• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[ESTUDIO y DEBATE] Ventiladores para refrigeración líquida. El sucesor del Nidec GT.

Y otro mas, cuando vas a aportar datos y dejar de poner escusas y post vacios? Cuando? Cierra la puerta al salir, gracias.
 
Sobre los Corsair SP120 y los Nidec, en cuanto a especificaciones del fabricante, a mí me cuesta creer que los primeros superan a los segundos viendo esto:

[table="width: 500, class: grid, align: left"]
[tr]
[td]Modelo[/td]
[td]RPM[/td]
[td]Flujo de aire
m3/h(CFM)[/td]
[td]Presión est.
mmH2O(Pa)[/td]
[td]dB[/td]
[/tr]
[tr]
[td]SP120 QE[/td]
[td]1450[/td]
[td]64.345(37.85)[/td]
[td]1.29(12.65)[/td]
[td]23[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Nidec GT[/td]
[td]1450[/td]
[td]78(46)[/td]
[td]1.3256(13)[/td]
[td]19[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Nidec GT[/td]
[td]1850[/td]
[td]99(58)[/td]
[td]2.0394(20)[/td]
[td]26[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Nidec GT[/td]
[td]2150[/td]
[td]117(69)[/td]
[td]2.8552(28)[/td]
[td]30[/td]
[/tr]
[tr]
[td]SP120 HPE[/td]
[td]2350[/td]
[td]106.658(62.74)[/td]
[td]3.1(30.4)[/td]
[td]35[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Nidec GT[/td]
[td]3000[/td]
[td]141(83)[/td]
[td]4.9966(49)[/td]
[td]36.5[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Nidec GT[/td]
[td]4250[/td]
[td]198(116.5)[/td]
[td]9.6873(95)[/td]
[td]44[/td]
[/tr]
[tr]
[td]Nidec GT[/td]
[td]5000[/td]
[td]255(150)[/td]
[td]15.2957(150)[/td]
[td]50.5[/td]
[/tr]
[/table]
- Comentarios de Nidec sobre cómo mide el ruido: "Noise values shown (at 1m) were converted as follows: subtract 12 dB from actual noise measurements taken at 25cm (as shown in the noise graph below)."
- Comentarios de Corsair sobre cómo mide el ruido (o su fabricante): ?

Los de 4250 y 5000 rpm, los puse porque ya puestos... aunque no son ventiladores muy lógicos debido a su altísimo ruido.
Las gráficas, son más reales que esta tabla, y ya puso josetortola unas cuantas. A mi me llevaría mucho tiempo ponerlas.
Claro que yo prefiero una comparativa seria a los datos del fabricante.

Se ve en los dos únicos modelos de mismas rpm (1450) cómo el Nidec supera en todo al SP120.
En el otro SP120 (2350 rpm), está a medio camino entre el de 2150 rpm (y éste le supera en ruido y flujo de aire siendo inferior en presión estática) y el de 3000 rpm de Nidec, y sinceramente, me sigue pareciendo mejor las características de Nidec que de Corsair. Ya sobre los dB del de 1850 rpm, que son una pasada para la presión y el flujo de aire que dan, no digo más. Yo sobre las especificaciones de fabricante no tengo más que decir. Son datos, no opiniones. Sólo que me gustaría verlos frente a frente en una comparativa y ver cuán reales son los datos de los fabricantes (y ojo, que no digo que uno mienta y otro no).

Tampoco creo que haya que extenderse más en estos dos modelos concretos. Hay más y quizá alguno supere al Nidec GT.
 
No se que decirte macho, me da que me quieres trolear y ya te digo que no lo vas a conseguir, sino quieres leer los datos y review vale, pero que me vengas a comentar tablas y spect de fabricantes para discenir quien rinde mejor o peor es de traca. Si quieres una comparativa full de cualquier producto, ya te lo aviso, no la vas a encontrar puesto que no la hay o por lo menos no la he visto ( y mira que busco ). Una que se prueben todos y cada uno de los factores en distintos ambitos con tablas, p/q, deltas y componentes ..... cuando la encuentres avisa.

