapa lateral,las temperaturas solo bajan 2 grados.
La pasta térmica es la que viene con el dicipador.
 
Las pruebas las hice ayer por la tarde,para tener las mismas condiciones.
Puse ventiladores en quiet,para tener el mismo punto de partida.
Pero incluso quitando la tapa lateral,las temperaturas solo bajan 2 grados.
La pasta térmica es la que viene con el dicipador.

La tapa lateral solo se hace para ver si la *caja acumula* calor, que no lo hace, pero tampoco te dice que tan buena es la caja. Para ver el impacto que hace la caja en el cooler, es el panel frontal no el lateral, y no, no quites los 2 a la vez, porque puede ser peor aparte de que no tienes ni idea de lo que pasa y que afecta a que.

Que hayas puesto los ventiladores en un modo no me dice nada..... Si no hay capturas, solo tu puedes ver la información relevante. Pon una captura de ambos coolers con la misma prueba y bajo mismas condiciones (o míralo por tu mismo, si sabes mirarlo, pero hay que tener en cuenta todo, RPM tanto en el cooler como en los ventis, frecuencias, ruido, incluso hay que echar un vistazo a la GPU para ver si cambian las condiciones.......). Así podemos ver por donde van los tiros.

Te digo una mejor manera de recopilar datos, ya que nosotros no lo podemos ver en tiempo real y si tu no sabes mirarlo o se te olvidan aspectos relevantes o no sabes que pueden tener un impacto en el rendimiento, pues estamos dando palos de ciego.

No uses hardware monitor o CPUID monitor. Usa hwinfo64 y la opción de sensors-only y cuando quieres compartir los resultados con nosotros, hay que poner 3 capturas: la 1 tiene que ser cuando le das al botón de la prueba, y para que no haya datos anteriores después de darle al botón de la prueba, hay que resetear también el reloj de hwinfo. Tiene que ser seguido en una lapso de 5-6segundos.
Luego otra captura cuando se estabilice todo, y ahí una vez tomada la segunda reinicias el reloj de hwinfo64 (sin parar la prueba) y tomas otra captura a los 5-10min.

Todo eso es para evitar hacer un video y verlo en vivo, así podemos ver el comportamiento de las piezas y como y cuánto escalan con un cooler y otro.

Se que es un rollo y es mucha perdida de tiempo, pero eso nos da datos objetivos.

Te pongo mi ejemplo, para que lo entiendas mejor.
A mi me hace cuello de botella (me limita) la VRM en el CPU por lo tanto en lugar de mantener 3.85-3.9ghz, me baja a 3.6, pero solo me pasa en stress test, ya que bajo mi uso real (juegos), el CPU si mantiene las frecuencias. Eso, en mi caso, hace que tenga las mismas temperaturas máximas en juegos, que en stress test, y eso no debería de ser así.

En este caso, si solo sé que mi CPU tiene un comportamiento que no debería tener, y las temperaturas no son de thermal throttling, tengo que mirar, tanto bajo carga, como sin carga, las temperaturas en el VRM, tengo que mirar cuando bajan las frecuencias y en que condiciones, y si el CPU y el VRM no tienen temperaturas de thermal throttling, tengo que mirar el consumo, para ver si el CPU está bien alimentado.
Resulta que los máximos de watios en stress test y en gaming coinciden, por lo tanto si en stress test la carga no sube más y no hay problema de temperatura, llego a la conclusión de que el VRM que tengo es insuficiente.

Puedo equivocarme, pero me apuesto que tu CPU sube más con el nuevo cooler, y mantiene un rpm normal y no burradas de 2800rpm
 
Dependiendo de que estas intentando ver y la prueba que estas haciendo, estos suelen ser los apartados de interes:

Screenshot by Lightshot

Habra continuacion.....
 
Hola jonysufro, lo que te pasa puede ser perfectamente normal al poner el ventilador en quiet. El disipador es ancho y los pipes alineados unos tras otros. Deberias de configuar una curva de ventilacion en la bios de la placa base, no te preocupes si en idle tienes 3 grados mas, que tengas por ejemplo 36 grados en idle no es preocupante, centrate en que relacion revoluciones/ruido quieres tener a maxima carga y con esa relacion fijada ver cuanto oc le puedes hacer al micro, sin que este supere por ejemplo los 70 grados.

Esto no quiere decir que el disipador sea malo, pues comparado con otros cuando se le mete carga a la cpu, este sigue manteniendo el tipo a un buen nivel. Es todo por su anchura y bajas rpms.

@sebandanieltecn, en pasos previos del hilo, se modificaron parametros en bios para que el micro no pegue esas fluctuaciones.
 
Sigue los consejos de serbandanieltecn. Sin datos del antes o después es complicado decirlo. Por lo menos datos del hwinfo de ahora.