En la review de xbitlab a mismos decibelios suelta mas aire que los gts de 3000 y en la grafica que he puesto rinde a mismo db igual en delta. Si sigues pensando igual, es como intentar hacerle entender a un currito que no vote mas al ppsoe, pero te digo como al compi anterior, pon datos reales en sistemas y debatimos en vez de trolear.

Saludos.
 
No se que decirte macho, me da que me quieres trolear y ya te digo que no lo vas a conseguir, sino quieres leer los datos y review vale, pero que me vengas a comentar tablas y spect de fabricantes para discenir quien rinde mejor o peor es de traca. Si quieres una comparativa full de cualquier producto, ya te lo aviso, no la vas a encontrar puesto que no la hay o por lo menos no la he visto ( y mira que busco ). Una que se prueben todos y cada uno de los factores en distintos ambitos con tablas, p/q, deltas y componentes ..... cuando la encuentres avisa.

En la review de xbitlab a mismos decibelios suelta mas aire que los gts de 3000 y en la grafica que he puesto rinde a mismo db igual en delta. Si sigues pensando igual, es como intentar hacerle entender a un currito que no vote mas al ppsoe, pero te digo como al compi anterior, pon datos reales en sistemas y debatimos en vez de trolear.

Saludos.
Punto 1. No troleo.
Punto 2. Son datos de los enlaces que tú me diste (ya que lo pones en duda, demuestra que no es verdad, y si no rectifica, por favor).

No digo que sean malos, pero de ahí a decir que unos son mejores cuando por especificación no lo son y por review, parece que no hay...
Por otra parte, vas demasiado al aspecto personal. Yo trataría de controlarlo...
 
Punto 1. No troleo.
Punto 2. Son datos de los enlaces que tú me diste (ya que lo pones en duda, demuestra que no es verdad, y si no rectifica, por favor).

No digo que sean malos, pero de ahí a decir que unos son mejores cuando por especificación no lo son y por review, parece que no hay...
Por otra parte, vas demasiado al aspecto personal. Yo trataría de controlarlo...

Todos los datos y review que he puesto en un unico post, ahora por favor tomate tu tiempo y lee:

http://www.youtube.com/watch?v=9c2Of0OqrXc

http://www.vortez.net/articles_pages...arison,18.html

http://hardware.forumsee.com/a/m/s/p...octua-f12.html

http://www.anandtech.com/show/6391/1...2-fan-harder/6

http://www.xbitlabs.com/articles/coolers/display/120mm-fan-roundup-4.html#sect0

Si aunando datos de unos y otros no eres capaz de ver lo evidente, que es que ventiladores mejores que los gt a patadas, y en terminos de db/delta/precio hay por lo menos 3 con el corsair a la cabeza yo realmente te doy por perdido como analizador de datos XD.

De personal nada por cierto, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver ...

PD: Te pongo tambien el round up 12 de martin, vaya que alguno califique las review de malas y los datos de poco fiables XD, y si sabes ingles y lees esta ultima veras lo cerca que estan ambos, no es de extrañar que en sistemas de usuarios lo supere.

http://martinsliquidlab.org/2013/05/07/fan-testing-round-12/

Suerte.
 
Todos los datos y review que he puesto en un unico post, ahora por favor tomate tu tiempo y lee:

http://www.youtube.com/watch?v=9c2Of0OqrXc

http://www.vortez.net/articles_pages...arison,18.html

http://hardware.forumsee.com/a/m/s/p...octua-f12.html

http://www.anandtech.com/show/6391/1...2-fan-harder/6

http://www.xbitlabs.com/articles/coolers/display/120mm-fan-roundup-4.html#sect0

Si aunando datos de unos y otros no eres capaz de ver lo evidente, que es que ventiladores mejores que los gt a patadas, y en terminos de db/delta/precio hay por lo menos 3 con el corsair a la cabeza yo realmente te doy por perdido como analizador de datos XD.

De personal nada por cierto, pero no hay mas ciego que el que no quiere ver ...

PD: Te pongo tambien el round up 12 de martin, vaya que alguno califique las review de malas y los datos de poco fiables XD, y si sabes ingles y lees esta ultima veras lo cerca que estan ambos, no es de extrañar que en sistemas de usuarios lo supere.

http://martinsliquidlab.org/2013/05/07/fan-testing-round-12/

Suerte.
Bueno, entonces, para zanjar el tema de las especificaciones del fabricante, esta todo Ok, ¿no?. ¿He troleado o la información es cierta (mira bien el post #102 a ver si es que no dejo bien clarito que hablo de las especificaciones del fabricante :madrededios:)?. Lo digo porque como no dices nada...

PD: Por cierto post #102 en el que ni te menciono. ¿Y no te lo tomas por lo personal?. Que estés a la guerra con algunos no quiere decir que estés a la guerra con quien no entre por el aro de tus opiniones.
PD2: ¿Este post es tuyo?. De ahí saco los datos del fabricante que puse en la tabla (creo que se te "olvidó" poner los dos primeros enlaces en el anterior).
 
Resumen:

Los Nidec GT se mean a los Corsair SP y lo sabe hasta mi abuela.
 
Otro que no lee XD, lo vais a pasar francamente mal ahora que no se venden al publico, esto está pareciendo un yo contra el mundo, pero yo expongo y vosotros afirmais sin base. No puedo rebatiros si lo unico que haceis es afirmar llorando como crios, poned datos donde los gts ganen en delta a los sp hp si sois tan amables y lo hablamos.
 
Resumen:

Los Nidec GT se mean a los Corsair SP y lo sabe hasta mi abuela.

no se si se mean, para mí son mejores y menos ruidosos (algo para mí importantísimo)
yo es que tengo de todos los colores y al final los GT no los cambio por nada, aunque los NB-ELOOP B12-3 me han gustado bastante y me van bien.

creo que hilamos demasiado fino para poner unos radiadores y unos ventiladores, no hace falta ser ingeniero para eso.
 
Vamos a relajarnos . En el fondo, cada uno usa su propio criterio para elegir. Yo soy de los que primero ven review y luego confirmo o desmiento en los foros. Particularmente aun no he probado los sp120, pero, según el criterio que he puedto antes, tras ver alguna review que decía que eran los mejores, me pase por los foros internacionales y lei a muchisima gente que decía que los montaba porque su estética era muy buena, pero que admitían que salien perdiendo en relación a los gts. Eso me hizo decidirme, y optar por estos últimos, pero no tengo la verdad en la mano como para dar un mazazo en la mesa y decir que tengo la razón. Cuando los pruebe ya daré mi opinión personal.

Pd. Para mi los eloops se descartaron en el momento que los tuve en la mano y vi sus limitaciones: rpm iniciales altas, restricción en su uso (solo push) mayor consumo, etc.
 
Otro que no lee XD, lo vais a pasar francamente mal ahora que no se venden al publico, esto está pareciendo un yo contra el mundo, pero yo expongo y vosotros afirmais sin base. No puedo rebatiros si lo unico que haceis es afirmar llorando como crios, poned datos donde los gts ganen en delta a los sp hp si sois tan amables y lo hablamos.

En realidad, los Nidec GT se siguen vendiendo, solo que ya no los distribuye Scythe y Nidec es mayorista.

Y precisamente lo que pides es lo único en lo que unos GT AP-15 (los de 1850RPM) no pueden ganar a un SP120 HP, en deltas.

Los SP120 HP mueven más aire que los GT AP-15, por tanto sacan más rendimiento que ellos, todo esto hablando de RPM máximas en ambos. No obstante, a esas RPM máximas también hacen más ruido los SP120 HP que los GT AP-15.