Suponiendo que hayas montado bien el disipador sin dejar burbujas.
Yo creo que lo q te ha pasado es lo que comenta serbandaniel tu procesador al ver que está mucho más fresco ha subido un poco la frecuencia que implica más voltaje y más calor pero como tienes mejor disipador te baja algún grado la temperatura
 
@sebandanieltecn, en pasos previos del hilo, se modificaron parametros en bios para que el micro no pegue esas fluctuaciones.
Si PB y XFR estan desactivados algo no cuadra ahí. O esta corriendo el mugen a 700rpm o es imposible que solo se quede a 2ºC del cooler stock. Es muchisimo más cooler.
 
serbandanieltecn para las pruebas te va a hacer falta la lectura de los dos dicipadores.Si es así tendré que dedicarle bastante tiempo y lo dejaré para el fin de semana.

Como comenta el amigo Mandrilux el xfr anda desactivado y las frecuencias son deberían se continuas,pero de todos modos revisaré la BIOS por si en una de estas he puesto valores de fábrica sin darme cuenta.
tasadarf lo de la burbuja en la pasta térmica aplicada,podría ser también,estoy por pillar una mx4 y cambiar la pasta térmica y así asegurarme sí está bien puesta.
El modo que sigo últimamente es extender por todo el die la pasta(uso la que viene con el disipador),intentaré sacar foto si la cambió.
 
Ojo que el xfr no es lo unico que sube segun temp y voltaje, tambien esta el precision boost. Que es una subida en todos los cores.
 
Bueno comentar un par de cosas.
Parece que en algún momento he quitado el perfil que hicimos Mandrilux y yo.
Ahora mismo lo tengo así:
Dinamic vcore -0.54

presicion boost desabled

Cpu clock radio 38

Las pruebas están hechas con el mugen,pero no lo he desmontado para ver como aplique la pasta termica o si quedo alguna burbuja.El sabado o el domingo me pondre a cambiarlo si consigo la pasta termica.(mx4 o h1n1)

No he tocado nada mas.Estas son las capturas que me pedía el amigo serbandanieltecn :

30tibo1.jpg


el9paw.jpg


s6htes.jpg


141mv4y.jpg


Y esta la agrego yo de propina y asi veis las temperaturas:

oavkax.jpg
 
@Mandrilux

-0.054 ,parece estable pero subió a 70º.
pero si te fijas en los demás valores,con un disipador bueno mejorara considerablemente.

5pq746.jpg


Y en este post, pusiste que llego a 70 grados con 5 minutos de prueba, asi que has obtenido mejora, unos 9 grados.
 
Y en este post, pusiste que llego a 70 grados con 5 minutos de prueba, asi que has obtenido mejora, unos 9 grados.

Pues a de ser algo más la mejora,ya que tengo desactivado el ventilador PVM del frontal y solo anda con el de stock metiendo aire.
Los otros 2 están sacando y además a velocidad estándar que prácticamente no se oye.
 
jonysufro.

Pues parece que tienes bien instalado el disipador, no se le puede pedir mas teniendo el ventilador a bajas revoluciones y en la caja que lo tienes montado. Pero no parece necesario un cambio de caja con esas temperaturas.

Ahora deberias tratar de subir el micro a 4 Ghz con el menor voltaje posible y ver que temperaturas obtienes.
 
Ahora la prueba de fuego es conseguir ver dónde llegas, es donde más se nota un disipador bueno cuanto más sube la temperatura más impide q suba más. Mientras que los de stock parece q llega un momento que no para de subir
 
Ahora la prueba de fuego es conseguir ver dónde llegas, es donde más se nota un disipador bueno cuanto más sube la temperatura más impide q suba más. Mientras que los de stock parece q llega un momento que no para de subir
Pues la verdad es que me intriga bastante,pasando esta semana me podría poner enserio con este tema,aunque seria mejor abrir un hilo nuevo o continuo en este?
De momento voy a hacer pruebas con el frontal quitado para ver lo que pueda mejorar y también repetir alguna prueba anterior,ya que se espera calor este finde y tener datos antes del verano.
En cuanto a la pasta térmica,debería de pillar alguna conocida y así comparar,o las que puedo pillar (mx-4) son iguales que la que trae el mugen.
 
Pues la verdad es que me intriga bastante,pasando esta semana me podría poner enserio con este tema,aunque seria mejor abrir un hilo nuevo o continuo en este?
De momento voy a hacer pruebas con el frontal quitado para ver lo que pueda mejorar y también repetir alguna prueba anterior,ya que se espera calor este finde y tener datos antes del verano.
En cuanto a la pasta térmica,debería de pillar alguna conocida y así comparar,o las que puedo pillar (mx-4) son iguales que la que trae el mugen.
Igual lo suyo es q abras un hilo nuevo que este ha quedado muy saturado. En la zona OC.

Tienes un tutorial con ryzen máster para empezar q probar y una vez q tengas los valores ya te puedes poner a meterlos en la BIOS.

La pasta de scythe no está mal pero no es nada del otro mundo. Yo te diría q un poco peor que mx4.

Ahora mismo tendríamos un podium de las 2 mejores que sería la grizzly kryonaut y la thermalright que la gente la esta pidiendo a China hay un hilo exclusivo. Seguidas de la nueva noctua h2.

Ya después hay bastantes entre ellas la artic mx4 que es la q yo suelo usar pero más que por temperaturas por precio y durabilidad que aguanta 8 años sin cambiarla pero está por debajo de las mencionadas creo que cerca de 3 grados hay de diferencia con la grizzly
 
Arriba