Habrá quien ese plus de ruido no le importe, como parece ser tu caso, no todo el mundo tenemos la misma apreciación subjetiva de cada sonido, pero también hay quien ese plus de ruido si le importe y prefiera quedarse con uno más silencioso pero con menos rendimiento.

Por cierto, hablando de reviews y test, a mi unos de los que más serios me han parecido son los de coolingtechnique.com. Son una web italiana que prueba en entorno real y de variables controladas muchos componentes y hace reviews y test compartivos con los datos que ellos mismos han medido, siempre en el mismo sitio, el mismo equipo y la misma metodología, lo cual se aproxima bastante (como poco) a un método científico (cada uno tiene los recursos que tiene).

Por ejemplo, hicieron unos test y reviews de los Corsair y de los NB e-Loop bastante completos. Como puedes ver aquí y aquí, los midieron igual a ambos.

De sus medidas siempre nos dejan ver, entre otros, estos dos gráficos, el primero son curvas P-Q reales medidas por ellos mismos, y el segundo son relaciones caudal-sonoridad medidas también por ellos mismos:
Ver el archivo adjunto 3006Ver el archivo adjunto 3007

Desde luego, la curva P-Q del SP120 HP es muy alta, sobre todo en la zona que más interesa para radiadores de altas FPI, en la zona de presión alta para altas restricciones. No se puede negar su superioridad en rendimiento ahí, y sólo es comparable a la de los NB e-Loop B12-4 para bajas restricciones. Podemos ver per como el B12-3 queda bastante por debajo en todo el espectro, el B12-3 nunca va a dar tanto rendimiento como un B12-4 o como un SP120 HP.

No obstante, si nos ponemos a mirar la relación caudal/sonoridad también podemos sacar bastantes datos. Salvo en los caudales más bajos, entre 29 y 40 CFM, donde el Corsair SP120 HP tiene cerca de un par de dB menos que el B12-4, desde ahí hasta el final de la curva el NB e-Loop B12-4 mejora hasta 5 dB el nivel de ruido de los Corsair. Recordamos una vez más que los dB se miden en escala logarítmica y que estamos hablando de casi 4 veces más ruido un ventilador Corsair que un NB e-Loop B12-4 moviendo exactamente el mismo caudal de aire. O mirando en el otro eje, para la misma intensidad de sonido, podemos llegar a ver diferencias de hasta 10 CFM más movidos por los NB e-Loop B12-4 que por los Corsair SP120 HP. Todo esto sacado de mediciones reales de datos reales en el mismo entorno y banco de pruebas. Incluso si miramos la curva, coincide con lo medido en la gráfica superior y vemos que el de NB es capaz de rendir unos 3-4 CFM más que el de Corsair.

Ahora me vendrás con que eso no es "mundo real" porque no te dan una delta (a ver, la delta mejor va a ser la del mejor rendimiento, es decir, el que más CFM de aire indique donde su curva P-Q se corte con la curva de restricción del radiador en el que lo montes... y a groso modo lo ya dicho arriba, salvo en muy bajas restricciones que puedan ser quizá en cajas y no en radiadores, el SP120 HP va a dar mejor delta que el B12-4 si o si), porque no han sido medidas el mismo día, porque no han hablado en las reviews de la creación de anillos turbillonarios ni de los vórtices de pala... vamos, que le podrás seguir buscando los tres pies al gato tanto como quieras y podremos volver a hablar de física largo y tendido, pero nada de eso hace que los datos de estas mediciones no estén ahí, frente a nosotros. Y esos datos dicen que el B12-4 tiene mejor relación rendimiento/sonoridad que el SP120 HP. Si, tiene menos rendimiento, pero también tiene menos sonoridad. Por lo que ya depende de lo que busque cada uno...

Por cierto, viendo estas gráficas me ha dado por fijarme más y tengo que anunciar algo: me tengo que retractar y corregir en parte de lo dicho en los primeros post. Si os fijáis, los Noctua NF-F12 PWM en estas pruebas de coolingtechnique.com tienen una curva P-Q y una sonoridad distinta a la que yo usé para hacer las primeras gráficas con las pruebas de overclock.net, así que me he puesto a repasar los datos y he visto que hubo un ligerísimo error en la asignación de escalas en algunas mediciones que yo tomé que hace que el eje vertical pueda diferir un 16% en la escala representada (es decir, la forma de la curva es correcta, pero el valor de eje Y que corresponde es un 16% superior), además de la gran diferencia que hay en los Noctua NF-F12 entre esas dos fuentes. He repasado todos los demás, medición a medición de las que cogí, y no he encontrado más error ni tampoco otro ventilador en el que la diferencia no sea despreciable. Pero es que además en este Noctua es brutal la diferencia. Me ha llevado desde ayer hasta ahora revisar uno por uno los casos. Pero me alegro de que este debate me haya hecho darme cuenta de que había un error, por ligero que fuese, y error mío además, que me pongo a corregir ya. Actualizaré con este error de escala en el eje y subsanado y poniendo las dos curvas de los NF-F12, los únicos en los que he podido encontrar curvas tan dispares para un mismo modelo.

Saludos.
 
Última edición:
Creo que dentro de poco voy a aportar algo por aquí...

medaja2e.jpg


Sent from my MI 3W using Tapatalk
 
Otro que no lee XD, lo vais a pasar francamente mal ahora que no se venden al publico, esto está pareciendo un yo contra el mundo, pero yo expongo y vosotros afirmais sin base. No puedo rebatiros si lo unico que haceis es afirmar llorando como crios, poned datos donde los gts ganen en delta a los sp hp si sois tan amables y lo hablamos.

Tengo claro que los SP-120 son los que más se le acercan, al igual que los NB e-Loop (Pero éstos en pull no se pueden usar...), pero los Nidec GT siguen siendo lo mejor en rendimiento y ruido.

Yo no tendré problemas, tengo 6 de repuesto de 1850rpm en sus cajitas. xDDDD
 
En realidad, los Nidec GT se siguen vendiendo, solo que ya no los distribuye Scythe y Nidec es mayorista.

Y precisamente lo que pides es lo único en lo que unos GT AP-15 (los de 1850RPM) no pueden ganar a un SP120 HP, en deltas.

Los SP120 HP mueven más aire que los GT AP-15, por tanto sacan más rendimiento que ellos, todo esto hablando de RPM máximas en ambos. No obstante, a esas RPM máximas también hacen más ruido los SP120 HP que los GT AP-15.

Vuelvo a insistir, no leeis o no quereis leer, los sp mueven mas aire a mismos db ( que no mismas rpm ) frente a los gt superiores, ni que decir tienes que va a mejorar o como minimo igualar a su hermano pequeño, está en los datos que he puesto antes .....

Sobre los NB pues que decirte, me parecen buenos ventis, logicamente los B12-3 estan algo por debajo de gt´s y sp´s, pero si miras las tablas que has puesto, en busca de la delta, por que todos queremos las mejores temperaturas logicamente ( y es el factor de rendimiento de los 3 que buscamos el mas importante bajo mi punto de vista ) tiene mas presión estatica ( mucha mas ), factor mas importante para un radiador intependientemente de sus fins, y solo mete 4 cfm menos con menos rpm que su competidor. Intentaré buscar alguna delta de ambos, pero con tanta diferencia de presion dudo que no le saca mas de un grado al NB.

Sobre el eterno dilema de corsair sp120 hp vs gt ap-15, ya cansa un poco, mas si cabe cuando hay datos que lo dejan claro, pero que se rebata, se increpe o directamente se proclame que uno es mejor que otro sin demostrarlo ..... me huele a fanboy honestamente.

Si es mejor entonces estoy seguro que hay datos en la red que lo demuestren, sino se aportan ( y ya lo he dicho no se cuantas veces ) indirectamente me estais dando la razón y de paso no está quedando claro cual es la mejor opción de cara al usuario, ya que escusas como que no te gusta el tono del ventilador ..... o afirmar categoricamente que es mejor per se, muy documentado y argumentado no está XD.

Suerte.
 
Tengo claro que los SP-120 son los que más se le acercan, al igual que los NB e-Loop (Pero éstos en pull no se pueden usar...), pero los Nidec GT siguen siendo lo mejor en rendimiento y ruido.

Yo no tendré problemas, tengo 6 de repuesto de 1850rpm en sus cajitas. xDDDD

Me parece fantastico, tienes ventis para rato, pero tu argumento no está contrastado y por lo tanto tu opinión es subjetiva a la de cualquier usuario. Datos por favor .....

Un saludo.
 
Me parece fantastico, tienes ventis para rato, pero tu argumento no está contrastado y por lo tanto tu opinión es subjetiva a la de cualquier usuario. Datos por favor .....

Un saludo.

Datos, puedes ver las reviews de Martin Liquid Lab y verás que los Nidec GT siguen siendo los mejores a día de hoy. Está claro que ahora que ya no se fabrican la gente tendrá que buscar otras opciones, pero sigue habiendo muchos de segunda mano y existen, por lo cual, siguen siendo los mejores.
 
Datos, puedes ver las reviews de Martin Liquid Lab y verás que los Nidec GT siguen siendo los mejores a día de hoy. Está claro que ahora que ya no se fabrican la gente tendrá que buscar otras opciones, pero sigue habiendo muchos de segunda mano y existen, por lo cual, siguen siendo los mejores.

Comentas sin leer la rama entera, creo que se llegado al consenso de que unas graficas p/q y unas mediciones no determinan el rendimiento de un ventilador en un sistema real. Si cada vez que alguien escriba tengo que repetirlo mal vamos.
Dicho esto ya te he demostrado que en sistemas de rl reales los sp son como mínimo igual de buenos a mismos db en delta, y mejores a máximo rendimiento. También he demostrado que mueven más aire a mismos db.

Incluso el "maestro" martín ( si sabes inglés claro ) deja claro que en sus MEDICIONES, están muy muy muy cerca, entonces, que te hace pensar que todo lo que he dicho sumado no de cómo resultado y ganador a los corsair?

No lo ves en las review y datos que he pasado? Tan ciegos estáis?

El tema está ya muy quemado creo como para que me digáis que no. Que os gustan más los gt, fantástico, pero pueden morir tranquilos que hay sucesor/es.

Suerte.
 
pues leo todo, releo y llego a la conclusión de que a mí lo que diga Martin Liquid Lab, las reviews, los gráficos y todo lo que se pueda postear..me da igual
yo pruebo unos y otros y me sigo quedando con los GT, no he visto ni una sólo mejora en las temperaturas ni en el ruido que me haga cambiar de idea, porque si para tener algún grado de temperatura menos en los cores, tengo que tener un ruido insoportable o la sensación de que el pc va a despegar....

seré raro o fanboy o como lo queráis llamar, pero yo me guio por mi propia experiencia.

saludos
 
Creo que dentro de poco voy a aportar algo por aquí...

medaja2e.jpg


Sent from my MI 3W using Tapatalk

El Noiseblocker es un pedazo de ventilador y hoy por hoy el único que le planta cara al Nidec GT (lastima que no sirva para pull). Quizás lo que menos me gusta del modelo P es que le cuesta mucho arrancar (si lo vas a regular por voltaje es importante ese dato, si vas a tirar de PWM importa menos porque vas a estar ya limitado por el propio controlador), yo prefiero los modelos 3 y 4.

El Noctua...pues en la linea de la marca, mediocres en términos de rendimiento y sonoridad.
 
Arriba